<$BlogRSDUrl$>

28/02/2007

PROGRAMACIONES
La falta de serios estudios históricos, económicos y políticos en la enseñanza, ha posibilitado la existencia de los "hombres corcho" y sus desvergonzadas falsedades. De allí que el presidente Chávez haya señalado: «La educación política es fundamental, al igual que la economía. No se puede creer que la economía es sólo para economistas ni que la historia es para los historiadores. Ni que la sociología es únicamente para los sociólogos. Debemos aprender sobre el socialismo y sobre las enseñanzas de Bolívar»

Pero la ignorancia histórica no sólo golpea estudiantes colonialistas sino a los del Imperio. El Club Republicano de los alumnos de la Universidad de Nueva York inventó un juego llamado "Encuentre al Inmigrante Ilegal" publicitándolo con dibujos, fotografías y el discurso de lugares comunes sobre las razas de color que han sido criminalizadas y estereotipadas por los medios (series televisivas) y el régimen bushista. Otros alumnos, que conforman el centro Estudiantes Creando el Cambio Radical, protestaron el 23 de febrero, en solidaridad con los inmigrantes, denunciando el racismo y la discriminación. En definitiva este es un hecho menor, irrelevante y de distracción, porque ¿Cuántos son los involucrados en esta movida y que preparativos para genocidios están operando en las sombras?
El enfrentamiento motivó enorme cobertura de prensa y cámaras. Un referente de la radio y TV Democracia Ahora; Juan González; escribió una columna en el New York Daily News al respecto. Advirtió la trivialización del problema real de la inmigración ilegal y de los centros masivos de detención. (No así la distracción de dicha cobertura). Y se centró en un estudiante chino-americano, parte del Club Republicano, que claramente desconocía la larga historia de exclusión de los chinos en la política migratoria.

Nosotros recordamos los esclavos chinos del siglo XIX, que dejaron sus vidas para la construcción de las vías férreas hasta California y la detención de japoneses-americanos y chino-americanos en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, con la expropiación de sus bienes.

En ambos casos, imperialistas y colonialistas, son adoctrinados para la ignorancia. Los estudiantes de allá desconocen las obras de Howard Zinn (como A people history of the United States: 1492 to present -traducida como La Otra Historia de los EU), y los de aquí desconocen las obras de José María Rosa (como: Defensa y pérdida de nuestra independencia económica, o La caída de Rosas) y las vidas y objetivos de nuestros próceres.

En su lugar pululan escribas que trabajan para exaltar la corrupción de los países "inferiores" y para relativizar todo conocimiento histórico al tomar hechos sin contexto. Así las masas de súbditos nada saben de Moreno, San Martín, Belgrano, Artigas, Bolívar. Pero sí conocen todo sobre las modelos que se juntan con los "jugadores profesionales" y son expertos en los vertiginosos vaivenes de la farándula.

Quizá eso explique el olvido patológico de sucesos importantes que sucedieron hace apenas 3 años ha.

Mientras, una villa miseria es incendiada intencionalmente, y las campañas de TV han logrado que las incultas capas bajas de la ciudad se movilicen contra "la villa" que desvaloriza sus propiedades. El "villero" ha dejado de ser una circunstancia socio-económica para constituir una raza llamada VILLA, que debe ser exterminada, para bien de turistas y valorizaciones inmobiliarias. La regla de oro para someter países es instalar la lucha de pobres contra pobres, o pobres contra indigentes.

Cuando el medio pelo pobre se identifica con el sector rico colonialista, la paz de los cementerios está asegurada.
MA - 28 de febrero de 2007
LAS VARAS
Cuando un legislador de la Ciudad, conocido con el nombre de Borocotó, saltó del macrismo al kirchnerismo, políticos y "analistas" sin principios (pragmáticos que le dicen) insultaron al otrora icono televisivo tildándolo de traidor y oportunista. Incluso creativos de la lengua orwelliana inventaron el término borocotización, como si el pasaje de un partido a otro fuera una novedad histórica. Por ser todos ellos -izquierdas y derechas- formas del colonialismo, no conocen nuestra historia. Y no saben del salto -plata mediante- de Urquiza, que posibilitó la caída de Rosas.

Hay quien se burla de los votantes, amagando presentarse como presidente y luego se lanza para una postulación menor, especulando que allí ganará. Este juego "pragmático" no concita ningún comentario por parte de los medios y los políticos colonialistas de izquierda y derecha. Por el contrario se presenta en un basural de la Capital para la pose de TV, al lado de una "negrita" que sujetos como él tienen en condiciones infrahumanas. Sus palabras dan pavor: "... los turistas que a Dios gracia vienen y dan trabajo a los argentinos". Ese es el concepto de Patria que tienen.

En otro lugar, un play boy deportista devenido político por obra del Gran Entregador, dice "... Argentina no es solo soja, es informática y tecnología y nada menos que Turner Broadcasting eligió Buenos Aires para difundir contenidos a toda América Latina..."

El asunto central de la colonia pasa por conseguir algún cargo ejecutivo, para expandir "NEGOCIOS" con impunidad. Y las campañas "electorales" son cada vez más parecidas a las imperiales.

Hay otros casos de silencio de los "periodistas", llamativos dado su permanente mirar al Norte, y sus comentarios sobre la "pureza" de la política interna imperial, mientras atacan todo lo del Sur con el eslogan de "populismo nacionalista" o "nacionalismo burgués", según el rol que les han indicado.

Un senador vitalicio, recolector de fondos de la banca israelí para el partido demócrata, llamado Joseph Lieberman; cuando perdió en las primarias la candidatura por el Estado de Connecticut, a manos de Ned Lamont en 2006; realizó un típico acto de "viveza criolla". Para algo están las trampas del dinero en la Plutocracia: una rápida recolección de 20 mil firmas, una agobiante propaganda televisiva como "candidato independiente" y en la elección final (mayoría de abstenciones) derrotó a Lamont y continuó "trabajando de demócrata" como si no hubiera pasado nada. Pero; no feliz con los sucesivos vetos simbólicos (no vinculantes, o sea para la TV) de los demócratas respecto al Emperador, ha anunciado que se pasaría de partido. Magnífico ejemplo del partido único de la Plutocracia.

