<$BlogRSDUrl$>

22/01/2004

FACTORÍA LIV
Nada que negociar

No se olviden de Cabezas – machacaba a cada momento la TV. De pronto desapareció de la TV. ¿Alguien recuerda a Cabezas?

EL CHE PIBE

Con la guerra psicológica que avasalló al planeta desde 1947 dio comienzo a la “mundialización” imperialista que daría un salto cualitativo en la década del 70 con la creación del desenfrenado consumismo que destruye las “clases” existentes y polariza poblaciones entre una capa de ricachones y un lumpenaje que solo aspira a ser súbdito imperial y consumista.

En la capital de la Factoría, suele verse en las sucursales bancarias a “negritos” o “cabecitas negras” que utilizan comerciantes, o estudios o empresas, como mandaderos. Muchas décadas atrás, se los conocía como el Che Pibe porque – cuando aún se usaba el Che y no el boludo o loco – les decían Che, pibe andá a tal lado, Che pibe, andá a buscar tal cosa, etc. Esos “cabecitas” invariablemente llevan su remera con inscripciones norteamericanas: Scuba Driver, US Army, Navy Seals, Arizona University, DisneyWorld, Miami Beach, etc. Y sus pantalones de pobres norteamericanos, largos y llenos de bolsillos, sus bolsos también con inscripciones yanquis colgando y sus infaltables celulares. Este lumpenaje desprecia a los “negros” que no son como ellos, que tienen el futuro de millonario esperándolos en Miami. Es la perfección del adoctrinamiento y la fragmentación: crear sumisos y baratos esclavos que crean que son superiores al resto de sus semejantes. Es la serpiente que muerde su cola.

LAS COPERAS GRATIS

En bares especiales y en los “boliches bailables”, corre la droga para el turismo y el lumpenaje local. Las organizaciones del narcotráfico se perfeccionaron. Antes tenían en sus planteles –con el costo de más coimas y flancos abiertos– a mujeres llamadas “coperas” encargadas de hacer beber a los “clientes” y atenderlos sexualmente. Ahora las “chicas” tienen entrada y copas gratis y trabajan, sin saberlo, de coperas sin cobrar porcentaje. Porque las “chicas” son el gancho de los boliches. A su vez, las “chicas” del lumpenaje están dispuestas a hacer cualquier cosa por “tener éxito” en los años adolescentes. El ejemplo de las prostitutas de alto nivel que se exhibe en todas las revistas de “chismes” y el de la TV, es lo que “educa”. Y en seguida buscan “enganchar” al lumpen que ven con mejor ubicación económica. O al turista con dólares frescos y devaluados. Todo el marketing apunta a las “quinceañeras”: son las que más beben, las que más fuman y la mejor carne de cañón para la trata de blancas disfrazada de mil formas.

EL CINISMO ESPANTA

En las factorías, la dirigencia entreguista además del doble discurso es cada vez más cínica, gracias a la complicidad de los “noteros” televisivos que nada preguntan ni objetan. En la capital de la factoría argentina se acaba de implantar una “ley seca” al uso nostro. Los quioscos de golosinas, cigarrillos, bebidas cola, panchos, café de máquina, helados envasados y cerveza, no podrán expender “bebidas alcohólicas” o sea “la birra”. Cierre y cárcel es la pena. Claro que el resto, los que no sean “tenderos”, pueden venderlo y por toneladas. O sea que la medida va contra “los pobres” que no pueden ir a bares y restaurantes para emborracharse con elegancia. Pero la cara de póquer del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el “progre” Ibarra, dijo frente a cámaras de TV: “Entre la ganancia de un comerciante y la salud de la gente, estoy con la salud de la gente”. “Además les quité un solo rubro. Si antes vendían 99 ahora venden 98”. Lástima que ese único rubro les dejaba a los “tenderos” el 60% de la ganancia mensual que tenían. Y mayor lástima que ese mismo razonamiento “humanista” no se aplique contra las corporaciones transnacionales que tienen en los quioscos la boca de expendio de los cigarrillos, cuyo mayor consumo corresponde a “las chicas”. O a las mismas chicas dejadas de la mano de dios, que no cuentan con educación sexual, o las que a los 8 años deambulan por las calles disfrazadas de grandes ofreciéndose por un sándwich.

