<$BlogRSDUrl$>

31/08/2006

GUERRAS Y DOMINIOS - II
Bush, impasible ante manifestaciones pacifistas
Lucharemos juntos por un mundo libre de armas de destrucción masiva - Aznar en el rancho de Bush
Lo que antecede pertenece al palabrerío de febrero del 2003. Prácticamente los mismos personajes reiteran el mismo palabrerío en agosto de 2006. Entre la primera y segunda fecha pareciera que la mayoría sumisa ha reforzado su alienación.

Poco antes de ser asesinado en mayo de 1974 por el grupo paramilitar terrorista de la triple AA, el sacerdote jesuita Carlos Mugica en su cátedra sacudió las creencias de una alumna católica, que parloteaba mucho de solidaridad, cuando le pidió que entregara su abrigado tapado de piel a una pobre desamparada. Fue una repetición existencial de la parábola del joven rico, del Evangelio.

En similar sentido, Robert Jensen -profesor de periodismo de la Universidad de Texas en Austin y miembro del colectivo No-Guerra, contaba en marzo de 2002 (a 29 años de la lección cristiana de Mugica) que una de sus estudiantes, ante su comparación de los enormes recursos gastados en la investigación y desarrollo del Viagra, en comparación con lo invertido en la indagación las nuevas cepas de tuberculosis, lo cual evidenciaba los valores de la sociedad de consumo, le señaló que no tenía sentido invertir para salvar vidas de gente pobre en el Tercer Mundo en vista de la sobrepoblación mundial. Jensen le contestó que considerando los horrendos niveles de consumo de las clases medias y superiores en EU, uno podría argumentar que la muerte en gran escala en los suburbios estadounidenses, sería mucho más positiva para revolver el problema de la sobrepoblación: una sola familia estadounidense es un peso más grande sobre la ecología del planeta que cien campesinos indios y que cuando estuviera dispuesta a sacrificar a miembros de su propia familia para ayudar a resolver el problema de la población mundial o que estuviera dispuesta a permitir que una epidemia arrasara con su localidad sin tratar de detenerla, por el bien del planeta, entonces la escucharía.

Frente a esta anécdota Jensen concluyó: El placer del bienestar del que goza una gran parte de la población de EU depende del dolor sufrido por la inmensa mayoría de la humanidad. La lucha contra ese dolor incluye, fuera de la necesidad de más empatía, la comprensión de que semejante modo de vida no podrá continuar eternamente. En casi todas las situaciones, la gente tiende a buscar el placer y a evitar el dolor, lo que en general tiene sentido. Quisiera sugerir que en este momento de la historia, los ciudadanos de EU tienen que invertir esa actitud. Si queremos convertirnos en seres humanos en el sentido más completo de la palabra. (1)

Al ver el sometimiento indiferente de la mayoría de los zombies vivientes producto de la propaganda, la ignorancia programada y la insensibilidad, el pensamiento de Jensen, entra en el terreno de la plena utopía.

En el accionar de los servidores de la Plutocracia están vigentes creencias criminales. Pastores bautistas de la TV norteamericana, mientras venden imágenes de un Jesucristo rubio y de ojos celestes ignoran los evangelios. Prefieren regodearse en el mesiánico nacionalista Ezequiel cuya ideología era la gloria de la nueva teocracia en la cumbre de Israel como Estado. Citemos solamente algunos de sus dichos: "traeré gentes perversas para que se apoderen de sus casas... viejos, mancebos y doncellas... niños y mujeres, matad hasta exterminarlos". Racismo, odio, exterminio de inferiores, herejes, y toda la vieja historia conocida. Esto no sólo florece en el Estado que ha instaurado en la subjetividad colectiva mundial la envidia, el miedo o la indiferencia del que se ocupa sólo de sí mismo, sino en toda la plutocracia colonialista de la periferia de las potencias centrales. Lo vemos hoy aquí, en Buenos Aires, sólo que no se llaman a sí mismos evangelistas sino católicos, apostólicos, romanos, fervientes feligreses del Estado Papal y de toda dictadura militar. No hay diferencia alguna. Arrogantes, racistas, bárbaros e inhumanos.

(1) Artículo "Buscando el dolor" - 20-3-2002 - El ensayo luego se dedicaba a describir la mecánica de las bombas de racimo y los dolores que ocasiona.
MA - agosto 31 de 2006
GUERRAS Y DOMINIOS - I
Muchos han decidido no ver lo que se ve: desde los inicios la especie humana ha estado constantemente en guerra.
Y las potencias de entonces, no habían inventado el cuento de la "guerra contra el terrorismo". En ese proceso han pasado generaciones. Algunos sólo han querido ver este pasaje y han decidido olvidar el hecho del poder y que en las generaciones hay ricos y pobres. Y su constante lucha: la de clases en sentido amplio: minorías de ricos que, con las armas de la palabra en un comienzo, engañaron a mayorías de pobres. Y que los ultra ricos, convertidos en Plutocracia son los que planifican las guerras constantes. Porque las guerras no parten del deseo de los seres comunes.

Recordar el tema del Poder y el Dominio, así como el de la alienación de los esclavizados, implica pegar el salto conceptual desde el campo de las abstracciones al de la Realidad Real, que es el sistema económico determinante de las subjetividades alienadas y la cultura/entretenimiento masificada. Más fácil es sostener el dogma que desde la transparencia y ética de algún partido elegido por dios, se podrá realizar una triple revolución: síquica, social y cultural. Abstracción tal que supondría que, desde una "modificación síquica" - se modificarían las relaciones sociales y se construiría una nueva cultura. Este planteo tiene un nombre que lo define: Magia.

