<$BlogRSDUrl$>

21/05/2007

RETORNO FASCISTA
"La libertad nunca es dada voluntariamente por quienes nos oprimen, la misma tiene que ser demandada por quienes están siendo oprimidos." Hugo Chávez Frías.

La violencia y la hipocresía (otra forma de violencia) se escudan bajo la máscara de "la tolerancia" y "la no-violencia". Ese es el verso del nuevo fascismo. Esta es la "tolerancia no-violenta" que dice: te dejo vivir mientras no interfieras con el raudo y poderoso andar de mi 4x4. Te podés morir de hambre tranquilo, sin gritar y sin joderme con protestas y cortes de ruta. Porque si lo hacés serás un "intolerante" y un "violento" que me quita mis derechos individuales al libre tránsito y ataca el sublime valor de hacer lo que a uno se le de la gana porque para eso está el dinero como máximo valor de una sociedad alienada. En ella dominan los clisés dogma: "la opinión sana", "la no-violencia", "el orden público", "la ciudadanía", "la sociedad civil", "el respeto por la ley"… Porque "la ley es la ley", y no se pregunta de qué ley se trata: porque es la de Menem y continuadores para asegurar la condición neo-colonial del país.

El discurso totalitario imperante es el de "la democracia" en abstracto, y el verso de los "formatos de la comunicación" que "los medios" (excluida toda inserción en la estructura de poder) presentan como algo neutral. Como si el dinero y las relaciones de negocios nada tuvieran que ver. Se muestran los distintos canales -que son uno solo- como "el libre juego de la información". Hacen creer que "la revolución tecnológica" mueve "la gente" de otra manera y es por eso que no le interesa la política ni lo político.

En 1971 Pino Solanas filmaba a Perón en su Actualización Doctrinaria. Una imagen mostraba pobres en 1940 (sin derecho a nada, sólo a callarse) y los igualaba con los de 1970. Perón describía la situación social y económica en 1940, que era la misma que la de 1970. ¿Y la de 2007?: Todos los resortes de la economía en manos de corporaciones extranjeras. Todos los resortes de la "información trabajada" y la "cultura" en manos de corporaciones extranjeras en santa comunión con los cipayos de la nueva oligarquía librecambista y sojera.

Los objetivos básicos de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social planteados en 1945, están incumplidos.

El conglomerado de "medios", profesores, educadores, "periodistas", "comentaristas" y "políticos", formaba la denominada "Unión Democrática" dirigida por el embajador de EU, Spruille Braden, el dueño del cobre chileno. Hoy, izquierdistas, progresistas, derechistas y ultraderechistas amalgamados entre sí, sostienen el nuevo sistema colonial.

En la distorsión total de las palabras y en medio del nazismo orwelliano triunfante en el mundo, desaparece la ética humanista y hasta el humanismo pasa a ser un manual de buena conducta. El medio pelo apátrida no quiere protestas que perjudiquen a "gente como uno". En el juego de abstracciones en el cual los ahora llamados "pragmáticos" se mueven como pez en el agua, hasta hay quienes creen que las relaciones sociales van a cambiar con la buena conducta (no-violencia) de los súbditos y el apego a una ley y una constitución creada para legalizar la condición colonial.

Frente al dinero de los grandes negocios corporativos, se diluyeron los partidos políticos tradicionales, que -sin principios, ética, ni banderas- se hermanaron en una elite gelatinosa y cambiante en sus componentes intercambiables, pero rígida en su estructura mafiosa colonialista. Como agregado ornamental aparecen mini-partidos (hasta vecinales) -algunos de ellos sólo formas de ONG financiadas por las fundaciones imperiales, las cuales por supuesto también financian a las nuevas reagrupaciones de la elite colonial.

Algunos creen que todo es cuestión de mayor exposición televisiva. O sea más dinero en campañas electorales. Igual que en el Imperio. Nadie menciona nuestra situación de factoría y nuestra población empobrecida y explotada por el capitalismo de saqueo, asociado con el "empresariado nacional", que algunos evocan contra la historia: ya estaba destruido y/o perimido cuando regresó el creador de la Tercera Posición y la doctrina justicialista. El mundo de 1973 no era el del 43 y menos el de 2007.

La elite aspira a ser proveedora de alimento para automóviles y destino turístico del hemisferio norte, siguiendo el fatal derrotero de los EU de México con sus bandas de narco-asesinos y sus centros de juego, que traen droga, prostitución y exportación-importación de esclavas sexuales.

El panorama se completa con la masiva indiferencia e insensibilidad de las mayorías alienadas en el celular, en la ilusión del "finde" (fin de semana en la lengua precaria), o en la de ser superiores y distintos a los sectores más pobres y marginados de esas mayorías, en las cuales está el sector contrapartida del más enriquecido, ambos dedicados a delinquir de distinta manera. No se trata de esperar a un líder providencial, de "esperar a Godot". Como señaló Hugo Chávez Frías es necesaria la heroicidad de lo auténtico para lograr la independencia de la patria que es el pueblo. Pero, "para que haya una creación heroica debe haber un creador heroico, y ese creador no puede ser un hombre, una mujer, un caudillo ni un Mesías. El único creador heroico capaz de lograr una Revolución socialista es el pueblo culto y consciente".

Mientras, ante esa indiferencia, ante esas masas que no se inmutan ante los millares de muertos por hambre, por bombas y balas, por falta de atención médica y medicinas, recordamos los desgarradores versos del poeta uruguayo Mario Benedetti:
DESGANAS
Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro.

pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad
la que se encoge de hombros.

MA-21 de mayo de 2007

This page is powered by Blogger. Isn't yours?