<$BlogRSDUrl$>

28/12/2003

de locos y locuras

“Bebe agua y deja tu lugar a otros”- Proverbio árabe
“Eres aquel que se realiza” – Saint-Ex
No dejes pasar un día sin responderte quién eres” - Silo

Como loco que soy, creo que me encuentro autorizado para escribir locuras sobre la locura. Recuerdo que, hace muchos años, tal vez estemos hablando de fines del ’56 en plena locura delirante de los autodenominados “revolucionarios libertadores” en la Argentina, un psiquiatra “libertador” –o quizá haya sido un ortodoxo de la ortodoxia del conductismo– sacó un librito que pretendía demostrar que había dos clases de hombres desde el punto de vista de su sicología –no se hablaba de mujeres por aquellos días– los normales y los enfermos.

Y aquella normalidad y anormalidad se evidenciaba por las posiciones políticas que adoptaba. La persona NORMAL (así, con mayúsculas) necesariamente era de la UCR (Unión Cívica Radical). Las personas enfermas se evidenciaban por pertenecer a partidos “de derecha” y “de izquierda”. Incluso había cuadros con graduaciones de locura, para un lado o para el otro.

No existía la historia, no existía el hecho concreto, tan sólo esa abstracción central y clarificadora: El normal era ser radical, significando conservador y derechista pero integrando la Unión Cívica Radical.

El autor, en su delirante imaginario, no estaba muy enterado del mundo real ya que al poco tiempo de la edición de ese gran descubrimiento, en el seno de los Normales se producía una ruptura y nacía la UCRI, significando Unión Cívica Radical pero Intransigente. A su vez, los normales “de verdad” se subdividían, también en el mundo real, según con la obsecuencia hacia cada puntero o caudillito que conformaban esa multifacética normalidad que estaba ansiosa por hacer negociados.

Eso sí, el descubrimiento de ese argentino olvidado no traía novedad y sí permanencia: a lo largo de los años, el NORMAL siempre resultó ser el partidario del Statu Quo (aún cuando signifique la normalidad de colocar al borde de la extinción al ser humano y al planeta que lo cobija) y el anormal
o enfermo o loco o drogado o sus sinónimos de “extremista”, “subversivo” y “terrorista” (primero islámico, luego etarra, o irlandés, o colombiano, o piquetero, o asambleísta en Argentina o cualquier cosa que afecte a un grupo de dominantes) pueda ser cualquiera, incluso el que me está leyendo –si es que es suficientemente loco para hacerlo– según se quiera.

Diecinueve años después del hallazgo de este talentoso siquiatra del 56, un milico nativo de Argentina, de nombre Acdel Edgardo Vilas (general de brigada era su rol protector y dador de sentido) decía: “Si los militares permitíamos la proliferación de elementos disolventes –psicoanalistas, psiquiatras, freudianos, etc.– soliviantando las conciencias y poniendo en tela de juicio las raíces nacionales y familiares, estábamos vencidos” (...) Veintiún años después otro general de nombre Carlos Guillermo Suárez Mason (aún no llamado por su apodo “Pajarito, el loco de la Pi due”) como Jefe de la Zona I de exterminio decía en su Orden de Operaciones Nº9/77: “La inseguridad y el temor que infunden las FFLL (léase Fuerzas Legales, es decir, lo de ahora: policía federal, policía bonaerense, policías provinciales, gendarmería, prefectura, fuerzas armadas, más grupos especiales, etcétera) al oponente (lease como oponente a todo inferior civilacho), deberán estar presentes en todo momento y lugar y ser el clima que se repite en todo el ámbito jurisdiccional”.

Pero esto nada era frente a las declaraciones de otro general, llamado Cristino (¡por Cristo!) Nicolaides –Jefe de Zona 3– que eran el manifiesto de la locura, el delirio y la alucinación: “Esta es una lucha de todos, de ser o no ser como Nación y debemos pensar que hay una acción comunista-marxista-internacional que desde 500 años antes de Cristo tiene vigencia en el mundo y gravita en el mundo. El monstruo del marxismo, disciplinado, ordenado, se lanza sobre el Mundo Occidental, atomizado, quien sufre las consecuencias de su propia desorganización”. (Lástima que los locos del hemisferio norte no se lo tomaron en serio durante la llamada “guerra de las Malvinas” o Falkland’s war, según se mire.)

¿Sorpresa para el psiquiatra del 56? Tal vez no, ya que psiquiatras y curas eran la científica y santa justificación de los escuadrones de muerte, torturas, secuestro de niños y de órganos, y robos, de los hombres NORMALES desde la década del 60 en adelante, y en especial a partir de 1976 en Argentina y paisitos aledaños.

Y vaya si lo eran. Un militar (aunque no me gustan ni milicos ni sotanas, como loco que soy, tengo la suficiente incoherencia como para admirar a algunos de ellos) tuvo la locura de responder a la acusación de un tribunal de Honor Militar de haber incurrido en actos de deslealtad para con camaradas, con estos exabruptos: “... de ninguna manera me puedo considerar camarada de violadores, asesinos... ¿qué lealtad de camarada se puede tener hacia quienes matan en nombre de la vida, roban en nombre de la propiedad privada, aman el odio, predican los valores familiares y secuestran, violan y saquean; todo ello en nombre de sus propias miserias que, lejos de ser motivo de arrepentimiento, constituyen blasones inmorales de una supuesta cruzada defensora del occidental cristiano?... traición, cobardía, soberbia, sedición... y cuando todo ello se ha hecho cubierto por misas, bendiciones e invocaciones a Virgen y santos, suenan también como insulto a la fe cristiana que se declara defender, rosario al cuello... (y ese estado de cosas) no acepto, porque sería lo mismo que vislumbrar la legalidad de un golpe futuro que deje nuevamente a la república en manos de algún... fanático que dictará su bando... sus dádivas a los adictos y la cárcel o la muerte a los que estaremos marcados como “anticristos”, subversivos, judíos, marxistas o cualquier otra idiotez propia de los Estados Mayores de menor Estado que suelen acompañar, con gran imaginación y ningún talento, las gestiones de estos próceres de opereta”...

