29/05/2004
FACTORÍA LXXXV
Nada que negociar
LAS FALSIFICACIONES HISTÓRICAS
"La caída de Sadam Hussein ha allanado el camino para que el pueblo irakí disfrute de un futuro pacífico, seguro y próspero". Documento de la Cumbre de Salónica 2003 – EU y UE contra el mundo.
Alguna vez, algún niño, fue desinformado acerca de la historia del entonces país. Pero alguna vez, algún niño tuvo la suerte de que algún conocido pegado a la tierra, sacudiera sus aprendizajes al plantearle panoramas opuestos a la “enseñanza oficial” del colegio. Y esos panoramas fueron luego comprobados en lo cotidiano por algún niño, que buscó informarse y que comprendió el presente por los procesos originados en el pasado. Esas fueron las transmisiones generacionales, hoy interrumpidas.
Recordamos las narraciones de las nietas de Sarmiento que nos mostraron un Sarmiento desconocido y ocultado. Cuando quedó empobrecido y exiliado por alzarse contra la oligarquía. En el colegio la figura del general Mitre era épica, San Martín no era opiómano, cruzaba cordilleras con un caballo blanco, no tenía acento español y tampoco tenía su tez oscura como la de Hugo Chávez Frías. Sarmiento era la Civilización contra la Barbarie y San Martín estaba senil cuando le entregó su sable a Rosas. Y Paraguay era la Barbarie.
Pero resultó que Paraguay era la Civilización. Y la Barbarie eran las oligarquías de “Argentina”, “Uruguay” y “Brasil” manejadas desde atrás por el Imperio inglés. Y Curupaytí no fue la carga mítica, sino un vulgar “tiro al pichón” a la infantería “argentina” que fue llevada a un ataque frontal sobre el barro contra las trincheras paraguayas. Y Dominguito (1), hijo natural de Sarmiento, murió desamparado y abandonado en el barro, desangrado por un tiro en el talón cuando trataba de huir de la matanza. (1) Domingo Fidel Sarmiento.1866.
¿Pero qué son las falsificaciones del ayer al lado de las de cada día?
LAS PALABRAS IGUALES NO SON IGUALES
¿Es lo mismo “Patria” en boca de Hugo Chávez Frías –para poner un solo ejemplo– que en boca del emperador no electo de todo el planeta? ¿Es lo mismo “Democracia y Libertad” voceadas por unos u otros? ¿Es lo mismo “PAZ” o “no-violencia” en boca del Likud y del clan Rumsfeld, que en boca de los sobrevivientes de una masacre?
Reflexionemos sobre las palabras. Porque hay algunos que siguen a las palabras y al palabrerío y no a los hechos. En ese sentido ¿cuántos fueron los engañados por la cháchara del “Chacho” y su marca registrada “digamos”? ¿Y cuantos son los que ahora vuelven a ser engañados por el mismo “digamos” que pretende una confluencia de “sectores progresistas”? Es que como vimos, no hay palabras neutrales. Hay palabras-sombra, palabras-careta, palabras-mentira. Pero esas palabras pueden ser dichas solo porque se las recibe sin contexto, sin memoria, sin el propio razonar. Es por eso que pueden seguir engañando los que engañaron.
¿Y cuántos hay que parlotean palabras que sólo en forma aparente están referidas a la factoría, pero que responden a amos extranjeros y a internas de los bloques de poder de la metrópoli?
Y no solo palabras que se refieren a conceptos para los cuales hay que tener una cierta sumatoria de conocimientos.
Por ejemplo, una palabra sobre color. Para los monjes budistas y el Nuevo Humanismo, el color naranja tiene el significado opuesto al que le da el Imperio del Gran Hueco de la Nada y el Terror. Allí naranja es el color visualizable de los presos comunes de la gran cárcel y para los presos de “la seguridad” al margen de toda norma de justicia: en el territorio imperial, en la vergüenza humana de Guantánamo ocupado, y en los centenares de campos de concentración imperiales por el mundo entero.
Y las grandes palabras... Como “Humanismo” que en boca de tantos tiene significados tan opuestos que llegan a lo obsceno, para llegar finalmente a las degradaciones “humanitarias” que han producido y producen genocidios monumentales.
Ni hablemos de aquellos mentirosos de la cara fácil que estuvieron al lado del que todo vendió, le hicieron los discursos, le dieron las palabras-sombra y las palabras-mentiras, consiguieron meter a sus amigos sectarios en los puestos estatales del funcionariato que decide, y ahora aparecen con la careta de “puros”, en operaciones de palabras para la cámara de TV de falsas capturas de “drogas”, cuando todo la factoría está cubierta de drogas de todo tipo, con mayor consumo por parte de aquellos que tienen la riqueza necesaria para tener “dealers” propios y lo comentan públicamente porque saben que en el capitalismo hay dos clases de leyes: unas para los Juan Nadie y otras para los que “tienen” y están relacionados con la minoría que “tiene” y que controla todos los poderes del Estado.
Y en la avalancha de la despalabra, siniestras ONG que pidieron la captura de Maradona para que “la justicia” averiguara quiénes eran los supuestos proveedores de cocaína al futbolista rebelde, no dijeron esta boca es mía ante la droga que circula delante de sus ojos. Ni ante declaraciones públicas de los que tienen. O de la farsante de los happening, protegida de dictadores. O de basuras de la farándula, drogados de siempre que reciben de un juez la custodia de dos niños.
¡Hipócritas máximos los perpetuadores de las factorías! Que luego se juntaron con el otro hipócrita de la represión de nombre BlumBerg para unificar negocios… ¡Cuánta basura en estas mafias del robo, la rapiña y el engaño!
Y la comida basura y las colas, están tan metidas en los metabolismos adictos, que hasta en los mismos festejos partidarios de quienes reniegan del Sistema, del alcohol y de las drogas, reinan indiscutidas las colas con sus anfetaminas, para no hablar de los cigarrillos que impone el Imperio para acortar las vidas de los sometidos.
En un fragmento de Nuestra América, otrora bastión y tierra libre del mundo entero, los Estados Unidos de México, hoy campo de genocidio silencioso y de mil corrupciones, hay una violación – de jóvenes, niñas, niños – cada 18 segundos.
¿Se han contado en esta Factoría las violaciones? ¿O los operadores están ocupados articulando redes para el turismo sexual y la droga? ¡Hipócritas del turismo y la trata de blancas! ¡Hipócritas de hipócritas aquellos que están con los hipócritas!
Ya no está El hombre que está solo y espera de Scalabrini Ortiz en tantos de aquellos cafés de la antigua factoría británica de la década del 30 del siglo XX. En la factoría actual hay hombres y mujeres solas que no esperan nada. Y son más los que sufren sin saberlo que los que se saben sufrientes.
Para aquellos que gastan – sin saberlo – sus vidas en empleos basura no hay esperas. Ya que espera supone siempre un tiempo y algo para esperar. Tampoco hay esperas para los que pasan sus vidas en aerobics, y sudando con aparatos para sacar más glúteos al servicio de ejecutivos de metrópolis lejanas.
Estos esclavos, con o sin jaula dorada, creen estar en un eterno presente. El de los templos shopping y las repeticiones digitales de la TV. Además son exitosos y a ellos se refiere aquel poema de Bertolt Brecht que dice así:
Quieren el éxito. / En contra del éxito no quieren oír nada. / No quieren ser sometidos. / Quieren someter. / No quieren el progreso. / Quieren la ventaja.
Esos son los amaestrados de las factorías. Los sometidos. Los que creen que son triunfadores, los que esperan someter y tener ventaja. El progreso, el cambio – todo cambio – lo harán los fracasados. Cuando se junten y se hagan uno. Cargando sus disidencias y uniéndolas. En este mundo en el que tanto faltan las disidencias y los disidentes unidos en el disenso, sus voces haciendo armonías como partes de un mismo coro humano universal en el comienzo de la Historia.
No estamos en los cafés de Scalabrini Ortiz. Pero sí estamos en el medio de la sin razón y la locura. El mundo al revés de Franz Kafka – otro disidente de ayer y de hoy – es el que nos oprime. Solo que el señor K de Kafka, aquí se llama Juan Nadie.
Los medios de manipulación se deleitan en llenar la pantalla de las mentiras con cortes de vías públicas de los piqueteros (como si a estos les gustara ser ninguneados, sin nada, sin trabajo, sin alimento, caminando enormes espacios, bajo lluvia o frío, para mostrar que existen) que “ultrajan el derecho del prójimo”. Es decir, el “derecho” de aquellos exitosos sin presente y – no lo saben – sin futuro. Y que muy pronto van a morir aunque digan “a mi nunca me pasó”, “a mí no me va a pasar”, mientras miran con indiferencia las muertes de los demás.
Pero la realidad de las calles nos muestra que el caos es orquestado por empresas tercerizadas “de la ciudad” continuamente reparando asfaltos, y por las que responden a Aguas Argentinas o Metrogas, que pretenden justificar su falta de inversiones reemplazando cloacas-pluviales del centro y micro centro que hace 11 años tenían que haber hecho. Y hay quienes quedan sin gas, por roturas o denuncias. Edificios enteros con sus seres humanos dejados de la mano de todo dios, y sometidos a las reglamentaciones que para el Sistema valen más que las necesidades, mientras mueren ancianos por frío, por braseros, por falta de calorías.
Santa María de los Buenos Aires. Donde los exitosos siguen a BlumBerg que se juntará con BloomBerg en el centro financiero mundial para dar “inseguridad” a los Juan Nadie. Contratando la agencia del mafia Giuliani con secretos dineros. Tal como sucedió en la factoría mexicana. ¿Y alguien acaso recuerda cuando en la alcaidía “tolerancia cero” de BloomBerg se tirotearon y mataron? ¿Por negocios nacidos de la “seguridad”? En el mundo mafioso todo se privatiza, incluyendo torturas y ejércitos de ocupación.
Violencias. Al río torrentoso lo llaman violento / pero al lecho que lo comprime / nadie lo considera violento... (Bertolt Brecht)
Cuando la no-violencia activa genere en paz la redistribución de la renta para dar educación, salud, comida y trabajo digno a los más ¿los menos enriquecidos acaso no lo sentirán como violencia contra ellos?
Pero cuando la mayoría trabajadora que tenía el 52% de la renta nacional fue despojada y fue llevada a tener un 17%... con enormes masas expulsadas de la sociedad, en la indigencia, el desamparo y sometidas al “gatillo fácil” –eufemismo por frías ejecuciones– y al genocidio silencioso. ¿Los nuevos ricachones alguna vez pensaron que ejercían violencia? ¿Y ejercen más violencia aún para poder mantener tan inhumana e irracional situación? ¿Qué los beneficia en acumulación de cosas y papeles del Imperio?
Violencias de la no-violencia...
¿Hasta cuando violentos cotidianos que atropellan al prójimo en las calles de la mega ciudad, seguirán con sus apuros, sus ansiedades, sus prepotencias, sus deseos de pisar al otro, y con sus miserabilidades? ¿Qué los llevan a la fuga del fin de semana, por sus secretas y ocultas angustias que no reconocen como tales?
¿Hasta cuando sus desprecios por el prójimo que menos o nada tiene y sus odios contra el prójimo cuando este decide rebelarse?
