<$BlogRSDUrl$>

31/12/2004

FACTORÍA CXIII
Nada que negociar

MONOCULTURA Y OPRESIÓN

En una esquina de la ciudad hay un concurrido hueco. Allí se venden bebidas, golosinas, "panchos" (llamados "hot-dogs") y unas milanesas también de dudosa sanidad. El hueco se identifica como Minishop - Fastfood. Esquina de Buenos Aires de una Argentina primera consumidora de drogas en Sudamérica, primera en prostitución VIP, primera históricamente en trata de blancas y primera en neo-lengua reservada para factorías aspirantes a colonia anexada tipo Puerto Rico.

En los EU de México, donde se inventaron lo que hemos bautizado como los Hoteles-Región, el 41.5% del total de asalariados acepta trabajar sin contrato alguno, lo que se conoce como "empleo de palabra". Estos súper explotados, por debajo de los empleos basura de las cadenas transnacionales de mercados y comida basura, son 11.763.000 seres humanos que apenas sobreviven para mantener el ciclo vital como objetos de fuerza de trabajo.

En un rincón del oeste argentino, llamado Mendoza, se está cubriendo el casco céntrico con cámaras televisivas como parte de la tecnología vendida por Oliver North y asociados, que forma el "paquete" de la "Tolerancia Cero", motorizado por el Manhattan Institute y la "fundación" Blumberg. Concomitantemente, los barrios cercados o amurallados se amplían, y una suerte de neo-lengua deformada del lunfardo yanqui se encuentra en el paisaje urbano y en el imaginario de aquellas juventudes que habitan esos exclusivos ghettos de lujo, donde se han tenido que colocar badenes en cada cuadra, para tratar de impedir que niños manejando poderosos automotores siguieran corriendo carreras. Son los "buenos para nada", los "buscas", los "vitelloni" de Fellini, los nenes de los nuevos ricos del menemato y de la nueva casta sojera.

Están rodeados de enormes villas miseria en expansión. Pero en los ghetos de lujo brillan "shopping-centers" y "open-mall" (creación local, ya que los mall son paseos abiertos, por definición). Allí salen todas las noches a drinkar y a chekar nuevos sitios para emborracharse, para encontrar levante cul y para destrozar baños de los lugares de drinke. Los patrulleros sin identificación comunican: "Afirmativo, sí. Me copiaron bien? Oká"

Eventos anglosajones recorren la periferia tercermundista, realizándose en lugares "liberados" para el narcotráfico. La cobertura: 24 horas de "música electrónica". La entrada anticipada de 90 pesos argentinos en reventa pasa a 150 / 1.500 -500 dólares- con prohibición de cámara y audio. Bebida única: agua "mineral" (o agua privatizada) para combinar con pastillas de éxtasis -de 40 a 80 pesos cada una, según calidad- que, a 6 por noche, son 240 a 480 pesos que hay que multiplicar por la concurrencia de unos 30.000, con consumo complementario de marihuana - para "apaciguar" el éxtasis - y cocaína y LSD adicionales para un sector. La "merca" es traída por los organizadores del evento. El evento tiene prolongada promoción anterior por TV abierta. Los asistentes a esta "resistencia" superan a los de las marchas de resistencia de organismos de derechos humanos.

El "porro" o "faso" (marihuana armada) que se consume en Argentina absorbe un 30% de la producción paraguaya (el resto cubre el más grande mercado mundial en el norte).

En el Chile del ALCA caída, niños de 10 años venden por las playas "pito" (así le llaman al "porro" armado)

Por la TV controlada de esta factoría ante la pregunta de un notero, un comisario de la Federal de la ciudad de Buenos Aires dice: "tenemos UN FEMENINO detenido y UN MASCULINO".

En este sistema capitalista neo-colonial, el ser humano no existe. Lo dicho por el jefe de una comisaría porteña, esclarece. El entrenamiento (perdón: training) y adoctrinación, se traduce en este artículo indeterminado en ese contexto. Solo hay cosas. Algunas cosas son femenino y otras son masculino. Cosas para usar, disponer, cambiar, revender, tirar, abatir, romper.

