<$BlogRSDUrl$>

31/07/2005

FACTORIA CLVII
Nada que negociar

CON LAS PALABRAS CAMBIADAS
Todo Imperio se expande ignorando el derecho internacional existente y el propio, creando su propia "legalización" de su ilegalidad y escondiendo tras una avalancha de mentiras (la palabra cambiada) sus no disimuladas apetencias de recursos y negociados. Para ello cuenta con el control mediático mundial con una quinta columna de "comentaristas", "periodistas" y "analistas". La diferencia con imperios antiguos (como el primero "mundial" de "occidente": el romano) es el previo avance de sus corporaciones transnacionales que contando con ese control mediático, alimentan el imaginario de los dormidos con su propaganda diaria.

1. Un chico de 23 años intenta cruzar la Av. 9 de Julio en Buenos Aires, en la noche del 30 o en la madrugada del 31 de julio de 2005. Va con dos amigos. Una camioneta con vidrios negros (supuestamente prohibidos por ordenanzas de la ciudad) propia del primer mundo de lujo y derroche energético -que hacía picadas con otras- lo deshace arrastrándolo por 100 metros. Los muchachos iban a "divertirse" a la peatonal Lavalle (otrora de cines y cultura, hoy de extraños lugares marginales) en un "pool" o en una sala de video juegos. Las diversiones de los jóvenes pobres sin trabajo.

2. El dueño de Neuquén, Sobisch (socio de Macri) suscribe un acuerdo con Israel gracias a la Constitución del menemato aprobada por los partidos coloniales, que -impuesta por el Imperio- propicia la "regionalización" (la traducción de esta neolengua es fractura) de las repúblicas de América Latina para mejor someterlas. (1)

3. En la Rural, la nueva oligarquía sojera (impuesta por los monopolios transnacionales imperiales, como Monsanto) repite el discurso de la vieja oligarquía de la Argentina neo-colonia del imperio británico. Argentina es el campo y no puede castigársela con retenciones. Ni una palabra sobre los monopolios de granos que concentran la exportación y la envían a las metrópolis, junto con las ganancias "argentinas". Ni una palabra sobre los transgénicos forrajeros.

4. Se realiza el evento anual de video-juegos en el Imperio. El Nintendo prima. Es el "producto intelectual" preferido del emperador Arbusto. Se presentan nuevos "módulos" poderosos que logran aparatos portátiles muy pequeños para así poder seguir jugando siempre. Los nuevos programas tienen nombres diversos (Fear - temor - Battlefield - campo de batalla -etc.) pero todos se refieren a promocionadas verdaderas "guerras virtuales". Al mismo tiempo películas y teleseries que saca la fábrica de sueños llamada Hollywood se presentan con formato de video-juegos. Muchos de ellos están financiados por la industria de guerra del Pentágono. El punto de vista de un avión o helicóptero que aniquila desde el aire, es el de la pantalla televisiva que ahora tienen los pilotos de guerra. El objetivo es "naturalizar" genocidios y preparar a niños para futuros mercenarios.

Cuatro noticias distintas. Un drama individual, el asesinato de Juan Nadie, unos asesinos enriquecidos del status de factoría (ambos su imaginario creado por el imperio), el dueño fascista de un feudo provincial, hoy "regionalizado", la aparición de Israel como potencia "inversora" en América Latina, la Rural de "siempre" pero cambiada, la promoción de video-juegos. Sin embargo forman parte indisoluble del sometimiento de poblaciones y repúblicas del patio trasero en camino hacia la anexión total.
El imaginario impuesto a la ignorancia, la riqueza, el desempleo y pobreza, hace que unos (los de la minoría beneficiaria de la factoría) requieran el disparo adrenalínico de la impunidad, y que otros vayan a buscar en lugares marginales en pleno micro-centro de la ciudad capital de la factoría, el "divertirse" con jueguitos digitales. En lo general la consolidación de la "legalización" del sometimiento a través de constituciones dictadas desde oficinas de inteligencia imperiales, ubicadas en pleno Buenos Aires.

(1) El artículo 124 colocado en 1994, dice que "las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales..." (...) "Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". No es casual que este artículo fuera el primero de los "nuevos" a ser aplicado y en las provincias con riquezas mineras y petroleras. Nadie informó a la población de lo obvio: Corporaciones transnacionales más poderosas que naciones enteras, hacen su agosto ante pequeñas y pobres provincias dominadas por señores feudales que pasan a ser multimillonarios (con fondos en el exterior). Las IFI exigen con Naftas y Caftas, la regionalización.

Cosa curiosa: los imperios no admiten "regionalizaciones" en sus territorios, la Seguridad del Estado interviene para impedir hasta ventas de bancos o petroleras locales a corporaciones extranjeras. También "curiosamente" los nuevos artículos sobre iniciativa y consulta popular quedaron en el limbo. Debe destacarse la ubicación al frente de uno de esas IFI (el BID) de un quintacolumnista colocado en la Colombia terrorista, mafiosa y fascista de Uribe y los paramilitares, propulsor del CAFTA. Y que este sujeto fue votado por el supuesto gobierno "progresista" uruguayo (contra votos de Venezuela y Argentina) y del régimen paraguayo, que se han quitado definitivamente la careta para convertirse en los grandes traidores a sus pueblos y a Nuestra América Latina.
MA - 31 de julio de 2005
FACTORIA CLVI
Nada que negociar


SOBRE CUMBRES Y ABISMOS

Lleva la muerte consigo
y de muerte deja caer racimos
por donde pasa la bestia
y su corte de terrores
MA.

Nunca son ellos los sacrificados. Siempre son los pobres; limpiadores de oficinas y de vidrios, en torres de lujo vaciadas de ejecutivos; trabajadores apurados por llegar a horario despedazados en trenes y subtes, en ómnibus o como peatones. Luego también serán pobres los asesinados por portación de caras o de ropas y sobre todo por portación de juventud.

Para convencerme de extraños terrorismos selectivos, deberán ser ellos los que por los aires estallen: los inventores de terceras vías, de alianzas de civilizaciones en putrefacción plena, o cuando vuelen casas blancas de sangre ajena bañadas, con arbustos y arroces de almas negras en pedazos junto a sotanescos pedófilos providas y toda la caterva de tenebrosos criminales de masacres de fuegos o silencios, escondidos en siniestras guaridas amuralladas.

Por eso nunca gesto más humano hubo que el de aquellos que lanzaron el clamor a la justicia alegórica, la inexistente, la que está más allá de represivas normativas, la que corresponde a la dignidad del ser humano hasta ahora masacrado, avasallado, explotado, prostituído, alienado, manipulado, idiotizado.

Por eso nunca mejor dicho: la población civil siempre es el blanco para generar terror, que facilita dominios, y futuros terrores. Se garantiza larga vida al genocida pero no a poblaciones nunca protegidas y siempre sufrientes de tramoyas infernales en cumbres escondidas.

Cumbres por el imperio creadas allá en 1956 en otro lugar también por el imperio inventado de nombre Panamá, y luego en la Punta del Este sacudida en su hipocresía por un solo hombre de nombre Ché -aún vivo- allá por 1962, para desaparecer de vergüenza hasta reaparecer en 1994 en la capital mundial del refugio terrorista y mafioso, para implantar la infernal ALCAchofa envenenada.