Siete veces / pasas sin ver. A la octava / condenas sin mirar – Bertolt Brecht.
¿Hasta cuando seguirán dormidos, aprovechándose del prójimo? Porque van a morir. ¿Y dónde quedarán sus prepotencias, apuros y ansiedades?
Pobre Nuestra América fragmentada. Cada vez más rica, cada vez más pobre.
MA – 29-05-2004
Nada que negociar
LAS FALSIFICACIONES HISTÓRICAS
"La caída de Sadam Hussein ha allanado el camino para que el pueblo irakí disfrute de un futuro pacífico, seguro y próspero". Documento de la Cumbre de Salónica 2003 – EU y UE contra el mundo.
Alguna vez, algún niño, fue desinformado acerca de la historia del entonces país. Pero alguna vez, algún niño tuvo la suerte de que algún conocido pegado a la tierra, sacudiera sus aprendizajes al plantearle panoramas opuestos a la “enseñanza oficial” del colegio. Y esos panoramas fueron luego comprobados en lo cotidiano por algún niño, que buscó informarse y que comprendió el presente por los procesos originados en el pasado. Esas fueron las transmisiones generacionales, hoy interrumpidas.
Recordamos las narraciones de las nietas de Sarmiento que nos mostraron un Sarmiento desconocido y ocultado. Cuando quedó empobrecido y exiliado por alzarse contra la oligarquía. En el colegio la figura del general Mitre era épica, San Martín no era opiómano, cruzaba cordilleras con un caballo blanco, no tenía acento español y tampoco tenía su tez oscura como la de Hugo Chávez Frías. Sarmiento era la Civilización contra la Barbarie y San Martín estaba senil cuando le entregó su sable a Rosas. Y Paraguay era la Barbarie.
Pero resultó que Paraguay era la Civilización. Y la Barbarie eran las oligarquías de “Argentina”, “Uruguay” y “Brasil” manejadas desde atrás por el Imperio inglés. Y Curupaytí no fue la carga mítica, sino un vulgar “tiro al pichón” a la infantería “argentina” que fue llevada a un ataque frontal sobre el barro contra las trincheras paraguayas. Y Dominguito (1), hijo natural de Sarmiento, murió desamparado y abandonado en el barro, desangrado por un tiro en el talón cuando trataba de huir de la matanza. (1) Domingo Fidel Sarmiento.1866.
¿Pero qué son las falsificaciones del ayer al lado de las de cada día?
LAS PALABRAS IGUALES NO SON IGUALES
¿Es lo mismo “Patria” en boca de Hugo Chávez Frías –para poner un solo ejemplo– que en boca del emperador no electo de todo el planeta? ¿Es lo mismo “Democracia y Libertad” voceadas por unos u otros? ¿Es lo mismo “PAZ” o “no-violencia” en boca del Likud y del clan Rumsfeld, que en boca de los sobrevivientes de una masacre?
Reflexionemos sobre las palabras. Porque hay algunos que siguen a las palabras y al palabrerío y no a los hechos. En ese sentido ¿cuántos fueron los engañados por la cháchara del “Chacho” y su marca registrada “digamos”? ¿Y cuantos son los que ahora vuelven a ser engañados por el mismo “digamos” que pretende una confluencia de “sectores progresistas”? Es que como vimos, no hay palabras neutrales. Hay palabras-sombra, palabras-careta, palabras-mentira. Pero esas palabras pueden ser dichas solo porque se las recibe sin contexto, sin memoria, sin el propio razonar. Es por eso que pueden seguir engañando los que engañaron.
¿Y cuántos hay que parlotean palabras que sólo en forma aparente están referidas a la factoría, pero que responden a amos extranjeros y a internas de los bloques de poder de la metrópoli?
Y no solo palabras que se refieren a conceptos para los cuales hay que tener una cierta sumatoria de conocimientos.
Por ejemplo, una palabra sobre color. Para los monjes budistas y el Nuevo Humanismo, el color naranja tiene el significado opuesto al que le da el Imperio del Gran Hueco de la Nada y el Terror. Allí naranja es el color visualizable de los presos comunes de la gran cárcel y para los presos de “la seguridad” al margen de toda norma de justicia: en el territorio imperial, en la vergüenza humana de Guantánamo ocupado, y en los centenares de campos de concentración imperiales por el mundo entero.
Y las grandes palabras... Como “Humanismo” que en boca de tantos tiene significados tan opuestos que llegan a lo obsceno, para llegar finalmente a las degradaciones “humanitarias” que han producido y producen genocidios monumentales.
Ni hablemos de aquellos mentirosos de la cara fácil que estuvieron al lado del que todo vendió, le hicieron los discursos, le dieron las palabras-sombra y las palabras-mentiras, consiguieron meter a sus amigos sectarios en los puestos estatales del funcionariato que decide, y ahora aparecen con la careta de “puros”, en operaciones de palabras para la cámara de TV de falsas capturas de “drogas”, cuando todo la factoría está cubierta de drogas de todo tipo, con mayor consumo por parte de aquellos que tienen la riqueza necesaria para tener “dealers” propios y lo comentan públicamente porque saben que en el capitalismo hay dos clases de leyes: unas para los Juan Nadie y otras para los que “tienen” y están relacionados con la minoría que “tiene” y que controla todos los poderes del Estado.
Y en la avalancha de la despalabra, siniestras ONG que pidieron la captura de Maradona para que “la justicia” averiguara quiénes eran los supuestos proveedores de cocaína al futbolista rebelde, no dijeron esta boca es mía ante la droga que circula delante de sus ojos. Ni ante declaraciones públicas de los que tienen. O de la farsante de los happening, protegida de dictadores. O de basuras de la farándula, drogados de siempre que reciben de un juez la custodia de dos niños.
¡Hipócritas máximos los perpetuadores de las factorías! Que luego se juntaron con el otro hipócrita de la represión de nombre BlumBerg para unificar negocios… ¡Cuánta basura en estas mafias del robo, la rapiña y el engaño!
Y la comida basura y las colas, están tan metidas en los metabolismos adictos, que hasta en los mismos festejos partidarios de quienes reniegan del Sistema, del alcohol y de las drogas, reinan indiscutidas las colas con sus anfetaminas, para no hablar de los cigarrillos que impone el Imperio para acortar las vidas de los sometidos.
En un fragmento de Nuestra América, otrora bastión y tierra libre del mundo entero, los Estados Unidos de México, hoy campo de genocidio silencioso y de mil corrupciones, hay una violación – de jóvenes, niñas, niños – cada 18 segundos.
¿Se han contado en esta Factoría las violaciones? ¿O los operadores están ocupados articulando redes para el turismo sexual y la droga? ¡Hipócritas del turismo y la trata de blancas! ¡Hipócritas de hipócritas aquellos que están con los hipócritas!
Ya no está El hombre que está solo y espera de Scalabrini Ortiz en tantos de aquellos cafés de la antigua factoría británica de la década del 30 del siglo XX. En la factoría actual hay hombres y mujeres solas que no esperan nada. Y son más los que sufren sin saberlo que los que se saben sufrientes.
Para aquellos que gastan – sin saberlo – sus vidas en empleos basura no hay esperas. Ya que espera supone siempre un tiempo y algo para esperar. Tampoco hay esperas para los que pasan sus vidas en aerobics, y sudando con aparatos para sacar más glúteos al servicio de ejecutivos de metrópolis lejanas.
Estos esclavos, con o sin jaula dorada, creen estar en un eterno presente. El de los templos shopping y las repeticiones digitales de la TV. Además son exitosos y a ellos se refiere aquel poema de Bertolt Brecht que dice así:
Quieren el éxito. / En contra del éxito no quieren oír nada. / No quieren ser sometidos. / Quieren someter. / No quieren el progreso. / Quieren la ventaja.
Esos son los amaestrados de las factorías. Los sometidos. Los que creen que son triunfadores, los que esperan someter y tener ventaja. El progreso, el cambio – todo cambio – lo harán los fracasados. Cuando se junten y se hagan uno. Cargando sus disidencias y uniéndolas. En este mundo en el que tanto faltan las disidencias y los disidentes unidos en el disenso, sus voces haciendo armonías como partes de un mismo coro humano universal en el comienzo de la Historia.
No estamos en los cafés de Scalabrini Ortiz. Pero sí estamos en el medio de la sin razón y la locura. El mundo al revés de Franz Kafka – otro disidente de ayer y de hoy – es el que nos oprime. Solo que el señor K de Kafka, aquí se llama Juan Nadie.
Los medios de manipulación se deleitan en llenar la pantalla de las mentiras con cortes de vías públicas de los piqueteros (como si a estos les gustara ser ninguneados, sin nada, sin trabajo, sin alimento, caminando enormes espacios, bajo lluvia o frío, para mostrar que existen) que “ultrajan el derecho del prójimo”. Es decir, el “derecho” de aquellos exitosos sin presente y – no lo saben – sin futuro. Y que muy pronto van a morir aunque digan “a mi nunca me pasó”, “a mí no me va a pasar”, mientras miran con indiferencia las muertes de los demás.
Pero la realidad de las calles nos muestra que el caos es orquestado por empresas tercerizadas “de la ciudad” continuamente reparando asfaltos, y por las que responden a Aguas Argentinas o Metrogas, que pretenden justificar su falta de inversiones reemplazando cloacas-pluviales del centro y micro centro que hace 11 años tenían que haber hecho. Y hay quienes quedan sin gas, por roturas o denuncias. Edificios enteros con sus seres humanos dejados de la mano de todo dios, y sometidos a las reglamentaciones que para el Sistema valen más que las necesidades, mientras mueren ancianos por frío, por braseros, por falta de calorías.
Santa María de los Buenos Aires. Donde los exitosos siguen a BlumBerg que se juntará con BloomBerg en el centro financiero mundial para dar “inseguridad” a los Juan Nadie. Contratando la agencia del mafia Giuliani con secretos dineros. Tal como sucedió en la factoría mexicana. ¿Y alguien acaso recuerda cuando en la alcaidía “tolerancia cero” de BloomBerg se tirotearon y mataron? ¿Por negocios nacidos de la “seguridad”? En el mundo mafioso todo se privatiza, incluyendo torturas y ejércitos de ocupación.
Violencias. Al río torrentoso lo llaman violento / pero al lecho que lo comprime / nadie lo considera violento... (Bertolt Brecht)
Cuando la no-violencia activa genere en paz la redistribución de la renta para dar educación, salud, comida y trabajo digno a los más ¿los menos enriquecidos acaso no lo sentirán como violencia contra ellos?
Pero cuando la mayoría trabajadora que tenía el 52% de la renta nacional fue despojada y fue llevada a tener un 17%... con enormes masas expulsadas de la sociedad, en la indigencia, el desamparo y sometidas al “gatillo fácil” –eufemismo por frías ejecuciones– y al genocidio silencioso. ¿Los nuevos ricachones alguna vez pensaron que ejercían violencia? ¿Y ejercen más violencia aún para poder mantener tan inhumana e irracional situación? ¿Qué los beneficia en acumulación de cosas y papeles del Imperio?
Violencias de la no-violencia...