Si según palabras del vicepresidente, hemos sido "distinguidos" por la elección de Turner Corporation (que no sólo se ha quedado con tierras de Parques Nacionales), Uruguay no se ha quedado atrás. Ha sido "distinguida" por la organización impulsada por Microsoft para crear programadores y analistas baratos que las corporaciones, sobre todo financieras, requieren. El seudo grupo indio Tata instala el Centro Regional Informático en Montevideo, en un enorme predio cedido por Jorge Lepra (ex ejecutivo petrolero yanqui). Los escogidos estudiarán Inglés, Java y "Microsoft", según el capanga regional a cargo. En especial se enseñará cómo trabaja la banca del norte. Luego se crearán centros en países "amigos" como México, Colombia, Chile, Brasil...

Esta es la independencia soñada por los colonialistas: extirpación de "pobres" que afean el turismo que es el que nos da de comer. Turismo cada vez más lumpenizado que ha servido para que las organizaciones del turismo hayan destruido lugares que nos daban identidad, para satisfacer las necesidades de quienes vienen a comer, comprar cueros y alquilar carne blanca para disfrute, por muy poca plata.
MA - 28 de febrero de 2007

23/02/2007

IGNORANCIA Y ENTRETENIMIENTO
Según revela Democracy Now!, los “talk shows” (o espectáculos de entrevistas, ya sea en formato de noticiero, de “sesudos comentaristas y analistas políticos, etc.) estuvieron abocados en un 37% a la muerte de una ex conejita de los elencos de Playboy, hace rato caída en el olvido. Se trató de Ann Nicole Smith. Sólo el 14% de los mismos espectáculos televisivos se dedicó a pasar el discurso único sobre Irak y menos del 10% se interesaron en la campaña electoralista en desarrollo. Esto en medio de anuncios de todo tipo sobre la inminencia de una agresión a Irán.

En casos individuales más relevantes, como el asesinato a cuchilladas de su mujer y su amante, por parte del ídolo del fútbol “americano”, O.J.Simpson y su huída en un 4x4 de vidrios oscuros perseguido por toda la policía de Los Angeles y condados vecinos, la población se paralizó. En aquella ocasión, dado el tamaño del icono popular agrandado por su participación en películas, todos los medios, de costa a costa se dedicaron a transmitir y luego debatir acerca del caso. (tal como aquí todos los canales se dedican a debatir sobre algún integrante de ese paradigma de la imbecilidad mundial llamado “Gran Hermano”). En aquellos momentos, la plutocracia dominante podría haber iniciado una guerra atómica en Medio Oriente sin que la población se diera por enterada. Se trata de una de las técnicas de manipulación: pasar a primer plano lo intrascendente mientras se ocultan hechos que afectan o pueden afectar la vida de todos los habitantes de una nación o incluso el destino de la humanidad.

En otras épocas, sin la existencia de la TV, las masas no estaban tan sumergidas en la ignorancia total. Recordemos que, en ocasión de la ocupación de Checoslovaquia por las tropas hitlerianas, los habitantes de Londres huyeron en masa hacia Irlanda, por todos los medios a su alcance.

Ahora todo es farandulesco y nada creativo. Al Gore, que quedó calladito cuando se dio el golpe de estado que llevó al actual Emperador al poder, comenzó a activar los medios con el tema –siempre negado– del cambio climático. Todo se diluyó en una serie programada de “rock & pop shows” a realizarse en 7 países el 7 de julio, bajo el nombre de “Live Earth”, copiado del “mega-evento” anglosajón inventado por el dúo Blair-Buono o U-2 que extirpó la pobreza de la tierra… Y esa es “gente seria”, no como los “populistas nacionalistas” demagógicos que son el “peligro de la humanidad”.

Como dijera el Emperador de turno: “Las naciones libres del mundo no pueden permanecer a la deriva mientras terroristas cometen asesinatos masivos”.
Ironías al lado, el hecho espantoso es que habitantes de ciudades del interior profundo del Imperio, como las existentes en Arizona y en New Mexico –para citar tan solo casos que obran en nuestro directo conocimiento– y hablamos de ciudades pueblerinas de 400 mil o 600 mil habitantes con periódicos y radios locales; ignoran que hubo un golpe de estado en Venezuela frustrado a las pocas horas por la movilización popular y militar.

Ese tipo de súbditos, ocupados en sus respectivos ombligos, sólo saldrá de su letargo ante un “ataque traicionero” del difuso terrorismo orwelliano.
MA – 23 de febrero de 2007

21/02/2007

LOS SUBDITOS II
La plutocracia dominante, que está realizando genocidios en el mundo entero, para ganancia de sus corporaciones y la tajada de los elencos dirigentes inmersos en una total corrupción, necesita el borrado de la historia y el tabú de ciertos procesos. El extraño Eje del Mal, conformado por las potencias anglosajonas y la pequeña España tiene su origen en el surgimiento del régimen hitleriano, cuya lógica interna era la de un Estado de excepción, sometido -como síntesis de una humanidad superior y civilizada- a una crisis permanente ante las amenazas de civilizaciones inferiores y bárbaras. Esa humanidad superior sostenía la doctrina de salvación del mundo.

Este discurso de Hitler es el de Bush II. Y el de Condoleeza Rice es el de Goebbels.

La "comunidad internacional de naciones civilizadas" quedó callada ante la invasión fascista de Abisinia en 1935 -llamada "conflicto"- que supuestamente era protegida por esa "comunidad internacional", pero recibía la metralla, los cañones y las bombas de los aviones fascistas. En 1936 las sanciones impuestas por la Sociedad de las Naciones serían levantadas, coincidiendo con la ocupación colonialista del Estado agredido.