¿Que hizo la mafia loca, delirante y corporativa? Pues enviar a este loco protestador y cuestionador a una revisión psiquiátrica. Es decir, al juicio de los más NORMALES de los NORMALES.

Y el diagnóstico cubrió todos los ángulos, muestra de la capacidad científica de los delirantes: los exámenes Somáticos, Neurológicos, de Biotipo, resultaron totalmente Normales. El Tipo se decretó atlético. El Porte, adecuado y correcto; la Mímica, expresiva con ligera exaltación afectiva animando sus facies y confiriéndoles movilidad y corrección; el Lenguaje, fluído, desinhibido, apropiado y acorde con la situación del momento; el Flujo verbal normal; el Lenguaje escrito normal, sin alteraciones semánticas ni sintácticas; la Conciencia, clara de la situación y, además, al no considerarse enfermo reafirmababa su identidad y normalidad psíquica.

Ergo, decían –para no abundar en detalles nimios e intrascendentes– “señalamos al tipo paranoico querulante, reivindicador y pleitista” y daban el diagnóstico categórico, definitivo, inapelable y final: “Personalidad Psicopática con componentes paranoides y elementos histéricos”. “Incapacidad para el trabajo civil equivalente al 70% del valor obrero total en forma permanente, a partir del presente dictamen”. Este examen fue firmado por dos tenientes coroneles médicos y un coronel médico, todos locos delirantes.

El ANORMAL, incapacitado para todo trabajo, fue el capitán (RE) del Ejército Argentino, José Luis D’Andrea Mohr quien, para el recuerdo de otros locos nos dejó su trabajo en el CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), su asesoramiento a organismos internacionales en materia de torturas, sus libros El escuadrón perdido, Los bebedores de bronce y Memoria Debida, donde –en su prólogo dice– “Y si ‘el progreso es la realización de la utopía’, llegarán a ser juzgados (los victimarios). Porque ‘la memoria es la lucha del hombre contra el poder’, Memoria Debida está dedicado a la sangre ausente torturada / por la sangre cruel y viva / a la niñez robada / en la guerra falsa / inmoral mentira / a la paz deseada / a la ilusión dolida / de que tanta sangre / de que tal despojo / burlen la justicia / Que no sea ella / entre tanto ausente / otra desaparecida / y se sepa ha muerto / pero no nos dejen / donde ir a llorarle / nuestra despedida / Y la patria sea / el recuerdo de unos / o una jaula fea / y de otros / sólo esperanza herida” (marzo de 1999)

Y hoy, como ayer, y anteayer, sale un líder fanático que dice “el que no está conmigo está contra mí” y que representa –él dice– el bien contra el eje del mal, que no se sabe dónde está, o sí se sabe, está en todas partes y devendrá la guerra perpetua, hasta que sobrevenga el combate celestial entre las huestes angelicales y las diabólicas...
Es evidente de toda evidencia que D’Andrea Mohr era un delirante: creía en el honor de los modernos y sometidos ejércitos latinoamericanos.
(quedan a salvo posibles excepciones, como loco lo señalo)

Otro famoso y más cercano es el sub Marcos. Delirante total: tenía la alucinación de cambiar el mundo con 12 que al comienzo eran. Y hasta escribió “somos los muertos de siempre, muriendo otra vez, pero ahora para vivir”, “Como que está muy difícil eso de matar a un muerto y pues un muerto no tiene miedo de morirse porque de por sí ya está muerto”. Y aquello de “Ahí está pues que carga un sol frío, y la gente viva ve y deja hacer como si estuviera muerta, y el criminal es juez, y la víctima está en la cárcel, y el mentiroso es gobierno, y la verdad es perseguida como enfermedad, y los estudiantes están encerrados y los ladrones están sueltos, y el ignorante imparte cátedras, y el sabio es ignorado, y el ocioso tiene riquezas, y el que trabaja nada tiene, y el menos manda, y los más obedecen, y el que tiene mucho tiene más, y el que tiene poco tiene nada, y se premia al malo, y se castiga al bueno”.

¿No es esta descripción la de un mundo alucinado, loco de toda locura, patas arriba, producto de un delirio colectivo?
¿Cuántos son los delirantes que negaron la realidad y lucharon contra el mundo para crear otra cosa? Son tantos que sus nombres llenarían diccionarios.
Para no hablar del histórico señor Jesús y sus doce queriendo cambiar al mundo y ¿hacerlo bueno? [aún cuando lo que ese mito tiene de histórico es que ha sido escrito por hombres que hacían historia, mas eso no hace al fondo del delirante mensaje]
Pero, ¿acaso el delirio negante de la realidad, no está presente en la masa de los NORMALES?
¿Acaso el mayor delirio colectivo no es ese papel coloreado verdoso, por el cual se cometen los actos más aberrantes? ¿Y que es el centro de esta sociedad? Un papelito sin valor alguno, que es moneda de curso forzoso, cuya frase “Páguese al portador que lo requiera” fue reemplazada por “En Dios confiamos”, es decir, que se encuentra “respaldada” por la Fe [y una Fe en una fe con minúsculas, la fe en un papel, ni siquiera en una trascendencia, con el cambio de sus imágenes, antes alegóricas, por los “líderes” del país, a partir de 1909 y de 1956 cuando hicieron de “Dios” un elemento más de guerra psicológica]. Que contiene una segunda frase escondida: “Que Dios se lo pague” que a su vez lleva implícita [ante cualquier devaluación, como las hubo y la inflación “normal y seria” que hizo descender su “valor” en 1990 a un décimo del que tenía en 1971] la tercer frase escondida o contenida: “¡Anda a cantarle a Gardel!”