Veamos el estado de situación a partir de un punto del proceso. Así como algunos pensadores tomaron el hundimiento del Titanic como punto de partida del siglo XX (por la significación del Titanic en el campo de creencias de la subjetividad colectiva) se podría tomar la primera aplicación de la energía nuclear liberada: el holocausto de dos ciudades, como hito infame e infamante de una nueva era de deshumanización creciente y la aceptación masiva e indiferente de este proceso. Porque ese inexpresable horror tuvo la complacencia y el festejo de las poblaciones de "la democracia occidental y cristiana".

La aseveración de Marx (en "La ideología alemana") que "la ideología dominante en una determinada epoca histórica, es la de la clase dominante", tiene absoluta vigencia. E impensada por el propio autor que no podía imaginar el control total que hoy se ejerce por medios indirectos: la llamada publicidad. Más de 400 mil millones de dólares se destinaron a la "publicidad" o más de mil millones diarios mientras centenares de millones de niños mueren...

Tómese el trabajo de verificar en una hora de TV, de cualquier canal de cable, la cantidad y procedencia -99% norteamericana- de cada "publicidad" que conforma hábitos, conductas y creencias. Desde la pasta dental. al automóvil, desde la crema hidratante a la moda, hasta el máximo exponente de la "modernidad": el celular-Todo (conectado al sistema satelital del Pentágono, en nombre de "la seguridad" del control de ubicación mundial, centro de CNN, juegos, videos, fotografías, cine, música, etc.) No existe programa de TV que no pida el envío de mensajes de texto para participar en sorteos y viajes. Y los revolucionarios de la "pureza" máxima cegados por su ideología, no pueden ver que son el resultado moldeado de tal publicidad. Tal como aquellos que no creen ser ni revolucionarios ni puros, sino simples "individualistas" que buscan el disfrute.

La Guerra Psicológica a través de los "comentaristas y analistas políticos" es sólo una faceta del engaño y la manipulación. La "educación" es otra. Y la "inocente" "publicidad" es la tercera pata de la "construcción del consenso" de la Dictadura Real Planetaria. Censura y asesinatos selectivos son el complemento.
MA - agosto 31 de 2006

27/08/2006

Factoría 248
REPETICIONES Y REALIDADES VIRTUALES
En 2003 en plena guerra relámpago de "conmoción y pavor", el hacedor de holocaustos preventivos Rumsfeld, filosofó sobre el conocimiento. Y dijo aquello de "hay cosas que sabemos que sabemos... pero sabemos que hay cosas que no sabemos, y está lo desconocido que no conocemos, lo que no sabemos que desconocemos". Antes el gran Líder a quien dios tiene como intermediario en la tierra había desvariado sobre el no saber lo que podría tener el Hitler de ese momento (Hussein, porque luego Hitler pasó a ser iraní y hasta latinoamericano). En agosto 2006, vuelve a filosofarse sobre el conocimiento. En un informe, el Senado imperial sostiene que de Irán "hay muchas cosas que sabemos no sabemos". Otra vez lo desconocido que no conocemos y que justifica un nuevo holocausto ya que lo que no sabemos es lo siniestro oculto que puede destruirnos. El guión único que se reitera está indicando una enorme perturbación, tanto en emisores como en receptores de oscuridades que no lo son, mientras lo que está a la vista no se ve.
****
El agente sionista William Kristol - director del Weekly Standard, miembro del Foro para Medio Oriente que impulsara la invasión a Iraq - en declaraciones a la sionista Fox News, pontificó "tendremos una 'confrontación militar' con Irán mucho antes de lo que suponen". Las invasiones colonialistas se disfrazan de "defensas" y de "confrontaciones" de igual a igual. ¿Qué dicen y hacen los movimientos pacifistas en el mundo frente a estas reiteraciones? Pues nada. Ni siquiera ante la exigencia de la policía neoyorquina de limitar a 35 el número de manifestantes que pretendan protestar, con permiso policial previo. Pero nadie reacciona, ni ante el reciente conocimiento público que el alcalde Giuliani (hoy en negocios de "seguridad") ordenó en octubre de 2001, por razones políticas, la reapertura del área cercana a la llamada "Zona Cero" con niveles de asbesto en aire peligrosos para la población. Total, las consecuencias se ven a largo plazo, como los soldados expuestos al Agente Naranja (Dioxina) de la Dow Chemical, cuyos hijos nacidos con múltiples defectos congénitos están muriendo hoy. Y también hoy, con el silencio "progresista", están fumigando Colombia con Dioxina.
****
A pesar de haber montado campañas mediáticas de violaciones diarias, nada se dice que en el Imperio estalló el escándalo en la escuela militar Citadel de Carolina del Sur: el 20% de los cadetes mujeres fue violada -muchas más de una vez- en jardines y adyacencias de la escuela. Y el 68% de los cadetes femeninos declaró haber sido sometido a reiterados abusos sexuales. No hay como el orden militar y los códigos penales militarizados, sostiene el colonialismo local. Y dicen lo contrario los colonialistas que son el complemento "progresista" de los primeros.
****
Según la realidad virtual construida por las cadenas mediáticas uruguayas, la población de ese pequeño trozo desgajado de la Patria Grande, se encuentra en una suerte de paraíso terrenal, al estilo de los construidos por las cadenas televisivas del disfrute ululante. Canal Montecarlo nos muestra aullantes alcoholizados y drogados, en el invento de las cadenas de boliches: "La noche de la nostalgia". Otro pretexto para la difusión de la cultura del alcohol y la droga, en el festejo de "los éxitos musicales de los 60". En la realidad virtual además, se habla del difuso régimen "progresista" como "izquierda". "Izquierda" que es aplaudida por los "partidos tradicionales" en su camino hacia el TLC, bajo el mando de LA embajada. ¿Y en la realidad real dónde están los movimientos de masa que buscaban EL CAMBIO? Aplastados bajo la miseria o por la indiferencia idiotizada.
La realidad virtual habla de "Unión Sudamericana", según la cháchara de las Bachelet, las Lourdes Flores, las Carrió, los García... La realidad real señala que las elites plutocráticas van uniéndose entre sí, listas para que los Estados que controlan alcancen el status de "asociados" como la colonia Puerto Rico.
****
La realidad virtual va creando amenazas de líquidos explosivos, de bombas, etc. y controles en líneas aéreas y aeropuertos. (pero no en subtes...) Instalando la normalidad de lo anormal: valijas abiertas y revueltas sin la presencia del propietario en la realidad real. Propietarios que ante una huelga proclaman su "inalienable derecho a su seguridad personal" pero que callan mansitos ante cualquier vejación realizada para su "seguridad". La realidad virtual proclama una cada vez mayor mundialización. La realidad real señala que lo único mundializado es el capital en sus idas y venidas electrónicas. La realidad virtual habla de no-violencia y paz. La realidad real es la continuidad asesina en Gaza, Irak, Afganistán o en el Líbano invadido.
MA - agosto 2006