Claro que esto no es nuevo. En 1850 Karl Marx decía: “La tienda se puso de pie y marchó contra la barricada, para restablecer la circulación, que lleva al público de la calle a la tienda. Pero del otro lado de la barricada estaban los clientes y los deudores, del lado de acá los acreedores del tendero… los pequeños burgueses se dieron cuenta, con espanto, de que, al aplastar a los obreros, se habían puesto mansamente en manos de sus acreedores”. ¿Repeticiones?

Pero esto es igual al “nacionalismo” del blanco Luis Alberto Lacalle, el mismo que participó de la reunión secreta de “los nueve”, del viernes 3 de diciembre de 1999 en un lujoso piso de La Recoleta perteneciente al prófugo y estafador de más de 1.600 millones de dólares, José “Puchi” Rohm, hoy protegido por la mafia de Miami. Los 8 invitados de Rohm, fueron Menem, reciente perdedor, George Bush I, Lacalle, Fernando de la Rúa y Jorgito Battle, junto con otros 3 banqueros: Carlos Rohm, David Mulford –director del Credit Suisse/First Boston, socio de los hermanitos Rohm en ambas márgenes del Plata y Walter Schiptley, vicepresidente del Chase Manhattan Bank. Es evidente que no hicieron “sociales”. Pero también es evidente que a partir de esa reunión se aceleró el proceso de fuga de capitales, mega negociados, mega estafas, disolución social, robo de ahorros o “corralitos”, ajustes cero, etc.

Pues ese mismo Lacalle acaba de decirle al presidente K de la factoría del otro lado del charco, que no tolerará su “ingerencia en los asuntos internos del Uruguay”. Es que la única ingerencia que estos “nacionalistas” del dólar admiten es la del israelí puesto por la mafia arbustiana de embajador en Montevideo, que da las noticias de gobierno por televisión antes que el propio gobierno “nacional”.

Pero los antecedentes se ocultan en el eterno presente mediático y el olvido patológico generado hacen el resto. Por algo volvieron todos.

20/01/2004

FACTORÍA LIII
Nada que negociar

No hay colonia sin voluntad de coloniaje. José M. Rosa

El concepto de mentira necesaria, como componente esencial de la diplomacia norteamericana, fue introducido oficialmente en 1947.

“Ayuda” FINANCIERA: BASE DEL COLONIAJE

Hace medio siglo, un eslogan del medio pelo ignorante y azonzado era el siguiente: “Todo pasó por culpa de los boludos que echaron a los ingleses cuando vinieron. Si no los hubieran echado hoy seríamos como Canadá y Australia”. En este 2004, en un café, un nuevo espécimen del mismo medio pelo ignorante y azonzado repitió el eslogan palabra por palabra. Esto es un monumental logro de guerra psicológica y de la planificación de la ignorancia. Se ignoraba, y se sigue ignorando, que gracias a Bernardino Rivadavia el país pasó a ser semi colonia inglesa a partir de 1824.

LA BARING Y EL MARSHALL


En 1824, con el palabrerío justificatorio de siempre, la legislatura de la provincia de Buenos Aires autorizó a un consorcio de comerciantes, representados por el inglés John Parish Robertson y el cipayo Félix Castro, a colocar títulos de deuda en la Bolsa de Londres por 1 millón de Libras esterlinas. Lo hicieron con la tasa máxima de interés y la más baja cotización en títulos y aceptaron un descuento de dos años adelantados y una anualidad de amortización adelantada, pasando entonces el endeudamiento real a 570.000 libras, pero con “comisiones” y “gastos” el importe se redujo a 552.000 libras que jamás llegaron al país porque compensaron utilidades que los comerciantes ingleses radicados en Buenos Aires no habían podido girar a Londres por escasez de divisas, lo que técnicamente se conoce como “empréstito de desbloqueo”. Típica “deuda” impuesta por el acreedor al deudor, tal como se repetirá en 1976 con Martínez de Hoz and company.

Pero además, estos comerciantes fueron autorizados a contratar hasta 70% pero hicieron la operación colocando los títulos de la deuda a 85% de su valor nominal. La diferencia, unas 150 mil libras esterlinas, se la repartieron con Rivadavia y Manuel García.

Por lo que nunca llegó, el país pagó más de 5 millones de libras esterlinas, que fueron liquidadas – con otras deudas contraídas a raíz de la guerra genocida contra el Paraguay independiente y para aniquilar los levantamientos de gauchos contra Buenos Aires, etc. – entre 1946 y 1948.