Y eso pese a tantos golpes históricos (estafas, confiscaciones, robos, por parte de las “democracias” anglosajonas y sus satélites, no hablemos de “las tiranías”) que las generaciones parecen OLVIDAR, aturdidas por propagandistas que llegan a decir que el dinero es algo que tiene vida propia. Tal como “el mercado”, el supuesto “ciberespacio que no está en ninguna parte y está a la vez en todas”, y que son los escribas best sellers de la ideología del “homo economicus” que en su teología afirman que el dinero “es una entidad propia, liberado del tiempo y el espacio”, “convertido en algo muy parecido a Dios: una entidad abstracta, sin existencia corpórea”. (del opusdeísta Weatherford y sus seguidores argentinos de la Uni San Andrés- La historia del dinero)

Y aparecieron cartoncitos, luego plastificados, como la “tarjeta” VISA introducida por el Bank of America en 1977, y la MasterCard del City y gracias a campañas propagandísticas (escondidas bajo “campañas publicitarias”) se le dieron a los cartoncitos atributos de “exclusividad”, y con entornos de imágenes de lujosos ámbitos privados, hoteles y restaurantes caros, limusinas largas como esperanza de pobre y sobre todo muchas, muchas, mujeres bellísimas, las impusieron con la ilusión del “prestigio” que fue reforzado con la asociación de los viejos metales “oro” y “platino”, a través del coloreado las tarjetitas. ¿Hablamos de los “indios” y las cuentas de vidrios?

O preguntémonos, por ejemplo, –como loco obsesivo que soy junto hechos extraños– el tema del tiempo. De la medición del tiempo, que no sé que es el llamado “tiempo objetivo”. Aún cuando sé que el tiempo es una variante de la energía, y puesto que en última instancia soy energía, yo soy tiempo. Y tal vez el último momento del Universo, en creación continua en diversos puntos, sea la libertad y la libertad sea tiempo puro.

Dicen que el tiempo nació con el Mundo. En 1981 el Capo di tutti gli capi del totalitär unheimlich Vatikan Staat –que dentro esconde algo mucho más siniestro–, dogmatizó sobre cosmología: “nos equivocamos con Galileo”, el sol se mueve alrededor de la tierra y el Big Bang no se discute –nuevo dogma– porque es el momento de la creación y obra de Dios por lo que está prohibido indagar en el Big Bang mismo. Stephen W. Hawking, asistente a la conferencia, tembló: ahora él sostenía que no hubo ningún principio, ningún momento de creación “¡Yo no tenía ningún deseo de compartir el destino de Galileo, con quien me siento fuertemente identificado en parte por la coincidencia de haber nacido exactamente 300 años después de su muerte!” escribió.

¿Por qué un mundo regido por el sistema decimal (que quiso infructuosamente ser impuesto por la revolución francesa) se sigue usando el antiguo sistema babilónico de 60 unidades para los segundos y los minutos con un total de 12 horas? En su momento se dijo que era por la dificultad de implementar tantas divisiones en los relojes mecánicos de ese tiempo, pero ahora, con lo electrónico sería de suma facilidad. ¿Por qué no se hace?

O para seguir, ¿Acaso es casual que el aliado lacayuno de EU, llamado Gran Bretaña –que hace rato dejó de ser grande– recién en 1971 haya abandonado el caos de su enigmático sistema de moneda para adoptar una divisa decimal, como el resto del mundo?
O ¿Es casual que cuando EU, el primer país del mundo en adoptar un sistema decimal para su moneda y habiendo su Congreso aprobado, en 1866, el sistema métrico para los negocios del país, jamás haya sido practicado por sus negociantes y población, que continúa con el sistema de la colonia, el caótico inglés?
O ¿Es casual que “Gran” Bretaña siga con el volante a la derecha en sus transportes?
¿O que el único país del globo terráqueo haya negado a punto tal el día de los trabajadores –1º de mayo– que sus habitantes lo ignoran por completo? ¿Y que en su reemplazo haya inventado un ambiguo Labor Day, como último week end del verano (el primer lunes de septiembre) y que labor también signifique estar de parto?
Es decir, una versión pervertida del italiano ferragosto (15 de agosto), la última semana larga para ellos, del verano europeo.

No me digan cuerdos que me leen, que esos cambios no son sumamente inferiores a los de pasar del mundo plano, el cielo fijo y el universo dando vueltas alrededor de la tierra, al del mundo redondo perdido en la inmensidad de soles y que da vueltas alrededor de uno de ellos... O el del saltar de don Newton a don Einstein, esos sí que eran locos. ¿Y cuantos de sus seguidores o precursores (¿Giordano Bruno?) fueron por ello quemados vivos por los NORMALES dominantes? No nos metamos con los que incursionaron en el psiquismo queriendo curar ¡cómo los antiguos chamanes o Amautas! con la palabra... Para ahora llegar a vislumbrar, por otros locos, que la única “constante” universal, la velocidad de la luz, también es fluctuante.

¿No significará esto, acaso, que el paisaje interno del ser humano es el que al cambiar hace cambiar las verdades epocales?
Y, qué curioso que los viejos imperios coloniales (incluyendo a EU que hace 104 años que lo es) que saquearon el globo y luego devinieron en imperialismos y ahora están haciéndose –por lo menos el más potente militarmente– imperio, aún cuando EU nace ya decadente, tienen como sigla Unión Europea, o sea UE, y Estados Unidos –quitémosle los accesorios insustanciales– sea EU. Y que UE es la inversa de EU, y que juntos nos joden... ¿O es esta una manifestación de mi locura?

