<$BlogRSDUrl$>

21/09/2004

FACTORIA C
Nada que negociar
Ana López - estás presente.

“Un hombre o una mujer que pierde la fuerza necesaria para sacudirse un yugo, acaba por venerarlo”.
Pedro Albizu Campos – patriota puertorriqueño.

“El gran capital domina no solo la objetividad gracias al control de los medios de producción, sino la subjetividad gracias al control de los medios de comunicación e información. En estas condiciones, puede disponer a gusto de los recursos materiales y sociales convirtiendo en irrecuperable a la naturaleza y descartando progresivamente al ser humano”. Silo. Creador del Nuevo Humanismo. (Sexta carta)
“Y mientras tanto nos postergan, estos que prometieron progreso para todos siguen abriendo el foso que separa a las minorías opulentas de las mayorías cada vez más castigadas” Silo (Séptima carta)

HACIA EDADES OSCURAS Y NUEVAS ALBORADAS

Vivimos en tiempos de transición. Tiempos de genocidios. Y des-palabras, confusiones, cinismo, mentiras e hipocresías como único lenguaje político "correcto y realista". Mientras no aumentan libertades sino ajustes y represiones cada vez mayores, con más desempleo, pobreza y exclusión.

Los estados terroristas que poseen el mayor potencial de destrucción de la historia de la humanidad, han impuesto el mote de "terrorista" a quienes intentan resistir a sus designios, o a quienes intentan liberarse de la explotación que les han impuesto. Por supuesto, los estados dominantes financian y sostienen a sus terroristas "buenos" en cualquier "oscuro rincón del planeta". Y cuando es necesario, les dan impunidad y refugio.
Concomitantemente han impuesto "la seguridad" como tema central de "la sociedad civil controlada".

Esto fue posible por el control de los medios y porque la propaganda única de los depredadores ha ocultado cuidadosamente (por medio de sus ideólogos, politólogos y sus partidos coloniales que promueven viles sumisiones) la existencia del imperialismo y las factorías que ha conformado en alianza con las oligarquías nativas.

Así, el discurso dominante presenta una división "natural" entre "países desarrollados y menos desarrollados" o "en vías de desarrollo". Es la naturalización de los pueblos, cuya situación sojuzgada pretenden sea ajena a toda intencionalidad.
Tal como pretenden sea ajena a toda intencionalidad la condición de las mayorías excluidas y marginadas.
Tal como se naturaliza un peculiar sistema de control y dominación denominado capitalismo.

Birlada del discurso, por arte de magia y olvidos, la historia y la dominación imperialista, sólo queda entonces el bando de "los buenos" contra el de los "malos", que son "los terroristas". Los "ganadores", que son los ricos y los "perdedores" que son los pobres. En el medio, por el dominio de la subjetividad, hay "perdedores" que se creen "ganadores".

Este es, pues, el control de la subjetividad que permite que pequeñas oligarquías en los estados imperialistas y en sus factorías, dominen al conjunto social central y periférico del planeta.

Se está formando el imperio planetario, pero al contrario de otros imperios históricos, este nace decadente impulsado por la dinámica de una oligarquía que pone a su frente a un idiota arrogante y beato. Su esencia es la violencia en sus múltiples manifestaciones.

El control de las poblaciones se opera a través de la instalación del temor y el correlativo odio hacia "el otro" de "adentro" y de "afuera".

La aceleración de este proceso se ha debido a la extensión de la técnica del incendio del Reichstag (27F) en el ámbito planetario.
Ese antecedente se refería a un parlamento. El nuevo Reichstag (11S) para posibilitar una doctrina de avasallamiento colonial, era --signo de los tiempos-- no un parlamento sino una sede del secreto poder del capital financiero y de servicios de inteligencia. La inauguración del "Nuevo siglo norteamericano" no tardó: el 8 de octubre de 2001, bombas de todo tipo caían sobre Afganistán. Y también llovía dioxina de Monsanto en Colombia.

Ambos hechos posibilitaron poderes de excepción a sus líderes. Con una diferencia. Esos poderes, en el 27F fueron primeramente internos, mientras que los segundos se aplicaron de inmediato al mundo. (También -no olvidemos- el primer Führer ganó elecciones mientras el segundo llegó gracias al fraude manifiesto.) Así el demente beato pudo impunemente decir: "Soy un presidente de la guerra", "El que no está con nosotros, está contra nosotros" y otras lindezas sin parangón. Pero también oscuros senadores imperiales -como el demócrata Zeifestaciones.

El control de las poblaciones se opera a través de la instalación del temor y el correlativo odio hacia "el otro" de "adentro" y de "afuera".