Se sigue pagando un tributo diario, tal como hacían las colonias del imperio romano, tributo escondido bajo el eslogan "pago de la deuda externa". Algunos confunden revestimiento o cáscara (el discurso) con el contenido o estructura subyacente que es la armazón de la sociedad. Típico de sectas de izquierda y derecha -hoy "centro izquierda" y "centro derecha"- metafísicas como todo sectarismo: cayendo en abstracciones fuera de contexto.

No se define una situación al margen de la dependencia cultural, económica, social y política de un "país" dado.

Lo fervoroso de una militancia -en un extremo u o en otro- si no tiene en cuenta el estado de factoría se divorciará cada vez más de esas capas destruidas por alcoholes y drogas, animadas por el "disfrute", las capas satisfechas acaparadoras de la nueva riqueza y las masas de empobrecidos sobreviviendo en empleos basura, empleos en negro, marginados sin trabajo, pero todos llenos de ignorancia planificada.

La lucha por la subjetividad ha sido ganada por el imperio en ascenso. Lo demuestra la nueva habla, la publicidad y la calle. La migración en ascenso hacia el Norte en búsqueda de un paraíso televisivo, lo demuestra.

Cerramos 2004 en plena repetición de aquella época analizada por Scalabrini Ortiz y FORJA.

Feliz año nuevo.
MA - 15-12-2004


FACTORIA CXII
Nada que negociar

"Estamos aferrados a la historia: es la tabla de salvación. Mientras no descifremos los códigos del pasado no terminaremos de descifrar los del futuro" - Chávez

LAS INVERSIONES
No nos referimos al lugar común de la "economía" como discurso tecnocrático de engaño y dominio, sino al acto de poner al revés, en orden opuesto. Algo que la lógica dialéctica apuntó: que dadas ciertas condiciones las cosas pueden convertirse en su contrario. Esto se ve todos los días y que quizá por eso, de tanto verlo, no se ve.

En otro sistema lógico podría decirse que todo proceso de un elemento - abstraído del contexto o estructura de la que forma indisoluble parte- tiene etapas de formación o ascenso, de consolidación o culminación y de declinación. Cada etapa por cierto no es sucesión de estáticas, sino compleja interacción entre un sistema mayor, el medio inmediato y las partes que componen ese elemento (que puede ser un sujeto, una sociedad, una civilización, etc.) que son el movimiento continuo constitutivo del universo.

La correcta ubicación del fenómeno -objeto de estudio- en ese proceso es fundamental. Muchos confunden etapas de formación con etapas de declinación. No advirtiendo que la declinación se refiere a lo que se está dejando atrás y que puede estar en una fase de formación de otro tipo de estructura. Así, los que no tienen en cuenta la subjetividad, pueden afirmar que el "imperio" está en decadencia cuando, quizá, recién se esté estructurando.

En el andar del movimiento, puede producir desequilibrios que a veces tienen formas de cambio o salto cualitativo, como diría Hegel, o -sin la necesaria presencia de energía para encarar el salto- se manifiesta en regresión desde la cual continuará su devenir pero ya invertido respecto su proceso inicial.

Imagen de esas inversiones se encuentran en la historia de cada fragmento de Nuestra América. Movimientos que se iniciaron en la primera mitad del siglo XX como independistas y nacionalistas, terminaron siendo mafia de entreguistas, asesinos y corruptos.

Ejemplo de iconos invertidos lo da cualquier comisaría que sale por TV: en la pared el icono de Cristo crucificado y otro el de un cuadro de un José de San Martín de cara gorda y blanquita como marine del Cono Sur envuelto en una bandera que nunca llevó.

Notable inversión no mencionada (por tabú) es la transformación de la comunidad judía en la diáspora en un Estado terrorista regional que -no casual- tiene relaciones simbióticas con el Estado terrorista mundial. Los perseguidos se transforman en perseguidores. Los masacrados en masacradores. Otra inversión notable es la del cristianismo primigenio de hebreos pobres, en un Estado terrenal represivo representante de los explotadores del planeta.