La Doctrina Truman (ala demócrata del partido único de la Banca en EU), creó la CIA y la súper NSA (National Security Agency) y como subproducto de dominación anunció a través del Secretario de Estado, el general George Catlett Marshall, el 5-6-1947 el plan de “ayuda” a Europa que luego sería conocido con el nombre del citado general. Debe destacarse que la Doctrina del Bombardeo Estratégico fue un exterminio de población con bombas demuele manzanas y de fósforo, dejando intocadas las fábricas de armamento alemanas asociadas con las anglosajonas. Tal, por ejemplo, el caso de la IBM que posibilitó la logística bélica alemana y la codificación estampada con números en los brazos de los esclavos de los campos de concentración.

Europa hambrienta recibió dinero, para ser utilizado exclusivamente en la compra de las subsidiadas carnes y cereales norteamericanos, discriminando a la Argentina en los mismos rubros, lo que precipitó –junto a una sequía y un sabotaje de la oligarquía– la crisis económica argentina de 1950-1952. Pero Argentina, pese a todo, no participó en la invasión de Corea por parte de EU.

La clave Marshall se encontraba en los llamados “fondos de compensación o de contraparte”: para que los fondos realizaran una doble tarea, cada país receptor debió contribuir depositando una cantidad equivalente a la de EU en su banco central. Un acuerdo bilateral entre cada país y EU permitía utilizar en forma conjunta esos fondos. El 95% seguía siendo legalmente propiedad del gobierno del país receptor para ese uso condicionado, mientras un 5% pasaba a propiedad del gobierno de EU en depósito. Esos fondos secretos, de unos 200 millones de dólares anuales, fueron utilizados por la recientemente creada CIA para proyectos “especiales”. Es decir, guerra psicológica, ingerencia en las elecciones italianas de 1948, financiamiento paramilitar en Grecia, operaciones de drogas con la mafia siciliana, financiamiento de organizaciones de “izquierda no comunista” (operación NCL–Non-Communist Left), financiamiento de organizaciones dentro de la CIA, como la sección CA (Covert Action, o acciones encubiertas), la importante OPC (Office of Policy Coordination u Oficina de Coordinación de Políticas) que reclutó a todos los nazis para el manejo de Alemania Ocupada, incluyendo la inteligencia de la SS, y una ruta de escape en combinación con el Estado Vaticano para que los nazis prominentes se ubicaran en EU, en especial en Texas. La guerra psicológica se encargaría luego de culpar al peronismo de realizar las operaciones que realizaba EU. Simultáneamente para Nuestra América se inventaban las Cumbres de las Américas, el panamericanismo, la OEA, el BM y el FMI.

El objetivo final de esas casi infinitas operaciones era que el mundo debería conformarse a imagen y semejanza de EU, para ello contaban con “la penetración cultural total” mediante Hollywood, la fábrica de sueños de cine y teleseries y la música pop.

El éxito fue completo. En las factorías el lumpenaje tiene voluntad de coloniaje. Y aquellos gobernantes que parlotean para “la prensa”, pero al final firman lo que propone el Imperio sin reservas (como el ALCA en la “Cumbre de Monterrey”) –sólo Venezuela Bolivariana firmó con reservas– y proponen “planes Marshall” para Nuestra América, se hacen los tontos y utilizan la ignorancia como palanca fundamental de manipulación.

18/01/2004

FACTORIA LII
Nada que negociar

Voluntad de coloniaje es lo que está sobrando. MA
Con la rendición del Japón de 1945, tocó a su fin la última guerra oficial. Pero las guerras no declaradas – o acciones policiales – se desataron con creces a través de organizaciones secretas como la CIA – Gore Vidal.

LAS ETAPAS DEL SOMETIMIENTO

LO CULTURAL
En un reportaje televisivo, el bandoneonísta Walter Ríos – que recibió de Astor Piazzolla el regalo de uno de sus bandoneones, en 1967 – cuenta que después de 1955 el tango era mal visto. Hubo una invasión de música foránea y hasta se rompieron matrices de tangos en las grabadoras. Así se perdieron registros de Alfredo Gobbi, entre otros. Igual sucedió con la cinematografía y la televisión. La proporción 90 a 10 a favor de lo argentino fue invertida.Y esto fue concomitante a algo gravísimo y silenciado.