En julio 1933 Hitler obtenía el Concordato del Estado Vaticano, creado por Mussolini en 1929, y en julio 1936 respondía al pedido de ayuda de Franco, para su invasión marroquí de España. Las tropas alemanas se constituirían en factor decisivo en el triunfo del franquismo. El triunfante Franco se une al pacto Antikomintern (2) y en octubre 1940 -ya iniciada la guerra en septiembre 1939- tiene lugar la cumbre Hitler-Franco-Petain y en febrero de 1941 la cumbre Mussolini-Franco.

Franquistas se alistarían en las divisiones SS de defensa, al igual que los fascistas provenientes de Luxemburgo, de Holanda, de Noruega, de Croacia, de Bosnia, de Albania, de Ucrania, etc. y en la División Azul que lucharía bajo las órdenes del VI Ejército al mando del mariscal Von Paulus en el frente de Stalingrado, que ya a fines de 1942 se encontraba cercado. Era "la cruzada de Cristo Vence contra el comunismo ateo".

Nuevamente bajo la cobertura propagandística de "la democracia" contra "la dictadura" ya utilizada en la I Guerra Mundial, los EU entran en Europa cuando está a la vista el triunfo de la URSS sobre el III Reich. ¿Cómo sobrevivió el Estado dictatorial franquista?

Esto es inexplicable si nos atenemos al discurso de la sinarquía para las masas. Pero ya se había visto en el Pacto de No Agresión y el protocolo adicional secreto hitleriano-estaliniano, con el cual -ataque "terrorista" arreglado por Hitler- se procedió a la guerra "defensiva" contra Polonia.

La geopolítica del poder nada tiene que ver con el discurso del poder dirigido a la manipulación masiva. Y la España del hambre y la miseria, (salvada por Argentina con sus remesas de trigo y vacas, mientras recibía con los brazos abiertos a multitudes de españoles buscando "hacerse la América", ahora convertida en campo de saqueo por la banca financiera española, y sus habitantes reducidos a la raza inferior de los "sudacas") se transforma en peón del Pentágono por sus vínculos con el Estado Vaticano, a través del Opus Dei que -con el franquismo- tomaría todos los controles estatales.

El pacto CIA-Franquismo que luego inventaría la "transición de la Moncada" llevado a cabo el PSOE unido al PP (social democracia y social cristianismo), retornaría a nuestra tierra con la P-2 del tercer peronismo y de la dictadura cívico-militar de 1976. Sus consecuencias las seguimos padeciendo. De allí que la mirada a la historia oculta de la guerra Alemania-URSS vuelva hacia el Sur, que es lo que nos importa.

(2) En noviembre 1936 entre Japón y Alemania se firma el pacto contra la Internacional Comunista conocida con el nombre de KOMINTERN para luchar contra sus “actividades subversivas”.
MA – 21 de febrero de 2007
LOS SÚBDITOS I
En el 2001, Darío Fo hizo un ingenuo llamamiento a la conciencia de los pueblos. En nombre de una abstracción (el partido de la paz) pidió se quitara el apoyo económico a las multinacionales de la muerte porque "… hoy más que nunca la elección individual de millones de personas es el único instrumento posible, la única estrategia ganadora… Saquemos nuestro dinero de los bancos… dejemos de comprar el carburante Esso, los productos de Nestlé; dejemos de tomar Coca Cola, de comer en MacDonald's... Ya no hay tiempo para pensarlo más. La locomotora del capitalismo salvaje está acelerando su velocidad, apunta con determinación absoluta hacia la guerra y la destrucción del planeta. La única posibilidad es cortarle el abastecimiento de carburante. Enseguida… El mundo está gobernado por el dinero. La plata es el único argumento al que los poderosos son sensibles. Dale una posibilidad a la paz. Enseguida. Empieza tú. No esperes que lo hagan otros. Cada peso que quites a los señores del mundo es un respiro que regalas a la humanidad. Votas cada vez que haces compras."

Lo cierto es que, desde 2001 a la fecha, los súbditos del mundo entero han votado, una y otra vez, no por la paz, sino por la mentira como razón de Estado, en cada compra de todos los productos que enumeraba ese "partido por la paz". Ya en 1956, un pensador humanista de la escuela de Frankfurt (1) señalaba que:

El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral -dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social-; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna -excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante. El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: "Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea"; o "Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy", o, como afirmación final: "Todo el mundo es feliz hoy en día." La felicidad del hombre moderno consiste en "divertirse".

Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados -y los eternamente desilusionados-. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objeto de intercambio y de consumo.


Y esto en una época donde no se había realizado el total despliegue de la ignorancia y el olvido planificados a nivel mundial a través de todos los artilugios de los "medios de información y entretenimiento" que han impuesto creencias, conductas y hábitos sociales. Pero volvamos atrás en el tiempo. ¿Alguien tiene presente que en septiembre de 2005, por un descuido de coordinación de inteligencia militar, fueron capturados comandos ingleses disfrazados de iraquíes llevando explosivos? Un sólo ejemplo de tantos. Las masas no recuerdan lo acontecido hace un año y meses. Pero hoy, todos los "comentaristas" y "analistas" políticos internacionales, hablan de "guerra civil en Irak" y esa falsedad ha quedado, por simple repetición.

También sin destacarlo, informan sobre la marcha de 100 mil activistas de izquierda italianos protestando en Vicenza por la instalación de otra base militar imperial más. ¿Además de la marcha, esos 100 mil activistas cumplieron con el pedido de Fo? ¿Y cuántas marchas se han hecho sin poder impedir ningún genocidio desde el que provocó la "intervención humanitaria" de la "comunidad internacional" en Yugoslavia?

La mayoría silenciosa está ocupada con sus mensajes de texto.