La aceleración de este proceso se ha debido a la extensión de la técnica del incendio del Reichstag (27F) en el ámbito planetario.
Ese antecedente se refería a un parlamento. El nuevo Reichstag (11S) para posibilitar una doctrina de avasallaror mundial que están planeando sus próximos ataques contra la humanidad. Pero esta ideología no es nueva. Para no alejarnos mucho en el tiempo, recordemos que el presidente Taft (1909-1913) dijo "El día no está distante... en que el hemisferio todo nos pertenecerá, como de hecho ya nos pertenece moralmente, por virtud de la superioridad de nuestra raza".

No obstante, los ideólogos al servicio de la manipulación realizan la ocultación del Estado Imperial por el de "Imperio", creando una suerte de proclamación de un "humanismo internacionalista" basado en un "ser humano" abstracto que justifica en lo real, la ley de la selva, donde el fuerte aplasta al débil en la "mundialización" del capital internacional. Y donde el ser-corporación, o persona "jurídica" vale más que el ser-individuo, o persona humana.

Este "humanismo internacionalista" abstracto, encuentra una cabal expresión en las afirmaciones del gran genocida sionista del Medio Oriente: "El mundo libre, decente y humanista" debe unirse contra "la amenaza global del terrorismo", dirigidas a Putin que tomó poderes de excepción a partir del último horror sucedido en la Federación Rusa, según cuenta Naomi Klein (1)

La fragmentación de información, la ignorancia, apatía, indiferencia, insensibilidad y la sumisión de tantos, conquistada ya su subjetividad para el coloniaje, obturados sus sentidos, sólo abiertos para realidad virtual de la TV (y si no, veamos la audiencia televisiva que idolatra a los obscenos nuevos ricos del menemato en Argentina) no augura gestas patrióticas para salvadoras uniones americanas, sino claudicantes ilusiones de súbditos adoradores de la supuesta salvación consumista en la capital que la oligarquía imperial designó para "su patio trasero", ese refugio de terroristas, estafadores, torturadores, delincuentes de guante blanco, y reino feudal mafioso, que lleva el nombre de Mi-Ami. (2)

Estamos viendo no sólo constancia de intencionalidades de dominio en el tiempo, sino también la unidad de la "internacional de las oligarquías" contra los pueblos del mundo. (3)

No quedan tiempos "objetivos" en espera de acciones comunes. Tal parece que la espiral del proceso mayor nos lleva hacia edades sombrías. Donde el brutal coloniaje realizado en Afganistán y en Irak por petróleo, se alterne con el dominio de factorías disfrazadas de repúblicas, a través de lo financiero y lo económico, que se revela más seguro para el Imperio. No requiere de gastos militares de ocupación: se encargan las fuerzas y las instituciones cipayas, con su farsa de la perimida "división de poderes" que son uno. Donde las "Cortes Supremas" convalidan todas las dictaduras militares que niegan constituciones calcadas y sus "divisiones tripartitas" así como todos sus ilegítimos "decretos-leyes".

Aunque en el derrumbe de este tipo de civilización basado en el dominio del prójimo, igual que en una republiqueta bananera, la Corte Suprema del Estado imperial haya digitado al demente que lleva el titulo de "presidente", en un real y ocultado golpe de estado que preanuncia el 11S.

No importan ya las palabras, ni las protestas masivas. Los que ejercen el poder mundial siguen su fuga hacia delante ---abierta la Caja de Pandora--- dejando en su camino de destrucción genocidios silentes y sangrientos cuyos gritos son callados, y la desertificación de los últimos refugios de biodiversidad planetaria.

Está a la vista que esta situación lleva a la destrucción total. Algunos proclaman que el dilema es socialismo o barbarie. Dicen, con razón, que el sistema capitalista en esta renovada fase mercantilista, es ineficiente y no adecuado a la sociedad planetaria.
Con una palabra basta: el sistema actual es ANTIHUMANO. A pesar de ello, la alienación y cosificación del ser humano, hace que este sistema aún perdure.

Por eso creemos que la superación de este estadio primitivo y bárbaro, sólo puede ser obra de un Nuevo Humanismo.

Aunque no importe cómo --en definitiva-- esta superación sea llamada. No interesan las etiquetas. Sólo un mundo donde no haya un ser humano sobre otro, donde las relaciones y el desarrollo de cada ser --satisfechas sus necesidades básicas-- sea cada vez mayor en una interrelación creadora.

¿Cómo se llegará a esta realidad futura? Sí: Realidad. Porque la utopía proviene del capitalismo: con su "fin de la Historia", su "derrame de riqueza", su "desarrollo sustentable sobre la base de endeudamientos con el FMI y el Banco Mundial", y todo lo que día a día vomitan esta suerte de nazis degenerados, en el planeta entero.

La resistencia a lo inhumano se encuentra en la fuerza de la interioridad integrada de los hombres libres. No en la violencia de los débiles fragmentados, dominantes y dominados, ricos y pobres, con toda su podredumbre de racismos y odios genocidas.