Como puede advertirse, tiene suma importancia el análisis de estas inversiones, que requieren del conocimiento histórico y su reinterpretación viviente.

Muchísimo más que las supuestas "inversiones" del capital financiero especulativo del lavado del narcotráfico en zonas "turísticas y eventos distractivos y manipuladores de las "modernas ciudades en marcha".
Pero todo análisis es tapado por lo episódico, lo inmediato, y los "brotes" pasajeros.

Junto a la mayor incoherencia de nuevas masas mundiales cuya característica diferencial consiste en la incoherencia, la incapacidad de pensamiento profundo y, sobre todo, el divorcio entre el sentir, el pensar y el actuar.

Esas masas mundiales que algunos despistados llaman el triunfo del "individualismo", en desmedro de lo solidario, sin advertir que esos "individualistas" son el mejor ejemplo del colectivismo generado por la nueva forma empeorada del nazismo: la disfrazada de democrática gracias a un manejo totalitario nunca visto de todos los medios masivos de manipulación.

Son "individualistas" que actúan en rebaño, vistiendo igual, comiendo y bebiendo la misma basura, yendo a los mismos sitios, haciendo los mismos festejos, fugando en masa en iguales fechas, bañándose en la misma hora, repitiendo las mismas muletillas que les impone la TV, creyéndose "individualistas" mientras forman parte de un bien disciplinado hormiguero.

Siendo viva encarnación de un solipsismo existencial. El otro no existe, sólo estoy yo como pura vaciedad, y eso a mí no me pasa, le pasa a otros. Por eso el desprecio de toda norma, y por eso el aumento de muertes en accidentes automovilísticos, el aumento de cáncer, y la alienación en un eterno presente sin historia y sin futuro. Son los inmortales del consumismo.

El verdadero individualismo sólo puede surgir en una sociedad no-capitalista y no-colonialista, donde la igualdad de oportunidades para todos, posibilite el nacimiento de individuos que serán, por serlo, solidarios.

MA - 15-12-2004

FACTORIA CXI
Nada que negociar

EL MAL MENOR


La amnesia colectiva también posibilita el retorno de los muertos vivos.

Cuatro años son más que suficientes. Y hay que tener en cuenta que cuatro años mediáticos equivalen a cuatro siglos. Así los muertos vivos, que se fueron con la cola entre las piernas abrumados por sus descubiertas mentiras, resucitan consultados como "próceres" por noteros a sueldo en radios propiedad de la mafia de Mi-ami.

El neo-conservador que actuó con guiones de una agencia local de creativos-sushis, reaparece con un discurso actualizado: "Fueron los violentos los que generaron todo y esto fue porque me opuse a la prepotencia de Bush y del FMI. Hubo un complot y un golpe civil". Porque en su gobierno todo fue progreso y transparencia. El notero le hace la pregunta programada: "Pero todo se desencadenó cuando Ud. puso el estado de Sitio". "Pero no, si lo pidió Ruckauf" responde automáticamente. Luego elogia a Toledo y a Lula por el crecimiento económico de sus países. Elogia la recuperación de la economía argentina "gracias a la mayor producción y venta de soja y de petróleo" -o sea ganancias al exterior de Monsanto y Repsol-, y el pago de los compromisos contraídos. Se da el lujo de decir que "acá todos se olvidan de lo que pasó, es el mal argentino, pero yo fui a verlo a Aznar y aseguré el Congreso de la Lengua en Rosario, y también yo viajé a China" (Radio Rivadavia, 4-12-2004). Es el vale todo, es el dale que va, es el lo mismo da, que da lo mismo.

Otro del mismo pelaje y equipo, resucita no casualmente en Pontevedra, Galicia, dando una conferencia que es transmitida por la televisión del gobierno opusdeísta gallego. Con la misma cara de palo asegura sin pudor alguno, que los argentinos debemos copiar el éxito de España. "Tanto Aznar como Zapatero se unen en el fortalecimiento de las instituciones y en el respeto a LA LEY. Esa es la lección que Aznar y Zapatero nos han dado. Sin respeto a LA LEY no hay desarrollo económico" (3-12-2004-TV Galicia) Evidentemente la ley es la ley.