(1) Erich Fromm - El Arte de Amar - 1956
MA - 21 de febrero de 2007

16/02/2007

LA MENTIRA COMO RAZON DE ESTADO II
El editorial de La Jornada destacaba el 23 de mayo de 2003: …"en una de las jornadas más bochornosas de la historia de la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de ese organismo aprobó casi por unanimidad -con la excepción honrosa de Siria, cuyo representante se ausentó de la votación- el estatuto colonial impuesto a sangre y fuego a Irak por las tropas estadounidenses e inglesas. De esa forma, Francia, Rusia y China, las potencias que, junto con Alemania, se opusieron en su momento a la agresión militar desencadenada contra esa nación árabe por los gobiernos de Washington y Londres -apoyados por escuderos menores como España, Italia, Polonia y Nicaragua-, convalidaron el violento allanamiento y el sojuzgamiento ilegal e inaceptable de Irak.

La máxima instancia ejecutiva de la ONU ha dado su aval, pues, a una larga serie de inmoralidades, crímenes de guerra y delitos comunes, perpetrados por los miembros de la coalición que se apoderaron del país árabe y que ahora disfrutan de la categoría oficial de potencias ocupantes.

Las escandalosas mentiras fabricadas por el gobierno de George W. Bush acerca de los vínculos entre el régimen de Saddam Hussein y la organización Al Qaeda y sobre la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por el depuesto gobierno iraquí; las abundantes falsificaciones de prensa -como el fantasioso rescate de una soldado estadounidense de un hospital iraquí-, en las cuales colaboraron gustosamente los propios medios del país vecino, encabezados por CNN; el asesinato indiscriminado por las tropas estadounidenses e inglesas de mujeres, niños, ancianos y periodistas, así como los bombardeos a zonas habitacionales, escuelas, hospitales y hoteles; la destrucción sistemática de la infraestructura civil de la nación árabe -devastación orientada a justificar el otorgamiento de contratos de reconstrucción a empresas vinculadas al círculo de George W. Bush-; la complicidad activa o pasiva de la soldadesca estadounidense ante el saqueo de oficinas, museos, bibliotecas, universidades y centros de salud en el país derrotado; el otorgamiento mafioso de contratos multimillonarios a corporativos estadounidenses estrechamente relacionados con la Casa Blanca, y las matanzas de manifestantes perpetradas ya en pleno régimen de ocupación son, entre muchas otras, las acciones indebidas, ilegales o abiertamente criminales cometidas por Washington y Londres en Irak.

Todo esto ha sido implícitamente aceptado por todos los integrantes del Consejo de Seguridad que aprobaron la resolución promovida por EU, Inglaterra y España.

Se ha sentado, de esta manera, un alarmante precedente de impunidad y se ha confirmado que cualquier nación que no acepte los lineamientos, dictados y órdenes de Washington queda expuesta al arrasamiento, el pillaje y el sometimiento. El derecho internacional se vuelve, así, un mero listado de buenos propósitos, incapaz de frenar la arrogancia imperial de Washington y el nuevo ciclo de expansión colonial inaugurado en mala hora en la guerra contra Irak.

Esto debe ser permanentemente recordado, puesto que es la reiteración - a otra escala - del derrumbe del anterior invento imperialista: la Liga de las Naciones, ante las agresiones del nazi-fascismo en 1935.

Y todos callaron. Igual que hoy.
MA - 16 de febrero de 2007

14/02/2007

LA MENTIRA COMO RAZON DE ESTADO I
Entre las tantas farsas que hoy se aceptan sin razonar, se encuentra la MENTIRA como función esencial de la comunicación entre gobernantes (ejecutivo, sus funcionarios, legisladores) y la ciudadanía que los votó. Este sólo hecho, a la vista de todos, es la clave de la estructura de dominio de la sociedad. La "ciudadanía" aceptante de la MENTIRA, es en realidad un conjunto de súbditos del reino de la plutocracia.

Veamos el caso Aznar. En febrero 2007 dice: "Todo el mundo pensaba que en Irak había armas de destrucción masiva y no las había, yo lo sé ahora"... En 2001 todo el mundo sabía que Irak -devastado por la llamada "Guerra del Golfo" de Bush I, y el bloqueo- no tenía armas de destrucción masiva. En febrero de 2003 Aznar aseguraba que su gobierno tenía "información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido". En febrero de 2004 afirmaba en una reunión del Congreso de EU, que las armas de destrucción masiva de Irak eran una amenaza para el mundo. Mientras que su segundo de secta -Rodrigo Rato- admitía en Madrid la inexistencia del arsenal nuclear, químico o bacteriológico de Irak. Ese armamento que se usó como pretexto para invadir y ocupar Irak. ¿Por qué siempre febrero? ¿Y por qué la farsa del Congreso? Puesto que en el Congreso imperial solo se presentaron 50 de los 535 representantes, y el vacío fue rellenado -en una típica maniobra de factoría- con el total de los diplomáticos españoles destacados en EU y con los becarios del Legislativo yanqui.

Ante la actual retractación de la mentira -que implica mentira- algunos la denuncian, otros la callan, en momentos en que similares mentiras se desatan contra Irán, y nadie se detiene a analizar el extraño trío que se reunió en una "cumbre" en una isla perdida del Atlántico para "decidir" la invasión colonial a Irak. Ese Eje del Mal estaba formado por Bush II, Blair, y Aznar. España, al lado de la oligarquía anglosajona dominante era, para un razonador desinformado, un anacronismo, algo fuera de lugar. Sin embargo, esto se repetiría en el 2003, fecha en la cual desapareció la ONU, al aprobar una resolución presentada por EU-GB y… España. Los antecedentes de este rol de España hay que buscarlos en la década 30 del siglo XX.