¿Hasta cuando violentos cotidianos que atropellan al prójimo en las calles de la mega ciudad, seguirán con sus apuros, sus ansiedades, sus prepotencias, sus deseos de pisar al otro, y con sus miserabilidades? ¿Qué los llevan a la fuga del fin de semana, por sus secretas y ocultas angustias que no reconocen como tales?
¿Hasta cuando sus desprecios por el prójimo que menos o nada tiene y sus odios contra el prójimo cuando este decide rebelarse?
Siete veces / pasas sin ver. A la octava / condenas sin mirar – Bertolt Brecht.
¿Hasta cuando seguirán dormidos, aprovechándose del prójimo? Porque van a morir. ¿Y dónde quedarán sus prepotencias, apuros y ansiedades?
Pobre Nuestra América fragmentada. Cada vez más rica, cada vez más pobre.
MA – 29-05-2004
25/05/2004
FACTORÍA LXXXIV
Nada que negociar
“O somos o no somos” – Hugo Chávez Frías
SIGNOS
La mujer con cara de cansada, entró al café. Eran las 2 de la tarde. O 14 horas. Preguntó cuanto salía un café con leche con medias lunas y cuanto con un pebete de jamón y queso. El mozo la puso al tanto y entonces se quedó con un café con leche solo. Era su almuerzo.
Otra mujer estaba en una gran cola para pagar, en una sucursal de un Banco ubicado en un subterráneo. Llevaba una bolsita con “best sellers” de la librería Ateneo y su gesto era prepotente. Era distinta al resto. ¿Qué era lo que la distinguía entre esa masa de evidentes- empobrecidos-exponentes-de-las-desintegradas capas medias argentinas? Pues dos resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito VISA que miraba nerviosamente mientras esperaba pagarlos. Cuando llegó su turno le dijo al cajero con voz autoritaria que completara él los datos porque no tenía birome. El cajero que reprendía a los pobretones que no llenaban ellos mismos algún dato, obedeció a la voz de mando. La distinguida pagó 1.350 pesos por una tarjeta y 787 pesos por otra. Total: 1.350 pesos para pequeñeces. Pero estaba en la cola con los “grasas” y con el mal olor que se desprendía de esa cola en ese subterráneo con aire viciado. Los ricos de la Factoría no hacen cola para pagar.
Un pibe o gurí de 13 años se escapa de un Instituto de Menores de La Plata el jueves 13 de mayo. Nadie da aviso. Se lo ignora. El viernes 14 de mayo en Plaza Italia se echa un bidón de nafta encima y se prende fuego. Los “medios de manipulación” lo ignoran mientras se ocupan de la nota de color del “robo” de un juguete por parte de un “delincuente” de 5 años de edad en un colegio público de la Capital Federal, como lo denunciara la madre del niño “robado” que era una mujer policía. El pibe de 13 años, con el 80% de su cuerpito quemado, muere el 18 de mayo a las 19:15. No salió por la TV. No existió. Una pequeña notita en un diario “progre” con un titulito que decía creativamente “Un chico bonzo”. Dijeron que hubo policías que miraron impasibles cómo se quemaba el pibe. Y que algunos “civiles” trataron de apagar el fuego. Es que son los pibes destinados a ser víctimas del “gatillo fácil” con el beneplácito de la gente “decente”.
Una mujer de 28 años es muerta a golpes por el marido. Tuvo la honestidad de decirle que estaba enamorada de otro y quería separarse. El marido tenía una amante. El juez hace causa común con el machismo al considerarlo homicidio simple atenuado por emoción violenta. Aún cuando la asesinada tenía un historial comprobado de golpizas por parte del marido.
Quantín, fiscal de la dictadura militar, dice que “no tolerará los actos violentos”, mientras perfecciona la violencia institucional contra el pobrerío.
María Julia Alsogaray es condenada a 3 años de cárcel (como pasó el tiempo hasta el juicio oral encerrada en “cárcel” VIP de Fuerzas de Seguridad) le quedan 8 meses. Solo sus apartments de la exclusiva 59 street, al comienzo del Central Park, del edificio The Essex House –que son un “full service building”- por lo bajo cuestan 8 millones de dólares. Aquí le han tomado un valor de ¿500 mil? Ni siquiera a los chivos expiatorios les aplican la ley en forma.
Es que los Béliz, Quantín, Blumberg, Casanova, Mirta Pérez, Rückauf y restantes Pe Due en su frenética acción para aumentar las penas de “los delitos” no apuntan a los realizados por los “funcionarios públicos”, como el enriquecimiento ilícito. Esas penas no sufrieron modificaciones.
Como alguien dijo, no hay palabras neutrales.
Y “delincuente” tiene una connotación clasista. No se llama “delincuentes” a los de guante blanco, a los que le roban al Pueblo centenares de millones de dólares, a los banqueros estafadores que se llevaron a Miami 3 mil millones de dólares dejando el tendal de damnificados o a los involucrados en crímenes country de alta sociedad. Tampoco al funcionariato transformado en multimillonario gracias a la entrega del patrimonio nacional. Ninguno de ellos es llamado “delincuente” por los medios de manipulación. Ni por el medio pelo amaestrado por esa manipulación.
De igual forma la mujer pobre que forma pareja con un hombre pobre es “una concubina”, según la jerga policíaca. Pero las VIP son amigovias y aún cuando ejerzan la prostitución VIP sólo tienen amigovios todos los días o los fines de semana.
(Nuevos “teóricos” del “progresismo” dicen muy sueltos de cuerpo que hay “burguesía nacional y popular”. ¿Cuál es esta misteriosa burguesía? Pues “son los funcionarios y los intelectuales”. ¿Y las corporaciones? Pues son “empresarios dueños de una empresa, y asistimos al fenómeno que grupos locales están comprando a las ‘empresas extranjeras’, así vemos que un grupo LOCAL compró Telecom que es francesa”... -Jorge Schwartzer dixit – Estas serían las palabras sombra. Las que se usan para ocultar. O palabras-careta)
Tampoco los muertos son iguales. Blumberg aparte, ¿me entiende? Digamos, que cuando cae un “decente”, digamos, es asesinado. Y cuando cae acribillado un Juan Nadie es “abatido”. La policía se la pasa “abatiendo” “delincuentes”, así como los palestinos asesinados por los israelíes en sus asesinatos avisados y propagandeados –y que para escarnio humano ya forman parte de lo natural y aceptado– son abatimientos. ¿También una niña palestina de 3 años de edad liquidada fríamente por un francotirador israelí con mira telescópica es un “abatimiento”?
En su época Martin Luther King dijo: El mayor vehículo de violencia en el mundo de hoy es el gobierno de EU, pero si hoy hubiera vivido habría agregado “e Israel.”
Se abate al “subversivo”, al “terrorista” ahora, al “delincuente” antes y ahora.
Parece que se ha hecho costumbre, especialmente en las Universidades de La Plata, tomar exámenes de conocimiento general que revelan que los que van a ser universitarios no tienen la menor idea de nada. Sesudos profesores hacen burla de tamaña ignorancia, sin advertir que la sociedad y los educadores son los responsables de esa ignorancia. Es la resultante social de 10 años de menemato. O para ser más justos, de 21 años de “democracia”. De esa peculiar democracia con la que se comía, se curaba y se educaba. Es decir, la llamada “democracia representativa” del “bipartidismo reinante”. Y probablemente, los que ahora se ríen votaron una y otra vez al “abogado” que leía a Sócrates y a “las novelas” de Borges…
Todos estos son signos de las Factorías.
MA
25-05-04
Nada que negociar
“O somos o no somos” – Hugo Chávez Frías
SIGNOS
La mujer con cara de cansada, entró al café. Eran las 2 de la tarde. O 14 horas. Preguntó cuanto salía un café con leche con medias lunas y cuanto con un pebete de jamón y queso. El mozo la puso al tanto y entonces se quedó con un café con leche solo. Era su almuerzo.
Otra mujer estaba en una gran cola para pagar, en una sucursal de un Banco ubicado en un subterráneo. Llevaba una bolsita con “best sellers” de la librería Ateneo y su gesto era prepotente. Era distinta al resto. ¿Qué era lo que la distinguía entre esa masa de evidentes- empobrecidos-exponentes-de-las-desintegradas capas medias argentinas? Pues dos resúmenes de cuenta de tarjetas de crédito VISA que miraba nerviosamente mientras esperaba pagarlos. Cuando llegó su turno le dijo al cajero con voz autoritaria que completara él los datos porque no tenía birome. El cajero que reprendía a los pobretones que no llenaban ellos mismos algún dato, obedeció a la voz de mando. La distinguida pagó 1.350 pesos por una tarjeta y 787 pesos por otra. Total: 1.350 pesos para pequeñeces. Pero estaba en la cola con los “grasas” y con el mal olor que se desprendía de esa cola en ese subterráneo con aire viciado. Los ricos de la Factoría no hacen cola para pagar.
Un pibe o gurí de 13 años se escapa de un Instituto de Menores de La Plata el jueves 13 de mayo. Nadie da aviso. Se lo ignora. El viernes 14 de mayo en Plaza Italia se echa un bidón de nafta encima y se prende fuego. Los “medios de manipulación” lo ignoran mientras se ocupan de la nota de color del “robo” de un juguete por parte de un “delincuente” de 5 años de edad en un colegio público de la Capital Federal, como lo denunciara la madre del niño “robado” que era una mujer policía. El pibe de 13 años, con el 80% de su cuerpito quemado, muere el 18 de mayo a las 19:15. No salió por la TV. No existió. Una pequeña notita en un diario “progre” con un titulito que decía creativamente “Un chico bonzo”. Dijeron que hubo policías que miraron impasibles cómo se quemaba el pibe. Y que algunos “civiles” trataron de apagar el fuego. Es que son los pibes destinados a ser víctimas del “gatillo fácil” con el beneplácito de la gente “decente”.
Una mujer de 28 años es muerta a golpes por el marido. Tuvo la honestidad de decirle que estaba enamorada de otro y quería separarse. El marido tenía una amante. El juez hace causa común con el machismo al considerarlo homicidio simple atenuado por emoción violenta. Aún cuando la asesinada tenía un historial comprobado de golpizas por parte del marido.
Quantín, fiscal de la dictadura militar, dice que “no tolerará los actos violentos”, mientras perfecciona la violencia institucional contra el pobrerío.
María Julia Alsogaray es condenada a 3 años de cárcel (como pasó el tiempo hasta el juicio oral encerrada en “cárcel” VIP de Fuerzas de Seguridad) le quedan 8 meses. Solo sus apartments de la exclusiva 59 street, al comienzo del Central Park, del edificio The Essex House –que son un “full service building”- por lo bajo cuestan 8 millones de dólares. Aquí le han tomado un valor de ¿500 mil? Ni siquiera a los chivos expiatorios les aplican la ley en forma.
Es que los Béliz, Quantín, Blumberg, Casanova, Mirta Pérez, Rückauf y restantes Pe Due en su frenética acción para aumentar las penas de “los delitos” no apuntan a los realizados por los “funcionarios públicos”, como el enriquecimiento ilícito. Esas penas no sufrieron modificaciones.
Como alguien dijo, no hay palabras neutrales.