24/08/2006

Factoría 247
DESDE LEJOS
Una propaganda (En la Dictadura Real todo es propaganda, en sus diversas facetas, pero hace tiempo fue ocultada tras el eufemismo publicidad) destinada a entrega de armas por sorteos u otro "atractivo" irreal; proyecta a los objetos la intencionalidad. El mensaje "entregue las armas y rechace la violencia" revela la mentira. Estas son épocas en las cuales las mentiras generan negocios. Desde los enormes, vinculados con las corporaciones de armamentos, las extractoras de petróleo, las envasadoras de agua, hasta las pequeñas que consisten en un reparto de dinerillos entre funcionarios y agencias de "creativos". Al mismo tiempo las exposiciones de "seguridad" destacan los avances destructivos de las nuevas armas de puño. Es como siempre, las armas para "la gente como uno", están autorizadas cuanto más letales sean y sus portadores pasan el día en los polígonos de tiro. Los ricos pueden portar armas para "abatir" delincuentes que han intentado robarle algo. O para hacer limpiezas étnicas en alguna barriada, como las que llevaban a los grupos católicos en la década del 20 del siglo pasado.

La Dictadura Real disfrazada de democracia, elecciones, instituciones y mercado, origina sus propios fantoches o caricaturas de políticos caracterizados por usar caretas. Parlotean acerca de la unidad "sudamericana" y hacen tratados libre comercio (TLC) entre quienes ya han firmado TLC con el Estado hegemónico mundial. Así se van juntando los colonialistas de las nuevas colonias del futuro imperio. Por supuesto aquí se juntan todos. "Izquierdas" y "Derechas" (hoy auto llamados centro-izquierda y centro-derecha) así cómo quienes aún se denominan Izquierda y las nuevas creaciones "publicitarias" de "ni izquierda, ni derecha", "democráticos", "pacifistas" y otras ONG electoralistas (como Súmate en Venezuela o Podemos de Bolivia), que forman el frente confusionista que oculta el PUC o Partido Único Colonial contra la Nación. Y esto es así desde que los libertadores de la Nación fragmentada por el Imperio Español, fueron saboteados, exiliados y asesinados por las oligarquías colonialistas portuarias. Todas estas caricaturas esconden su coincidencia con la ideología y cultura impuesta desde la metrópoli de turno.

Todo viene de lejos. En Enero de 1995 el BM dio un informe titulado "Argentina de la Insolvencia al Crecimiento" exigiendo el cierre de todos los institutos de investigación de la Universidad de Buenos Aires y la entrega de la educación a las provincias. El "argumento" era el "equilibrio fiscal" con el despido de científicos y la reducción o cierre del Ministerio de Educación. El cierre de la investigación estaba disfrazado de "privatización" y un rediseño de los institutos en unidades ligadas a las necesidades del cambio mundial y de la "empresa privada" (otro eufemismo que oculta las corporaciones de los laboratorios transnacionales con sede en EU).
Sin investigación científica soberana no hay educación soberana. Bajo la palabrería de los colonialistas, todo es meridianamente simple y claro.

Y también desde lejos hubo quienes sólo hablaron del FMI dejando en el silencio que grita al BM que es el encargado de la fijación de estrategias de dominio.

Igual sucedió con la "regionalización". Desde 1992 hubo enormes presiones para impulsar "la regionalización argentina". Desde adentro los Sobisch, los Romero, los Rodríguez Saa, se destacaron en el tema, con los "medios" amplificándolo. Todo se disfrazó con "el desarrollo sustentable regional y la riqueza para todos". La presión logró el cambio ilegítimo de la Constitución Nacional, gracias al bipartidismo reinante (socialdemocracia y socialcristianismo) con la complicidad del arco de partidos políticos del sistema. Las consecuencias están a la vista.
MA - Agosto 2006

20/08/2006

Factoría 246
DICHOS, OLVIDOS, SILENCIOS - II
En la Argentina de los dichos y de las oposiciones financiadas por el Estado Hegemónico a través de una multiplicidad intrincada de Fundaciones, la distancia entre la minoría de ricos y la mayoría de pobres se agranda cada vez más.

Los restaurantes de lujo, donde un platito es cobrado 50 pesos o más, se encuentran llenos del medio pelo enriquecido que luego deja solamente 2 pesos de propina, tacañería impensada hasta para los norteamericanos de capas medias que no pueden darse el lujo de comer todos los días en restaurantes, ya que la diferencia de precios es abismal y no les alcanza el ingreso mensual que tienen. Tampoco pueden tener sirvientas ni el tren de vida que tienen los colonialistas enriquecidos de aquí. El contraste está en los lugares de comida que a la vez son entregadores de comida rápida a domicilio. Los últimos aumentos golpean más a medida que se desciende en la escala de ingresos salariales.