Y todos callaron. Igual que hoy. (1)
(1) Hubo una excepción entre la elite política imperial: En Septiembre 2001 de los 435 congresistas sólo uno se opuso a atacar a Irak. Fue Barbara Lee. Quien en 1999 también fue la única en oponerse a la destrucción de Serbia. También una sola congresista se opuso a la guerra cuando se produjo el ataque provocado de Pearl Harbor (Jeanette Rakin). Compárese la rectitud de Lee con el cinismo de Hillary Clinton que al negarse a reconocer como error su apoyo a la guerra, le echa la culpa a Bush: “Bueno lo he dicho, y lo repetiré, que si hubiera sabido lo que sé ahora, nunca hubiera votado a favor. Pero también quiero decir que obviamente hay que poner todo en la balanza al tomar la decisión. Yo asumí la responsabilidad de mi voto. Los errores fueron cometidos por el Presidente que engañó a este país y al Congreso llevándolo a una guerra que no debería haber tenido lugar”.

Pero, para eterna vergüenza, recordemos que en el mismo momento en que Barbara Lee se oponía, el vocero oficial de la presidencia "argentina", Juan Pablo Baylac, afirmaba en Casa de Gobierno (tomado por esa mezcla obscena del Partido Radical con el Frepaso o los "progres" de la tercera vía de Blair) que "con el discurso de Bush, de ninguna manera puede ser posible ser neutrales", que reiteraba desde Washington el canciller radical y miembro del Opus Dei -al igual que Aznar- Adalberto Rodríguez Giavarini, (que estudió en la Academia Militar de West Point...) antes de ingresar a la reunión de la OEA afirmando que "el Hemisferio está monolíticamente unido en la lucha en contra del terrorismo".
MA - 14 febrero de 2007

07/02/2007

CINE Y ODIO
En la Fábrica de Sueños no existe lo neutro. La Fábrica no sueña sueños inofensivos, ni aún cuando sueña entretenimientos, que tuvo la genialidad de trasladar a la pantalla chica, bajo el nombre de series. Y, siempre creativa, hasta inventó el formato noticiero para seguir instalando sueños. La Fábrica crea imaginarios colectivos, da instrucciones subliminales (como en Venezuela 2003), instala creencias prejuiciosas y sobre todo engaños, miedos y odios.

Hay infinidad de series con libretos de las centrales de Guerra Psicológica de alguno de los 19 servicios de inteligencia de la Seguridad de la Patria, como, por ejemplo, 24 horas, Alias, y otros. Muchas se hacen para mostrar al FBI como organización filantrópica de psicólogos amistosos que existen sólo para proteger personas; o para glorificar a la policía más feroz de EU, la de NY, la del gran "gatillo fácil".

Los resultados están a la vista: ante cualquier aparición de objetos fuera de lo rutinario se desata el pánico colectivo, como ocurrió hace pocos días en Boston por una campaña de publicidad de un juego de Disney Inc. Engaño, miedo, odio.

Aún la serie más neutra, forma el imaginario. Vivir en la megalópolis de Los Ángeles sin smog, donde en cualquier momento se puede estacionar en cualquier lado, al igual que en la megalópolis de Nueva York, donde cualquier mesera puede vivir en un loft del Soho y cenar en los mejores restaurantes, y donde cualquier mucama boricua puede conquistar a cualquier candidato a senador o a presidente por el Partido Republicano. (Estos son típicos sueños de la Fábrica Mundial de Sueños)

Engaño, miedo, odio. Sobre la creación de odio, está el caso del católico fundamentalista (de la secta Alianza para la Tradición Católica) Mel Columcille Gerard Gibson, un paradigma del maniqueísmo característico del norteamericano medio. Como buen católico de ese tipo tiene una hipócrita doble moral, tal como se descubrió en el verano del 2006 al destaparse su faceta de mujeriego, borracho y drogado, porque insultó a los judíos por su arresto. Evidentemente Gibson es antisemita. De allí que realizara La Pasión de Cristo (2004) donde Cristo desaparece, junto a su mensaje, para dejar paso a un juego sadomasoquista lleno de sangre. Para dar verosimilitud al desaguisado, lo dobló al arameo con subtítulos. Ganó millones gracias a los fundamentalistas del interior de EU y a los fascistas del mundo entero. En especial los del Partido Popular de España. Gente que jamás estudió la Biblia salió horrorizada de las torturas (tipo Guantánamo) que sufriera Cristo y maldiciendo a los judíos...

Por eso escribimos en nuestro Cine y Guerra II, que la mejor definición del cine y la TV es la asombrosa realidad de lo irreal.

Por supuesto, El Evangelio según Mateo (Il Vangelo secondo Matteo-1964), del marxista Pier Paolo Pasolini, es la mejor película realizada sobre Cristo y la única premiada por la Oficina Católica Internacional del Cine, además del lauro de Venezia XXV. No es taquillera, porque es seria. Pasolini fue el último profundo pensador italiano y, como tal, honesto.

El instalador de odios vuelve a ganar millones gracias a su irreal Apocalypto (2006) que dobló a la lengua maya subtitulada de acuerdo al área de presentación. En el sitio de Pacific News Service pueden verse toneladas de pavadas generadas por las polémicas que su organización desata, para aumentar las multimillonarias ganancias. Ninguno conoce el libro de todos, el libro de la Comunidad, el Popol-Vuh. (1)

Allí se dividen los "que debaten" en varios subgrupos: a) Mexicanos indignados por el film - b) Mexicanos cipayos que aceptan todo lo que diga el Imperio - c) franquistas del Partido Popular que son antisemitas y gritan ¡Viva Hernán Cortés! y califican de brutos salvajes asesinos a todos los habitantes del "nuevo continente" - d) los que señalan las mentiras históricas de la película y e) aquellos que aceptan todo porque se trata de "sólo una película de acción". O sea neutra, inofensiva.

Pero es "acción" cargada de ideología y de mentiras, que son las que quedan. Y la falsificación del desembarco de limpios y descansados españoles con aspecto de arios, es la glorificación del genocidio que realizaran esos bárbaros en Nuestra América. Para orgullo nazi-franquista; para sumisión de cipayos que encima de venderse por celulares, se bajan los pantalones o polleras para ofrecer sus traseros al imperial de turno; y para oprobio de sudamericanos que luchan. Este engendro del antisemita Gibson reivindica el genocidio del Imperio Español y 500 años de saqueo.