Y “delincuente” tiene una connotación clasista. No se llama “delincuentes” a los de guante blanco, a los que le roban al Pueblo centenares de millones de dólares, a los banqueros estafadores que se llevaron a Miami 3 mil millones de dólares dejando el tendal de damnificados o a los involucrados en crímenes country de alta sociedad. Tampoco al funcionariato transformado en multimillonario gracias a la entrega del patrimonio nacional. Ninguno de ellos es llamado “delincuente” por los medios de manipulación. Ni por el medio pelo amaestrado por esa manipulación.
De igual forma la mujer pobre que forma pareja con un hombre pobre es “una concubina”, según la jerga policíaca. Pero las VIP son amigovias y aún cuando ejerzan la prostitución VIP sólo tienen amigovios todos los días o los fines de semana.
(Nuevos “teóricos” del “progresismo” dicen muy sueltos de cuerpo que hay “burguesía nacional y popular”. ¿Cuál es esta misteriosa burguesía? Pues “son los funcionarios y los intelectuales”. ¿Y las corporaciones? Pues son “empresarios dueños de una empresa, y asistimos al fenómeno que grupos locales están comprando a las ‘empresas extranjeras’, así vemos que un grupo LOCAL compró Telecom que es francesa”... -Jorge Schwartzer dixit – Estas serían las palabras sombra. Las que se usan para ocultar. O palabras-careta)
Tampoco los muertos son iguales. Blumberg aparte, ¿me entiende? Digamos, que cuando cae un “decente”, digamos, es asesinado. Y cuando cae acribillado un Juan Nadie es “abatido”. La policía se la pasa “abatiendo” “delincuentes”, así como los palestinos asesinados por los israelíes en sus asesinatos avisados y propagandeados –y que para escarnio humano ya forman parte de lo natural y aceptado– son abatimientos. ¿También una niña palestina de 3 años de edad liquidada fríamente por un francotirador israelí con mira telescópica es un “abatimiento”?
En su época Martin Luther King dijo: El mayor vehículo de violencia en el mundo de hoy es el gobierno de EU, pero si hoy hubiera vivido habría agregado “e Israel.”
Se abate al “subversivo”, al “terrorista” ahora, al “delincuente” antes y ahora.
Parece que se ha hecho costumbre, especialmente en las Universidades de La Plata, tomar exámenes de conocimiento general que revelan que los que van a ser universitarios no tienen la menor idea de nada. Sesudos profesores hacen burla de tamaña ignorancia, sin advertir que la sociedad y los educadores son los responsables de esa ignorancia. Es la resultante social de 10 años de menemato. O para ser más justos, de 21 años de “democracia”. De esa peculiar democracia con la que se comía, se curaba y se educaba. Es decir, la llamada “democracia representativa” del “bipartidismo reinante”. Y probablemente, los que ahora se ríen votaron una y otra vez al “abogado” que leía a Sócrates y a “las novelas” de Borges…
Todos estos son signos de las Factorías.
MA
25-05-04
16/05/2004
FACTORIA LXXXIII
Nada que negociar
LA GRAN CÁRCEL
El Sentencing Project informó que casi el 10% de todos los reos en prisiones federales y estatales cumple condenas de cadena perpetua, un incremento del 82% desde 1982. En California y Nueva York, esa cifra se incrementa al 20% de la población encarcelada. El costo de la "lucha contra el crimen" en EU —policía, prisiones, tribunales— ha llegado a índices récord de 167.000 millones de dólares en el 2001, la cifra más reciente, según el Departamento de Justicia, un incremento de 150% en términos reales desde 1982.
EU es el mayor encarcelador en el mundo, señala The Economist, ha incrementado su población encarcelada por un factor de cuatro en estos últimos 25 años. Hoy, unos 700 de cada 100.000 habitantes del país más libre del mundo están en prisión, cinco veces la tasa en Gran Bretaña. Casi uno de cada 8 hombres estadounidenses ha sido condenado por un delito mayor; uno de cada 20 ha estado en la cárcel (uno de cada cinco entre los negros). Y, al parecer, el sistema de castigo no funciona, pues dos tercios de los ex reos son nuevamente detenidos en un periodo de tres años tras salir de la cárcel. Los números son tan elevados que cada año 600.000 reos cumplen sus condenas y salen de la cárcel; un número equivalente a la población de Washington DC. -
LA FACTORÍA COPIA
El enclave factorial requiere para mantenerse como tal, bajo una dirigencia colonialista, una represión igual o mayor que la existente en la metrópoli explotadora.
Y una manipulación “informativa” no original, ya que “lo cultural” convertido en “entretenimiento”, es una copia de la metrópoli cuando no un directo traslado de sus contenidos.
Esa manipulación del llamado “tercer poder”, que no es otra cosa que la voz de las corporaciones trasnacionales y que se disfraza de “periodismo independiente”, pide “respeto para todos”, “comportamiento civilizado”, y “que nadie corte vías para perjudicar al prójimo en su trabajo”. Esta clase de “humanitarismo” es el que fue utilizado como tapadera para los genocidios de Yugoslavia, de Afganistán, de Irak…
En la factoría significa que los excluidos y marginados y los pobres y los indigentes, acepten sumisamente sin dar pruebas de su existencia, la cada vez mayor explotación, mientras realiza farsas reorganizativas de “las fuerzas de seguridad” y el “control vecinal y la elección vecinal del comisariato represivo”.
También el régimen pide “ahorro de gas y electricidad”, mientras se somete a los pedidos de las multinacionales de desmesurado aumento de sus tarifas. “Como se hace en todo el mundo” (cliché infinitamente repetido).
En el mundo, los ricos con 20 grados bajo cero en el exterior, van desnudos por sus pisos y hacen el amor. Tienen jacuzzi y pueden hacer el amor allí. Los pobres no pueden hacer el amor. (solo reproducen sus miserias) Y tampoco pueden bañarse. Cuando no se mueren de frío, subsisten en sus cuartitos, sus cuchas, o sus casitas de chapa, cubiertos de ropas y papeles, apretándose uno contra el otro no en un contacto erótico sino en un contacto de animales que tratan de unir sus pocos calores. Los ricos se alimentan con comidas importadas y tienen calorías para repartir. Los pobres no alcanzan a tener las calorías necesarias para poder soportar los fríos y para hacer crecer sus neuronas. Pero eso sí: hay que respetar civilizadamente al prójimo.
Los dominantes nativos, al servicio del Imperio, pretenden retrotraer la historia a las épocas anteriores al 17 de octubre de 1945. Cuando vivían tranquilos con sus riquezas inmensas sin que ningún “cabecita negra” los molestara. Igual que cuando en Venezuela corría la trenza del Punto Fijo. Igual que en Cuba colonia yanqui. Igual que…
La garrafa de gas de 10 Kg se gasta en 5 días en invierno. Y está a 28/30 pesos. El costo equivalente a un bimestre de gas natural, a igual consumo. Y la garrafa sólo sirve para la cocina. No hay cañerías para los baños, cuando existen en la misma casita. En el conurbano bonaerense las multinacionales van cambiando la luz blanca de los focos de calles por luz amarilla. Queda todo en una penumbra de sepia. El costo es igual, para la comunidad, pero la ganancia es mayor para las multinacionales.
Las multinacionales se endurecen. Hay cambio de cables eléctricos para impedir que los pobres se “cuelguen” de los mismos y utilicen una electricidad que no pueden pagar. Respeto por el otro, civilizadamente y sin abrir la boca que molesta a los que tienen...
La TV de cable en el conurbano bonaerense sólo se da para los que tienen tarjeta de crédito. Y contrariamente a lo que ocurría con un gran mercado interno, como el del primer peronismo, no hay descuentos para compras al contado, sino para los que compran con tarjeta de crédito. Esas son las capas medias que -¿viven?- trabajando para la tarjeta de crédito y sus resúmenes, haciendo cálculos matemáticos y malabares calendarios para poder cubrir sus acrecentadas deudas. Son los pobres que creen que son más que los que no tienen tarjeta de crédito, o no tienen trabajo-basura.
¿Por quien doblan las campanas? Doblan por nosotros, escribió Rodolfo Walsh.
Los que no tenemos voz. Los que estamos sin gas. Los que quedamos sin cobertura de salud. Los que solo tenemos la dignidad de decir NO.
MA
16-05-2004
Nada que negociar
LA GRAN CÁRCEL
El Sentencing Project informó que casi el 10% de todos los reos en prisiones federales y estatales cumple condenas de cadena perpetua, un incremento del 82% desde 1982. En California y Nueva York, esa cifra se incrementa al 20% de la población encarcelada. El costo de la "lucha contra el crimen" en EU —policía, prisiones, tribunales— ha llegado a índices récord de 167.000 millones de dólares en el 2001, la cifra más reciente, según el Departamento de Justicia, un incremento de 150% en términos reales desde 1982.
EU es el mayor encarcelador en el mundo, señala The Economist, ha incrementado su población encarcelada por un factor de cuatro en estos últimos 25 años. Hoy, unos 700 de cada 100.000 habitantes del país más libre del mundo están en prisión, cinco veces la tasa en Gran Bretaña. Casi uno de cada 8 hombres estadounidenses ha sido condenado por un delito mayor; uno de cada 20 ha estado en la cárcel (uno de cada cinco entre los negros). Y, al parecer, el sistema de castigo no funciona, pues dos tercios de los ex reos son nuevamente detenidos en un periodo de tres años tras salir de la cárcel. Los números son tan elevados que cada año 600.000 reos cumplen sus condenas y salen de la cárcel; un número equivalente a la población de Washington DC. -
LA FACTORÍA COPIA
El enclave factorial requiere para mantenerse como tal, bajo una dirigencia colonialista, una represión igual o mayor que la existente en la metrópoli explotadora.
Y una manipulación “informativa” no original, ya que “lo cultural” convertido en “entretenimiento”, es una copia de la metrópoli cuando no un directo traslado de sus contenidos.
Esa manipulación del llamado “tercer poder”, que no es otra cosa que la voz de las corporaciones trasnacionales y que se disfraza de “periodismo independiente”, pide “respeto para todos”, “comportamiento civilizado”, y “que nadie corte vías para perjudicar al prójimo en su trabajo”. Esta clase de “humanitarismo” es el que fue utilizado como tapadera para los genocidios de Yugoslavia, de Afganistán, de Irak…
En la factoría significa que los excluidos y marginados y los pobres y los indigentes, acepten sumisamente sin dar pruebas de su existencia, la cada vez mayor explotación, mientras realiza farsas reorganizativas de “las fuerzas de seguridad” y el “control vecinal y la elección vecinal del comisariato represivo”.
También el régimen pide “ahorro de gas y electricidad”, mientras se somete a los pedidos de las multinacionales de desmesurado aumento de sus tarifas. “Como se hace en todo el mundo” (cliché infinitamente repetido).
En el mundo, los ricos con 20 grados bajo cero en el exterior, van desnudos por sus pisos y hacen el amor. Tienen jacuzzi y pueden hacer el amor allí. Los pobres no pueden hacer el amor. (solo reproducen sus miserias) Y tampoco pueden bañarse. Cuando no se mueren de frío, subsisten en sus cuartitos, sus cuchas, o sus casitas de chapa, cubiertos de ropas y papeles, apretándose uno contra el otro no en un contacto erótico sino en un contacto de animales que tratan de unir sus pocos calores. Los ricos se alimentan con comidas importadas y tienen calorías para repartir. Los pobres no alcanzan a tener las calorías necesarias para poder soportar los fríos y para hacer crecer sus neuronas. Pero eso sí: hay que respetar civilizadamente al prójimo.