LO JURIDICO
La contrarrevolución de 1955 tuvo por objeto, palabrería y moralina propagandística a un lado, anular la Constitución del 11 de marzo de 1949. La mejor Constitución Argentina hoy es desconocida. Desde su Preámbulo, en el cual se adicionó “promover el bienestar general y la cultura nacional”… “y ratificando la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, economómicamente libre y políticamente soberana”, y su Capítulo III (Derechos del Trabajador, de la Familia, de la Ancianidad y de la Educación y la Cultura) con los derechos de trabajar, de retribución justa, de capacitación, de condiciones dignas de trabajo, de preservación de la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protección de la familia, al mejoramiento económico, a los intereses profesionales, a la asistencia, a la vivienda, a la alimentación, al vestido, al cuidado de la salud física, al esparcimiento, a la tranquilidad, a que las riquezas artísticas e históricas, así como el paisaje natural cualquiera que sea su propietario, forman parte del patrimonio cultural de la Nación y estarán bajo la tutela del Estado, hasta su Capítulo IV donde su art. 38 decía que la propiedad privada tiene una función social, su art. 39 que el capital tiene que estar al servicio de la economía naciojnal y tener como principal objeto el bienestar social, y su art. 40 que establecía que la organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social, hasta lo inalienable de las fuentes naturales de energía, y que los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado y bajo ningún concepto podrían ser enajenados o concedidos para su explotación… todo era un obstáculo para las corporaciones transnacionales yanquis y sus socios locales, la llamada “burguesía nacional” que se había beneficiado con el peronismo pero que lo detestaba, porque el peronismo con su mediocridad y autoritarismo había perdido la batalla cultural frente a la oligarquía, lo cual evidencia la preponderancia de la guerra psicológica y el control del imaginario colectivo. Los que, sin razonar, creyeron en la “moralina” no veían lo que tenían enfrente de sus narices: la máxima brutalidad autoritaria del Aramburato y su siniestro y mafiosamente corrupto carácter. Y todo esto en medio de las más terroríficas dictaduras genocidas impuestas por los marines en toda América Latina. Es que los anglofílos no son tontos. Esos eran “sus hijos de puta”, mientras Perón no era “un hijo de puta de ellos”. ¿Es necesario destacar que con la anulación de la Constitución el país cayó en manos del FMI y del Club de París que hasta hoy nos agobian con deudas inexistentes, como la de entonces?

EL EXTERMINO DE LOS MILITARES
Pero el terror de Estado planificado debía completar un exterminio: el de los militares auténticamente sanmartinianos y bolivarianos que aún existían en las Fuerzas Armadas. Así la dictadura cipaya dejó correr la reacción sanmartiniana y que se llevara a cabo el intento del 9 de junio de 1956 para poder ejecutar a sangre fría a todo el cuerpo de oficiales superiores y suboficiales nacionales. A partir de ese hoy silenciado exterminio sólo quedaron los cipayos uniformados. Y los genocidas de aquella época protagonizaron todos los golpes de estado pro imperiales desde esa fecha en adelante.

El reciente “descubrimiento” que la milicada cipaya, con sus cerebros lavados por la “Escuela de las Américas” y su Doctrina de Seguridad “antisubversiva”, fuera entrenada hasta 1994 –dicen– en campos alambrados de aislamiento, encapuchados tal como ahora –dicen que con Bush– se violan todos los tratados internacionales en las horrendos campos de concentración sitos en Irak, en Afganistán y en la apropiada Guantánamo de Cuba, que dejan a los nazis como niñeras de un kinder, está demostrando que los métodos de HOY (a los efectos electorales internos imperiales) son los de AYER y de SIEMPRE.

CONCOMITANCIA Y CONSUMISMO
Todo lo expuesto fue concomitante. A partir de la década del 70 con la imposición del CONSUMISMO a escala mundial –mal llamado “globalización” o “neoliberalismo”, ya que antes de ese eufemismo era todo igual, se crean sociedades polarizadas y lumpenizadas.

El trinfo de la guerra psicológica por el dominio de las mentes, hace que el nuevo lumpenaje se encuentre analfabetizado y convertido en súbdito. No importa que sea excluído y marginado: su subjetividad lo lleva a creerse un “americano medio”, así como un grupito de cabecitas negras locales se cree “nazi” y de “raza superior”, y aspirar a entrar y morir por el Imperio. Este es el contexto factorial en el que se dan los fenómenos de fuga colectiva y fetichismo.