Decía el Presidente Chávez en la conferencia que dio en la UNAM (Universidad Autónoma de Mexico) el 27 de mayo del 2004: "Nos enseñaron a adorar a Colón. En la escuela primaria nos enseñaron a dibujar a Colón, había que dibujarlo como tarea, y con la cruz y las carabelas allá al fondo: La Niña, La Pinta y La Santa María, y hacíamos obras de teatro de Colón. Y los indios casi siempre aparecían arrodillados delante del señor. La dominación ideal, decía alguien, es aquella en la que el dominador logra la admiración del dominado."

Por eso Chávez el 10-10-2002 suprimió el "Día de la Raza" que exalta la colonización y lo cambió por el "Día de la Resistencia Indígena".

No hay nada peor que la ignorancia, que posibilita engaños, miedos y odios. Dijo Bolívar: "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza". Hay ejemplos a diario, en nuestras tierras del Río de la Plata, donde los medios corporativos coordinados con los servicios de inteligencia imperiales, con sus cómplices colonialistas, hacen su experimento.

(1) Para nosotros después de la Biblia está este libro, es como el Popol Vuh, el libro sagrado de nuestro pueblo, y no vamos a permitir que nadie arremeta contra él. –Presidente Chávez – Conferencia de la UNAM – 27 de mayo 2004.
MA - 7 de febrero de 2007

03/02/2007

CINE Y GUERRA III
Homenaje al levantamiento militar bolivariano del 4-2-1992

El llamado "periodismo libre" y las cadenas "informativas" imperiales y sus epígonos en el resto del planeta, desde Globovisión hasta los comentaristas de "Todo Noticias" del Grupo Clarín, ¿Cómo cubrieron los prolegómenos del genocidio en Medio Oriente? ¿Qué dijeron columnistas y editorialistas sobre la invasión de Irak? Repitieron como loros las mentiras del guión de Al Qaeda y sus relaciones con Bagdad; hablaron de las armas de destrucción masiva que en minutos podían exterminar a la humanidad; presentaron la invasión colonialista como intervención democrática, liberadora y pacificadora; irrealidad que hoy continúa cuando presentan esa ocupación como un sacrificio para evitar la violencia desatada por grupos terroristas… Un cuento que no hubieran podido imaginar los periodistas existentes durante la invasión de Vietnam. Durante 4 años los "periodistas en el terreno", guarecidos en cuarteles de los invasores, repitieron los boletines de la fuerza de ocupación que fueron retransmitidos por los lectores de guiones televisivos en los "noticieros" del mundo entero. Y nuevamente, aunque parezca increíble, el mismo libreto se está repitiendo contra Irán.

NAPALM, bombas y municiones de uranio, bombas racimo, bombas de fósforo, súper bombas, atómicas tácticas… forman ahora el paisaje de las palabras neutras que los indiferentes aceptan al mismo nivel que un comentario publicitario de los nuevos celulares.

El pasado 23 de enero, murió el periodista polaco Ryszard Kapuscinski que cubriera la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador en 1969.

En otras épocas, señaló así el horror de la televisión: "Una persona se sienta a la mesa y se pone a comer mientras ve la televisión..." En la pantalla hay un montaje de imágenes: torbellinos de tierra saltan por los aires, se mueve la oruga de un tanque, caen soldados… "y el espectador maldice furioso porque, pendiente de la pantalla, ha puesto demasiada sal en la sopa. La guerra vista a distancia y hábilmente manipulada en una mesa de montaje no es más que un espectáculo. En la realidad, el soldado no ve más allá de la punta de su nariz, tiene los ojos cubiertos de polvo, e inundado de sudor, dispara a ciegas y se arrastra por la tierra como un topo, y sobre todo, tiene miedo".

Hoy, ni siquiera se ve eso. Hay imágenes montadas de archivo y un "analista" las interpreta leyendo el guión preestablecido. Hoy, en medio de masacres y otros preparativos bélicos, se llenan pantallas con programas televisivos imperiales impuestos al mundo, como Gran Hermano y los programas colaterales que comentan día a día lo que acontece en GH. Ignorantes que miran ignorantes. El paradigma de la idiotización de masas necesario para la sumisión universal. (1)

La tecnología logró "un retorno a las primitivas y salvajes guerras de aniquilamiento. El futuro se muestra más tenebroso por la creciente falta de escrúpulos y desprecio de los convenios y de ese frágil e incierto pero no por eso menos valioso código denominado "las leyes de la guerra"… "El bombardeo deliberado de la población civil es la consecuencia de la guerra total…Se abusó hasta la profanación de la retórica y de las facultades de persuasión. Deducir la verdad de las mentiras y de las deformaciones de aquella llegó a ser una tarea casi imposible. La amplitud con que todas las declaraciones oficiales estaban coloreadas por la propaganda resultó tan obvia que llegaron a recibirse con escepticismo, más no por ello dejaron de ejercer profundo efecto sobre el pensamiento y la opinión… cuyos efectos no han desaparecido en forma alguna… La última guerra ha constituido indicio suficiente de que no sería difícil destruir las bases de la civilización y lanzar a nuestro planeta y a sus habitantes al caos. Hemos sido advertidos" (2)

NOTAS
(1) Los elencos escogidos para estas farsas son reclutados entre elementos marginales de la noche: taxi-boys, strippers, vividores, actores y actrices de películas pornográficas... En Argentina se mantiene en el primer lugar de las "encuestas de televidentes" y además de esa masa pasiva que mira, que quizá se encuentre en el orden de los 4 millones, porque no hay equivalencia científica entre puntos de audiencia y población, se registran más de 300 mil llamadas telefónicas (sin contar intervenciones en el sitio Internet creado al efecto) de quienes piden que se eche a tal o cual porque les cayó mal. Ese es el medio pelo súbdito de la factoría.