La realidad futura está en el corazón de las mujeres y hombres que sepan decir NO.
En ellos está la nueva alborada.

Ese es el sentido del subtítulo de esta serie llamada Factoría: Nada que negociar. La liberación de subjetividades, el atreverse a decir NO.

MA - septiembre 2004

(1) "Sharon, gurú de la "guerra contra el terror". Septiembre 2004 - La Jornada
Justo en este mes aniversario de la horrenda masacre de 5 mil refugiados en Sabra y Chatila, realizado por Sharon, el 16 al 18 de septiembre de 1982. Pero también de 56 años de la Gran Ocupación de Palestina, borrada por un Alzheimer colectivo planificado.

(2) El genocida local de la dictadura demente de 1976, “general” –por cierto no de estirpe sanmartiniana, sino somocista– Suárez Mason, alias “Pajarito Pi Due”, se equivocó al buscar refugio en el norte de California. Fue extraditado. De haberse asentado en Mi-Ami, hoy seguiría intocado y hasta saliendo en la revista “Gente” (creación de propaganda de la dictadura militar-oligárquica). Claro que todo es relativo. Con el Chile pinochetista transformado, por obra de Lagos Escobar de la Internacional Socialista, en factoría norteamericana, también se puede encontrar allí un refugio impune. Ahí está el caso del Fuyimori “local” Alí Babá Menehem. Pero el refugio emblemático para la impunidad está en Mi-Ami, paraíso de terroristas, mafias cubanas y capitales del narcotráfico.

(3) No olvidemos las mentiras. El "señor de la guerra" dijo el 1ero. de mayo de 2003, -disfrazado de aviador- que la guerra en Irak había terminado. Había caído Bagdad el 9-4-2003. Pero, fuera del show televisivo constante del débil mental de turno, el Pentágono en agosto 2002 se encontraba en plenos ejercicios de lucha callejera en Georgia. Resultado: grandes pérdidas para los atacantes. "Las ciudades disminuyen la superioridad tecnológica" fue el dictamen, y se recordó la pérdida de Hue 1968-Vietnam. La "salida" fue adoptar la táctica israelí de destrucción de barrios enteros por medio de mísiles arrojados por helicópteros provistos por el Estado imperial.



05/09/2004

FACTORIA XCIX
Nada que negociar

Me pregunto por qué los libertadores de América; Simón Bolívar y José de San Martín; dijeron lo que dijeron y que no se enseña en las escuelas:
“Los EU parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”. "Para defender la causa de la independencia, no se necesita otra cosa que orgullo nacional; pero para defender la libertad y sus derechos, se necesitan ciudadanos." MA

FRAGMENTADO EL SABER, UNIFICADA LA IGNORANCIA

La técnica es simple y exitosamente reiterada.
Lo que a los propietarios (corporaciones) de cadenas de manipulación --que ellos llaman de "información"-- les interesa mostrar, lo muestran. Lo que no les interesa, no lo muestran. De esta forma CONSTRUYEN una "realidad" virtual que sólo los que no quieren VER la realidad ven. En Venezuela Bolivariana llevaron esta técnica a sus extremos. Y esto ha sido estudiado por teóricos de la comunicación del mundo. Pero no estudiaron que esa técnica ya estuvo instalada en la factoría llamada Argentina, desde mucho antes.

Un observador internacional español (no de "izquierda" precisamente), da un testimonio del referendo venezolano, que aquí nos resuena:
"Ninguna denuncia fue presentada ante los organismos correspondientes (su evidente falsedad hubiera hecho incurrir en un delito a los que las presentaban) sino que fueron jaleadas a cinco columnas en los periódicos y presentadas en las televisiones acompañadas de música de fondo de película de terror (a tales niveles grotescos han llegado los medios en Venezuela)" (...) "Mientras que la Venezuela rica desplegaba sus carteles del Sí en el glamour de las televisiones, un país interior silencioso desplegaba su manto de carteles rojos con el No adornando las humildes fachadas de los ranchitos".

Aquí estamos cansados, los que tenemos capacidad de pensamiento, de los "jadeos" de los noteros, sus voces entrecortadas, la música tétrica, la cámara que se tambalea ex profeso, los títulos magnificadores, para mostrar algo puntual y limitado que se construye como totalidad. En Venezuela fue la Plaza Altamira. En Buenos Aires fue una esquina o últimamente un rincón de Plaza de Mayo, pequeños sectores convertidos por la transmisión televisiva en cadena (Canal 2 América - Canal 9 Hadad-Menem - Canal 11 Vigil-Menem - Canal Todo Noticias de cable - Crónica TV de cable - Canal 26 de Pierri-Menem) en la totalidad de Buenos Aires, cuando a cien pasos del "evento" --donde "casualmente" estaban todas las cámaras instaladas desde antes del "evento", incluso dentro de un ministerio-- había completa normalidad REAL, mientras en lo Virtual simultáneamente el resto de la megalópolis con televisión estaba pendiente de "los tiroteos y muertos". Esto tiene varios objetivos: a) "legitimar" la primer represión seria del gobierno K, b) ganar la subjetividad de pobres para que descarguen su frustración y resentimiento contra otros pobres, c) disciplinar cosificando toda futura protesta social.