No obstante debo convenir que la cosa es difícil. Todo estriba en el punto de vista en el que uno se coloca. Y este depende del tiempo, el espacio y la posición que uno ocupa en él. Además, todo es experiencia pero, para estudiarla, debemos detenerla y algunos se confunden y toman las cosas en estática, no pudiendo ver la dinámica que es lo que realmente existe.

O tomemos las máquinas. Sirvieron para fijar conocimientos. Para luego descartarlas. Los que se quedaron atados a las máquinas se quedaron atados a la palabra y así nació el dogma.
El símbolo o máquina YingYang, por ejemplo, no es ni más ni menos que un recordatorio del momento dialéctico. No es complementación sino penetración de los contrarios. O la contradicción en el Uno. Al penetrarse y negarse generan el movimiento, por la superación de lo viejo en lo nuevo. Sin dejar de tener en cuenta que los tres momentos hegelianos (diferenciación, complementación y síntesis) coexisten en cada instante. Es decir, en la diferenciación existe la tríada y así siguiendo. Olvidado el sentido original la máquina –o símbolo- se transforma en cáscara vacía. En forma sin contenido. Y la realidad, que es movimiento continuo, se cristaliza. Y lo cristalizado regresa, se hace dogma. Junto con la palabra que pretende detener el movimiento de lo Real.

¿No será que el sistema ha denigrado el propio sentido de uno que tendría que tener uno? Algunos creen que son cada vez más insignificantes frente a un universo inconcebible, sin advertir que éste existe para la Mirada del ser humano. Y que, como los contrarios se penetran, el salto de lo infinito externo a lo infinito interno es tan grande o tan chico como se quiera, hasta poder llegar a comprender el universo en el uno e inversamente.

Como loco, cuenta me doy que los delirios de los locos tienen sus facetas. Hay delirios de vida –un mundo hermano hermanado– y delirios de muerte: un mundo destruido por codicia y cosificación de seres. ¿Y la locura no se manifiesta delirante? ¿El delirio no hace nacer alucinaciones que niegan el mundo real reemplazándolo por el mundo alucinado? Eso, precisamente es el mundo “publicitario” o propagandístico. Y tiene éxito. Vaya si lo tiene. Hace que la gente compre algo no por lo que compra sino por las circunstancias que rodean al objeto comprado. ¿Y eso no es alucinar y vivir un delirio delirante de locos?

La llamada globalización es también otro delirio que los mayores delirantes pretenden imponer al mundo a través de los medios de manipulación. El sub la vio clara: “La globalización ha sido posible, entre otras cosas, por dos revoluciones: la tecnológica y la informática. Y ha sido y es dirigida por el poder financiero... el dinero le da una nueva forma al mundo, la forma de un mega-mercado”. Pero el “poder financiero que lo usa ha roto al mundo usándolas como armas en una guerra”...“y se desarrolla un proceso de destrucción/despoblamiento/reconstrucción/reordanamiento en todo el planeta”.

El delirio es hacer pasar la “globalización” como algo ajeno a los Estados y encima anónimo, sin responsables ni causantes, como algo tan natural como la piedra y la lluvia.
(tal como el perverso delirio de delirantes “comunicadores” consiste en imponer una ideología única en nombre de la no-ideología, cubierta bajo las palabras “seria”, “razonable” y “sustentable”) Y en confundirla con la mundialización a que conduce el proceso humano del pasaje de la prehistoria –en la cual nos encontramos– a la historia.

“La mundialización se diferencia radicalmente del concepto de globalización. Este último se corresponde con la corriente homogeneizadora que impulsan el imperialismo, los grupos financieros y la banca internacional. La globalización se extiende a expensas de la diversidad y autonomía de los estados nacionales, de la identidad de las culturas y subculturas. Los mentores de la globalización pretenden montar un sistema mundial (* Nuevo Orden) basado en la economía “abierta” de mercado. El NH aboga por la m., proceso hacia el cual tienden a converger las diferentes culturas sin perder por esto su estilo de vida y su identidad. El proceso de m. tiende a pasar por las federaciones nacionales y las regionalizaciones federativas acercándose finalmente a un modelo de confederación mundial multiétnica, multicultural y multiconfesional, es decir: a una nación humana universal.” [NH por Nuevo Humanismo]

Por supuesto esa nación humana universal es un lugar que no existe. Ou = NO – topos = lugar. Utopía. Utopía delirante. ¿Cómo la de la banca, las corporaciones y grupos financieros? Ciertamente no. La utopía delirante de los dominantes fundamentalistas cristianos es estática, pretendidamente un presente perpetuo, sin pasado ni futuro. La del “siempre será así”, mientras pone en peligro la misma existencia de la especie en el planeta y concomitantemente realiza el genocidio ruidoso y el silencioso cotidiano de la mayoría de la humanidad: “los perdedores” de un juego que no han inventado.
Por otro lado, tal vez el LUGAR que posibilite la futura topía existente sea el Interior no explorado y abandonado del Ser Humano.
Entonces hay locos y locos. Delirios y delirios. La derecha –los dominantes– tiene delirios perversos. Sostiene su perversidad sabiendo lo que el Otro quiere. Y no solo roba riquezas y vidas, roba hasta palabras. “Y como la palabra falsea para tomar, y simplifica para enseñar y mata para comprender, cesan de estar alimentados por la vida”.
Por eso ya no quedan palabras para decir. El deseo inalienable de los seres humanos, el estar junto al Otro, es de-generado por la publicidad perversamente, triturando continuamente goces.
Que no otra cosa es la instalación de lo que ellos, los perversos, llaman “realidades virtuales”. Y los amos tienen rapidez de reflejo condicionado evidenciada en ese mundo virtual que es el electrónico y en sus respuestas fáciles, superficiales, llenas de nadería que niega contextos y que siempre los hacen salir del paso, como en un chiste.
marambro@sinectis.com.ar

Bibliografía
Memoria Debida –José Luis D’Andrea Mohr– Colihue 1997 [la locura del autor se manifiesta en el hecho de haber elegido como tapa del libro a la pintura “La memoria” de René Magritte, 1938]
Citadelle –Saint-Exupéry– Goncourt 1966
Por Razones de Estado –Noam Chomsky–1973
A brief history of Time –Stephen W. Hawking– Bantam Books 1988.
El Correo de la Selva –Subcomandante insurgente Marcos– Retórica – 2001
Diccionario del Nuevo Humanismo –Silo– Obras Completas – Plaza y Valdés 2003
El mensaje – www.silo.net

23/12/2003

FACTORÍA XLVII
NADA QUE NEGOCIAR


Navidad de 1951 – Mensaje de Eva Perón - EVITA
No puede haber amor donde hay explotadores y explotados.
No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.