Se reitera la diferencia en cada instancia cotidiana. En este invento de fin de semana largo, los hoteles de 5 estrellas en Mar del Plata están ocupados en el 90% de su capacidad, mientras que los hoteles baratos se encuentran casi vacíos.

****
Hay pacifistas que quedaron detenidos en el año 1982. En aquel entonces había dos potencias mundiales con una doctrina de la destrucción mutua que traía el equilibrio bélico. Hoy hay un sólo Estado que ha quedado con el ejército más grande del mundo y cuyo Estado Mayor gasta en forma directa 500 mil millones de dólares anuales para el mantenimiento y aumento de su aparato militar. Correlativamente ha reemplazado la "doctrina del equilibrio" por la Doctrina de la Guerra Permanente contra el "terrorismo" y para implantar lo que llaman la expansión de la "Democracia Sostenible a Nivel Mundial". Doctrina que establece básicamente dos cosas: 1) las guerras preventivas y 2) El uso en ellas de toda arma de destrucción masiva (atómicas, químicas, biológicas, radiactivas) cuya utilización queda en manos de las jefaturas involucradas en la operación. Los movimientos de protesta contra la guerra fueron perdiendo progresiva y rápida magnitud.

Sobre todo ha ocurrido un dominio de la subjetividad de las grandes masas jamás anteriormente conocido, paralelo con los avances tecnológicos. Como Chomsky decía: el adoctrinamiento queda para las minoritarias clases altas que serán las elites del colonialismo, mientras que para el resto está el "entretenimiento".

También hay adoctrinamiento para grupos de capas medias que conforman la clientela "progresista" del sistema imperante. Para eso están las repetidoras del Pentágono, como lo son -por ejemplo- los "analistas políticos" de canales de cable de la llamada TV "nacional". Pero las grandes masas no creen más en las historietas. Y así lo comentan los pobres de la Potencia Mundial. No creen y lo comentan, pero nada hacen porque no existe expresión política independiente posible en un sistema en el cual "democracia" consiste en la alternancia del partido único del poder, mientras secretos organismos planifican la continuidad de las guerras.

La muerte de algún dictador latinoamericano sirve para que la propaganda de la Dictadura Real, actualice la farsa de "democracia" versus "dictadura", en la cual se equipara el gobierno de la Isla de la Dignidad, con el de la CIA en Chile, u otros de los tantos dictadores impuestos por el Estado hegemónico tanto en América Latina como en el mundo y sobre los cuales - y sus orígenes - cae el silencio que habla.

Otra vez es posible que estemos ante el lanzamiento de otra "guerra" o monumental holocausto, que ha sido preparado hace mucho tiempo atrás, en plena época de "marchas pacifistas" que son funcionales a la Dictadura Real, tal como lo son los delincuentes que el neo-liberalismo hace germinar para el gran negocio del armamentismo civil y el de la Seguridad.
MA - agosto 2006
Factoría 245
DICHOS, OLVIDOS, SILENCIOS - I
El tiempo pasa y aparece el hueco que niega el presente que fue. Algunos sin embargo tienen el hueco lleno de imágenes y se indignan ante los huecos de otros. Quizá porque fueron protagonistas del presente que fue.

En el inicio de este gobierno argentino fueron profusamente publicitados unos Cursos de Capacitación para Inserción Laboral que iban a realizarse en el Ministerio de Economía. Había elección de especialidades. Muchos se anotaron y nunca fueron llamados. La publicidad desapareció y "la gente se olvidó".

También hubo planes de vivienda en los cuales necesitados se anotaron, y nunca se concretaron. La lista es larga. ¿Quién recuerda las Casas Amarillas de la Boca? Para no hablar del reciente caso del Bajo Flores.

Se dice de préstamos individuales para que necesitados (no los necesitados que lo están por no tener ingresos para ser elegibles a alguna clase de préstamos) compren viviendas a los empresarios inmobiliarios beneficiados con préstamos... En un país con un déficit de vivienda colosal, el Ministerio de Economía lanza préstamos que requieren un nivel de ingresos de bolsillo que va de los 3.700 a los 15.000 pesos mensuales... Y en un país donde los ingresos medios se encuentran entre 400 y 800 pesos mensuales y la diferencia entre ricos y pobres es la mayor de su historia moderna se afianza esa diferencia desde el gobierno al dividir las capas medias con más dinero y la masa de la población: para "los de abajo" el FONAVI, para "los de arriba" la abstracción "mercado". Y para el 10% del privilegio las construcciones con "precios internacionales", esos quedan fuera de toda división.

¿Quién recuerda la época de las viviendas masivas? El período 1946-1952 (Plan Quinquenal I y II) fue el de mayor construcción de viviendas - construidas por el Estado - para los trabajadores, en todo el país. Hasta se construyó una ciudad llamada Evita (en La Matanza) con área de chalets de línea típica de la arquitectura colonial hispana de paredes blancas con tejas de cerámica españolas (que erróneamente llaman "californianas") y un área de monoblocks cuyo diseño muestra influencia de Le Corbusier. Y en la Capital Federal citemos el Barrio Los Perales (en Mataderos) cercano a la cancha de Nueva Chicago, donde se integran el verde y los monoblocks. Y también el área de Parque Chacabuco y cercano el Barrio Simón Bolívar todo un paradigma de la vivienda masiva, levantado un perímetro de monoblocks de 11 pisos de altura rodeando un gran espacio arbolado central. Las entradas a cada edificio están en cada par de ellos realizadas con columnas para que, desde el exterior, pueda apreciarse la hermosura del parque en pendiente.