Los dominantes nativos, al servicio del Imperio, pretenden retrotraer la historia a las épocas anteriores al 17 de octubre de 1945. Cuando vivían tranquilos con sus riquezas inmensas sin que ningún “cabecita negra” los molestara. Igual que cuando en Venezuela corría la trenza del Punto Fijo. Igual que en Cuba colonia yanqui. Igual que…
La garrafa de gas de 10 Kg se gasta en 5 días en invierno. Y está a 28/30 pesos. El costo equivalente a un bimestre de gas natural, a igual consumo. Y la garrafa sólo sirve para la cocina. No hay cañerías para los baños, cuando existen en la misma casita. En el conurbano bonaerense las multinacionales van cambiando la luz blanca de los focos de calles por luz amarilla. Queda todo en una penumbra de sepia. El costo es igual, para la comunidad, pero la ganancia es mayor para las multinacionales.
Las multinacionales se endurecen. Hay cambio de cables eléctricos para impedir que los pobres se “cuelguen” de los mismos y utilicen una electricidad que no pueden pagar. Respeto por el otro, civilizadamente y sin abrir la boca que molesta a los que tienen...
La TV de cable en el conurbano bonaerense sólo se da para los que tienen tarjeta de crédito. Y contrariamente a lo que ocurría con un gran mercado interno, como el del primer peronismo, no hay descuentos para compras al contado, sino para los que compran con tarjeta de crédito. Esas son las capas medias que -¿viven?- trabajando para la tarjeta de crédito y sus resúmenes, haciendo cálculos matemáticos y malabares calendarios para poder cubrir sus acrecentadas deudas. Son los pobres que creen que son más que los que no tienen tarjeta de crédito, o no tienen trabajo-basura.
¿Por quien doblan las campanas? Doblan por nosotros, escribió Rodolfo Walsh.
Los que no tenemos voz. Los que estamos sin gas. Los que quedamos sin cobertura de salud. Los que solo tenemos la dignidad de decir NO.
MA
16-05-2004
15/05/2004
FACTORÍA LXXXII
Nada que negociar
A Quique que sigue estando.
Sobre el decir y el hacer y el cuento del tío (Sam)
Son peores las cadenas mentales impuestas por el capitalismo que las cadenas de los engrillados. Las cadenas externas pueden no destruir a un hombre libre. Hay ejemplos que lo muestran. En Nuestra América basta nombrar a Albizu Campos o a Sendic. Pero las cadenas internas convierten a un ser humano en su negación. El prototipo es el Juan Nadie de “La muerte de un viajante” de Arthur Miller.
Nos han lavado el cerebro con el “riesgo país” por “falta de inversiones”. El primero es un invento de los interesados en rapiñar. El engaño impuesto es “inversión” cuando en la convertida Factoría no existen “inversiones”; por eso se torna Factoría. Las “inversiones” han sido entregas del patrimonio social-nacional de generaciones. Simples transferencias de titularidad, desde el punto de vista de los entregados. Las “inversiones” han sido acumulación de las corporaciones multinacionales por posesión.
Así se ha destruido el mercado interno porque el capitalismo de la metrópoli no tiene interés en el mercado interno de una factoría que sólo la fortalecería dejando así de ser factoría. Es una contradicción insalvable. Por eso el capitalismo mercantilista inglés destruyó la industria textil India – que era productiva y generadora de un gran mercado interno – para imponer su propia e inferior industria textil y luego ingresar esos textiles de baja calidad a la India. (la lucha contra esos textiles fue una de las tantas violencias que cometió el líder Mahatma Gandhi)
Destruido el mercado interno, sin inversiones productivas y con des-inversiones reales, la polarización nace. Por un lado las multinacionales trabajan de maquiladoras para capas dominantes de otros mercados (y una minoría nativa) o para la exportación de riquezas no renovables. Por el otro, multinacionales imponen un modelo intensivo de explotación de la tierra para abastecimiento forrajero de otros mercados.
El resultado es la destrucción del tejido social y la exclusión social de mayorías que quedan en un estado “natural” en el cual para sobrevivir hay que prostituirse o robar. Mientras otras mayorías quedan sujetas a una vida robótica para poder trabajar y así poder ingerir las calorías necesarias para poder seguir trabajando. Para poder dominar esta mayoría (de excluidos y de esclavizados que conforman el 90% poblacional) se inventan “inseguridades” y “mayores penas”, cárceles y represiones, a la vez que se moldea una conducta social sin sentido y narcotizada con un arsenal de drogas. (y en la “seguridad” hay millonarias ganancias, ocioso es decirlo)
Todo el mundo habla de “Estados Unidos” y no advierte que Estados Unidos no está indicando nada. Estados Unidos es México y Estados Unidos es Brasil. Si quieren aclarar EU “de América” no aclaran nada, puesto que América somos TODOS. El imperialismo militarista más poderoso de la historia es pues una no-existencia. Y esa no-existencia letal y terrorífica (sus genocidas se auto denominan Ejército de EU o US Army) deviene de su oligarquía esclavista blanca, anglosajona y protestante (los llamados “padres fundadores”) que se instaló en el mundo como su ombligo y con derecho divino a deglutirlo.
Nos han hecho repetir como gansos “los medios de comunicación”, cuando la comunicación es siempre horizontal, interpersonal. De allí que no existan “los medios de comunicación”, porque no hay comunicación a través de “un medio”. Hay “difusión”, o “distribución” intencionada de imágenes y noticias, ciertas o falsas, repetidas en consonancia para generar subjetividades sumisas y engañadas.
SOBRE LA VIOLENCIA DE LA NO-VIOLENCIA
El capitalismo rapiñante dominante, que nos convierte – por el cipayaje de cada segmento separado de Nuestra América – en factorías en disgregación, impone por los medios de manipulación la doctrina de “la no-violencia” según el punto de vista de los dominantes.
Para la dominación se requieren esclavos dóciles y obedientes que digan sí a todo y no griten ni se hagan notar cuando están sometidos al genocidio silencioso y cotidiano. Y esto ha sido así siempre. Fue la llamada PAX romana y hoy es la llamada PAX anglosajona. (impuesta por el ex imperio británico y el país que no tiene nombre, o imperio de las sombras, del Mal o el Agujero Negro del planeta)
En ambas circunstancias históricas los países que osaron decir no, fueron llamados por los máximos violentos, “violentos”. Hay pues, numerosas violencias si se quiere una enumeración académica. No se puede condenar una violencia popular sin condenar la violencia anterior, que es la institucionalizada, esto es, la violencia del Dominante. Y hasta la llamada “ley de la oferta y la demanda” es violencia pura.
Pero sacando a los sumisos disfrazados de “no-violentos”, está la VIOLENCIA DE LA NO-VIOLENCIA.
Muchos sumisos citan, sin comprenderlos ni conocerlos, a Martin Luther King y a Mahatma Gandhi. Ambos fueron fríamente asesinados por haber ejercido la violencia de la no-violencia. ¡Porque vaya si las movilizaciones de masas de la que ellos fueron el centro, el símbolo, el liderazgo, generaron violencia para los violentos institucionalizados!
Claro que, como los tiempos han cambiado es probable que algún contratista (eufemismo por mercenario o paramilitar) mataría a un Luther King y a un Mahatma Gandhi en cuanto asomaran cabeza. Pero esta es otra reflexión, reflexión de tiempos mafiosos.
Y esa violencia fue la de luchar para defenderse, luchar para independizarse, luchar para conseguir reconocimiento a su existencia como seres humanos.
MA – 15-05-04
Nada que negociar
A Quique que sigue estando.
Sobre el decir y el hacer y el cuento del tío (Sam)
Son peores las cadenas mentales impuestas por el capitalismo que las cadenas de los engrillados. Las cadenas externas pueden no destruir a un hombre libre. Hay ejemplos que lo muestran. En Nuestra América basta nombrar a Albizu Campos o a Sendic. Pero las cadenas internas convierten a un ser humano en su negación. El prototipo es el Juan Nadie de “La muerte de un viajante” de Arthur Miller.
Nos han lavado el cerebro con el “riesgo país” por “falta de inversiones”. El primero es un invento de los interesados en rapiñar. El engaño impuesto es “inversión” cuando en la convertida Factoría no existen “inversiones”; por eso se torna Factoría. Las “inversiones” han sido entregas del patrimonio social-nacional de generaciones. Simples transferencias de titularidad, desde el punto de vista de los entregados. Las “inversiones” han sido acumulación de las corporaciones multinacionales por posesión.
Así se ha destruido el mercado interno porque el capitalismo de la metrópoli no tiene interés en el mercado interno de una factoría que sólo la fortalecería dejando así de ser factoría. Es una contradicción insalvable. Por eso el capitalismo mercantilista inglés destruyó la industria textil India – que era productiva y generadora de un gran mercado interno – para imponer su propia e inferior industria textil y luego ingresar esos textiles de baja calidad a la India. (la lucha contra esos textiles fue una de las tantas violencias que cometió el líder Mahatma Gandhi)
Destruido el mercado interno, sin inversiones productivas y con des-inversiones reales, la polarización nace. Por un lado las multinacionales trabajan de maquiladoras para capas dominantes de otros mercados (y una minoría nativa) o para la exportación de riquezas no renovables. Por el otro, multinacionales imponen un modelo intensivo de explotación de la tierra para abastecimiento forrajero de otros mercados.
El resultado es la destrucción del tejido social y la exclusión social de mayorías que quedan en un estado “natural” en el cual para sobrevivir hay que prostituirse o robar. Mientras otras mayorías quedan sujetas a una vida robótica para poder trabajar y así poder ingerir las calorías necesarias para poder seguir trabajando. Para poder dominar esta mayoría (de excluidos y de esclavizados que conforman el 90% poblacional) se inventan “inseguridades” y “mayores penas”, cárceles y represiones, a la vez que se moldea una conducta social sin sentido y narcotizada con un arsenal de drogas. (y en la “seguridad” hay millonarias ganancias, ocioso es decirlo)
Todo el mundo habla de “Estados Unidos” y no advierte que Estados Unidos no está indicando nada. Estados Unidos es México y Estados Unidos es Brasil. Si quieren aclarar EU “de América” no aclaran nada, puesto que América somos TODOS. El imperialismo militarista más poderoso de la historia es pues una no-existencia. Y esa no-existencia letal y terrorífica (sus genocidas se auto denominan Ejército de EU o US Army) deviene de su oligarquía esclavista blanca, anglosajona y protestante (los llamados “padres fundadores”) que se instaló en el mundo como su ombligo y con derecho divino a deglutirlo.
Nos han hecho repetir como gansos “los medios de comunicación”, cuando la comunicación es siempre horizontal, interpersonal. De allí que no existan “los medios de comunicación”, porque no hay comunicación a través de “un medio”. Hay “difusión”, o “distribución” intencionada de imágenes y noticias, ciertas o falsas, repetidas en consonancia para generar subjetividades sumisas y engañadas.