Además, a estas alturas todos deberían saber que las cadenas televisivas INSTALAN un tema (que afecta a uno o pocos, para tapar otros que afectan al conjunto de manera inmediata o mediata) formando "la agenda" mediática y gubernamental, durante 5 días. Cada 5 días cambia la agenda.

Esto con la excepción del tema continuo: la presentación de "la inseguridad" a extremos irracionales porque es un tema exigido por el Estado terrorista mundial para presentar sus doctrinas de siempre con otras caretas.

Al mismo tiempo el mundo virtual fragmenta todos los aconteceres humanos en las presentaciones de los multi-medios: suplementos de Economía, Espectáculo, Cultura, y así siguiendo. La regla de oro de la decodificación de los medios de manipulación es que hay silencios que gritan y ruiderío que calla. En la inteligencia de cada uno se encuentra el saber de los silencios y el de los ruidos.

La fragmentación "informativa" ESCONDE la uniformidad ideológica del pensamiento único. Así como la fragmentación en "naciones" de Nuestra América, ESCONDE el carácter de factorías de las mismas y el dominio del Imperialismo.

No obstante, una lección de Venezuela es que la manipulación mediática sólo funciona cuando las grandes masas populares se encuentran en la apatía involutiva completa: por ejemplo, el caso EU y también el caso Cono sur.

Groseramente dicho, en Venezuela se vive el empuje revolucionario del 17 de octubre de 1945 y en Argentina la indiferencia y soledad individual de la primera década infame. Porque pese al palabrerío y algunos gestos simbólicos, no existe en la dirigencia política local ningún proyecto alternativo que cuestione el estado de Factoría. Factoría exportadora de monocultivo transgénico, con cada vez mayor concentración de riqueza y cada vez más excluidos. Y acuerdos con lacayos imperiales que esconden beneficios para transnacionales de petróleo. Estos son hechos simples y claros.

La consecuencia, en lo internacional, es una divergencia de los llamados regímenes "progresistas" respecto a hechos concretos - como el reciente caso de los ejercicios "conjuntos", de Haití, de la Moscoso y su indulto a terroristas históricos - que deja en lo internacional en soledad a Cuba y a Venezuela.

La represión de pobres que intentan protestar aumenta en todos los feudos de esta factoría "colombianizada". Y esto va unido a la destrucción de la biodiversidad para extensión del monocultivo. Es la totalidad oculta contra la vida, disfrazada de "ley" y de "rentabilidad exportadora".

No hay ni puede haber "humanización" del sistema de factoría anexa al capitalismo mundial. Lo que se pretende hacer pasar por tal es solo asistencialismo y "caridad" unida a una represión cotidiana cada vez mayor (esto es violencia física, económica, ideológica, etcétera) que sirve para reforzar la explotación, en sus diversas formas, del ser humano.

No hay proyecto en común sin recreación del pasado histórico.
No hay universalismo sin identidad real. (No la "identidad" alienada que es un pintoresquismo alimentado por las cadenas de exclusivos hoteles-juego-mujeres-droga para el turismo de los países desarrollados o imperialistas)

La "globalización" es tan sólo un eufemismo para ocultar la existencia de las factorías del imperialismo principal, asociado y peleado a la vez en la rapiña, con los imperialismos secundarios. Y mientras las elites coloniales se identifican con las elites imperiales, no ocurre lo mismo con los pueblos sojuzgados por dos razones: a) el dominio de la subjetividad de los explotados por parte de los explotadores y b) la ausencia total de una conducción política realmente anti imperialista y totalizadora frente a la fragmentación los feudos de esta factoría "colombianizada". Y esto va unido a la destrucción de la biodiversidad para extensión del monocultivo. Es la totalidad oculta contra la vida, disfrazada de "ley" y de "rentabilidad exportadora".

No hay ni puede haber "humanización" del sistema de factoría anexa al capitalismo mundial. Lo que se pretende hacer pasar por tal es solo asistencialismo y "caridad" unida a una represión cotidiana cada vez mayor (esto es violencia física, ino un proceso permanente y cambiante, como la misma vida.

No hay etapas aisladas. (Primero esto y después aquello). Hay una marcha en conjunto.

Por ello reivindicamos el concepto de revolución permanente para la utopía de un nuevo mundo humanista, donde reine el hombre nuevo.

MA - septiembre 2004

This page is powered by Blogger. Isn't yours?