Con la dictadura del Aramburato, el odio oligárquico destruyó los archivos de las obras y permaneció desconocido y olvidado el nombre del arquitecto que creo la obra. (recién fue descubierto a pocos meses de su muerte ocurrida hace un par de años atrás)

Cosas cuidadosamente calladas. Claro. Eran épocas de fábricas propias de automotores, aviones, trenes, barcos... de puertos y aeropuertos propios, de seguros y reaseguros propios... De una Universidad de Buenos Aires que era centro formativo de toda América Latina, de sistemas de hospitales públicos y atención sanitaria de todos los trabajadores, junto a sus hoteles sindicales. No es conveniente el conocimiento de la historia porque posibilita el pensar sobre el presente.

Presente de hospitales vaciados, obras sociales de sindicatos vaciadas, hospitales bien equipados cuyo personal no cobra y está luchando hace años para evitar que sea transformado en destino para las "pre-pagas" del lucro.

Impera, más allá o por debajo de los dichos, la impiedad capitalista: para atención médica hay que tener plata y determinada edad. Los demás que se mueran. Eso sí, en silencio y sin protestar, ya que protestando se "perjudica al prójimo" en su trajín cotidiano, en sus idas a los restaurantes de lujo que como nunca están llenos, y a "sus derechos individuales de seguridad".
MA - Agosto de 2006

19/08/2006

Factoría 243
FRAGMENTACIONES Y FICCIONES
Las características del momento histórico actual son la división, el temor, la indiferencia y el descreimiento de las grandes mayorías, completamente separadas de la ficción que imponen las elites plutocráticas dominantes.

Así es en el Estado mundial dominante, como en las periferias aún no tocadas por las armas de destrucción masivas que éste posee. Estado que instaló en supuestas organizaciones contestatarias la ficción de Imperio que ha desaparecido "todo Estado" reemplazado por el dominio de las corporaciones transnacionales en una mundialización del capital. Esa ilusión no permite ver la creciente militarización planetaria por parte de las fuerzas de ese Estado, las guerras colonialistas en las que se ha embarcado ese Estado, unido al saqueo de recursos por medio de los "tratados comerciales" impuestos por ese Estado, el entrenamiento de las fuerzas cipayas por parte de ese Estado y las imposiciones de impunidad militar exigido por ese Estado para sus diversas fuerzas militares. Estado dominante con ínfulas de Imperio, pero corrupto y decadente.

Todo esto va unido a las caricaturas de los personajes al frente de los Estados dominantes. Porque esta es la repetición caricaturizada de la historia. Y en esta era de las caricaturas, éstas son la esencia de las serias versiones de genocidas anteriores. Es más, lo real es que verdaderas mafias controlan a los Estados dominantes y a los Estados de sus neo-colonias.
****
Corresponde a esta situación un discurso hueco, que ni siquiera creen sus emisores. "Democracia", "instituciones", "seguridad democrática", "sociedad civil", "comunidad internacional", "estado social activo", "liderazgo de gestión", "reducción de déficit", son algunas de estas abstracciones que un jefe del narcotráfico reelecto como "presidente" de un Estado satélite paramilitar han utilizado, y que han sido repetidas por conocidos inventos del menemato que fueron a la farsa de asunción "presidencial" en una capital con más tropas para el "evento" que las desplegadas en Irak.

Los medios siguen con sus creaciones de "conflictos sociales", montados (editados) con sonidos y ritmos bajos repetitivos a los que unen "griteríos enlatados" (tal como fueron inventadas las "risas enlatadas" en la década del 50 del siglo XX que siguen vigentes por su eficacia) Por supuesto no faltan retrasados mentales que "compran" el libreto. Sobre todo en Buenos Aires, donde sus habitantes aún en la oleada izquierdista de 1973, votaron como senador al ultraderechista De la Rúa.

****
El medio pelo rico de la ciudad, apoyo de dictaduras militares, realiza una manifestación en Plaza de Mayo. Señoras gordas y nenas de boliches caros llevando grandes versiones impresas de la "Constitución Nacional" se alinean tras un candidato del "think tank" Manhattan Institute, un representante de corporaciones transnacionales con sede en Uruguay y el promotor televisivo de la "Plaza del No" en apoyo a Menem e impulsor de todos los golpes de Estado habidos en el país desde 1955. La concurrencia (que llegó en sus 4x4) aúlla: ¡Seguridad! Uno de los tres "dirigentes" pontifica: "No puede imponerse Martín Fierro y Santos Vega sobre los padres de la Patria: los Sarmiento, los Mitre, los Pellegrini". Toda una definición. En simultáneo en algunas callecitas de Recoleta la rica, cacerolazos y campanazos al grito de ¡Seguridad! acompañan. Uno de ellos trabaja de loro: "La policía hace lo que puede, la culpa es del gobierno. Los delincuentes entran y salen de las cárceles". Este medio pelo, enriquecido con el Menemato, jamás se preocupó por el patrimonio nacional: económico, alimentario y cultural. Porque la culta y distinguida oligarquía desapareció hace tiempo, junto con sus realizaciones. Estos son apenas brutos de capas medias enriquecidas que se sienten ciudadanos de Miami y turistas en Argentina. Y que son, junto a brutos más pobres, la plebe que manejará la mafia de la Patria Contratista dueña del fútbol asociado con la mafia rusa "en el exilio" londinense.
MA - agosto 2006

18/08/2006

factoría 244
LAS FUERZAS DEL MAL
La propaganda del sometimiento colonial es una instrumentación continental. En México la consigna es Seguridad Democrática de la "Sociedad en marcha". Las elites de la entrega y el robo de guante blanco plantean el "Orden contra Criminalidad", la "sociedad civil pacífica contra los violentos", la "no-violencia" contra "el odio y la violencia", y a través de todos los medios de "comunicación" en poder de la elite, se sataniza -como violentos- a los que protestan contra el fraude electoral. Es el anuncio del futuro "institucional" del "mundo civilizado".