SOBRE LA VIOLENCIA DE LA NO-VIOLENCIA
El capitalismo rapiñante dominante, que nos convierte – por el cipayaje de cada segmento separado de Nuestra América – en factorías en disgregación, impone por los medios de manipulación la doctrina de “la no-violencia” según el punto de vista de los dominantes.
Para la dominación se requieren esclavos dóciles y obedientes que digan sí a todo y no griten ni se hagan notar cuando están sometidos al genocidio silencioso y cotidiano. Y esto ha sido así siempre. Fue la llamada PAX romana y hoy es la llamada PAX anglosajona. (impuesta por el ex imperio británico y el país que no tiene nombre, o imperio de las sombras, del Mal o el Agujero Negro del planeta)
En ambas circunstancias históricas los países que osaron decir no, fueron llamados por los máximos violentos, “violentos”. Hay pues, numerosas violencias si se quiere una enumeración académica. No se puede condenar una violencia popular sin condenar la violencia anterior, que es la institucionalizada, esto es, la violencia del Dominante. Y hasta la llamada “ley de la oferta y la demanda” es violencia pura.
Pero sacando a los sumisos disfrazados de “no-violentos”, está la VIOLENCIA DE LA NO-VIOLENCIA.
Muchos sumisos citan, sin comprenderlos ni conocerlos, a Martin Luther King y a Mahatma Gandhi. Ambos fueron fríamente asesinados por haber ejercido la violencia de la no-violencia. ¡Porque vaya si las movilizaciones de masas de la que ellos fueron el centro, el símbolo, el liderazgo, generaron violencia para los violentos institucionalizados!
Claro que, como los tiempos han cambiado es probable que algún contratista (eufemismo por mercenario o paramilitar) mataría a un Luther King y a un Mahatma Gandhi en cuanto asomaran cabeza. Pero esta es otra reflexión, reflexión de tiempos mafiosos.
Y esa violencia fue la de luchar para defenderse, luchar para independizarse, luchar para conseguir reconocimiento a su existencia como seres humanos.
MA – 15-05-04
08/05/2004
FACTORÍA LXXXI
Nada que negociar
“La prensa y la TV disponen de un poder exorbitante al mentir por omisión cuando una información podría perjudicar sus intereses” – Virilio.
EL PISOTEADO Y OLVIDADO SER HUMANO
Los “comunicadores” mediáticos parlotean y parlotean, escondiendo tras las falsas palabras los sufrimientos del ser humano concreto y cotidiano, que no es el del discurso sobre “el ser humano”.
Los profesionales de la “información” que se llaman a sí mismos “periodistas” –cuando son tan sólo empleados al servicio del poderoso de turno– no hacen preguntas indiscretas cuando algún personaje del poder local telefonea para ser entrevistado.
La venta y propaganda de armamento de todo tipo es incesante en el mundo real. En el ficcional se secuestran armas en razzias de ocupación (no se sabe en cuanto tiempo) y el más exquisito exponente del menemato, Beliz (1) que fuera hacedor e ideólogo de los discursos de Menem, y socio político de Cavallo, proclama que serán fundidas y con el hierro se hará un monumento contra las armas… que será ubicado frente a un gueto del pobrerío. ¿Por qué no frente a un “country”? Cada gesto simbólico tiende a reforzar la ideología central del “bueno” y del “malo”, importada directamente desde el imperio central. O, como gráficamente mostrara –al estilo Reagan– don P2 Rückauf : con este calibre se condena y con este se libera. O según Casanovas-Rückauf y Herr B. no es lo mismo un decente con un arma encima que un no decente. De modo que el Ministro del Interior y de todas las fuerzas de seguridad, y de los derechos humanos de la gente decente, está haciendo retórica al decir que “aspiramos al desarme de la sociedad”. Bien sabe que hay millones de armas de guerra en poder de gente decente... Y si no, a ver si ordena razzias contra los “barrios de campo cerrados de la Costa Rica Bonaerense”.
La “educación” de la TV, las tele-series, las películas, los canales de “historia”, las revistas, los diarios, los best-sellers, el show-biz o farándula, refuerzan la ideología de la salvación individual, y el desprecio hacia los destruídos por el sistema, que son llamados “los perdedores”.
Este par de opuestos: -Triufadores vs. Perdedores– definido por la posesión de cosas, establece la ley de la selva del consumismo capitalista. La guerra psicológica o batalla por las mentes, posibilita que un gentío de perdedores de capas medias mantengan la ilusión durante su vida útil como simple objeto de uso, de que algún día serán “ganadores”. Ese es el secreto de la supremacía imperial en el imaginario colectivo.
Mientras tanto los “representantes” –y también los funcionarios– se dedican a inventar “negocios” bajo la máscara de nuevas cárceles (adjudicadas por contratación directa a históricas corporaciones transnacionales, con el “reparto” consiguiente de sobres, y el proyecto del trabajo de los presos para beneficio de empresas “amigas” creadas de la noche a la mañana, que gozarán de privilegios tales como créditos del BM y máquinas que pondrá el Estado así como asegurarles la colocación de los productos en el Estado.
También se inventan “negocios” con el cuento de la “historia”. El señor Duhalde, preparando su futura presidencia, anuncia un gigantesco mausoleo a ser eregido en San Vicente, donde sería llevado el cuerpo momificado mutilado del que en vida fuera Juan Domingo Perón, acarreado por simbólicos trabajadores descamisados desde la Recoleta. Junto con el cuerpo momificado y mancillado de la que fuera Eva Perón. Entre los “próceres” que rodean al señor Duhalde, se encuentran el democristiano Antonio Cafiero (“cafierito” para Perón), De la Sota, Obeid y Scioli...
¿Los fondos? Serían “adelantados por Francisco de Narváez” y “luego devueltos cuando se realice una colecta popular”.
Por supuesto, nadie dice nada sobre el generoso adelanto y tampoco nadie pregunta ¿dónde están las manos del general? Es que hace rato que los “periodistas” desaparecieron. Como decía Luis Gregorich, “se transformaron en relacionistas públicos”, es decir, mero portadores de micrófono para uso del funcionario de turno, sin preguntas comprometedoras ni repreguntas.
La factoría está llena de misterios. Pero también tiene a la vista los sucios negocios simplemente mirando las riquezas y el tren de vida que llevan los funcionarios y los “representantes”. En eso no hay misterios.
(1) El 3-12-92 asume Beliz de noche el Ministerio del Interior. Su primer decreto fue el 2245 reconociendo al Opus Dei como persona jurídica con sede en Buenos Aires, sin fijar domicilio. A este le siguió el decreto por el cual dispuso que el 8-12 fuera feriado administrativo y bancario. En realidad el 8-12-43 el Obispo de Madrid firma el decreto de erección de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz como sociedad de vida común sin votos, requisito para que los sacerdotes del Opus dependieran no del Obispo sino de su Presidente General. Sobre su “cruzada” antidelito (de los marginados, no de los de guante blanco) el contexto lo ha dado Silo en su arenga del 4-05-04: “En este desgraciado mundo en que la fuerza y la injusticia se enseñorea por campos y ciudades, ¿cómo es que se piensa acabar con la violencia? [...] No resultará la paz desde esta visión zoológica de la vida que propicia la lucha por la supervivencia, la lucha por el predominio del más apto. No resultará este mito. No resultará la paz manipulando las palabras o censurando las genuinas denuncias que se hacen contra todo atropello y toda atrocidad que se comete contra los seres humanos. A estas alturas me cuidaré de no mencionar los “derechos humanos” porque también han sido vaciados de contenido y falseados en su significado. Ahora sucede que se bombardea a las poblaciones indefensas para proteger sus derechos humanos... No resultará la paz de esa visión zoológica de la vida que propicia un orden social en base a premios y castigos trasladando la domesticación animal al honorable ciudadano que comienza a entrenarse en la desconfianza, la delación y el mercadeo de sus afectos. [...] Digo que en el orden interno de las naciones se debería trabajar por hacer funcionar la ley y la justicia por imperfectas que sean, antes que endurecer leyes y disposiciones represivas que caerán en las mismas manos de los que entorpecen la ley y la justicia”
MA
Nada que negociar
“La prensa y la TV disponen de un poder exorbitante al mentir por omisión cuando una información podría perjudicar sus intereses” – Virilio.
EL PISOTEADO Y OLVIDADO SER HUMANO
Los “comunicadores” mediáticos parlotean y parlotean, escondiendo tras las falsas palabras los sufrimientos del ser humano concreto y cotidiano, que no es el del discurso sobre “el ser humano”.
Los profesionales de la “información” que se llaman a sí mismos “periodistas” –cuando son tan sólo empleados al servicio del poderoso de turno– no hacen preguntas indiscretas cuando algún personaje del poder local telefonea para ser entrevistado.
La venta y propaganda de armamento de todo tipo es incesante en el mundo real. En el ficcional se secuestran armas en razzias de ocupación (no se sabe en cuanto tiempo) y el más exquisito exponente del menemato, Beliz (1) que fuera hacedor e ideólogo de los discursos de Menem, y socio político de Cavallo, proclama que serán fundidas y con el hierro se hará un monumento contra las armas… que será ubicado frente a un gueto del pobrerío. ¿Por qué no frente a un “country”? Cada gesto simbólico tiende a reforzar la ideología central del “bueno” y del “malo”, importada directamente desde el imperio central. O, como gráficamente mostrara –al estilo Reagan– don P2 Rückauf : con este calibre se condena y con este se libera. O según Casanovas-Rückauf y Herr B. no es lo mismo un decente con un arma encima que un no decente. De modo que el Ministro del Interior y de todas las fuerzas de seguridad, y de los derechos humanos de la gente decente, está haciendo retórica al decir que “aspiramos al desarme de la sociedad”. Bien sabe que hay millones de armas de guerra en poder de gente decente... Y si no, a ver si ordena razzias contra los “barrios de campo cerrados de la Costa Rica Bonaerense”.
La “educación” de la TV, las tele-series, las películas, los canales de “historia”, las revistas, los diarios, los best-sellers, el show-biz o farándula, refuerzan la ideología de la salvación individual, y el desprecio hacia los destruídos por el sistema, que son llamados “los perdedores”.
Este par de opuestos: -Triufadores vs. Perdedores– definido por la posesión de cosas, establece la ley de la selva del consumismo capitalista. La guerra psicológica o batalla por las mentes, posibilita que un gentío de perdedores de capas medias mantengan la ilusión durante su vida útil como simple objeto de uso, de que algún día serán “ganadores”. Ese es el secreto de la supremacía imperial en el imaginario colectivo.
Mientras tanto los “representantes” –y también los funcionarios– se dedican a inventar “negocios” bajo la máscara de nuevas cárceles (adjudicadas por contratación directa a históricas corporaciones transnacionales, con el “reparto” consiguiente de sobres, y el proyecto del trabajo de los presos para beneficio de empresas “amigas” creadas de la noche a la mañana, que gozarán de privilegios tales como créditos del BM y máquinas que pondrá el Estado así como asegurarles la colocación de los productos en el Estado.
También se inventan “negocios” con el cuento de la “historia”. El señor Duhalde, preparando su futura presidencia, anuncia un gigantesco mausoleo a ser eregido en San Vicente, donde sería llevado el cuerpo momificado mutilado del que en vida fuera Juan Domingo Perón, acarreado por simbólicos trabajadores descamisados desde la Recoleta. Junto con el cuerpo momificado y mancillado de la que fuera Eva Perón. Entre los “próceres” que rodean al señor Duhalde, se encuentran el democristiano Antonio Cafiero (“cafierito” para Perón), De la Sota, Obeid y Scioli...