Una breve anécdota de lumpens marginales. Un lúmpen mendocino trabajando, sin días ni horarios, de lavacopas en Miami, manda a su patota lúmpen una fotografía suya apoyado en un descapotable Ferrari en la calle de los ricachones de Miami beach. Es para que se fijen en el “nivel” del lugar en el que está. El sueño que vive le impide ver su triste realidad. Es el máximo nivel de adoctrinamiento posible.


FACTORÍA LI
Nada que negociar

El salto entre el mundo consumista y el mundo paleoindustrial es todavía más profundo y total que el salto entre el mundo paleoindustrial y el mundo preindustrial. Pier Paolo Pasolini – 1975

EL NEO-FEUDALISMO

Allá en la Mendoza de la Factoría, en la otrora ruta panamericana había restaurantes y un “mall y shopping”. Detrás estaba el pedemonte cordillerano virgen. Alrededor de ese “mall y shopping” se formó un barrio para el lumpenaje de medio pelo. El barrio fue rodeado por una muralla tipo israelí, que llega hasta el corredor del oeste, con casillas para tiradores cada 20 metros. Detrás, lo que era falda cordillerana llena de jarillas, está tapado por villas. El barrio protegido por tiradores del ejército de lúmpenes privados se llama Palmares. Frente al largo muro quedó un foso bien iluminado, de 200 metros de ancho para mejor control de fuego. Hacia el norte, a unas 15 cuadras de las de cerro, se encuentra una barriada de “casas básicas” donde juntaron a villeros desplazados y perjudicados por los sismos. Se llama La Estanzuela. En el mejor de los casos, los que en ella trabajan tienen trabajos basura y precarios. Los intentos de robo se pagan con la muerte solitaria en la tierra árida y pedregosa. Los barrios protegidos y las villas se suceden unos a otros. Son las réplicas de los corruptos feudos interiores al ejemplo de los “countries” del conurbano bonaerense.

EL LUMPENAJE CONSUMISTA

Todas las noches, pero en especial los fines de semana y para los “festejos” navideños y de fin de año, el lumpenaje se traslada en sus autos hacia el Parque. Los lúmpens hijos de ricos ubican sus rodados preparados en los alrededores del Lago y adyacencias. Los lúmpens de trabajos basura tienen otra ubicación. Todos se dedican al sexo en los autos y a la droga. Y a romper fuentes que tuvieron que ser cercadas y custodiadas.
Esta sociedad de lúmpens fascistoides tiene dos marcas mundiales: el de “hoteles alojamiento” y el de causas judiciales. Tiene que ver con la hipocresía extrema de auto represiones propias del represor.
En una década Mendoza pasó a tener 20 litigios por cada 100 habitantes, contra 15 de España, 13 de EU y 11 de Chile. El 46% de ellos, la mayoría, son litigios de familia. Los litigios del área laboral son inexistentes: en un lugar de mayoría de desocupados, analfabetos totales, funcionales y culturales, empleos basura y precarios no existe justicia laboral. Y se está formando no sólo una sociedad de enclaves amurallados, sino de castas. Al servicio del turismo internacional, claro está. Es lo que llaman “mundialización” y que es una manifestación del CONSUMISMO. Vienen los del “Primer Mundo” buscando descargas adrenalínicas, sexo y droga barata, llevándose por delante a los sumisos nativos. Y reciben todo lo que quieren por monedas. Igual droga en Mendoza es más barata que en Europa. ¿Filantropía de los traficantes? ¿O destrucciones planificadas?


16/01/2004

FACTORÍA L
Nada que negociar

La prensa es cómplice de los políticos, y los políticos están fuera de la realidad.
…cuando los explotadores producen mercancías, producen en realidad humanidad (relaciones sociales). Los explotadores de la Segunda revolución industrial (también llamada Consumismo, es decir: grandes cantidades, bienes superfluos, función hedonista) producen nuevas mercancías, de modo que producen nueva humanidad (nuevas relaciones sociales).