Pero toda cumbre de Amo y lacayos, de imposiciones y no de libertades, tiene como contrapartida abismos insondables de maldades. Y no queremos cumbres de abismos invertidos.

MA – Julio 2005
FACTORIA CLV
Nada que negociar

“Una dirigencia que prefiere una juventud anestesiada y embrutecida, antes que una juventud informada, inconforme y movilizada” H.J. Arenas (de su trabajo sobre los verdaderos autores del conflicto en Colombia, del 22-7-2005) - El objetivo de la Trilateral, creada en 1973, fue "lograr la apatía y el no compromiso de la ciudadanía". MA

EL IMAGINARIO DE LA NADA
Circunstancias de la vida hicieron que tuviéramos que estar un para de horas con una joven pareja. Estar, no compartir. Solo hablaron (repetición aprendida, como Jorge Castro recita su lección de la CIA sin parar y con la mirada fija) de productos que el capitalismo del lujo muestra en la TV, a través de las imágenes que los técnicos en propaganda; ahora llamados "creativos" publicitarios; presentan a masas de ignorantes e hipnotizados.

Venían de comprar objetos y no estaban contentos, ya que la inmensidad no alcanzada, los amargaba. Tenían una maquina automática de fotografía y sacaron fotos como robots. Otras circunstancias hicieron que cinco años después los encontráramos. Luego de saludos-rutina (del mismo tenor de la muletilla que le enseñan a trabajadoras de servicios para "personalizar" la "atención": "¿cómo está? me alegro", no importa la respuesta que uno pueda dar) continuaron su parlante repetición de nuevos productos de la industria de lujo, como si no hubiera pasado el tiempo.

Eso sí, la maquina que llevaban era digital y se pusieron a sacar fotografías y a repetir lo que habían oído en TV (y visto en revistas de importantes y famosos). Que el nuevo chip, la nueva cámara, el nuevo celular GPS que sacaba fotos (y nos sacaron), la nueva televisión digital y los "di-vi-di"... No hubo palabra para señalar un componente vivo del Planeta. No hubo palabra acerca del Otro. La excepción: "un amigo" les había traído la maquina digital de contrabando desde Miami mucho más barata. Tampoco una palabra sobre nuestros quehaceres. Sólo preguntas sobre tipo de celular, computadora, TV plana, etc. teníamos. El no tener más que ellos les dio un momento visible de satisfacción. No hubo palabra sobre sueños, inquietudes, horizontes. Sufren, pero no creen que sufren, sólo que tienen "problemas". Pero "la pasan bien" con Tinelli, El bar de Sofovich, las cuartetas del canal América, la "Su" Gimenez, Pergolini y lo último de Canal 13.

Se fueron. Iguales. Sólo cinco años más viejos. Más pesados, con los ojos cansados, achicados y endurecidos. Midiendo teneres y posibles usos del otro negado como ser humano. Durando en el mítico eterno presente, sin historia (o sea sin ayer) y sin mañana (sólo una prolongación de este presente de objetos). Con su lenguaje elemental, sin gramática y con menos palabras, reducidas a anglicismos cortados 1 (copia de lo que ocurre en el Imperio en sus clases bajas), eran el típico producto del sistema capitalista.

Su nada interior está colmada del imaginario impuesto por la propaganda imperial a través no de escritos o libros; sino solo por medio de la "publicidad" de objetos de consumo; los alineaba con el Imperio y en especial con la imagen de Miami como centro mundial de bienaventuranza, placer, y disfrute. Allí tendrían el auto que aquí no podían tener, el último celular, la última lap-top, lo último de cualquier cosa, y tendrían a su disposición los "shopping" que aquí no tenían. La imagen dominante en la "civilización del ojo".

Consiguieron un pequeño negocio de servicios por Olivos o más allá.
En el concepto marxista de 1850 hubieran sido "pequeña burguesía": Los que estaban en el medio; mirando hacia lo alto envidiando a la "burguesía" e identificándose con ella, y mirando con asco hacia abajo a la masa de inmundos perdedores buenos para nada, y los malditos piqueteros, villeros, pobres, cartoneros, que les molestaban el andar y que había que eliminar. Pero en el 2005, la "burguesía" se ha transformado en mafias enriquecidas, y ellos eran tan solo pequeños mafiosos tramposos.

Su eslogan hecho disparador verbal es "A mí, la política no me da de comer". Despreocupados de todo problema del país, ya que son apátridas -lo único que para ellos cuenta es "su problema"- sin embargo a la hora de elecciones votan. Su orden de preferencias individuales (todo se reduce a eso) es: Bush - Clinton - Menem - Macri - López Murphy - Patti o Posse. Sin embargo cuando Macri -al nivel de la mesa de Sofovich- habla de los problemas del país: "si uno circula mejor, si hay seguridad, tiene más ganas de invertir, más ganas de producir, más ganas de crear. Pero sin seguridad no se puede circular, se tiene miedo y el miedo paraliza", se sienten "expresados": lo que más los jode son esos negros de mierda que les demoran la circulación.

Mientras creen que aquí todos son vagos, aprovechan cuanta oportunidad tienen (fines de semana largos, vacaciones de invierno, de verano) para disparar con el auto a cualquier lado, mientras tienen empleados en negro que echan si se despiertan con dolor de hígado. Por supuesto evaden impuestos. Y actúan en completa contradicción con la vida real en el Norte.

Este es el cipayaje con el cual el Imperio cuenta para dominar por completo Nuestra América y el resto del planeta. 2

NOTAS
1 laburo a full - info - compu - ci-di - loco- boludo - bizarro - mail - McDonald - movida - coca-cola - combo - ring tones - web - disfrute. El artículo Anglicismo escrito por el desaparecido Julio Nudler el 31 de mayo de 2001, es imperdible a este efecto.
2 El cipayaje es apátrida. Hay quienes se dicen "internacionalistas" y en realidad son apátridas. Porque para ser internacionalista hay que comenzar por tener arraigo en algún lugar y conocer su historia. Hay que ser parte de.
Esta nota es sobre nuevas generaciones formadas durante el menemato. Pero hay grandes capas bajas que fueron jóvenes domesticados durante el videlato. Son la audiencia de Radio 10 y canal 9 por excelencia y repiten como loros lo que allí se les dice.
MA - Julio 2005
FACTORIA CLIV
Nada que negociar


EL TERRORISMO DE LA TERCERA VÍA
Pinocho Blair; bien maquillado para dar “imagen”; en la película que dirigió para asegurar su puesto con los “atentados de Londres” -- casi en paralelo con el show mediático preparado por un bufón suyo con la complicidad de toda la farándula anglosajona (y “latinoamericanos” hijos de Miami) y con la farsa “humanitaria” del G-8 y sus organismos financieros internacionales-- ni siquiera tuvo buen guionista.