En Argentina, a ese clamor de los ricos satisfechos se unen pobres ignorantes del conurbano bonaerense a los cuales una larga campaña que se remonta a las épocas de gente de la Pi-Due que le ha metido en la subjetividad de la plebe que la delincuencia sólo se acabará cuando se cierren las fronteras a los "extranjeros"...

****
El partido que formaba el bi-partidismo creador de la entrega y del Pacto de Olivos ha desaparecido. Frente a los radicales "concertistas-pragmáticos" aparecen los radicales que quedaron fuera del negocio. Entonces en su blableta reivindican "el ser profundo del radicalismo" (el de Braden y el Frente Democrático de 1945, no el de Yrigoyen) atacan a los "concertistas", y exaltan a "radicales" como López Murphy y Carrió... buscando un lugarcito en el frente "Macri-Sobisch-Blumberg-Pati-Romero-Menem-Ruckauf..." Es la desintegración política total. Entre la trenza del gobierno y este residuo contaminado no existen alternativas válidas. Y la masa está ausente de estos circos.

****
Las protestas pacíficas y de pacifistas son directamente baleadas por las "fuerzas del orden" tanto en México como en Israel. Hay algo elemental: con marchas de pacifistas no se detienen planes de guerra organizados durante años por el Estado Mayor de las fuerzas colonialistas. Esto debería ser claro para todo el mundo, desde Seattle en adelante. Sin embargo no es así. El perfeccionamiento del confusionismo y la instalación de la ideología única posibilitan el mantenimiento de ilusiones.

El pistolero Bolton en la ONU entre tantas barbaridades ha dicho que no debe permitirse que Hizbolá se re-infiltre en el sur del Líbano... Y esto lo repiten hasta el cansancio los "analistas políticos" de la TV en manos de corporaciones internacionales (o asociadas a esas corporaciones). En la ONU ¿sale algún representante de la "sociedad civilizada" al cruce de esta mentira? ¿O callan todos como cuando pesaba el Estado del III Reich? ¿Estamos ahora más sometidos que en 1938? El triunfo del antihumanismo es paralelo al creciente neo-nazismo.

****
El fútbol como parte del circo montado mundialmente y controlado por mafias, sirve para que un "presidenciable" sea instalado horas en la TV con el "pretexto" de la "búsqueda de un nuevo director técnico para Boca Juniors". Esta búsqueda se convierte en noticia CENTRAL, mientras - por ejemplo - se hace silencio sobre la catástrofe ecológica provocada por Israel que sería equivalente al mayor derrame petrolero de la historia. También se habla del rescate humanitario de pingüinitos empetrolados pero se calla sobre lo anterior. Obviamente no hay rescate humanitario para miles de niños palestinos masacrados, hambreado y mutilados. O de pronto la TV seria local comienza a hablar sobre el último escándalo de la "modelo" Nicole Neumann, o del compañero Scioli que ha honrado a Roberto Sánchez alias Sandro con la "orden" de Sarmiento... Y no se oye más cantar por ningún lado el verdadero himno local: Cambalache de Discepolín. Están los falsos debates futboleros, los falsos debates entre partidarios del aborto y los "Pro-Vida" del Opus que son los que no vacilan en pedir penas de muerte para niños y limpiezas étnicas para quienes se oponen al los designios del Estado hegemónico. Los budistas de Sri Lanka matan a niños tamiles y dicen "Si los niños son terroristas ¿qué podemos hacer nosotros?". El sin sentido se ha instalado. La ideología imperante la expresa - como siempre - Hollywood. Está en boca del asesino por contrato en la película Collateral.
MA - 18 de Agosto 2006

13/08/2006

Factoría 242
DIVISIONES
La ideología de la multiplicidad de verdades origina una fragmentación cada vez mayor: existen grupos de todo tipo: feministas, putas redimidas, ecologistas de animales, de contaminaciones, de agua, de un agro "como los de antes", y así al infinito. Hacen sus cumbres y las llaman "de pueblos", que son los grandes ausentes de esas "cumbres".

Desprecian "la política" y esa es su farsa y su límite: su farsa porque hacen política de la peor manera posible (dividiendo) y su límite porque carecen de universalidad, son apenas "movimientos contra un solo problema", que no se relacionan con la totalidad social. Son insatisfechos marginales y por eso mismo permitidos por el poder. Su gran silencio sobre la naturaleza de la sociedad capitalista en la que se desenvuelven revela su funcionalidad con ese poder y sus ficciones democráticas: las instituciones, los partidos políticos de comparsa y las elecciones rituales.

Los grupúsculos de la ideología extremista desdeñan a los vulgares, y no advierten que su propia radicalidad (expresando la abstracción que sea: "humanidad", "ser humano", "proletariado", "revolución liberadora", "nación humana" etc.) es un gesto hueco que no obliga a ninguno de ellos a algo determinado. Pueden seguir con sus ocupadas vidas, sus escapadas de fin de semana, sus compras en los templos de consumo, sus cumpleaños familiares festejados en las cadenas transnacionales de comida basura y sus fiestitas con bebidas cola.

Los que se dicen anticapitalistas (o aquellos exponentes progresistas del capitalismo humanizado) sin indagar en la forma política capitalista (la democracia parlamentaria liberal) son sostenedores del sistema, no importa cuán "radical" o "creativo" sea su planteo doctrinario. Forman parte de la parodia del "multipartidismo democrático" que esconde la dictadura de la Plutocracia.

Las "democracias" del voto se quitan, una a una, sus vestimentas. Primero la Florida de la mafia terrorista anticubana, ahora la colonia de México o la de la Narcolombia, muestran el futuro "electoral" del capitalismo saqueador. Todo es fraude. Desde el realizado a través del dominio total de los medios hasta la proclamación anticipada del "triunfo" del candidato colonialista seguida por la manipulación de los resultados en un largo conteo amañado.