El día del amor y de la paz llegará cuando la justicia barra de la faz de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se cumplan inexorablemente las realidades del antiguo mensaje de Belén renovado en los ideales del Justicialismo Peronista:
Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;
Que sean todos para uno y uno para todos;
Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;
Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser;
Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;
Que cada día los hombres sean menos pobres y
Que todos seamos artífices del destino común.


Esta cita del último mensaje navideño de María Eva Duarte (1919 – 26-7-1952), la Evita de los descamisados argentinos, debe ser uno de los mensajes más celosamente ocultados por la multimedia y el bipartidismo de la factoría. Porque el más servil de los peronistas realmente existentes se sentiría –para ser suaves profundamente horrorizado con estas palabras. Y con sus actos: porque Evita se dio por entera a los pobres, y besaba a las mujeres del pueblo en la boca, aún con pústulas en ellas. Que Eva Duarte, hija natural, no reconocida y marginada (en esa época de marginación de la mujer) haya echado a las Damas patricias y su caridad vaticana, señala la existencia de la Revolución. Así como un policía profesional –Freddy Bernal– sea el alcalde bolivariano de Caracas o un militar profesional –Hugo Chávez– sea el líder de los pobres y patriotas venezolanos y un faro bolivariano de Nuestra América.

Una confrontación entre la realidad peronista de hoy y la plegaria laica de Evita resulta esclarecedora y a la vez reveladora del encubrimiento que realiza a diario, el peronismo realmente existente, sobre su naturaleza explotadora y servidora de explotadores extranjeros. Y su esencial herodismo y biocidio.

Y he aquí también una lección histórica. Porque este ha sido el sino de las más grandes revoluciones de masas latinoamericanas. Estamos hablando del México zapatista y villista y de la Argentina del 17 de octubre de 1945: “Dadas ciertas condiciones, las cosas se transforman en su contrario”. O visto desde otra lógica: cuando un proceso no alcanza la energía suficiente para dar el salto a otro nivel cualitativo, se fija, se cristaliza y finalmente regresa hacia la putrefacción.

El otro indicador, que por obvio no se ve, es la infinita cantidad de lugares, calles y Avenidas Eva Perón y Juan Perón. La conmemoración ritualista y reiterada es el ocultamiento perverso de la traición a lo fundante. Que es lo auténtico.

Y esto hasta llegar al grotesco de gorilas denotados y entregadores de la soberanía y del esfuerzo de generaciones de argentinos y hermanos de Nuestra América en esta tierra, a la vez de sus explotadores de hoy, tratando de cantar el himno peronista que proclamaba el combate al capital. La escoria delictiva actual la preanunciaba Karl Marx en 1848, cuando dijo “La aristocracia financiera, lo mismo en sus métodos de adquisición, que en sus placeres, no es más que el renacimiento del lumpenaje en las cumbres de la sociedad burguesa”

No se tome esto como “evitismo”, sino nada más que un simple cotejo entre ese discurso de Evita, respaldado por sus acciones, y el perverso protagonismo de los Menem, los… ¿Para qué seguir? La lista de los que se quedaron sería interminable, puesto que se quedaron todos.

MA

Notas:
Herodismo – Sacrificio de las nuevas generaciones. Por guerra, por explotación, por cultura impuesta, por psiquismo injertado y mutilador, por hambre, por desnutrición, o por exterminación cotidiana policial.
Biocidio – Explotación irracional del hábitat humano en aras de la máxima ganancia, que pone en peligro la vida sobre el planeta. Es el crimen contra cualquier forma de vida.
Gorila – Antiperonista irracional y entreguista a partir del golpe de Estado de 1955 y siguientes dictaduras civiles del coloniaje.

21/12/2003

FACTORIA XLVI
NADA QUE NEGOCIAR

SIEMPRE LA CULTURA UNICA

La entrega se realizó imponiendo culturalmente –a través de los multimedia– el eslógan del imposibilismo: sólo esto se puede. Todo lo que se oponía a esa imposición cultural, era silenciado y sin contrincante a la vista, era descalificado como algo no razonable, no serio y no sustentable. Esos tres temas de propaganda fueron repetidos una y otra vez por los agentes del FMI-BM-Departamento de Tesoro-Departamento de Estado: serio, razonable y sustentable.

El oportunismo entreguista se disfrazó de pragmático. Se crearon falsos opuestos, como “dictadura militar” y “democracia”. Cuando apenas escarbando la superficie de lo acontecido se descubría que la “dictadura militar” no era tal, sino una dictadura civil que manejó a militares como marionetas para el cumplimiento del logro de la consolidación de la Factoría, que sería realizado luego con la “democracia” formal y delictiva. Que impuso la doctrina del imposibilismo, propicia para el enriquecimiento ilimitado de unos pocos.

En el mismo seno de esa mezcla de farándula y dirigencias ensobradas, se creó otros falsos opuestos: “corrupción” y “honestidad”. Esta falsedad, también instalada por los multimedia, creaba la ilusión de que “eliminando la corrupción”, y “depurando las instituciones de la república” se lograba un “capitalismo serio, razonable y sustentable”, de un supuesto tinte “nacional y popular”.