Su cómplice Ian Blair – capomafia de la Policía Metropolitana inglesa - afirmó muy suelto de cuerpo (sobre la orden de tirar a la cabeza) que “si se sospecha que alguien carga explosivos, no tiene sentido disparar a otra parte del cuerpo, porque podría detonarlos” y que “es la única forma de evitar que el sospechoso accione los explosivos que pudiera llevar encima, lo que permitiría salvar otras vidas”

Como se ve, siempre el asesinato “humanitario”, el “genocidio humanitario”, los “bombardeos humanitarios”, y el argumento de las dictaduras que “la tortura” salva vidas.

Pues, ya que de guiones cinematográficos se trata y no de otra cosa, Hollywood nos ha enseñado mucho en sus películas sobre “terrorismo”. En ellas hemos visto las dos variantes: reventar cabezas a balazos para impedir que “el sospechoso accione los explosivos” y la última – justamente sabiendo que los “guardianes de la democracia” hacen eso – el uso de un dispositivo invertido de accionamiento de bombas. En lugar de apretar “el botón” para hacer contacto, éste se realiza al dejar “de apretar el botón”. Con esta última alternativa, si al “terrorista” le volaran la cabeza, dejaría de apretar el botón y la bomba explotaría.

Ya vemos cómo podemos aprender de la propaganda hollywoodense, siempre que conservemos la conciencia de nosotros mismos cuando vemos películas, noticieros dramatizados, canales de “historia”, o shows de “analistas políticos”. Los genocidas y mentirosos ya de vieja data conocidos, aunque se maquillen todos los días para dar “imagen” de juventud bronceada de teleserie, son tan mediocres que ni siquiera se molestan en urdir mentiras bien arregladas, porque cuentan con la hipnosis de las audiencias pasivas televisivas sin capacidad de razonamiento.

Es de hacer notar que, según testigos, el pobre electricista brasileño al caer estiró instintivamente sus manos para no lastimarse la cara. Estando con las manos a la vista, no había posibilidad alguna de que “accionara bombas” ya sea por “apreta botón o no apreta botón”. Y fríamente, los mafiosos de civil, se acercaron y a quemarropa le reventaron la cabeza a balazos. “Daño colateral” que le dicen.

El drama del mundo es que mafiosos han ocupado los cargos “ejecutivos” y “parlamentarios” de los imperialismos anglosajones y sus seguidores (como los Bona-Zapateros, que de buenos zapateros nada tienen por los apoyos que le han brindado al narco Uribe: todo sea por los negocios de las multinacionales españolas) y se han desatado los mafiosos de sus cuerpos de “seguridad”. La esperanza del mundo se encuentra en la propia subjetividad liberada de los seres humanos que no se olvidan de sí. Y de su resistencia a los mafiosos.
MA- Julio 2005
FACTORIA CLIII
Nada que negociar

Están aullando las hienas porque huelen sangre. MA

SOBRE DESMEMORIAS E INDIFERENCIAS
A “la gente” no parece interesarle que todos los servicios estén en manos extranjeras y menos que formen un monopolio disfrazado con distintos nombres. Solo quieren tenerlos.

Y este no interesarse en el fondo de las cosas, que es el punto central que nos hace factoría explotada y sometida, da triste pronóstico. Porque la palabra que engaña es más entretenida que la palabra que muestra lo que la otra palabra oculta.

Como ejemplo señalemos que una tremenda propaganda orquestada ha hecho que las líneas de celulares sobrepasen a las líneas telefónicas fijas. No es casual: está relacionado con el control social total que el Gran Hermano está preparando para el 2006 con la unión de celulares, radio, TV, telefonía fija y computadoras, en interoperabilidad de redes controladas por 13 enormes computadores raíz o nodales situadas en EU interactuando con su sistema satelital GPS.

El control satelital es el control mundial. A través de los satélites los estrategas imperiales conocen cada rincón del planeta y planifican sus conquistas (con corporaciones y corrupciones, y militares). También si quisieran podrían fotografiar el ojo de un conejo desde el espacio. La gravedad del espionaje del Gran Hermano se acentúa por el desconocimiento de los espiados.

Sobre desmemorias y palabras cabe reflexionar lo dicho por el italiano Carlo Frabetti en el reciente Encuentro Internacional contra el Terrorismo realizado en La Habana: “…hay otra desmemoria aún más preocupante… que es la desmemoria a corto plazo. No solo nos olvidamos de lo que ocurrió hace treinta o sesenta años, sino que a menudo nos olvidamos de lo que sucedió la semana pasada, o ayer mismo (con lo cual, más que de desmemoria, habría que hablar de Alzheimer histórico). No solo nos olvidamos de la II Guerra Mundial, sino incluso de la (impropiamente denominada) II Guerra del Golfo… esto nos remite a otro aspecto del olvido: lo que podríamos llamar desmemoria semántica. No solo nos olvidamos de los acontecimientos históricos, sino también del significado de las palabras. Y también en este caso hay una desmemoria a corto plazo, un Alzheimer semántico inducido por los medios de comunicación masivos, fenómeno sin precedentes y especialmente alarmante. Antes, las palabras tardaban mucho tiempo en cargarse de matices y de connotaciones, y también tardaban mucho en perder esas connotaciones… cambiar de sentido. Ahora, una campaña masiva orquestada por los medios de comunicación al servicio del imperialismo puede vaciar de significado una palabra y “rellenarla” con un significado… acorde con los intereses del poder, en cuestión de semanas o aun de días… En cuanto al denominado “terrorismo islámico”… el mero hecho de acuñar esa fórmula, es un acto terrorista (o metaterrorista… ya que es hacer terrorismo mediante el --y con respecto al-- concepto mismo de terrorismo). Porque mucho antes --un antes tanto cronológico como jerárquico-- de hablar de “terrorismo islámico”, habría que hablar del terrorismo judeocristiano, infinitamente más abyecto, persistente y devastador. Bush liderando su “cruzada antiterrorista” con la Biblia en la mano: ese es el verdadero terrorismo fanático-religioso de nuestro tiempo. Y de casi todos los tiempos, de Constantino para acá...

Como comprensión del perverso juego de LA PALABRA, basta tomar el discurso pronunciado por Churchill en junio de 1940; donde dice Londres cambiarlo por Bagdad y presentarlo a los “formadores de opinión” como de fuente de resistencia iraquí. Se rehusarán a difundirlo por tratarse de un discurso “terrorista”. Ante la posibilidad de una invasión alemana, exhortaba a la lucha calle por calle, bomba por bomba, es decir lo que está haciendo la resistencia iraquí. Hay que reflexionar sobre esto.

También podrían tomarse los argumentos presentados por Hitler y Goebbels en 1933 cuando "incendiaron" el Reichstag de Berlin, y ver la coincidencia con las argumentaciones de Blair y Clarke en 2005 con los "atentados" de los subtes en Londres, el área del mundo con más cámaras de control… y muchas más "argumentaciones" utilizadas en la historia por los poderosos para obtener represiones y pretextos para encarar nuevas guerras. No es difundido que los nazis aprendieron las técnicas de la guerra psicológica de los norteamericanos, quienes las iniciaron en el régimen de Woodrow Wilson para manipular a su población hacia la intervención en la I Guerra Mundial. Así se repiten palabras de Goebbels, sin rastro alguno de las de sus maestros.