Pier Paolo Pasolini –1975

DEL NUEVO LUMPENAJE

El proceso de descomposición social de la era Consumista, mal llamada “neoliberal”, polariza entre ricachones y pobres. Pero los pobres del Consumismo no son los de antes. Las capas medias se desintegran en un creciente lumpenaje o desclasados, o vagos o elementos asociales ganados por la ignorancia planificada del aplastamiento cultural del Imperio. Es distinto pues este lumpenaje al mismo concepto con otro significado en el siglo XIX: aquel que no era ni burguesía ni proletariado, ni campesino, ni clase media. El nuevo lumpenaje tiene múltiples orígenes. Algunos de sus integrantes tienen empleos basura, y sus pocas horas libres las vuelcan en sus autos. Son la degeneración de I Vitelloni (Los inútiles) de Fellini. Otros son hijos de los estafadores del menemato y vuelcan sus pocas horas libres, en sus autos. Otros no trabajan ni quieren trabajar, son los “gasoleros”, exaltados por teleseries y se las “rebuscan” en patota para el auto que uno de sus integrantes de empleo basura consumido, tiene como supremo fetiche.
Son los “negros” que califican a otros “negros”, los de las villas, de “negros de mierda”.
Los une la sumisión al Imperio, la vestimenta de pobres, las remeras con nombres yanquis, la fetichización del auto, y la droga. Viven con comida basura, birra, porro y ravioles de cocaína. De este lumpenaje se recluta a los integrantes de los ejércitos de seguridad privada.

EL DESTINO TURÍSTICO

Las factorías turísticas, ALCAS mediante, se hacen centros de droga, prostitución y placer para las cohortes de turistas del llamado Primer Mundo. Veamos el ejemplo de Pedro de Atacama.

Este pueblito de la Antofagasta chilena, a la altura de nuestro Jujuy, a más de 2 mil metros de altura, a 1.670 kms al norte de Santiago de Chile, centro de la cultura San Pedro que se remonta a 11.000 años, tiene 2.500 habitantes. Cayó bajo el “desarrollo turístico”. Promocionado como sitio místico, exótico y tranquilo, recibe a diario más de 200 gringos en temporada alta, que no se alejan de Internet ni de la comida basura, ni de la droga. Hoy los precios son inaccesibles para el latinoamericano promedio. Hubo buscadores de plata que se instalaron en el pueblito, algunos argentinos, que soñaron con “su negocio” y terminaron siendo meseros, lavacopas y ofreciendo clandestinamente sus artesanías, porque San Pedro, paraíso artístico, tenía música y artesanías por las noches. Los gringos se quejaron del ruido, y los hoteles presionaron a la municipalidad para que prohibiera las actividades originarias. La plaza principal que era un conjunto de árboles hoy es un bloque de cemento. Las calles fueron asfaltadas y en cada esquina hay Internet. De la mística se pasó a los “deportes extremos”: sunboard, trekking, mountain bike. “Los gringos llegan sin pedir permiso, exigiendo atención de lujo por precios de regalo y olvidando toda regla de cortesía”. Se reconocen sus actitudes por su nacionalidad. “Los israelíes preguntan todo, desacomodan todo y siempre están disconformes con los precios… A los norteamericanos hay que explicarles que no hay Mc Donalds y que la pizza no se come aquí con ketchup o mostaza. A los franceses no les alquilo las bicicletas por hora porque se las llevan por poco tiempo y las devuelven destrozadas”. “Cada vez que salgo a vender mi artesanía lo único que me preguntan los gringos es dónde conseguir ácidos, coca, morfina y otras drogas. La mayoría trae sus propios guías y son muy maleducados… hay pocas empresas que ofrecen tours arqueológicos y no son atacameños sino gente de afuera que sólo les importa el dinero”. “Aquí llega mucha plata, eso nos está separando. Antes, los atacameños éramos uno solo, ahora somos puros grupitos que peleamos entre nosotros.
(tomado de la revista para los sin trabajo, Hecho en Bs. As. – enero 2004)

Veamos el ejemplo de Mendoza, centro de droga y delincuencia. En la avenida Boulogne Sur Mer hacia el norte, se concentran las mansiones de los ricachones del menemato. Desde el Hospital Militar hasta José A. Calle la zona es custodiada por integrantes del “ejército argentino” –infantería de montaña, otrora defensa soberana- en equipo de guerra, esquina por esquina. Más allá custodia la Montada policial. Detrás de otro barrio, se encuentra el barrio o villa de San Martín, sobre el pedemonte, quizá el más grande de toda la Gran Mendoza, con sus apretadas 80 o 100 manzanas. Hay retenes permanentes para control de entrada y salida de autos, taxis o remises.

Tal como algunas películas italianas de Fellini, Pasolini y Ettore Scola mostraron: los nuevos pobres fueron desalojados del centro y llevados al pedemonte. De allí fueron arrojados más arriba, a medida que urbanizaciones se creaban para el lumpenaje del medio pelo. Una historia paradigmática de ese complejo proceso la da la saga de El Morocha.