(2) Esto tiene más valor porque fue escrito por el militar inglés Cyril Falls, profesor de Historia de la Guerra en la Universidad de Oxford, en 1957. - La Segunda Guerra Mundial - Editorial Alhambra - Madrid - 1958.
MA- 3 de febrero de 2007
CINE Y GUERRA II
Lo mismo sucedía con las fotografías de propaganda de los ejércitos hitlerianos. Eran creadas en los estudios de la UFA.

Si las tropas nazis hubieran triunfado en la II Guerra Mundial, seguramente su excelente cine propagandístico, muy superior al de Hollywood en igual época, habría estrenado mundialmente una película llamada La Bandera de Nuestros Padres, mostrando a los héroes de la SS en la batalla del Ghetto de Varsovia mientras izaban la bandera del III Reich en la cumbre de unas ruinas al resplandor del fuego purificador del Nuevo Hombre Superior.

Hoy, el cine alemán ha dado una construcción increíble con su Der Untergang (Conocida aquí como La Caída) que narra los últimos días de Hitler. Y que es una muestra perfecta de la asombrosa realidad de lo irreal, que es la mejor definición del cine y la TV. Porque, no es que el argumento esté extraído -según el interés del guionista- de varias fuentes, sino que es imposible conocer los diálogos que Hitler tuvo con Eva Braun o con Goebbels, cuando se encontraban encerrados en un cuarto del cuartel general bajo el Reichmark. Mientras Hitler jamás escucha música, algo que otras biografías mencionan (para no hablar de Conversaciones de Sobremesa de Martin Borman) De allí la afirmación de la realidad de lo irreal. Y la ruptura de fronteras entre lo irreal hecho realidad y lo real hecho realidad virtual.

Hablando de fotografías, recordemos la de aquel marine fumando un cigarrillo en la ciudad del martirio, Falluyah, ciudad arrasada con bombas de fósforo y un nuevo tipo de napalm mientras el actor - rubio y de ojos azules - mostraba claramente la marca del atado. Otra fotografía de estudio, propaganda de guerra pervertida por una corporación dedicada a la fabricación de cigarrillos. Sin embargo, gracias al control total de medios de la dictadura mundial, de Falluyah no se habla, pero obscenamente izquierdistas despistados, o pagados, siguen recordando a Gernika. Lo que demuestra el dominio cultural del poder.

En el escenario europeo, Alemania y sus aliados, entre ellos la franquista División Azul - algo que el poder sinárquico también ha enterrado en el olvido masivo, había perdido la guerra con la caída de Stalingrado, el 31-1-1943. A partir de ese momento los ejércitos alemanes se batieron en defensa, y ya en abril trataban de defender Viena.

Tanto la Guerra en Europa, como la del Pacífico (dos guerras distintas, aunque la propaganda las englobe como una) fueron utilizadas para la realización de un experimento norteamericano: la doctrina del Bombardeo Estratégico cuyo objetivo era el exterminio de la población civil.

Japón sufrió más bajas civiles que las experimentadas por sus tropas. Y más de 9 millones de personas quedaron sin hogar, postradas a un increíble estado de miseria. 25 Km. cuadrados de Tokio ardieron como resultado de un solo ataque de los B-29. Yokohama estaba destruida en un 57%. Hiroshima en un 41% antes de la bomba atómica. Japón estaba por rendirse, antes de las bombas atómicas, porque era incapaz de oponerse a una invasión, debido a los bombardeos, y por la imposibilidad de seguir resistiéndolos. Las atómicas necesitaban ser probadas contra la población y además era un mensaje a los soviéticos.

El experimento de la "conmoción y terror" pasó a formar parte de la táctica bélica imperial. Se repetiría en Vietnam, en Yugoslavia, en Afganistán y en Irak (recordemos el famoso "shock and awe" de Rumsfeld) Y gracias a la tecnología con el aumento de armas de destrucción masiva (súper bombas equivalentes a pequeñas bombas atómicas, napalm versión mejorada, misiles teleguiados, bombas racimo, bombas "anti búnker, bombas con uranio, etc.) mientras aumentan las bajas civiles descienden las bajas militares del atacante.

Al respecto es necesario refutar a quienes creen que "los movimientos pacifistas" en el mundo pueden impedir el cumplimiento de lo planificado por la sinarquía. Por allí no pasa el camino y lo demuestra la historia. ¿Cuántas manifestaciones masivas por la paz ha habido? ¿Y cuantas invasiones, ocupaciones, genocidios, balcanizaciones y colonizaciones han ocurrido? No hablemos de la absoluta indiferencia de las masas de medio pelo las acompañaron. Ni el silencio que sobre barbaries ha caído.

Veamos un solo ejemplo: En la invasión de Irak en 2003, EU lanzó 2 millones de submuniciones de bombas racimo en tres semanas. Israel en la invasión del Líbano lanzó CUATRO MILLONES EN TRES DIAS. Esto empequeñece cualquier utilización de bombas racimo en la historia. Si se juntara lo ocurrido en Irak, Afganistán y Kosovo no estaríamos ni cerca de lo que sucedió en el sur de Líbano. Y esto fue dicho por Marc Carlasco de Human Rights Watch.

Agreguemos la segunda masacre de Nayaf, enmascarada con un cuento chino pentagonal, como fue denunciado por The Independent. Y nadie citó la primera masacre realizada en el 2004 de esa ciudad mártir. Dos años bajo la avalancha de seudo noticias se evaporan en la amnesia provocada.