¿Los fondos? Serían “adelantados por Francisco de Narváez” y “luego devueltos cuando se realice una colecta popular”.
Por supuesto, nadie dice nada sobre el generoso adelanto y tampoco nadie pregunta ¿dónde están las manos del general? Es que hace rato que los “periodistas” desaparecieron. Como decía Luis Gregorich, “se transformaron en relacionistas públicos”, es decir, mero portadores de micrófono para uso del funcionario de turno, sin preguntas comprometedoras ni repreguntas.
La factoría está llena de misterios. Pero también tiene a la vista los sucios negocios simplemente mirando las riquezas y el tren de vida que llevan los funcionarios y los “representantes”. En eso no hay misterios.
(1) El 3-12-92 asume Beliz de noche el Ministerio del Interior. Su primer decreto fue el 2245 reconociendo al Opus Dei como persona jurídica con sede en Buenos Aires, sin fijar domicilio. A este le siguió el decreto por el cual dispuso que el 8-12 fuera feriado administrativo y bancario. En realidad el 8-12-43 el Obispo de Madrid firma el decreto de erección de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz como sociedad de vida común sin votos, requisito para que los sacerdotes del Opus dependieran no del Obispo sino de su Presidente General. Sobre su “cruzada” antidelito (de los marginados, no de los de guante blanco) el contexto lo ha dado Silo en su arenga del 4-05-04: “En este desgraciado mundo en que la fuerza y la injusticia se enseñorea por campos y ciudades, ¿cómo es que se piensa acabar con la violencia? [...] No resultará la paz desde esta visión zoológica de la vida que propicia la lucha por la supervivencia, la lucha por el predominio del más apto. No resultará este mito. No resultará la paz manipulando las palabras o censurando las genuinas denuncias que se hacen contra todo atropello y toda atrocidad que se comete contra los seres humanos. A estas alturas me cuidaré de no mencionar los “derechos humanos” porque también han sido vaciados de contenido y falseados en su significado. Ahora sucede que se bombardea a las poblaciones indefensas para proteger sus derechos humanos... No resultará la paz de esa visión zoológica de la vida que propicia un orden social en base a premios y castigos trasladando la domesticación animal al honorable ciudadano que comienza a entrenarse en la desconfianza, la delación y el mercadeo de sus afectos. [...] Digo que en el orden interno de las naciones se debería trabajar por hacer funcionar la ley y la justicia por imperfectas que sean, antes que endurecer leyes y disposiciones represivas que caerán en las mismas manos de los que entorpecen la ley y la justicia”
MA
06/05/2004
FACTORIA LXXX
Nada que negociar
No es el número de víctimas ni el grado de crueldad lo distintivo; es el hecho de que los actos cometidos y los actos que nadie protesta se han disociado de la conciencia de los hombres de una manera descarada y esquizofrénica. Las atrocidades de nuestros tiempos son cometidas por los hombres como “funciones” de una maquinaria social, por hombres imbuidos de un criterio abstracto que les oculta a los seres humanos que son sus víctimas y, además, su propia humanidad. Son actos inhumanos porque son impersonales. No son sadistas ni simplemente cumplidores; no agresivos sino simplemente eficientes; no emotivos sino técnicamente impecables. Esta insensibilidad fue dramatizada por los nazis, pero la misma falta de moralidad humana prevaleció entre los pilotos de caza en Corea, con su jalea de petróleo que achicharró niños, mujeres y hombres… - Wright Mills – The Causes of the World War Three – Simon and Schuster, New York - 1958
55 niños menores a 1 año mueren por día por falta de alimentación y por enfermedades prevenibles y curables. O 20.075 por año o más de 200.000 en los últimos 10 años, y sólo se parlotea sobre “seguridad” pretendiendo combatir violencia con más violencia ¿Para qué 840.000 zapatillas a los sobrevivientes que no pueden educarse, alimentarse y solo ser delincuentes? – MA - Escrito en el año 2000.
LA AVALANCHA REACCIONARIA
“Los piqueteros son algo ínfimo al lado de 3.200.000 personas que piensan igual” Herr B.
“Tengo 4.400.000 firmas” Herr B.
Los procesos son olvidados. Las impunidades también. ¿Quién recuerda a los asesinados por “el gatillo fácil”? ¿El futbolista de River Maxi Maidana, o a Miguel Bru o a Walter Bulacio? Y también los preparativos represivos. En enero 2004 se firmaba convenio entre el gobierno nacional y el porteño. Se creaba la Dirección General de Policía comunitaria, que llegará a contar con 2 mil “comunitarios” a cargo del secretario nacional de Seguridad, míster Quantín y otros. Pero también se sumaban 3 mil federales a los 9 mil de las 53 seccionales y a los 1.500 efectivos de gendarmería y prefectura que Menem instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La preparación represiva es una cosa y es necesario un hecho “gatillo” para impulsar el proceso a otro nivel contando con el consenso dc “la mayoría silenciosa” de capas medias. Tal como sucedió en el ámbito mayor, en esta factoría del fin del mundo, se reprodujo el escenario. Aparece así Herr B. del cual nada se sabe, al contrario de Herr B jefe imperial. El escenario es misteriosamente siniestro. Si es cierto. ¿Por qué la tortura? --que habría llegado hasta un método de los “servicios”: arrancar uñas-- ¿Por qué la ejecución con un tiro en la nuca? Entre tantos casos de secuestro, ¿Por qué sólo este termina así? ¿Por qué en este funcional momento de proceso?
Un Herr B. que tiene la mirada de alguien que nunca vio nada, se despertó en medio del dolor. Y al comienzo se organizó una concentración de otros seres que nunca vieron nada y que tampoco ven ahora, ya que siguen (Coro Kennedy mediante) con sus miradas difusas que tienen por la realidad, a un aparecido líder, no al desaparecido Axel. Y, esos que no ven, dan otro significado a la bandera nacional y al himno nacional. Junto con las velas y la nocturnidad, recrean el rol del pastor, el guía que marca dónde está el bien y dónde el mal, que reconviene a la masa y que la exalta, manipulándola a gusto. Tal como Herr B. el imperial.
La historia está llena de procesos que comenzaron de una forma, con una intencionalidad que se fue desviando de la primigenia. Quizá pueda este proceso ser uno de esos casos. O no. La cuestión es que lo más granado de la extrema reacción político-empresaria-lobbista se encuentra detrás del Herr B. local, convertido en icono de ese nuevo intento de consolidación de la factoría, aún cuando en sus repeticiones constantes, agregue que también cuenta con humildes.
Aquí también hay habilidad programada. Porque -por ejemplo- en Monte Grande hacía tiempo que se reunían vecinos auto convocados contra la corrupción policial y sus sentencias de muerte. Lo hacían con bravura en la plaza central, allí frente a la comisaría. Y Herr B. se hace presente en esa plaza llena de humildes, llevado por amigos –dijo– que provienen de un country no lejano. Los humildes de Monte Grande nunca aparecieron en los multi-medios de las corporaciones, hasta que Herr B. se enancó en ellos. Y la cosa se va mezclando y agrandando.
Por avenida Córdoba en ciertos negocios aparecen otros rostros. No los de Axel B. sino los de los desconocidos e ignorados asesinados o desaparecidos por las “fuerzas del orden”. Pero, en el llamado “parlamento”, donde el inexistente partido radical tiene una representación desproporcionada a la realidad, alimentando al bipartidismo, tienen voz los ex Pi Due, los propagandistas del “meta bala”.
Por otro lado lo obvio no ha sido visto por “la gente”: Herr B. es un instrumento del poder. De ese poder que está detrás de los que ponen sus caretas y reciben sus sobres “representativos”.
No se colocan enormes plataformas en las escalinatas del parlamento o del palacio de justicia, para el “enviado de Dios” (como fue calificado por un hipnotizado) y el clerical Coro Kennedy si el poder no lo quiere. No se reúne expresamente la Corte Suprema –caso único en la historia– para recibir el padre de un torturado y asesinado. Ni se le otorga permiso para que pase las tardes en los Servicios de Inteligencia del Estado. Ni se le otorgan sitios preferenciales en el Senado o en Diputados, o en las reuniones de Comisión.
Lo obvio es que algún equipo que rodea a Herr B. tiene un padrón propio de firmantes que los grupos minoritarios de cada feudo manejarán para una eventual candidatura. Herr B. ha venido para quedarse. Herr B. ha anunciado la creación de una Fundación especial…
Lo obvio es que grupitos afines a la bonaerense hacen marchitas con velitas en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, para apoyar a la bonaerense. Esto es, hay “internas” policiales, tal como sucede en el feudo de San Luis, mezcladas con “internas” del Clero, y de los que tienen el poder real, que hasta ahora han “delegado” en los “representantes del pueblo”. Pero hay una tendencia mundial para eliminar intermediarios.
Lo obvio es que nada transparentes equipos están trabajando en las sombras. Mientras el icono pasa por los “talk-shows” del alias Mauro Viale. Y las leyes represivas contra los pobres y los delincuentes pobres se agrandan en la misma medida en que se achican las penas para los ricos delincuentes de guante blanco.
Lo obvio es que “la gente” que lidera Herr B. es la gente que tuvo como idolos a Menem, Cavallo, López Murphy y Macri. Y los privilegiados de los feudos del interior. Llevando adheridos a capas medias que creen formar parte del selecto grupo económico-social del que es parte Herr B. Tal como sucedió con el “gorilismo” del primer Perón y tal como sucede en la República Bolivariana de Venezuela.
Es decir que, independientemente de la presión mediática, existe una base social que encuentra la oportunidad del protagonismo y la movilización callejera, tal como la tuvo con la “Plaza del Sí” de doña Rosa, movida por Neustadt en su pico de influencia, y como antes apoyó como “mayoría silenciosa” al “proceso militar”. Esas movilizaciones hacen política compacta, imponiendo al conjunto social un pensamiento hegemónico, con el disfraz de lo apolítico, lo técnico, lo eficiente. Tal como se indica en la primera cita.
LA FARSA REPRESENTATIVA
“¿Quién mató al comendador? ¡Fuenteovejuna señor!” – Lope de Vega - “Fuenteovejuna”.
Ocurrió en un pueblito peruano lindero a la frontera de Bolivia. Ilave, cuyos comuneros en número de 10 mil, hartos de la corrupción del alcalde Cirilo Robles, que se hacía millonario a costa del hambre de los “representados” (otro que olvidó, como buen fuyimorista-toledista-menemista, foxista, cisneristas –la lista es larga– que la mortaja no tiene bolsillos) tomó el pueblo y sus instalaciones hace un tiempo, sin que los medios y el régimen toledista dijeran esta boca es mía. Y luego de 20 días terminaron linchando al alcalde. La respuesta del régimen fue la conocida: “terroristas subversivos” que serán castigados. La cita, de otro contexto, tiene esa resonancia repetitiva. Nadie sacó la conclusión: que la crisis de la llamada “democracia representativa” es total, porque es la resultante del sistema capitalista, que está basado en la moneda, la codicia, y la concentración de la riqueza con la correlativa expansión de la exclusión y pobreza.