Esto siniestramente ocultaba que estábamos, a poco de escarbar, en manos de redes delictivas. Que las instituciones y las leyes estaban vaciadas de contenido en el mundo hegemónico de las factorías imperiales, y que la forma necesaria de esta etapa tardía del capitalismo es la delictiva.


DE RITUALES CONMEMORATIVOS

¿Qué ha pasado de diciembre 2001 a diciembre 2003? ¿Cuál ha sido el proceso del acontecimiento distintivo de la Argentina –el piquete– de entonces a hoy?

Hay momentos que son auténticos y reveladores. Son, como todo instante revelador de algo oculto, fugaces. El poder aprende de cada momento fugaz de revelación y trata que las condiciones que dieron origen a ese momento no se repitan. Los realmente opositores al statu quo colonial, deberían –por el contrario– tratar de recrear esas condiciones a través de la formación de espacios alternativos solidarios.

Los multimedia cumplen la función de crear el subjetivismo social, negador del individuo, presentando irrealidades verosímiles. De otra manera no se explicaría que delirantes superadores de Hitler y de Franco puedan pasar por “estadistas”, “presidentes” y defensores de la “humanidad y la civilización frente a la barbarie”.
Esto es directamente un delirio. El poderío de los multimedia encubre delirios bajo verosímiles razonabilidades.

Los opositores en la medida en que sólo se agoten en conmemoraciones, trabajan en realidad para los defensores del statu quo factorial. Porque la característica de lo ritual –como los juramentos de los “representantes del pueblo”– es la inautenticidad o falsedad. El poder recorta y acota espacios. Los fragmenta y los controla, haciéndolos previsibles. Y el achicamiento de ámbitos favorece el divisionismo. Son acciones de forma sobre los contenidos del ámbito.

Cada segmento opositor pretende el “pequeño poder” de controlar un espacio acotado. En lugar de crecientes espacios fraternos en la disidencia, hay crecientes desacuerdos, al mismo tiempo que capas medias venidas a menos, se ajustan a un estado social restringido y –gracias a la multimedia– se colocan contra los “perturbadores del orden y la seguridad”. Mientras, el 5% de los acaparadores de toda la riqueza social concentran más riqueza. Y se encubre lo siniestro, bajo los velos de “escándalos en el senado”, que siempre fueron y por tanto no deberían escandalizar, sino hacer pensar, o bajo estruendosas declaraciones contra el FMI, por un punto más o menos del superávit comercial a entregarle en concepto de intereses que velan la ilegalidad y la inexistencia real de la deuda.

El rol de cada intelectual es la permanente denuncia y traer a la memoria de todos, nuestra historia, que es la de Nuestra América. El rol de los que tratan de crear entramados sociales solidarios y unidos en la diversidad, es el de advertir a los bien intencionados de otros sectores, que el agitar de “camisetas” forma divisionismo, y que sólo vale la conducta cotidiana en una fraternización abierta a todo diálogo esclarecedor, en un sentir, hacer y pensar en la misma dirección.

MA – equinoccio de verano

17/12/2003

FACTORÍA XLV
NADA QUE NEGOCIAR

En definitiva: poner el cuerpo. Como ellas y ellos.
Ante un público anónimo, disperso. Aislado y vigilado desde el Panóptico.

Ana María Ramb – periodista y escritora

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El común del público anónimo, disperso y aislado, los Juan y Juanas Nadie del Sistema se la pasan poniendo el cuerpo. Es lo único que tienen. Todos los santos días. No sólo los piquetes a quienes hace referencia la cita del comienzo, sino los sumisos y sometidos. La superestructura “cultural” pone imágenes electrónicas en la pantalla de la “caja boba”: las caras de la farándula política y del entretenimiento leyendo en el artefacto colocado bajo la lente de la cámara televisiva, el guión hegemónico, como si mirara en los ojos de cada olvidado de sí mismo ante la luz fosforescente.

Y los personeros de Menem, del banquero de Menem, de Cisneros, de la Fundación Cubana Americana de la CIA y sus esbirros locales, dueños de la TV, desvergonzadamente hacen mega-fiestas en lo más exquisitamente colonial de los lugares exclusivos de los ricos y parlotean su discurso para descerebrados: “Por primera vez hacemos un noticioso SIN TENDENCIA Y APOLÍTICO que muestra la noticia COMO ES y hemos pasado al frente con nuestro noticiero de Telefé: Periodismo sin tendencia” (manejado por los menemistas y maseristas de siempre). Por otro canal se vende “Periodismo independiente”.

El sábado 29 de noviembre de 2003 en la esquina de Córdoba y Junín fueron trozados 4 cuerpos de jóvenes que esperaban un “colectivo”. También segó la vida de un árbol y una columna indicadora de parada. No hay problema: la morgue queda a 50 metros. El ómnibus gigante que se sigue llamando “colectivo”, como los pequeños coches de la década del 30, 40 y 50, no sabemos por qué inercia mental, era de la línea 152. Esto no existió, porque no salió por la TV sin tendencia. La misma línea, días después, embistió de igual forma a coches en Retiro. Esta vez la TV lo mostró someramente. Empresario muy poderoso del menemato debe ser, el dueño de esa línea 152.

El sábado 6 de diciembre de 2003, compañeros del Partido Humanista de Florencio Varela, llenaban con sus camisas naranjas la esquina de Córdoba y Junín. Mujeres y hombres humildes, de todas las edades, niños y niñas, pusieron el cuerpo y repartieron volantes y el “Humanista” 100 metros a la redonda, contra el ALCA. Esto tampoco existió.