Si los disfrazados de "progresistas" reaparecen en carrera, es sólo debido a la impotencia de los más y el patológico olvido de los restos de las que fueran capas medias. Cuando llegue la hora electoral en estas seudo democracias de factoría, copias registradas de los estados dominantes, se presentarán con guiones de hacedores de imágenes del imperio y volverán a plantear a los súbditos "el mal menor". Así ocurrió con el Gobierno de la Ciudad (Buenos Aires capital federal de la factoría) con la falsa antinomia Ibarra-Macri. En breve tiempo se manifestó el ibarrismomacrismo, reparto de negocios a través de la fragmentación privatizada de todas las funciones que corresponden a una Municipalidad con gigantismo presupuestario. Claro, uno es "progre" y el otro no. Ser "progre" en la factoría significa autorizar una muestra de pintura de León Ferrari mientras se hace el negocio autorizando a la Sociedad Rural, cuyos predios fueron regalados ilegalmente por Menehem, a ceder las instalaciones para "explotación comercial".

Empresas privadas recién constituidas reciben secretos contratos para "erradicar árboles potencialmente peligrosos para monumentos históricos u otros inmuebles".
La lógica imperante -que esconde otra intencionalidad- es la de Bush, que ante los reiterados incendios forestales lanzó su "Solución Final": "Erradicando todos los árboles no habrá más incendios". Es la misma lógica que su predecesor directo, el genocida Hitler. (Demencias a un lado hay diferencias a favor del austriaco: leía y escribía, no vendió drogas ni fue hijito de papá, luchó en una guerra, fue herido y condecorado y sobre todo fue honesto no escondiéndose tras máscara alguna. Todo lo dijo en su Mein Kampf)

Añosos y sanos gomeros que daban frescores increíbles en Uriburu y Córdoba, en un estacionamiento del Hospital Clínicas y que no levantaron vereda alguna, fueron aniquilados sin misericordia para justificar un contrato. Ahora el sol cae a pleno rajando cabezas. Al igual que en otras calles de Palermo, aumentando la temperatura de la ciudad. Sin ozono el sol convierte las calles en hornos microondas que liberan el calor a la noche. Pero son distintas "empresas" con contratados que dirigen equipos de motosierristas, protegidos por pesados de la Ciudad, con distinta metodología. En algunos lugares dejan árboles podados. La poda fuera de época esconde la muerte. Luego otras empresas se llevarán la madera. Pero no son responsables de replantar. Ni de cuidar árboles. Es la gran hipocresía que encara jornadas de aire puro en medio de los gases tóxicos de las compañías de ómnibus. O la que se lava las manos ante los monumentos históricos que se caen a pedazos en el centro y micro centro porteños poniendo en peligro la vida humana, que en este sistema no vale un pito.

Los que van y vienen miran con indiferencia, si es que miran. No viven en la ciudad. Llegan para trabajar y se van para dormir.

Cuando llegue la hora electoral -la única hora en que las masas son aduladas- los laburantes pobres se abstendrán creyendo en su salvación individual, y otros tratarán de "no perder el voto" optando por "el mal menor".

Lo han hecho recientemente supuestos intelectuales de fuste en el imperio, ¿Por qué no lo harían sujetos que sólo conocen el mundo a través de los Tinelli, los Pergolini, los Grondona y los Sofovich?

Así son las cosas cuando el colectivo social carece de proyectos de futuro en común.

La verdadera política revolucionaria es aquella que consigue darle a las mayorías sociales un proyecto de futuro común. Lo demás es "cuento chino". Con perdón del camarada Hu Jintao.

MA 4-12-2004

FACTORIA CX
Nada que negociar

LA GRAN EXCLUSIÓN

Bajo la amnesia colectiva planificada florecen repeticiones históricas en distintos momentos de la espiral del proceso de la humanidad.