Pero esa explosión síquica de Ilave, es sólo minúscula parte de la resistencia de las masas campesinas de Ecuador, Perú, y Bolivia. Es la resistencia frente a su proyectado exterminio silencioso.
La “democracia” de las neo-colonias se resume así: Algunos votan para que el votado luego se haga millonario a costa de los que lo votaron y de los que se abstuvieron. Esta es la mecánica que hoy la define. Luego estos abyectos lacayos al frente de las factorías, se harán los “soberanos” frente a la isla de la Dignidad.
Aquí, como siempre, “desde siempre”, los “representantes” del “pueblo”, bien ensobrados, a la voz de orden votan nuevamente lo que “el poder” quiere, con el consabido vacío cuando un “representante” opositor expone objeciones. El “legislativo” no es más que un apéndice del funcionariato ejecutivo a quien se le siguen dando poderes especiales anticonstitucionales. Pero claro, no olvidemos que esta es la Factoría que entregó una empresa pública -ejemplo del mundo- ilegalmente: fue en enero de 1993 cuando el menemato que no conseguía la mayoría, metió a un matón a alzar la mano para que fuera privatizado Gas del Estado. Fue el llamado “diputrucho”. Para dar nombres en la Factoría son rápidos. Pero para deshacer entuertos, todo es verso y nada es acción.
MA
Nada que negociar
No es el número de víctimas ni el grado de crueldad lo distintivo; es el hecho de que los actos cometidos y los actos que nadie protesta se han disociado de la conciencia de los hombres de una manera descarada y esquizofrénica. Las atrocidades de nuestros tiempos son cometidas por los hombres como “funciones” de una maquinaria social, por hombres imbuidos de un criterio abstracto que les oculta a los seres humanos que son sus víctimas y, además, su propia humanidad. Son actos inhumanos porque son impersonales. No son sadistas ni simplemente cumplidores; no agresivos sino simplemente eficientes; no emotivos sino técnicamente impecables. Esta insensibilidad fue dramatizada por los nazis, pero la misma falta de moralidad humana prevaleció entre los pilotos de caza en Corea, con su jalea de petróleo que achicharró niños, mujeres y hombres… - Wright Mills – The Causes of the World War Three – Simon and Schuster, New York - 1958
55 niños menores a 1 año mueren por día por falta de alimentación y por enfermedades prevenibles y curables. O 20.075 por año o más de 200.000 en los últimos 10 años, y sólo se parlotea sobre “seguridad” pretendiendo combatir violencia con más violencia ¿Para qué 840.000 zapatillas a los sobrevivientes que no pueden educarse, alimentarse y solo ser delincuentes? – MA - Escrito en el año 2000.
LA AVALANCHA REACCIONARIA
“Los piqueteros son algo ínfimo al lado de 3.200.000 personas que piensan igual” Herr B.
“Tengo 4.400.000 firmas” Herr B.
Los procesos son olvidados. Las impunidades también. ¿Quién recuerda a los asesinados por “el gatillo fácil”? ¿El futbolista de River Maxi Maidana, o a Miguel Bru o a Walter Bulacio? Y también los preparativos represivos. En enero 2004 se firmaba convenio entre el gobierno nacional y el porteño. Se creaba la Dirección General de Policía comunitaria, que llegará a contar con 2 mil “comunitarios” a cargo del secretario nacional de Seguridad, míster Quantín y otros. Pero también se sumaban 3 mil federales a los 9 mil de las 53 seccionales y a los 1.500 efectivos de gendarmería y prefectura que Menem instaló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La preparación represiva es una cosa y es necesario un hecho “gatillo” para impulsar el proceso a otro nivel contando con el consenso dc “la mayoría silenciosa” de capas medias. Tal como sucedió en el ámbito mayor, en esta factoría del fin del mundo, se reprodujo el escenario. Aparece así Herr B. del cual nada se sabe, al contrario de Herr B jefe imperial. El escenario es misteriosamente siniestro. Si es cierto. ¿Por qué la tortura? --que habría llegado hasta un método de los “servicios”: arrancar uñas-- ¿Por qué la ejecución con un tiro en la nuca? Entre tantos casos de secuestro, ¿Por qué sólo este termina así? ¿Por qué en este funcional momento de proceso?
Un Herr B. que tiene la mirada de alguien que nunca vio nada, se despertó en medio del dolor. Y al comienzo se organizó una concentración de otros seres que nunca vieron nada y que tampoco ven ahora, ya que siguen (Coro Kennedy mediante) con sus miradas difusas que tienen por la realidad, a un aparecido líder, no al desaparecido Axel. Y, esos que no ven, dan otro significado a la bandera nacional y al himno nacional. Junto con las velas y la nocturnidad, recrean el rol del pastor, el guía que marca dónde está el bien y dónde el mal, que reconviene a la masa y que la exalta, manipulándola a gusto. Tal como Herr B. el imperial.
La historia está llena de procesos que comenzaron de una forma, con una intencionalidad que se fue desviando de la primigenia. Quizá pueda este proceso ser uno de esos casos. O no. La cuestión es que lo más granado de la extrema reacción político-empresaria-lobbista se encuentra detrás del Herr B. local, convertido en icono de ese nuevo intento de consolidación de la factoría, aún cuando en sus repeticiones constantes, agregue que también cuenta con humildes.
Aquí también hay habilidad programada. Porque -por ejemplo- en Monte Grande hacía tiempo que se reunían vecinos auto convocados contra la corrupción policial y sus sentencias de muerte. Lo hacían con bravura en la plaza central, allí frente a la comisaría. Y Herr B. se hace presente en esa plaza llena de humildes, llevado por amigos –dijo– que provienen de un country no lejano. Los humildes de Monte Grande nunca aparecieron en los multi-medios de las corporaciones, hasta que Herr B. se enancó en ellos. Y la cosa se va mezclando y agrandando.
Por avenida Córdoba en ciertos negocios aparecen otros rostros. No los de Axel B. sino los de los desconocidos e ignorados asesinados o desaparecidos por las “fuerzas del orden”. Pero, en el llamado “parlamento”, donde el inexistente partido radical tiene una representación desproporcionada a la realidad, alimentando al bipartidismo, tienen voz los ex Pi Due, los propagandistas del “meta bala”.
Por otro lado lo obvio no ha sido visto por “la gente”: Herr B. es un instrumento del poder. De ese poder que está detrás de los que ponen sus caretas y reciben sus sobres “representativos”.
No se colocan enormes plataformas en las escalinatas del parlamento o del palacio de justicia, para el “enviado de Dios” (como fue calificado por un hipnotizado) y el clerical Coro Kennedy si el poder no lo quiere. No se reúne expresamente la Corte Suprema –caso único en la historia– para recibir el padre de un torturado y asesinado. Ni se le otorga permiso para que pase las tardes en los Servicios de Inteligencia del Estado. Ni se le otorgan sitios preferenciales en el Senado o en Diputados, o en las reuniones de Comisión.
Lo obvio es que algún equipo que rodea a Herr B. tiene un padrón propio de firmantes que los grupos minoritarios de cada feudo manejarán para una eventual candidatura. Herr B. ha venido para quedarse. Herr B. ha anunciado la creación de una Fundación especial…
Lo obvio es que grupitos afines a la bonaerense hacen marchitas con velitas en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, para apoyar a la bonaerense. Esto es, hay “internas” policiales, tal como sucede en el feudo de San Luis, mezcladas con “internas” del Clero, y de los que tienen el poder real, que hasta ahora han “delegado” en los “representantes del pueblo”. Pero hay una tendencia mundial para eliminar intermediarios.
Lo obvio es que nada transparentes equipos están trabajando en las sombras. Mientras el icono pasa por los “talk-shows” del alias Mauro Viale. Y las leyes represivas contra los pobres y los delincuentes pobres se agrandan en la misma medida en que se achican las penas para los ricos delincuentes de guante blanco.
Lo obvio es que “la gente” que lidera Herr B. es la gente que tuvo como idolos a Menem, Cavallo, López Murphy y Macri. Y los privilegiados de los feudos del interior. Llevando adheridos a capas medias que creen formar parte del selecto grupo económico-social del que es parte Herr B. Tal como sucedió con el “gorilismo” del primer Perón y tal como sucede en la República Bolivariana de Venezuela.
Es decir que, independientemente de la presión mediática, existe una base social que encuentra la oportunidad del protagonismo y la movilización callejera, tal como la tuvo con la “Plaza del Sí” de doña Rosa, movida por Neustadt en su pico de influencia, y como antes apoyó como “mayoría silenciosa” al “proceso militar”. Esas movilizaciones hacen política compacta, imponiendo al conjunto social un pensamiento hegemónico, con el disfraz de lo apolítico, lo técnico, lo eficiente. Tal como se indica en la primera cita.
LA FARSA REPRESENTATIVA
“¿Quién mató al comendador? ¡Fuenteovejuna señor!” – Lope de Vega - “Fuenteovejuna”.
Ocurrió en un pueblito peruano lindero a la frontera de Bolivia. Ilave, cuyos comuneros en número de 10 mil, hartos de la corrupción del alcalde Cirilo Robles, que se hacía millonario a costa del hambre de los “representados” (otro que olvidó, como buen fuyimorista-toledista-menemista, foxista, cisneristas –la lista es larga– que la mortaja no tiene bolsillos) tomó el pueblo y sus instalaciones hace un tiempo, sin que los medios y el régimen toledista dijeran esta boca es mía. Y luego de 20 días terminaron linchando al alcalde. La respuesta del régimen fue la conocida: “terroristas subversivos” que serán castigados. La cita, de otro contexto, tiene esa resonancia repetitiva. Nadie sacó la conclusión: que la crisis de la llamada “democracia representativa” es total, porque es la resultante del sistema capitalista, que está basado en la moneda, la codicia, y la concentración de la riqueza con la correlativa expansión de la exclusión y pobreza.
Pero esa explosión síquica de Ilave, es sólo minúscula parte de la resistencia de las masas campesinas de Ecuador, Perú, y Bolivia. Es la resistencia frente a su proyectado exterminio silencioso.
La “democracia” de las neo-colonias se resume así: Algunos votan para que el votado luego se haga millonario a costa de los que lo votaron y de los que se abstuvieron. Esta es la mecánica que hoy la define. Luego estos abyectos lacayos al frente de las factorías, se harán los “soberanos” frente a la isla de la Dignidad.
Aquí, como siempre, “desde siempre”, los “representantes” del “pueblo”, bien ensobrados, a la voz de orden votan nuevamente lo que “el poder” quiere, con el consabido vacío cuando un “representante” opositor expone objeciones. El “legislativo” no es más que un apéndice del funcionariato ejecutivo a quien se le siguen dando poderes especiales anticonstitucionales. Pero claro, no olvidemos que esta es la Factoría que entregó una empresa pública -ejemplo del mundo- ilegalmente: fue en enero de 1993 cuando el menemato que no conseguía la mayoría, metió a un matón a alzar la mano para que fuera privatizado Gas del Estado. Fue el llamado “diputrucho”. Para dar nombres en la Factoría son rápidos. Pero para deshacer entuertos, todo es verso y nada es acción.
MA