Mientras, la plutocracia anglosajona y sus socios va creciendo en su dominio ayudada por la multiplicidad de lo particular (étnico, religioso, sexual, estilos de vida...) - identidades que forman la estructura del entretenimiento del campo unificado del Capital. Estructura de dominio conformada por los "grupos de identidad" y por la gran masa que busca "disfrutar" según las pautas culturales impuestas (el fin de semana largo, las "vacaciones" como sea, el robo para obtenerlas) sin darse cuenta que responden a órdenes del poder.

El poder hace lo que quiere, en las sombras. Mientras, miente a través de los "medios" comprados o domesticados. De vez en cuando lanzan un nuevo atentado y ya no tienen necesidad de hacerlo sobre algunas torres, o algún tren, donde siempre, ¡oh casualidad! sólo mueren pobres. Les alcanza un no-atentado y una repetición machacante en todos los medios del planeta, (como los líquidos explosivos que iban a hacer explotar aviones por todos lados) y los viajeros -callada, sumisamente- se someten a los más grandes atropellos en nombre de "la seguridad". El que se atreva a protestar es "terrorista" y desaparece. Estamos en pleno 1984 y sus multitudes silenciosas marchando, sólo que 2006 es peor: los que marchan se creen libres.
MA - 13 de agosto 2006

11/08/2006

Factoría 241
OJOS BIEN CERRADOS
Hay falsedades que se agitan a diario y nadie de quienes están encerrados en el globo cristalino de la pureza ideológica las advierte: la falsa no-violencia, el falso humanismo, y la falsa tolerancia. El holocausto palestino y libanés ha desvestido a unos cuantos.

La falsa no-violencia es la esgrimida todos los días en los hechos y en los huecos discursos realizados por las elites de la plutocracia dominante: en los centros de poder y en las neo-colonias latinoamericanas anexadas por los "tratados de libre comercio".

El falso humanismo se expresa en la falsa universalidad política que no se traduce en la solidaridad en lucha de los explotados del mundo. Parlotea sobre la dignidad del ser humano pero niega al pobre que está en su propio país. Es la perversión del falso amor hacia una humanidad abstracta.

Es una variante más de la ideología de la Nueva Era, la que se moviliza por los animalitos y por la espiritualidad, mientras sus adherentes prosiguen su enriquecimiento, su consumismo, su hedonismo y su apoyo a cada Plutocracia. Eso sí; son "desapegados", no les interesa nada más que ellos, total "es cosa del karma".

La falsa tolerancia es la hipocresía que oculta la intolerancia más radical. (¡Respeta al prójimo! Ser inferior: no interrumpas con tu aparición la rauda marcha de mi 4x4)

El sistema capitalista es el que impulsa el relativismo de la multiplicidad de verdades que se disfraza de pluralismo democrático. Hay todo un humanismo que es sólo condescendencia y buenos modales, en este dominio de las falsedades.

El gran invento de los Estados ha sido el de "la sociedad civil" de las ONG financiadas por los Estados dominantes.

Hay ONG que funcionan como partidos políticos y partidos políticos que funcionan como pequeñas ONG electoralistas. Sus posiciones van desde el vacío formal hasta la radicalización imposible.

Los extremistas del pacifismo no molesto y los súper revolucionarios del verbo, propagan teología: Ante el holocausto de palestinos o están con la defensa de Israel o no están con ninguno de los "dos bandos" -para ser ecuánimes. Algunos izquierdistas de la "liberación total" con el "argumento" que Hizbolá no es un grupo de "liberación nacional" sino un grupo teocrático igual al que gobierna Israel se desentienden de "los daños colaterales" y del millón de refugiados. Otros hacen dualismo mágico: "los pueblos no son los gobiernos" dicen, cuando el 92% de los israelíes apoya lo que decide su plutocracia. Y los pobladores de EU votan una y otra vez por mayor exterminio de "terrorismos" y "populismos". Porque apoyan a su elite fundamentalista por acción u omisión. Ya que viven manipulados por los "medios de comunicación". (1)

Mientras la sangre forma torrentes con trozos de lo que fueran seres humanos.
(1) La manipulación es total: la intensificación de la invasión Israelí al Líbano es tapada por el invento anglosajón de "haber impedido el intento de atentados en aviones". (Mientras se ampara a un Posada que hizo explotar efectivamente un avión civil)
MA - 11 de agosto 2006

04/08/2006

Factoría 240
VALORES
Hay que exigirle al gobierno argentino que diga basta a esta masacre. No es posible que se mate sin saber la condición, si hay preñadas o no, si tienen pequeños críos que quedan abandonados... ¿Están hablando del holocausto palestino o libanés? No. Se trata de ballenas. La fuente es un programa de TV que paga de la muy británica Greenpeace, con la colaboración de las figuras de la farándula "argentina" que comprende a los comentadores que retransmiten la propaganda imperial. Pero este es apenas un capítulo del "ecologismo". Que forma parte del negocio capitalista de las mascotas. Capitalismo que sataniza a los pobres (por "perdedores") y a quienes resisten las agresiones imperialistas. Porque pobres y resistentes no son negocio.

Los ilusos del ecologismo son ultra-minorías. La mayoría social en las megalópolis está conformada por el "medio pelo". Ese, que llega a una cadena internacional de mercadeo de productos de primera necesidad, y paraliza a una larga fila por una supuesta diferencia de un peso moneda nacional, sobre un artículo. Y que luego de la intervención de "supervisores" ratificando el precio del producto, saca tarjeta de crédito y documentos, mientras muestra su celular "todo terreno" como un talismán. Son el producto de décadas de propaganda televisiva y no se interesan ni por ballenas, ni por contaminaciones, ni por soberanías, ni de holocaustos generados por los Siones (1) en lugares alejados, o del lento genocidio silencioso de los niñitos argentinos olvidados por todos.