El aturdimiento del espectáculo del "entretenimiento" (que incluye las noticias) posibilita esas repeticiones.

La mayor fuente de ingreso imperial y sus mafias aledañas es la venta de armas, el narcotráfico y la trata o venta de seres, tres aspectos que son uno, como el misterio de la Trinidad. Está en la historia reciente. Recordemos solamente el caso Irán-Contras con el ahora experto en seguridad privada operando en Cono Sur, el Coronel de la CIA Oliver North.

Es decir, hay una estructura operativa armas - droga- alcohol- prostitución- trata de blancas- trata de niños -bases militares- deportes-circo - turismo - exhibición televisiva, que moldea comportamientos anestesiados.

Una bebida cola instala la fantasía de potencia y desenfreno sexual en el contexto de "noches calientes" en tal o cual "disco", en tal o cual playa elevada a resort, por acción de "empresarios" promotores de "eventos" que engloban desde torneos de golf, ski, "travesías ecológicas" con artefactos contaminantes llamados 4x4, trepada con bicicletas, "carreras ecológicas" de autos por Chiapas, mezclas de Sports & arts (o "deportes extremos" con happenings), todo esto transmitido al planeta entero por una cadena mundial de "deportes profesionales" cuyo dueño es un australiano neo-nazi. Un notero de esta cadena -que la jerga del colonizado llama iespíen- expresa un eufemismo notable: "el deporte está colonizando al mundo". ¡Que siniestra ocultación!

Desnudistas (llamadas strippers), el vale todo, el juego clandestino, los estimulantes a full (sean esteroides anabólicos, mezclas anfetamínicas, de alcoholes, viagra, porros, cocaína, heroína, únicas mercaderías que han bajado de precio) configuran la muletilla "la cuestión es pasarla bien" por parte de "los chicos y chicas" y esto significa el olvido total de las drogas vaciadoras de cerebros. (Para el imaginario del ignorante con dinero, y los medios televisivos, "chicos" es todo aquel que va desde los 12 a los 30 años. Si fueran pobres serían adolescentes y adultos delincuentes que deben ser "abatidos" según el término insertado en la sociedad por dictaduras cívico-militares)

El capital del narcotráfico, controlado por el imperio, se blanquea no sólo en mega-shoppings, en centros de entretenimiento, en cadenas mundiales de Hoteles-Todo (con sus propios juegos, deportes, equipos de atención corporal -que comprenden prostitución VIP- creación de eventos televisivos) sino de Hoteles-Región que abarcan territorio privatizado. Ejemplo-Espejo de ello es México luego de 10 años de la primera versión del ALCA. Allí nacieron los complejos-turísticos-región. Desarrollo del barrio cerrado y cercado, con sus propios lugares y hoteles como en el Pilar de la "Costa-Rica" argentina, el Hotel-Región engloba ruinas arqueológicas que ahora sólo los privilegiados pueden ver. Y tiene instalaciones especializadas diseminadas. Medios de transporte internos las conectan a través de caminos y senderos. Un ejército privado lo custodia. Un ejército de prostitutas VIP lo alegra. Allí sin tapujos rige la LEY dinero. Tiene sus zonas de piletas, zonas de discos, zonas de centros de compras, zonas de paseo de compras (llamadas shopping&mall), zonas de golf, zonas de tenis, zonas de canales, zonas de turismo ecológico, zonas arqueológicas, zonas de eventos, zonas de mar con promontorios y golfo privado, zonas de anclaje para la cofradía propietaria de los enormes yates que recorren los mares, y torre mirador-giratorio de 100 metros de altura, con restaurante y drinks para ver "la naturaleza"... El que aquí llega no sale de ese territorio privatizado. Luego dice que "conoce México".

Son los monumentos de y a la EXCLUSION.