EL MOROCHA

Así, con el (artículo determinado masculino) y Morocha (femenino, argentinismo por mujer de cabello oscuro). Quizá le viene desde sus épocas de niño en los centros de menores, donde otros más grandes y los guardias, lo usaron como cosa de penetración. A los 16 años, dicen los que conocen su historia, fue usado por la policía mendocina – o por grupos dentro de la mendocina – como arma mortal para liquidar a los más de 27 capos de bandas de lumpens que dominaban el barrio San Martín y que tenían creciente independencia frente a la cana. El Morocha los liquidó uno a uno y se convirtió en el capo mafia del lugar. Dicen los que conocen que allí comenzó su impune historia de asaltos y robos: estaciones de servicios, farmacias, despensas, boliches, etc. que se extendieron por todo el gran Mendoza: porcentaje para el Morocha y tajada grande para sus protectores de uniforme. Dicen los que conocen su historia que intentó sacar más tajada o que se les había escapado de las manos. Lo buscaron y no lo encontraron. Dicen los que conocen su historia que estaba refugiado en la mansión de alguien “pesado”. Allí le pasaron un dato increíble: asaltar una joyería en plena peatonal San Martín, el micro centro súper custodiado de la ciudad de Mendoza. El Morocha tuvo garantías: el escape iba a ser a través de cinco techos que eludirían el cerrojo previsto. El robo era millonario. El Morocha creyó en sus protectores policiales, que estarían en los techos para dejarlo pasar. Sonó la alarma, cercaron la salida centenares de policías (de a moto, de a pie, a bicicleta, patrulleros, etc.) y El Morocha fue a la terraza convenida. Allí fue acribillado por metralletas, ithacazos, pistolas. Dicen que fueron más de 100 tiros, como en las buenas épocas. Por las dudas.


08/01/2004

FACTORÍA XLIX
Nada que negociar

¡Cuántas máquinas tienes! Pero tú, ¿dónde estás que no te veo?
¡Cuántas máquinas tienes! ¡Qué lástima que no tengas nada más!

Muy en la entraña de los días está el futuro para que podamos deletrear su voz.
Hay que escucharse… y después ser leal consigo mismo.
Raúl Scalabrini Ortiz - 1931
Estas reflexiones están vigentes en el 2004. Encierran dos verdades que hacen a nuestra situación de Factoría. Una es aplicable a los que tienen la parafernalia de armamentos de destrucción masiva más grande de la historia de la humanidad, y escudan en ella su soberbia y arrogancia. Pero no se ven porque fuera de la maquinaria nada son. La otra mira el interior del ser humano y la fidelidad de cada uno a ese interior. Ambas reflexiones están entrelazadas. Para ver la nada que son, hay que buscar en el interior de uno mismo, donde se encontrará la fortaleza necesaria y las entrañas del futuro.

Volvemos entonces a LO CULTURAL. Porque los detentadores del poder saben, mejor que los explotados, que las máquinas nada significan. De ahí que diseñen el control de la multimedia concentrada, las estrategias de seducción y la ignorancia planificada. El todo es el ejercicio TOTALITARIO de la manipulación y formación. En el cual participan no pocos “izquierdistas” de renombre.

Veamos al niño y sus juguetes. Según la doctora en pedagogía de la UNAM, Patricia Ehrlich, los juguetes están creados en los laboratorios de guerra psicológica como “material didáctico para la ideología de la dominación: favorecer la fuerza, la agresión, el poder, el dinero, el individualismo, la sumisión y el miedo”. Pero ese “individualismo” que el Sistema propone es la negación del individualismo humanista, que supone la creación de cada individuo libre de alienaciones en un marco de solidaridad con todos.

El “individualismo” del sistema es la negación del Otro, y tiende a AISLAR y hacer que todos piensen lo mismo, actuén lo mismo y sean el lobo del Otro. Y los juguetes no hacen más que fortalecer la manipulación totalitaria diaria. Están en contexto. Con dibujos animados, tiras cómicas, series televisivas (no importando se vendan como “de entretenimiento”, “para chicos”, “apta para todo público”, etc), películas, modas, “noticieros televisivos y radiales”, más la amplia gama de material impreso.