Campo propicio para una ONG, motorizada por los sionistas, publicite un pedido por "la paz" en el Obelisco, convertido en "muro de los lamentos". Plantean una cuestión religiosa: que todos los credos vivan en paz. Tanto en el Estado Palestino como en el de Israel. Pero es que el Estado Palestino no existe. Hay ghettos palestinos rodeados por murallas. Y el tema no es un conflicto "religioso" estilo Huntington. Porque la coexistencia religiosa fue un hecho en el Imperio Árabe y en la Palestina antes que una resolución de las Naciones Unidas bajo el dominio de un EU omnipotente y único dueño de las armas nucleares (que para ejemplo y terror de pueblos arrojara en Hiroshima y Nagasaki) creara el artificial Estado de Israel.

Estas farsas hipócritas sólo pueden darse gracias a la ignorancia planificada de aquellos que viven un presente ilusorio en los templos del consumismo y no conocen historia. Así pueden escuchar sin vergüenza, la promoción televisiva del "evento": "Usted señora y señor, que quiere hacer algo por la paz y no sabe cómo, puede venir a colocar aquí un papelito en este muro de los lamentos".
La elite racista de la plutocracia de los Siones en EU e Israel maneja ficciones.
No hay llamados de "paz" en abstracto que igualen a invasores y defensores. Que igualen a un elefante con una hormiga. Que pretendan ignorar la expansión imperial e imperialista.

¿Se ocupaban de Argentina 2001 quienes estaban luchando por sus vidas ante otro ataque sionista? No. Y hacían bien. Es hora que los argentinos se ocupen de los argentinos para recuperar su independencia económica, su soberanía política y su justicia social. La construcción de un proyecto nacional es la lucha real por la paz mundial.
(1) Siones es un término que pretende abarcar el fenómeno del neo-nazismo, tanto en su versión sionista, como la evangelista fundamentalista norteamericana, junto con la "liberal" del "destino manifiesto", como la que reflejan los Clinton. Son los "extraterrestres" que amenazan la existencia de la humanidad y que tienen a sus servidores zombis (o muertos vivientes) en todos los países. Un recuerdo para el desaparecido Oesterheld y a su Eternauta.
MA - 4 agosto de 2006

01/08/2006

Factoría 239
DE PATRIA Y COLONIAJE
El "respeto irrestricto a las instituciones" fue siempre, en la historia argentina, el lugar común recurrente de cuanto agente de las corporaciones extranjeras existió. Que, casualmente, fueron los gestores de cuanto golpe de estado hubo en la Argentina. Lo mismo se vio en el caso de Venezuela Bolivariana: los vendepatria de allá clamaban contra el "atropello institucional" por parte de la Revolución Bolivariana y cuando dieron el golpe de Estado violaron no sólo la Constitución sino todo estamento institucional.

Ultraderechistas neoliberales se han dado -y se dan- la mano con ultraiquierdistas que atacan con argumentaciones de "purismo izquierdista" a gobiernos que intentan ser nacionales o tratan de maniobrar frente al Imperio. Y también están los pacifistas que esgrimen abstracciones sobre un "ser humano" fuera de situación existencial. Es que las abstracciones son útiles. Son como el chicle: se adaptan a cualquier muela.

Y no otra cosa que abstracciones son las que esgrime el discurso del Poder Mundial: "libertad y democracia", "respeto irrestricto a las instituciones elegidas democráticamente", "libre mercado", "no-violencia". Que requieren el olvido de la historia y las necesarias traducciones a la realidad de cada lugar.

Todo esto lo estamos viendo frente a la expansión imperial que va de holocausto en holocausto. Porque ese es el estado de situación mundial. Y el control mediático.

Bien dice Carlos Fazio: "La clase dominante marca sus posiciones político-ideológicas a través de los medios y ya no, como antaño, vía los partidos. Los medios se han convertido en un verdadero poder articulador de la plutocracia. Bajo esas condiciones, la posibilidad de expresión pública de las voces críticas y de los sectores subalternos es mínima. Y cuando lo logran, éstas son tergiversadas de manera sistemática. El periodismo no es el "cuarto poder". Es parte del poder a secas. Forma parte de un único poder que responde a la lógica de dominación de clase, de propiedad de los medios de producción y de acumulación de la tasa de ganancia. La batalla de las ideas se sigue jugando en el terreno cultural. Lo saben muy bien quienes tienen la sartén por el mango. La "información" surge de la decisión previa de gente que piensa lo que hay que pensar y construye la "noticia" en función de sus intereses.”

Para detener los holocaustos hay que empezar por casa. Con la construcción de una verdadera independencia económica, soberanía política y la justicia social. Porque sólo con raíces de identidad (la Patria) se puede ser universalista. El universalismo apátrida queda en nada, pero en los hechos se pone al servicio de la construcción imperial.

En cambio, la tilinguería que se cree "universalista" porque navega por Internet, cada tanto clama por el boicoteo de los servicios de celular para conseguir pagar como pagan en EU… Esto en medio de otro holocausto más. Mientras la colectividad palestina realiza marchas de protesta, la tilinguería de turismo interno en las vacaciones de invierno llena los locales de la cadena imperial de comida-basura.

El único boicoteo que duele es si "la gente" dejara de utilizar celulares, dejara de tomar bebidas cola, de ir a los McDonald y a los Wal-Mart. Como siempre el imperio y los imperialismos siguen existiendo por la falta de conciencia del ser humano concreto, ya que no hay colonia sin voluntad de coloniaje y no hay imperio sin consentimiento de los súbditos o su pasivo acatamiento de los holocaustos que "no les toca".
MA - agosto 2006

This page is powered by Blogger. Isn't yours?