Cada día, la Avenida Córdoba se embotella a lo largo de su trayectoria hasta llegar a su bifurcación con la calle Estado de Israel… Desde la esquina de Córdoba y Junín el avance es a paso de hombre. Nadie dice nada. A un taxista le dije “Aquí no están los piqueteros cortando camino ¿verdad?”. Luego de asimilar lo obvio, ocultado por la TV sin tendencia, dijo “Es cierto, esto es un quilombo desde hace tres o cuatro años”. Seguí: “Pero esto no existe ¿verdad? Porque no sale por la TV…” . Lo pensó y dijo, como para sí, “Es cierto”. “Y sin embargo nadie se queja, nadie se molesta, nadie llena de llamados telefónicos o de correos electrónicos las oficinas municipales, las defensorías de pueblos y afines… todos se quedan en el molde, lo toman como algo natural, porque la TV no lo instala como un hecho, ¿no es cierto?”. “Es verdad, es verdad. Lo que pasa es que nadie le va a dar bola”. “Y si nadie hace nada menos bola le van a dar. Y cuando no queden piqueteros, ¿a quién le van a echar la culpa de no poder llegar a “laburar”, de no poder “laburar” tranquilo, del no ejercicio del derecho a circular y todo aquello?. “Es verdad, es cierto lo que me dice, no lo había pensado”.

Cuerpos, cuerpos que van caminando, que están esperando, que protestan, que festejan, como los Juan Nadie aplastados cuando esperaban saludar a sus ídolos de fútbol profesional que llegaban de Tokyo, en una suerte de 17 de octubre pervertido.

Siempre los cuerpos. De unos y otros. De los que resisten y los que están sometidos. Los cuerpos de la gente. Que nada valen. Que no son noticia. Que no cotizan en bolsa. Que no hacen a la “seguridad jurídica” por los sin tendencia reclamada.

MA



12/12/2003

FACTORÍA XLIV
Nada que negociar


Unión y fragmentación

Desde la conquista a nuestros días, las tácticas de los Imperios han sido siempre las mismas: rapiñar y explotar uniéndose con las oligarquías portuarias de cada colonia, a la vez que fragmentar todo intento de unión de pueblos hermanos, generando falsos patrioterismos, mientras que en el interior de cada estado fragmentado de la América Grande, también fragmentar pobres contra pobres. Férrea aplicación del divide y reinarás.

Para ello –y más hoy día gracias a los medios de manipulación masiva que son los que “instalan el consenso” en las poblaciones– siempre se presenta el hecho aislado, descontextuado, fuera de su historia y proceso y –además– fuera del proceso y la historia general de la Argentina y de América Latina.

De esta forma, instalado cada hecho como fragmento y trozo salido de la nada, la “argumentación” resulta irrebatible: no admite más que la respuesta esperada por el planteo descontextuado y en pares de opuestos absolutos salidos de la nada.

Ejemplos de la formación del consenso por los medios: ¿Te gustaría que secuestraran a tu hijo? ¿Te gustaría que te robaran? ¿Te gusta acaso que a unos vagos de mierda le regalen 150 pesos que te sacan a vos, y encima esos atorrantes no te dejan laburar? Son las dicotomías o pares de opuestos que presenta cotidianamente el Sistema. Al igual que las encuestas o los interrogatorios leguleyos mostrados por Hollywood, sólo se puede contestar Sí o No. ¿Hay derecho que los comerciantes pierdan un 30% por culpa de piqueteros analfabetos? Sí o No. Atacan mi derecho a circular, mi derecho a trabajar… ¿Estás de acuerdo con este estado de cosas? ¿Estás o no de acuerdo con este joder al prójimo? Sí o No. No se admiten contra-preguntas, no se admite salir de los opuestos presentados. No se admite plantear si se prioriza a la vida o al dinero.

Es la hipocresía FASCISTA de toda dictadura. Es la del auto llamado “Proceso de reorganización nacional” (increíble eufemismo) y de la respuesta condicionada del “Y… por algo será”. Es el medio pelo fascista que dio el triunfo en la Santa María de los Buenos Aires, a un conservador corrupto, a un tecnócrata inculto y fracasado, y a un caporale de la patria contratista. Es el fascismo real y práctico de las Factorías del Imperio. El que instaló en el poder de provincias mafiosas a ex integrantes de la Pi Due, la Triple A y a estafadores, genocidas, torturadores y asesinos varios.

Mientras la mayoría poblacional bajo la línea de la pobreza, la exclusión y la marginación se quede quieta, sin molestar a nadie, muriéndose calladamente de hambre, de enfermedades evitables, muriéndose tempranamente o sobreviviendo sin neuronas, está todo bien. Como los jubilados, que sin voz, ni cortes ni protestas, son exterminados calladamente sin que nadie los recuerde. La cuestión es ESTAR CALLADO. Y los que así repiten como loros lo que los MEDIOS le indican, y desprecian a los piqueteros por analfabetos y perdedores y buenos para nada, sólo para robar y joder, son los verdaderos y únicos analfabetos: los elementos de las bajas capas medias (fieles oyentes de multimedios Hadad) que son analfabetos funcionales, y los tilingos satisfechos o deseantes del medio pelo que son analfabetos culturales. Cuando algunos genocidas gritaban –desde el gobierno, no lo olvidemos– ¡Hay que meter bala! ¡Entran por una puerta y salen por la otra! ¡la policía no puede hacer nada porque no tiene medios! sabían lo que decían, porque sabían que esa semilla siniestra iba a fructificar en la tierra árida de la ignorancia planificada. Claro que, con más vuelo, los mismos resultados se obtienen usando palabras vacías que suenan mejor, como respetar los derechos de cada uno, presentadas por aquellos que tienen puesta careta de “progresista humanitario”. Caretas que esconden iguales rostros de perfidia y horror.