Silencio. Las repetidoras mundiales están ocupadas contando mentiras sobre Chávez.
Mientras "los progresistas" de distinto pelaje no dicen esta boca es mía o también están ocupados repitiéndolas, muy preocupados por los "decretos" de Chávez que le dan mucha "autoridad", mientras callan los más de 800 decretos firmados por Bush, que superan los emitidos por todos los presidentes anteriores.
MA - 3 de febrero de 2007
CINE Y GUERRA I
Un icono de Hollywood, Clint Eastwood, comenzó a trabajar en cine sin destacarse, en 1955. Nació a la fama con tres spaguetti westerns italianos (1964-66). Creado el estereotipo del hombre duro, realizó películas de entretenimiento, con personajes estereotipados, sirviendo fielmente a la propagación de la ideología neoliberal de la cual es un exponente. Así, por ejemplo, con su personaje Harry Callahan, policía "gatillo fácil", influyó en el ideario del medio pelo norteamericano (paralela a la larga serie del justiciero fascista Paul Kersey que protagonizara Charles Bronson, desde 1972 hasta 1995), con una secuencia de películas que comenzara en 1971 (año de su primera dirección en la localidad de Carmel, donde era alcalde republicano) con Dirty Harry o Harry el sucio, en 1971) Así Hollywood preparó el camino para la nueva sociedad sometida, que se instalaría con el ex informante y mal actor Reagan.

El implante ideológico fascista fue planificado con avalanchas de películas y series televisivas, como esta operación de pinzas entre los complementarios personajes Kersey-Callahan - un civil y un policía - acompañados por multitud de otros. El siguiente paso sería la glorificación del nuevo ejército mercenario y la anulación del síndrome Vietnam.

De isla en isla
En 1986, Clint Eastwood al servicio del Pentágono, dirigió y actuó en una película glorificando y creando héroes, deformando la realidad de la invasión militar de la indefensa isla de Granada (1983- primer experimento de las nuevas fuerzas mercenarias, que se repetiría probando nuevo armamento, en la invasión de la también indefensa Panamá en 1989). Esa película se llamó Heartbreake Ridge (El sargento de hierro). Esta creación imaginaria de héroes, respeto y conquistas sexuales, se planificó con una larga serie de películas glorificando la fuerza aérea de la Marina, con actores como Richard Gere y Tom Cruise.

En el 2006, vuelve a trabajar para el Pentágono, junto al sionista Spielberg, con el urgente objetivo de crear "héroes", en momentos de derrumbe moral por 5 años de "guerra permanente". Es así que dirige Flags of our fathers (Banderas de nuestros padres) y gracias a la enorme cantidad de tomas realizadas en el escenario de Islandia, lanza al mismo tiempo el film Cartas desde Iwo Jima, supuestamente desde el punto de vista del vencido, inventado por el vencedor. Ambas adjudican a la toma de la islita de Iwo Jima (del 16-2-1945 al 26-3-45) un rol crucial en el desarrollo de la guerra.

Iwo Jima fue un hito más en la Guerra EU-Japón. Ya en octubre de 1944 en la Batalla del Golfo de Leyte Japón perdió su flota. Y pasó a la defensa pasiva sin poder resistir los continuos bombardeos desde que EU tomara las islas Marianas, a 2.500 kilómetros de Tokio, con lo cual se aseguraba ida y vuelta de los súper bombarderos B-29 que tenían 6 mil kilómetros de autonomía. Los cazas P51-Mustang con la mitad de esa autonomía de vuelo, no podían acompañar a las oleadas de bombardeos. La isla de Iwo Jima se encontraba a 1200 kilómetros. Con lo cual se convirtió en el siguiente paso para proseguir la destrucción del Japón. Una simple facilidad para continuar con la aplicación de la doctrina del bombardeo estratégico o ataques indiscriminados contra la población civil, especialmente con bombas incendiarias.
La isla volcánica de Iwo Jima, de unos 20 Km. cuadrados, 8 kilómetros de largo y un ancho entre 900 y 4.500 metros, tiene en el volcán extinguido Suribachi una elevación de 170 metros. El mando japonés desalojó a civiles que extraían azufre de la isla, y colocó unos 20 mil soldados que se atrincheraron en cuevas y túneles en el Suribachi con el solo fin de demorar lo inevitable, ya que 500 barcos de guerra, con 12 portaaviones y 8 acorazados, transportando 250.000 hombres, y 100.000 marines de desembarco se dispusieron a tomarla con bombardeos de saturación naval, de aviación, obuses, y cañones. NAPALM y lanzallamas a discreción. Fue una matanza. Las tropas japonesas fueron exterminadas, y sólo 216 capturados. Las bajas invasoras fueron de 6,800 hombres, con 20 mil heridos. Compárese esto con la siguiente batalla de Okinawa iniciada el 26 de marzo, en la cual los marines tuvieron 39 mil bajas, sin contar heridos, los japoneses 100 mil muertos y donde EU perdió más de mil aviones.

La famosa fotografía
La razón de la elección fílmica de Iwo Jima fue por el tema de la bandera colocada en la cumbre de la elevación del Suribachi, antes de haber completado el exterminio de los soldados japoneses que eran quemados vivos en sus cuevas. Porque la escena de la colocación de la bandera, ordenada por el alto mando, debía ser utilizada para una intensa propaganda interna para la venta de bonos para la guerra.

Y para ello, la fotografía fue elaborada en Hollywood. La versión oficial, no resiste el menor análisis. Según la misma hubo una primera bandera izada que llevaba en su mochila un marine. Toma del fotógrafo Campbell. Como era muy chica no se veía desde la flota. Entonces desde "un barco" mandaron una bandera más grande. Había llegado el fotógrafo Rosenthal, quien dispuso una mejor ubicación fotográfica de los marines, felices y satisfechos, izando la bandera. Lo real es que no fue un acto espontáneo de marines "felices y satisfechos", sino una orden. Y que los carretes sin revelar eran enviados vía aérea a la Inteligencia de la Marina. E intervino, como siempre, Hollywood. Basta observar las dos fotografías para advertir las notables diferencias entre ambas.

En síntesis es una película bélica de propaganda destinada a reinsertar en el imaginario el rol de HEROES PERMANENTES de los invasores y exterminadores, necesaria cuando se desarrollan 4 años de ocupación de Irak. Compárese con la película Paths of Glory realizada por Stanley Kubrick en 1958 y que fuera prohibida en Francia, porque mostró descarnadamente los juegos políticos que se esconden bajo el chauvinismo.
MA - 3 de febrero de 2007

This page is powered by Blogger. Isn't yours?