La investigadora recuerda que en los 70 había tiras cómicas promoviendo la bomba de neutrones. Y que la película La guerra de las galaxias y todos los productos que de ella se derivaron acompañaron la estrategia de Ronald Reagan de "armarse por todos lados y orientar la producción a la industria bélica". Igual ocurre ahora, pues muchos juguetes van de acuerdo con la política de agresión impuesta por Bush.

Nosotros recordamos más allá. Algún día habrá que encarar el estudio paralelo de las películas de Hollywood y las políticas de dominación mundial del State Department y se verá cómo Hollywood (sus películas y teleseries) lleva a imágenes la estrategia y la táctica de cada momento histórico en el cual se pretende extender la dominación, formando una “visión única del mundo” e infundiendo miedo en la población para que llene de armas y miradas de sospechas al Otro. (consecuentemente, a comienzos de diciembre 2003, el estado de Ohio aprobó una ley que permite portar armas encubiertas para viajar por el estado. Texas y 33 estados más tienen leyes similares. Y en condados es obligatoria la portación de armas. Hay más de 200 millones de armas de guera de todo tipo, en manos privadas en EU, con una población de 290 millones)

La citada pedagoga señala que "el bueno de las películas es el que mata más y más rápido, el que acumula más dinero y, por tanto, poder". Y que existe desde hace tres décadas "un proceso de vandalización de la cultura", consistente en reducir las expresiones culturales a meros productos mercantiles. Y que no se busca formar ciudadanos, pues "eso no deja dinero".

Mostraremos en otras Factorías, cómo el dominio TOTALITARIO existe desde hace más de 3 décadas, con sus secuelas (vandalización cultural, no formación de ciudadanos, etc.) y pondremos en duda sus neo-palabras hoy en boga.

MA



02/01/2004

FACTORÍA XLVIII
Nada que negociar

“Conforme las sociedades se tornan decadentes, la lengua también se torna decadente. Las palabras se utilizan para disfrazar los actos, no para arrojar luz sobre ellos: se libera una ciudad destruyéndola. Las palabras se utilizan para confundir, de tal modo que en época electoral el pueblo vote solemnemente contra sus propios intereses.” Gore Vidal. Ensayista, novelista y político norteamericano.
En estas palabras está concentrada la guerra psicológica y la imposición cultural. En ellas está presente la hipocresía, el cinismo, la manipulación y el uso del prójimo como objeto.

El 2003 llegó y se fue cargado de hipocresía y cinismo. Las poblaciones, como siempre, tuvieron su orgía de bombas, rompe portones y petardos en el medio pelo infectado de consumismo y alejado del pensamiento. Las capas bajas también, sin consumismo pero llenas de resentimientos y odios. Y los pobres y marginados recibieron las balas perdidas que con toda intencionalidad provienen de armas de guerra de ex policías, de enriquecidos, de agentes de seguridad privados, que descargan sus cargadores de 9mm al aire, pero dirigidos sus brazos alzados con el arma hacia la villa de pobres más cercana. La esperanza es que “algún negro de mierda reviente”. Y sí, Juancito Nadie siempre es reventado. Humanismo creciente, como se ve.

Y esto ha sido igual en la llamada Natividad del Señor, hoy paseo en trineo de santa Klaas, alias papacito Claus, alias papacito Noel. Quizá hasta el santo padre, jerarca del cerrado Estado Vaticano tenga su propio papacito Noel. Porque decididamente para ese Estado –como para los del Imperio- Jesús no tiene visa de entrada.

Definitivamente Jesús ha muerto en el corazón de esa nueva especie mutante del homo sapiens: el homo consumidor, o el medio pelo cipayo cipayensis.

Es el cuento de la buena pipa. Reiterado al punto que no sabemos si hemos perdido la razón o la han perdido los que repiten los infanticidios por los “festejos”: niños sin ojos, sin manos por la bendita pirotecnia. Como siempre los comentaristas de los medios dicen que habría que hacer campañas educativas al respecto.

Los hacedores de este estado de cosas, del hambre, de la no educación, de la mala nutrición, de la formación de débiles mentales, salieron a decirles a los que quieren matar piqueteros que “roban 150 pesos”, que hay que tener un poco de “caridad”. “Son 150 pesos, ¿qué hacen con eso?”. Es la caridad de Cáritas y las Damas de la Beneficencia de la primera Década Infame. Los derechos amparados por la Constitución Nacional no existen. Así como tampoco la dignidad del ser humano, para los explotadores del mismo.

Y encima dicen: ¡Feliz año nuevo!

This page is powered by Blogger. Isn't yours?