Es necesario el recuerdo y el cotejo que da la perspectiva diferente a la de las antinomias presentadas por la acción psicológica: "democracia" y "dictadura", "violencia" y "no-violencia", "civilización" y "barbarie islámica", "civilización" y "terrorismo", "comunidad de naciones" y "naciones inviables", etc. todas ellas presentadas en abstracto, fuera de contexto histórico, y ocultando con la palabra, la realidad de genocidios. La palabra que promociona eventos faranduleros de bufones imperiales, para evitar la palabra que muestra, por ejemplo, los testimonios del horror de la ocupación a Iraq, en el Tribunal Mundial de Irak realizado en Estambul. La palabra que apunta al "disfrute", al "entretenimiento" y a las "conquistas sexuales" de tal o cual estrella de la TV y de Hollywood) Y la palabra repetida del guión tipo James Bond, que actuara Colin Powell en las Naciones Unidas y que reactúa Blair (el que era del mismo palo que los muchachos del Frepaso, según las propias identificaciones hechas por el "Chacho" Alvarez y la Graciela Fernández Meijide en la primera versión local de "eternizadores de dioses del ocaso")


La palabra que designa, utilizada como arma por los genocidas mundiales, debe ser contrarrestada por la palabra de la verdad y el contexto histórico. Y esta es la palabra de la acción unitaria donde el pensar (con conocimiento, con datos), y el sentir (de uno y el sentir del otro como sufriente y explotado) se una al actuar (solidario contra el sistema antihumano) en una sola dirección (hacia el logro del desarrollo humano como valor central)

Es la responsabilidad que todo el que lucha por un mundo nuevo tiene sobre sus espaldas.
MA – Julio 2005
FACTORIA CLII
Nada que negociar

“Un servidor de pasado en copa nueva, un eternizador de dioses del ocaso” – Silvio Rodríguez

EXPANSIONES Y COMPLICIDADES
La cita del músico, poeta y militante revolucionario cubano, (pertenece a su canción La Maza) define con poética imagen el rol de los “progresistas izquierdistas” al servicio Imperial, actuando más allá del bien y del mal, condenando a promotores/ejecutores de “violencia física”. Salieron en manada con los “atentados” de Londres -que se perpetúan- motorizados por el control mediático imperialista. Maldicen a los “terroristas” y dicen que es el resultado de la violencia que se ejerció en Bagdad. Malos unos y otros (en el mejor de los casos). Peores los “terroristas” que asesinan indiscriminadamente a inocentes. Se evita toda mención de la doctrina del bombardeo estratégico basada justamente en la matanza indiscriminada de civiles; de la historia de los imperios; y del terrorismo de estado; tomando por cierto lo que los mentirosos profesionales dicen sobre la autoría de “atentados” y amenazas de "destrucción masivas" e igualando invasores con invadidos con el pretexto de su mortal peligro para las potencias más poderosas del planeta.

Se acrecientan avalanchas de mentiras, técnica de guerra psicológica previa a toda invasión colonial con sus bombardeos estratégicos. El sionismo realiza fuertes campañas preanunciando futuros holocaustos. Aquí se aprovecha la masacre de la AMIA y alrededores, para acusar a iraníes. En su momento, todos los servicios (Mossad, FBI, CIA, M16) en Buenos Aires, permitieron que sus subordinados en el gobierno local, hundieran en el silencio el acto terrorista, por “razones de Estado”... En las que las víctimas -del pasado, presentes y futuras- no tienen acceso.

Los genocidas anglosajones de Yugoslavia y de Iraq, dicen no tener ambiciones imperialistas, y consideran retirarse –en un futuro– de Iraq ya que 170 mil iraquíes entrenados se harán cargo de la seguridad interna. Todo se reduce a un problema de “violentos”; que no se sabe por qué están cometiendo violencia; desaparece la invasión colonialista y la ocupación colonial que puso los recursos y economía iraquí al servicio de las corporaciones multinacionales. Paralelamente los voceros del Pentágono en la TV presentan a Sharon como “hombre de paz” con la “retirada de Gaza”, mientras callan sobre la prolongación del Muro de la Infamia y los continuos asesinatos en Cisjordania.

También los "tercera vía" (1) locales se apoyan en el sionismo. ¿Qué otra explicación tiene la gira de la Sra. K ante Sharon y sus discursos en organizaciones sionistas asentadas en California? Se conoce la fuerte ligazón entre sionistas y fundamentalistas cristianos en el Imperio y su total control mediático.

Pero la historia latinoamericana guarda tristes consecuencias de las visitas a genocidas por parte de su clientela. En esto hay un salto cualitativo en las relaciones carnales (2) con el imperio, que consolida la continuidad iniciada en dictaduras militares-civiles. Hoy, es la hora de "servidores de pasado en copa nueva".

“Las dictaduras” se reemplazan por "las democracias" donde se alternan -para el imperialismo y para sus factorías- “demócratas de centro derecha” y “demócratas de centro izquierda”.

(1) "Tercera vía", fue un recurso propagandístico para Blair y Clinton con el verso de un "capitalismo humanitario" que tuvo expresión en la masacre "humanitaria" de Yugoslavia y su destrucción. Como humanistas, diferenciamos claramente entre semitismo (que comprende no sólo a aquellos de religión judía, sino a todo el tronco árabe) de la expresión política neo-nazi llamada sionismo.
(2) Expresión creada por el PJ entreguista y que de hecho significó bajarse los pantalones y dejar que el imperialismo tuviera su relación carnal con sus cipayos en "la administración" neocolonial. Hoy en los programas pagos de la televisión de cable paga, reaparecen hacedores de discursos de Menem para volver a repetir el guión hollywoodense de Al"Cia"eda, para los cuales se crearon cargos especiales dentro del funcionariato con el máximo nivel. Hablamos del ex trotskysta Jorge Castro disfrazado de "analista político", en función de loro. Están preparando "la opinión pública" para siniestras cosas futuras.
MA - Julio 2005
FACTORIA CLI
Nada que negociar

LOS INTERESES NECESARIOS
Dada la pasividad generalizada (1) expresada en las mayoritarias abstenciones de los actos electorales (que se cuidan muy bien de exponer los "formadores de opinión" del sistema para crear falsas "legitimaciones" de los regímenes clientes del Estado imperial) lo que interesa -para la subsistencia de este estado de cosas- es que las elites privilegiadas, que son las que ganan con el esquema exportador y financiero establecido por el imperio, estén apoyando al régimen que saldrá "triunfante".

Hemos hablado del poder del funcionariato que es el que torna inocuas a las "instituciones republicanas" de esta suerte de "democracia restringida" de Estado fuerte para proteger a esas elites y para reprimir eventuales protestas sociales.

No hemos dicho una palabra sobre el Ejecutivo Supremo que aparentemente elige a dedo a ese funcionariato. Ya que hace tiempo sabemos que "los presidentes son descartables", frase en boca de un alto militar personificado por el actor Richard Widmark, que se enfrenta a un militar de otra fracción personificado por Burt Lancaster. Como se ve, de Hollywood uno también aprende. ¿Será por eso que han matado a tantos presidentes y no ha pasado nada? Y el que piense que el Arbusto actual, semi iletrado, es el artífice de esta política genocida a escala mundial, es un bendito inocente.