Si se quita el bosque y la historia del bosque, queda una brizna de hierba sobre la cual se tejen discusiones bizantinas. “La gente se queja de los piqueteros”, no del campo destrozado, de la industria desaparecida, de los ríos envenenados, del crecimiento de la pobreza y la concentración de la riqueza, el constante robo de la Banca, el pago de los servicios de una deuda inexistente e ilegal, el creciente militarismo… ¿Son los piqueteros los que asesinaron, los que vendieron el país, los que crearon una deuda externa inexistente, los que controlan las finanzas, la causa de nuestra situación de extrema sumisión ante el Imperio? ¿Los que crearon la masificación de los valores de consumo norteamericanos? ¿Los que a través de Hollywood metieron en las cabecitas de niños de medio pelo la imagen de Santa Claus? ¿Los que redistribuyeron la riqueza del país para beneficio de una pequeña capa mafiosa?

Hay que resistir y presentar el pensamiento relacionante que es el que escapa a los falsos opuestos sin contexto que los aparatos de manipulación y los administradores de la miseria en el gobierno, nos presentan todos los días. Y relacionando no sólo con nuestro ayer inmediato y el de Nuestra América, sino con el pasado que nos condujo a este hoy. Sin esta integración de contenidos, no habrá mañana.

MA


06/12/2003

FACTORÍA XLIII
NADA QUE NEGOCIAR

De noche, de noche
hay que salir
todas las miserias ocultas
de noche se hacen día –
MA

KLAAS en la Factoría

¿Quién sale a caminar a medianoche por las calles de la capital de la factoría? Caminar por caminar y ver y oler y oír, conociendo realidades no virtuales, aquellas que son tabú para la tele-visión que nada ve, y sólo muestra lo que corporaciones quieren mostrar o inventa lo que las corporaciones quieren inventar.

Calles casi vacías y negocios cerrados en la amplia avenida iluminada. Pero en la medianoche desaparecen los repartidores de panfletos de propaganda, los mendicantes, los mendigos, y aparecen montones de niños, pequeños niños que están tirados por las antaño aristocráticas anchas veredas de la avenida. Niños desnudos y descalzos de 5, 8, 10, u 11 primaveras que están allí, con alguna mujer borracha y joven, tirados, esperando no se sabe qué. Estatuas grandes de Santa Claus (alias) Papá Noel, delante de algunos locales de comer y beber. Icono mítico de bárbaros de los fríos nevados y helados allende el Imperio Romano, impuesto al mundo entero por los bárbaros del Imperio del Norte que pasan por la “civilización” frente a la “barbarie” de quienes se atreven a oponérseles. Tórrida noche bonaerense con íconos venidos de los hielos. ¿Dónde quedó el nacimiento de un Jesús con su mensaje de amor y paz? Hay mediática campaña de odio contra piqueteros y pobres que protestan. Los taxistas de clase baja con su radio Hadad siempre prendida reiteran los clichés fascistas. Es evidente que hoy Cristo es otro desaparecido NN. (1)

En las laterales mal iluminadas y llenas de basura tirada, no hay nadie. Enfrente de un palacio de la vieja oligarquía vacuna convertido en Ministerio, otros niños y niñas de igual edad trabajan afanosamente levantando cartones y arrastrando carros, trabajando a la par que sus madres y padres, sólo para subsistir. Es otra cara de los argentinos marginados y excluidos. No están tirados en la calle ni drogados. Están trabajando hombro a hombro con sus padres para conseguir un guiso diario. Son las únicas familias realmente existentes y solidarias de la Argentina Factoría, junto a las familias de los piqueteros que no están en venta.

De las soledades de las calles laterales se llega a otra Avenida, otrora vida ciudadana, antes estrecha ahora ancha, donde se arrastra otro tipo de miseria buscante. Al servicio de turistas en busca de emociones. Triste Buenos Aires de la desintegración y miseria. Triste Buenos Aires, lleno de nombres ingleses, de fugas, alienaciones, y canallas.

En las legislaturas (el así llamado “poder” legislativo, que ni es poder ni legisla para el pueblo) se hacen cargo los antiguos funcionarios y políticos de la dictadura militar, gracias a la indiferencia autística de muchos y la imbecilidad de la nada por los medios creada en tilingos de medio pelo sin memoria y sin historia.

Es el menemato en pleno que ha vuelto por voto acarreado, por abstención e impugnación, en las viejas figuras por la TV inventadas nuevas, Macristas, Lopezmurphistas, Pattistas, Riquistas, Bussistas… descomposiciones putrefactas del antihumanismo al servicio del lucro.

En este diciembre vacío y vaciado, con masas en fuga y exclusión creciente, quedamos mudos y sólo preguntamos ante tanta abstracción sin sentido disfrazada de humanismo, humanitarismo y “progresismo”:

¿Cuántos son
los que si quisieran
hacer pueden?

¿Cuántos son
aquellos que diciendo NO
pueden imperios
hacer caer?

¿Cuántos son
los planificados ignorantes
amaestrados
que por ello
dicen a toda manipulación
Sí, Sí, Sí?

Este es el tema
del último tiempo

el último de los tiempos.


Quedamos callados junto a los excluidos y marginados del mundo.

MA – Diciembre 2003
NOTA: Macristas: seguidores del grupo Macri de la Patria Contratista – Lópezmurphistas: seguidores del tecnócrata López Murphy – Pattistas: seguidores del ex comisario Patti de la dictadura militar – Riquistas: seguidores del ex cara pintada Rico – Bussistas: seguidores del ex general Bussi de la dictadura militar.
(1)
La migración holandesa a Norteamérica trajo a Sinter Klaas. Propagandistas y dibujantes en el siglo XIX le dieron la figura rechoncha, la nariz y los cachetes rojos de curda, el trineo y los renos de las tundras noruegas y el nombre de Santa Claus. Otros propagandistas en el siglo XX le dieron el alias de Papá Noel. También hoy los Reyes Magos son desaparecidos NN.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?