También son el resultado del fracaso de las luchas indígenas aplastadas por el garrote (militares y paramilitares), y el hambre creciente que ha dado como resultado, luego del zapatismo con su comandante literario, un aumento del monolingüismo y del analfabetismo en los estados de Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Guerrero e Hidalgo. Este monumental fracaso guerrillero y el verso de "la vida autónoma liberada", dieron pie para que teóricos del engaño y la sumisión, ex trotskistas como Negri, Halloway y otros, generaran un cacareo vacío sobre la construcción "revolucionaria" que no requiere la toma del poder. En realidad son los teóricos de la metodología del NO-PODER, porque no pueden nada, salvo ganar dinerillos para sus bolsillos y cosechar reconocimientos de la prensa imperial.

Abajo, como marea negra, se encuentran los desocupados y los ocupados en los empleos basura. Indiferentes e impotentes que ni votan ni participan.

Pero, ¿cómo hacerlo trabajando 12 horas diarias con 3 horas o más de traslado?

Estos no requieren de violencia alguna por parte del poder ya que se encuentran identificados con los valores e ideología que le han impuesto los dominantes.

Más allá de que ese imponer es ejercicio de violencia, su misma situación de sujetos incompletos por identificación y explotados de trabajos basura, es el fruto de la violencia económica del sistema.

La tarea revolucionaria es cambiar este estado de cosas.

MA 4-12-2004

01/12/2004

FACTORIA CIX
Nada que negociar


LA GRAN ILUSION
El presidente Chávez señaló: "Es una ilusión creer que podremos solucionar definitivamente la pobreza dentro del capitalismo". No podemos quitar una palabra. Sólo agregar que la pobreza, la marginación, la exclusión y el rápido o lento genocidio de las mayorías planetarias son la concomitancia de un sistema basado en el poder de unos sobre otros (los más) y que ese extraordinario sistema antihumano está basado en la Gran Ilusión que lo sostiene. No la tecnología o las bombas atómicas, las de racimo, de láser, de fósforo o las bioquímicas y biológicas.

Ese sistema de unos pocos no podría sostenerse un minuto si es que no fuera apuntalado por la ilusoria creencia de su eternidad, por la ilusión complementaria de explotados que creen van a formar parte de la minoría explotadora, y por la ilusión de la existencia de violencias fragmentadas que, con una adecuada "educación", harán triunfar la no-violencia en un sistema basado y mantenido por las múltiples violencias que anulan el desarrollo del ser humano.

No es cuestión de economía, ni de formas ilusorias que el sistema inventa para apaciguar: las ideologías de la llamada "nueva era", esas mezclas de desvirtuadas y pervertidas "filosofías orientalistas", con sus "disciplinas" físicas y sexuales que se propagan por los medios del "entretenimiento", con una buena dosis de ruido rítmico repetido y sonidos electrónicos que no configuran música alguna.

La violencia del sistema es multifacética y penetra todos los aspectos de la vida, dentro de las relaciones de poder mundiales. Hay violencia abierta y enmascarada. Esta última se enmascara mediante la propaganda o arte de mentir, que domina a punto tal que es común que el hombre explotado no advierta que está siendo violentado. Y tampoco advierta que la misma propaganda o publicidad, siendo el arte del engaño, es la primera violencia en la cual se está sumergiendo al hombre común, alienándolo.

Hace más de un siglo que el feminismo lucha contra la violencia doméstica, y la violencia contra la mujer, creando organizaciones y fomentando "educaciones" para evitarla. Sin ningún resultado. De igual forma, hay otros que tienen la ilusión que el sistema de explotación cambiará a través de una materia educativa, de no-violencia abstracta, en un mundo donde cada vez más niños no tienen acceso a la educación primaria, puesto que ni tienen acceso a la comida ni a la salud.

Ese estrecho camino no lleva a la confederación mundial multiétnica y multicultural sin opresores ni oprimidos, es decir, a la nación humana universal. Pero el torcido camino de la indiferencia solo lleva raudamente a la alienación universal, bajo el dominio imperial.

Permanente denuncia de la hipocresía y de todas las formas de violencia es deber de todo hombre libre. Para serlo, se requiere conciencia del contexto histórico. Y con la astucia de serpiente, siendo paloma candorosa, conocer las trampas del sistema.
MA – 1-12-2004

This page is powered by Blogger. Isn't yours?