Nadie parece reparar u ocuparse de destacar la falsedad de la creencia impuesta por la acción psicológica imperial: que la redistribución necesaria de ingresos, frente a tanta exclusión, hambre y miseria, es obra de la voluntad soberana del régimen local.

Eso es poner el carro delante del caballo. La redistribución que ha sido hecha y que continúa, es exclusiva obra de la voluntad imperial que la ha impuesto, para beneficio de sus corporaciones multinacionales en alianza con la elite de privilegio de la factoría.

Por eso resulta estéril el análisis simplista sobre la reacción de la narco-mafia de la provincia de Buenos Aires, apoyada por todos los medios hegemónicos, y esgrimiendo el tachín-tachín del peronismo de 1946. Es como si el narco-mafia Salinas de Gortari ensalzara a Lázaro Cárdenas. Un grotesco total. (2)

En cuanto a otros "partidos" del "partido único colonial", se posicionan para el próximo acto ritual (electoral presidencial). Cada uno de ellos expresa distintos intereses tácticos de los sectores internos imperiales. Pero su estrategia es idéntica.

(1) Excepto las minoritarias militancias.
(2) La definición de "votantes" en estas democracias de fachada es: masa a la que hay que engañar, adular y manipular a través de los medios de comunicación. La mejor manifestación de esto es la aseveración de una ladera del capo-mafia bonaerense, que dijera el 11-7-2005 de "su" candidata: "Creó la mayor red solidaria que se haya formado en América". Eufemismo por la red de "manzaneras". Todo esto no se puede tomar en serio.
MA - Julio 2005

17/07/2005

FACTORIA CL
Nada que negociar

Las políticas del FMI y del Banco Mundial hacen perecer once millones de niños menores de cinco años que perecen por año, según cálculo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). De estos 11 millones de vidas infantiles que desaparecen al año, en esas condiciones, según la Organización Mundial de la Salud, el 15% perecen por enfermedades que se pueden prevenir con simples vacunas, el 18% a causa de infecciones controlables de las vías respiratorias, 17% por enfermedades diarreicas, 20% por trastornos perinatales, 7% por paludismo y 23% por otras causas previsibles. En una sola década, por esas políticas, hubo 69,35 millones de niños muertos, sin contar a los niños mayores de 5 años y las personas adolescentes y mayores. Es decir, casi el doble de los muertos de la II Guerra Mundial. Y por día, sólo en relación a los infantes, perecen más de seis veces todos los fallecidos -o asesinados, como se quiera- en el atentado consentido del World Trade Center de NY. (Datos de 2001). ¿Es esto terrorismo?¿O es afianzamiento de la civilización versus la barbarie "terrorista"? MA.
EL DOMINIO DE LOS FUNCIONARIOS
El mundo entero está dominado por funcionarios al servicio de intereses no visibles a una primera e ingenua mirada.

Tanto es así que podríamos decir: Dime que funcionariato tienes y te diré quien eres.

No nos dedicaremos al funcionariato de las IFI, compuestos ahora por "nativos" de los mismos países a los cuales destruyen (caso máximo de cipayismo o de subjetividad amaestrada). Hablaremos de los "progresismos" existentes en las factorías de Nuestra América, con sus funcionarios puestos por el Supremo Ejecutivo que vienen a ejecutar las políticas exactamente inversas a las que se votaron en base a las promesas y los cuadros de candidatos políticos que fueron elegidos como gobierno.

Creemos que ese es el nudo gordiano en esta cuestión de "incumplimientos y traiciones" electorales. No basta con luchar para establecer revocatorias de mandato, como la que permanece (y permanecerá) sin reglamentar en la llamada Constitución de la Argentina. Hace falta algo más: la rotación de cargos en todos los niveles, la igualdad salarial, la gestión colectiva, la democracia participativa. Y algo que jamás se ha tocado y que es el tema del funcionariato.

Tomemos la otra orilla. Y demos poquitos ejemplos. El Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge LEPRA, proviene del monopolio petrolero Chevron-Texaco, y de "mil" institutos imperiales (además de "rotariano" y de grupos cristianos controlados por la extrema derecha del Estado Vaticano). O, Enrique IGLESIAS (Lepra más Iglesias, vaya) a quien le fuera ofrecido el puesto de Ministro de Economía, que rechazó por un puesto superior: el del presidente del BID (importante integrante de las IFI)

Pues, uno los oye hablar y parece entrar en el túnel del tiempo: son palabras calcadas de Álvaro ALSOGARAY cuando fuera el primer Ministro de Economía "argentino" (antes no existía el cargo) con el "anti-imperialista" Arturo Frondizi, o por Domingo CAVALLO en la cumbre de su poderío. Es que los tecnócratas salen iguales como tornillos de una fábrica, de los centros de amaestramiento denominados "universidades" imperiales. Los dichos de LEPRA IGLESIAS, corresponden a los de CAVALLO en 1991 y en el 2001. Esto no solo es característica del funcionariato sino del sistema. Los atributos de los funcionarios pueden enumerarse (lista no exclusiva):

a) Mandan a los elegidos por el voto. O sea, tienen más poder que legisladores, intendentes y gobernadores. Asimismo manejan al poder judicial (¿hace falta recordar la servilleta del funcionario Vladimiro Corach, o la Banelco del funcionario...? O del jefe de gabinete... o del ministro del interior.... o.... La lista es demasiado larga y hace a la historia de la factoría, donde se recuerdan más a los funcionarios que a "legisladores" y "jueces".
b) Aplican siempre la política que les ordenan las IFI.
c) Son de por vida. Pues siguen siendo llamados por diversos "gobiernos" pese a los desastrosos resultados de sus "gestiones".
d) Se les dan poderes totales, por encima del Parlamento, para imponer los convenios que a oscuras firmaron en Washington o en Miami.
e) Son intercambiables, puesto que pasan de funcionario a jefes autoritarios de partidos políticos inventados de la noche a la mañana.
f) En los intervalos son nombrados al frente de alguna IFI, o dan "conferencias" muy bien pagas en las universidades e institutos de los imperialismos.

Por eso y muchas cosas más, es necesario ocuparse del funcionariato. Salvo que se quiera seguir engañando a la gilada.
MA - Julio 2005

16/07/2005

FACTORIA CXLIX
Nada que negociar

LAS BENDITAS CAPAS MEDIAS - II
Un joven psicoanalista de niños y adolescentes con clientela de la "Costa Rica" Bonaerense y altos ingresos, añora a Menem-Cavallo porque visualiza sus ganancias en dólares, con un peso igual a un dólar (8 mil pesos) y los viajes que podía hacer como turista. Una joven profesora de cinematografía de una "universidad privada de cine" sostiene que su ídolo máximo es Menem, porque con 1 peso igual a 1 dólar, podía viajar todos los años a Europa. Un arquitecto fracasado se ilusiona con la vuelta del 1 a 1 que le permitía ir a Miami. Un médico convertido en multimillonario sojero transgénico que tiene varios pisos en la Recoleta (Avenida Alvear y Avenida Quintana) pide el retorno de "la política de Menem" que coloque el peso al valor de un dólar, porque sería multimillonario en dólares. Una abogada exitosa tiembla de odio y temor cuando ve a unos cansados piqueteros de una fracción del MTD marchar por la Avenida Corrientes y se horroriza de lo mal que estamos (por el hecho de la existencia de ese grupito de piqueteros). Una ex juez habla de la decadencia argentina por los piqueteros mientras añora la época de De la Rúa y López Murphy. Un enfermero de Clínicas que gana una miseria, dice que el más grande prócer argentino es Menem, porque con él ganaba 400 pesos que eran 400 dólares y eso lo hacía un bacán en Uruguay y en Brasil en sus breves vacaciones.

Ejemplos de la vida real, que comprenden diversos estamentos de las capas medias, o el medio pelo tilingo como decía Jauretche, unidos en su amor a la magia de las cuotas fijas y el 1 a 1. Allí encontramos desde "intelectuales" universitarios, multimillonarios de capa media alta (la clase alta, tal como era en la década del 50 del siglo XX, hace rato que ha desaparecido, como la oligarquía principesca italiana que se describe en La Dolce Vita, de Federico Fellini. Medio pelo enriquecido la reemplaza, que no es otra cosa que lumpenaje de lujo) hasta sujetos pobres y casi analfabetos.

Mayoritariamente están unidos en su amor a Menem y uniformemente en su odio a los piqueteros y a los villeros en general. La mayoría lee La Nación, del grupo opusdeísta Saguier, al pasquín Ámbito Financiero. Y como lectura "internacional" eligen El País, del grupo PRISA o Polanco el socio de Cisneros.

Sus preferencias políticas se dividen entre Macri, López Murphy y Patti. Pero algo los unifica totalmente: su tremenda ignorancia, su incapacidad de pensar y razonar más allá del hecho del "poderío del 1 a 1" que les permitía viajar y comprar por duplicado (el "déme dos). De acuerdo a esta medida única, se desprende que Argentina era (y para otros aún lo es, con el 3 a 1) más potencia que China, que requiere alrededor de 112 unidades de su moneda para comprar un dólar.

El asunto para estas capas medias, se reduce a un viaje anual (o de "invierno" y de "verano", caso único en el mundo). La devastación de la sociedad argentina, la liquidación de todos sus activos, y el manejo de todos los resortes de su economía por parte de corporaciones multinacionales es ignorada.

Todos estos ejemplares se "emocionaron" con el Live 8 o el primer "evento" global. Innecesario es decir que todos se sienten ciudadanos de EU y que desprecian el lugar "bananero" donde nacieron y donde llegaron esperanzados sus abuelos europeos. Todos ellos, luego del "show de la bomba" preparado para la Cumbre G8 se sienten identificados con los anglosajones y con el libreto de Huntington sobre las civilizaciones. Todos ellos reviven "civilización contra barbarie" de la oligarquía porteña. Todos ellos están contra "los negros de m...", de aquí y de toda "Sudamérica". Son los que exigen el basamento del estado fascista: autoridad - orden y justicia (del Estado represor de la Factoría al servicio imperial)

Este es el triunfo de la industria del entretenimiento y esta es la razón de la existencia de la Factoría.

MA - Julio 2005

09/07/2005

FACTORIA CXLVIII
Nada que negociar

LAS BENDITAS CAPAS MEDIAS - I
Capas medias y condición de Factoría están íntimamente relacionadas. La tilinguería de las capas medias se nutre de la farándula. Y la farándula es la correa de transmisión del Imperio. A través de la cual se conforma el imaginario de la tilinguería, ya sea adinerada o pobretona, tanto la del dolce far niente (el dulce hacer nada) como la que trabaja en empleos de contratos basura.

Como de estas viejas cosas el Imperio tiene muchas experiencias, desde la acción psicológica desatada por Spruille Braden en 1944/46, en la Factoría argentina ha comenzado una avalancha de faranduleros como candidatos a diputados para las elecciones de octubre 2005.

Y arrecia el falso debate. ¿Por que tal farandulero/a no va a poder ir de diputado/a? Todo esto se pone en la vidriera (ejemplo de argumento progresista: "estamos en democracia y todos se pueden presentar, si no le gusta no lo/a vote) para que no se toque el problema central: la existencia de la Factoría con todos sus serios y graves temas. Que son todos tabú.

Porque hay que poner las cosas en su lugar y no caer en este juego que presenta el sistema, aprovechando la popularidad televisiva de algunas caras (o caretas), como las del hombre de la CIA y de la alcahuetería del macarthismo Ronald Reagan, a quien ubicaron en la gobernación de California y luego en la presidencia (su asesor de imagen dijo en su momento que inventar un presidente era igual a vender un jamón), o la del nazi austriaco Schwarzenegger -el Terminator por excelencia en sus películas de efectos especiales- colocado, ¡O casualidad! también como gobernador de California. Y cuyos bocadillos fílmicos son utilizados por los terroristas arbustianos en plena Asamblea de las NU, como aquel famoso "hasta la vista beibi" pronunciado en espaniol por el mafioso John Dimitri Negroponte, mientras apuntaba con un índice a Fidel Castro. U otros ejemplos de ex luchadores o dueños de TV convertidos en gobernadores, etc.

En la Argentina, una actriz de radioteatro, radionovela y de cine, como Eva Duarte, de pronto pasa a ser líder de los pobres y en especial de las mujeres excluidas y marginadas. Este es otro ejemplo: el de una conversión interior. Distinto a los inventados por los creativos en EU. También distintos son los casos de artistas militantes, como el premiado director, documentalista, poeta, escritor y actualmente integrante de MORENO (1), Fernando "Pino" Solanas que fuera impunemente baleado en sus piernas durante el menemato, como aviso mafioso.

Pero los transmisores del sistema vuelven una y otra vez con los nombres (artísticos) de Moria Casán, Doris del Valle, Elida Mercuri, Claudio Morgado, Susana Rinaldi, el eterno Brandoni, Nito Artaza, Borocotó, Héctor Olivera (director de cierto cine), y así siguiendo. ¿Es esto nuevo? No. Recordemos a "Palito" Ortega (los tucumanos lo tuvieron que aguantar no sólo como berreador de naderías sino "gobierno", y luego lo vimos como senador -sic- llorón con la Susana de Miami); al corredor de autos Reutemann; al motonáutico Scioli, que siempre está a flote no importan los mares cambiantes, y a tantos otros que seguramente olvidamos. Recordamos sí el paso de todos los "políticos" por la pantalla chica de la idiotez, haciendo de payasos con los servidores del poder -hoy multimillonarios- que forman el grupo Pergolini y el grupo Tinelli. (O en los supuestamente "serios" TV-show del agente Mariano Grondona). En uno de ellos, el tristemente célebre Rückauf señaló que si se retiraba de la política su objetivo era convertirse en comentarista televisivo.

Los ejemplos dados creemos clarifican el tema. El punto es si se trata de seres con una intención de cambio, con antecedentes de lucha, con aportes sociales valiosos o si son puestos por las agencias de creativos para "embarrar la cancha". O para mejor consumar determinadas políticas (como en el caso estadounidense) Dicho de otra forma, si elementos de la farándula escapan por un acto de libertad de la misma, dejan de pertenecer a la correa de transmisión del sistema.

En definitiva, estamos ante uno de los tantos actos de manipulación del sistema que "prende" en la tilinguería de las capas medias ávidas compradoras de las revistas de mayor tiraje como "Gente", "Caras" y similares.

Nota
(1) Siglas de Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional.
MA - Julio 2005

06/07/2005

FACTORIA CXLVII
Nada que negociar

EL PERFECTO TOTALITARISMO
¿Quién repara en el totalitarismo perfeccionado de hoy?
El poder imperial realiza eventos mediáticos (llamados mundiales porque la TV controlada los transmite en cadena al globo) de música "pop" (invento anglosajón para anular la música y unificar "gustos") "contra la pobreza", mientras por obra y gracia de esa misma oligarquía anglosajona crece cada vez más la pobreza. Participan en esos "eventos" conjuntos "pop" que apoyaron la invasión colonialista de Irak. Esos iconos del "pop", generalmente viven en Miami, sus mansiones custodiadas con tropa de seguridad privada lista a disparar contra el pobre que se acerque a ellos. Y otros, de la farándula fílmica -al igual que tantos casos habidos- son agentes de la CIA.

Satisfechos jóvenes "primer mundistas" que no se interesan por nada, participan saltando sin parar al compás de amplificadores que los tornan sordos. Ese es el circo imperial, en el cual participan las oligarquías europeas, que se complementa con la extensión al "tercer mundo" de "deportes profesionales" -antes no populares- que han sido impuestos por la televisión. Ese tipo de "músicos" y "deportistas" no tienen problemas de fronteras y residencias. Los "sudamericanos" de esta farándula, no son "SUDACAS" sino VIP. Fijan sus domicilios fiscales en el Principado de Mónaco (libre de impuestos), residen en Barcelona, y se la pasan viajando y residiendo en sitios VIP custodiados. Los transmisores de la Paz del imperio, se encargan de su infinita promoción como ejemplos de la "legión argentina" o de otra factoría latinoamericana. Es el "argentinismo" de esta nueva táctica de dominio que consiste en enardecer "el patriotismo deportivo". El pobrerío de empleo precario y en negro se identifica con ellos y con este "patriotismo" sustituto.

Tal es el totalitarismo existente que sociedades dueñas de clubes de básquetbol o baloncesto, fletan aviones y envían al jugador "nativo" a su patria desdeñada, para hacer propaganda imperial. Así la basquetbolera NBA, envía a sus "estrellas" a lugares del "tercer mundo" en trance de desestabilización, para acciones psicológicas tendientes a la aceptación del sometimiento. De igual modo en el secuestro, por comandos de la CIA, del imán de la mezquita de Milano fue utilizado un avión del club de béisbol Red Sox de Boston.

También sucede con los "show" para "recaudación de fondos" de alivio para catástrofes que los poderosos han realizado. Así, los maremotos del sur asiático fueron la ocasión para que se hiciera un "show" cómico de "tenistas" de primera que se pasaron haciendo reír a masacradores: desde Arbusto padre hasta terroristas anticubanos. Pareciera que las desgracias de otros son pretexto para divertirse promocionando jugosos eventos cuyas ganancias quedan en las arcas imperiales y en los bolsillos de los filántropos y de los comentaristas "deportivos" de sus cadenas mundiales.

Es más, el agravamiento de genocidios y saqueos, generará más "eventos" de la industria del "entretenimiento", verdadera arma psíquica de destrucción.

Es decir, que la voluntad de poderío imperial es totalitaria, y se encuentran involucrados en la expansión colonial todos y cada uno de sus estamentos "culturales", "científicos", "educativos", "musicales", "recreativos" y "deportivos".

Con esta ofensiva de la industria del "entretenimiento" se comprueba una vez más lo que siempre hemos sostenido: que la farándula (el show-biz) es la correa de transmisión del dominio mundial y que farándula y políticos del sistema son elementos intercambiables.

Podemos entonces retomar la fórmula fascista de la vida: Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado y adecuarla a la realidad imperial mundial actual: Todo para el Imperio, nada contra el Imperio, Nada fuera del Imperio. O su igual variante del credo "neo-liberal" (Extraño "liberalismo" que utiliza todo el poder del Estado para imponerse): Todo para el Mercado, Nada contra el Mercado, Nada fuera del Mercado (1) Ni las seudo protestas.
---
(1) Tutto nello Stato, niente al di fuori dello Stato, nulla contro lo Stato. Este principio estaba basado en: autoridad, orden y justicia. Por supuesto, al servicio de un Estado que representaba los intereses de las grandes corporaciones. En esencia se trata de lo mismo en el actual nazismo disfrazado de "neo-liberal" o "neo-conservador". Esto no se dice. Así el más perfecto totalitarismo del Gran Hermano de la enorme hipocresía, se disfraza de "libertad, democracia, derechos humanos, y no-violencia", y organiza "eventos de entretenimiento mundiales" a la vez que ejerce el Terrorismo mundial.

Mientras, en las factorías hay quienes sueñan con su porvenir asegurado, jugando de "progresistas" que quieren "humanizar" al colonialismo. Y así salen a buscar puestos públicos en la primera convocatoria electoral que se presente, con "teorías" de "cooperación" con el "capital nacional", cuando las Factorías se caracterizan precisamente por carecer de capital nacional y de "burguesía nacional".
MA - Julio 2005

03/07/2005

FACTORIA CXLVI
Nada que negociar

SOBRE LO IRREVERSIBLE
Las consecuencias de los actos se perpetúan en el tiempo en un encadenamiento de sucesos formando procesos, que tuvieron un inicio -relativamente hablando- determinado por otros procesos en simultaneidad, no existiendo causa-efecto (1) sino infinita red de actos interrelacionados a otros procesos, como partes de una sola estructura en movimiento continuo. Estructura que llamaremos "Mundo".

El ser cosificado no comprende que cada uno de sus actos por acción u omisión, tiene consecuencias infinitas y que cada instante es irreversible. Y que no hay actos "neutros", ni por acción, ni por omisión.

Esto es lo contrario a lo que la ideología del sistema ha inculcado: la no responsabilidad derivada del "eterno presente" donde todo se reduce a la expectativa del nuevo modelo de objeto, y el acto adquisitivo no tiene relación con el "Mundo". (2)

Los sometidos subjetiva y también objetivamente -los más- siendo pura mecanicidad confunden sus reflejos condicionados impuestos por la transmisión continua de imágenes televisivas, con actos queridos. Quien más, quien menos, nadie escapa a la "cultura" hegemónica que moldea conductas y comportamientos de consumo y de "ocio". (Sólo aquel que conoce lo que ocurre y que no se olvida de sí mismo, puede caminar por infiernos sin contaminarse y también ayudar a otros a recordarse a sí mismos)

El tristemente famoso "Y... por algo será" es la expresión de un irreversible acto de sumisión inicial.

Aquel lugar común preferido por los transmisores imperiales de la TV: esa imagen de un desgraciado (3) hablando contra trabajadores en paro, o piqueteros (cada vez más reducidos y enflaquecidos) diciendo que nada tiene que ver con lo que a los otros les pasa, expone un apoyo activo para la continuidad de la Factoría.

Los procesos de degradación son el resultado -proceso, o sea continuo movimiento- de inimaginable cantidad de irreversibles "actos de indiferencia" y de "temor" (el famoso "no te metás") El dominio imperial se asienta en ellos.

Aquellos que viven bajo el sometimiento subjetivo del imperio no pueden asumir lo inevitable de su propia desaparición física -como tampoco la del Imperio con el cual se sienten identificados- mientras miran indiferentes a la muerte del "Otro". Esto es el fruto de una campaña hollywoodense de efectos especiales, que atomizan a los "malos", mientras los buenos aparecen como invencibles y eternos. El "Otro" es el que muere por NAPALM, por hambre, por tortura, por gatillo fácil, por frío, por calor y por pobreza. Es el "perdedor" naturalizado y despreciado.

Cuando la muerte los sorprende en algún componente de su pequeño círculo quedan atónitos, sin comprender la anulación súbita (y allí vivencian lo irreversible) del eterno presente que la propaganda les inculcó. La anulación de todo presente. Eso los sacude más que alguna hecatombe realizada por los hombres en los que confían y creen destinados a sembrar la tierra de "libertad, democracia y consumo". Sean los genocidios de Hiroshima, Nagasaki, o la masacre de 1 millón de seres en Indonesia (que se mantiene oculta y desconocida por los más)

Aquellos que "se lavan las manos", para decir que no tienen que ver con lo que ocurre en el ámbito en el cual viven, deberían saber que cada uno de sus actos es irreversible, activo, y que serán responsables o cómplices de lo que vendrá.

(1) Si por ignorancia o por ejercicio de pensamiento, aíslo de esa red infinita y concatenada de procesos, un fragmento microscópico de uno de ellos, podré decir: esto es causa y esto efecto. La ampliación del enfoque y el cambio de punto de vista, demostrará que esa causa es a la vez efecto y que ese efecto es a su vez causa. No linealmente, sino en relación de simultaneidad con procesos del mismo ámbito desenvolviéndose en otros mayores… ampliando más se llegará a la mirada del todo.

(2) Puede ser mágico -la nueva píldora del sexo, del enflaquecimiento, de la juventud- o puede ser de prestigio. El consumismo juega con los deseos densos de muchas maneras. En definitiva se trata de la falsa fusión entre conciencia y objeto. Con la total pérdida de la conciencia de uno mismo. Igual mecanismo se encuentra en la relación con la película hollywoodense, la serie televisiva, el video-juego, el video-clip, etc. Dos libros del norteamericano Vance Packard: Las formas ocultas de la propaganda y Los buscadores de prestigio, dan con su antigüedad -fines de la década del 50 del siglo XX- la medida de lo que ocurre hoy día, ya que la manipulación ha sido largamente mejorada.

(3) Desgraciado por sufriente.

MA - julio 2005

02/07/2005

FACTORIA CXLV
Nada que negociar


SOBRE UTOPIAS Y REALIDADES - Parte VII
Las protestas son toleradas por el poder cuando se reducen a un formato de "evento". "Izquierdas" y promocionadas "organizaciones internacionales ecologistas" -de sedes imperiales- tienen igual horizonte de mentación: quema de "símbolos" y "alegorías", acciones divorciadas del interés de las masas de sometidos. Esta reiterada forma de protesta es funcional al poder que puede esgrimir, cuando quiera, su repetido discurso del "derecho de la mayoría silenciosa" alterado por minorías "perturbadoras".

Pero en paralelo a las realidades de la subjetividad dominada que no reacciona ante la cada vez mayor opresión del sistema -obnubilada por los diseños de la fábrica de sueños mediática- los procesos no se detienen en "el instante fugaz del eterno presente".

Continúan imperturbables. Se agotan recursos naturales. Se extrema la concentración de ingresos y las miserias. Y se agrava la crisis estructural. Muy pronto, porque el desarrollo histórico es apenas un soplo en el marco del cosmos -tal como en el microcosmos la vida es apenas un soplo- y todo cambiará (está permanentemente cambiando) y se formarán paisajes no imaginados.

Mientras, los seres-máquina siguen usando las 4x4 devoradoras de petróleo refinado, que se está agotando, y las ciudades imperiales de droga, juegos y sexo siguen gastando más electricidad que países periféricos. Y, dentro de la periferia colonizada, las zonas abiertas para el turismo "VIP", derrochan más energía que todo su entorno empobrecido. A la vez son bastiones del narcotráfico, el juego y la trata de blancas. Como ocurre en los lugares "turísticos internacionales" creados por las grandes mafias.

¿Con los ojos cerrados por el desinterés y el desprecio escaparán de la hecatombe que ellos mismos están preparando con su codicia y estupidez?

El ser humano cosificado y codificado, no podrá escapar de su minuto final. De nada le valdrán sus fugas, sus rituales, sus deudas, sus objetos, sus compras adictivas, sus creencias de superioridad, sus prejuicios, sus odios, sus "triunfos", sus "disfrutes". Así ocurrirá tanto en lo grande, como en lo pequeño. Desde los dominantes que se creen eternos e invencibles hasta los pobres seres domesticados.

Oculto en todo dominio de Imperios y de explotadores y dominados, se agazapa lo fugaz, y la cuestión existencial: el sin sentido de la vida ante su extinción.

Y esto es lo que está ausente tanto en los libretos de los sociólogos críticos de este sistema inhumano y sin perspectivas para el desarrollo humano, ya que se basa en impedir ese desarrollo para poder continuar con "la búsqueda de la ganancia" y "el saqueo de los bienes naturales" para mantener "el estilo de vida americano, que no es negociable" según dictó al mundo el ahora emperador del Imperio en expansión, condenando a muerte a la población periférica descartable.

¿Qué es lo que se esconde tras esta ceguera? ¿Qué es lo que hace reemplazar lo real por lo virtual, y el imaginario por los seres vivos?

Tal vez habría que buscar por otro lado.

Tal vez, comenzando a preguntarse en que lugar del campo de la conciencia han sido emplazadas las imágenes impuestas por la hegemonía cultural, que aniquilan las imágenes del Otro y del Mundo. Y que por supuesto, generan comportamientos que están destruyendo al Otro y al Mundo.

Tal vez tendría que romperse el círculo perverso con la simultaneidad del cambio permanente (o sea en constante cambio) en uno y en el Mundo.

Si no, ¿Por qué siempre aparecen buscadores de puestos, arribistas y corruptos que constituyen el escollo interno de cada proceso social iniciado?

Tal vez el derrumbe próximo de esta civilización de petróleo, de militarismo, de capital financiero parasitario, de exclusión, de droga incitada, del ojo atrapado por las imágenes digitales ilusorias, provoque una disrupción tal que movilizará los demonios dormidos del siquismo con una secuela de muertes nunca vistas; habrá quedado atrás la prehistoria, y simultáneamente algunos nacerán como humanos y serán el germen de la aún no conocida historia con la aparición de un hombre nuevo.

Pero aquí y ahora tenemos cada día un desafío.
Concreto. En contexto. Que requiere acciones.
Y también las acciones son por omisión. Y todas son irreversibles.

MA - Julio 2005

This page is powered by Blogger. Isn't yours?