<$BlogRSDUrl$>

30/04/2003

FACTORÍA XX
Por Marcelo Ambrosoni
29 de abril de 2003

NADA QUE NEGOCIAR

“Veda política” – A las 8 de la mañana del día de las elecciones convocadas por el hombre que tiró la bola y dijo no va más, Menem rompe la veda al decir por “la cadena” local de la mafia miamense-española-mexicana en la factoría, “Mi hijo (antes eran gemelos) vendrá con un pan bajo el brazo para todos los argentinos” y “No va a haber segunda vuelta. Ia he triunfado”. A las 9 de la mañana, por ídem, el violento de los Chicago boys decía: “No le tengo miedo a los intolerantes y los violentos” “Estos elementos que impiden a los ciudadanos ejercer sus derechos”. “A pesar de elementos sediciosos que no quieren que la ciudadanía vote. Aplicaré con dureza la ley”.

Hubo quienes basaron –hace sólo dos meses– su diagnóstico en un 51% de indiferentes electorales y en la existencia objetiva de un cuadro generalizado de miseria, desempleo, pobreza e indiferencia. Y era verdad.
Hubo quienes creyeron que todo ello iba a redundar en un rechazo total al acto electoral porque la sociedad se encontraba en la continuidad de la situación “revolucionaria” de diciembre 2001.

¿Quién tomó en cuenta la subjetividad colectiva en adaptación decreciente?
¿Quién tomó en cuenta el poder de la manipulación mediática en una sociedad fragmentada y en estado de conciencia mágica y fuga?

“Estamos inmersos en un mundo de códigos de comunicación masiva en el que los formadores de opinión nos imponen su mensaje ... ante las cámaras se presenta a diario la corporación de opinadores... la sicóloga, el sociólogo, el politólogo, el modisto, la periodista... y el inefable astrólogo”... “solo se han presentado opiniones de farándula.”

Y en efecto, farándula y políticos de factoría son elementos intercambiables.

La banca controlando radios y ondas televisivas llenó esos espacios con una horda de egresados de “periodismo” de la Uni Navarra del Opus Dei y los envió a hacer “trabajo de campo” en los medios miamenses controlados por los servicios. Ellos fueron los instaladores en dos meses, de un oscuro tecnócrata fanático fundamentalista, expresión del bushismo en la factoría. Misma técnica manipulativa ensayada en Venezuela. Y así se inventó a López el Murphy como “alternativa” de Menem y disputando el “balotaje”.

Hay quien dice que el “voto bronca” pasó a ser “voto espanto”. Ante el espanto de un Menem o un Murphy (como le dicen los miamenses por la radio, quitándole el Löpez que no da brillo) salieron a votar el “mal menor” en el pesado conurbano peronista. Y los pobres del conurbano votaron al petrolero Kirchner. El eterno retorno de la opción y el “menos malo” entre “los cinco latinos” del coro cantante del imperialismo hegemónico.

Pero esa explicación no explica el voto bushista a Murphy el López. El medio pelo enjaulado (peligroso gorilaje) que apoyó alborozado al Videlato y se sintió “gente respetable” de “la sociedad civil”, como dice el mafioso cubano miamense de Reich, juntándose con las huestes parroquiales del Opus y de Familia, Tradición y Propiedad.

“...la izquierda tradicional continúa con tales procedimientos como si nada hubiera pasado. Se hace necesario revisar la función del partido en el momento actual... un partido superestructural sin base humana se podrá acercar al poder formal (no al poder real), sin por ello introducir la más mínima variación de fondo. La acción política exige, por ahora, la creación de un partido que logre representatividad electoral en distintos niveles”.
Vamos a las miradas y los paisajes. La visión de la realidad tiene que ver con ellos. Los paisajes internos tienen su inercia. Así, muchos quedaron colgados de una pueblada y no vieron la paulatina disgregación –por represión e infiltración de servicios– de rudimentos de organización horizontal. Muchos, que en el fondo son moralistas y mantienen posiciones idealistas (filosóficamente hablando), no pueden concebir “la inmoralidad” de los pobres, ni la marcha de procesos de disgregación de estructuras punteriles tradicionales. Así hablan de un país inmoralmente “peronista” y “radical” sin poder ver la fragmentación única del peronismo y la del radicalismo. El radicalismo se extinguió. Y de él salieron tanto la personalista y oportunista Carrió, como el bushismo fundamentalista de Murphy el López, con su cohorte de economistas y funcionarios de la dictadura militar. (Pese a que los hacedores de imagen por la tele nos muestra a un “hombre común y honesto que dice que se vayan todos y dejen lugar a los eficientes, los serios, los razonables”: que echarán a 250.000 empleados, que liquidarán el Conicet, que suprimirán la educación pública, lo que queda de salud, eliminación de indemnizaciones, “flexibilización bushiana”, el remate de lo que resta del patrimonio colectivo, aumento del IVA, rebaja de impuestos a las empresas y ricos, etc.etc.)

Pero engañarse con el mantenimiento de un “piso electoral”, en presidenciales, de 1983 a la fecha es demasiado. Y peor imaginar que todo será distinto en las elecciones legislativas a venir, como si la parafernalia del aparataje mediático fuera a cerrarse y como si los nuevos nacidos no intentarían asegurarse el control legislativo para sus amos.
¿Acaso hubo algo distinto hasta ahora?

No olvidemos el ámbito mayor. Estas “elecciones” fueron “post-Irak”. El matonaje mafioso está suelto. El terrorista mafioso cubano-miamense Otto Reich habló con lenguaje mafioso en el Consejo de las Américas: Oye chico, “Si no tienes armas de destrucción masiva, sino estás matando a tu propio pueblo, si no violas los derechos de las personas, si no invades a tus vecinos, no creo que tengas nada de qué preocuparte. Pero si haces una de esas cosas, trabajaremos con nuestros amigos...

Con los nuevos “gobernantes” de las factorías Argentina y Paraguay no habrá problemas. Con Lula menos, puesto como ejempo de “democracia” por el matón mulato del alma blanca color petróleo. Pero las aberraciones dijo serán eliminadas (Cuba, Venezuela, Colombia) y quienes osen convertirse en “sediciosos” en lugar de “ciudadanos”.

El discurso de la izquierda tradicional y no tradicional, tiene un problema evidente. No puede “enganchar” con las grandes masas populares. No puede escapar del “muro del silencio” y la patológica desmemoria alucinada del medio pelo y de las capas medias bajas que “lo miran por TeVé”. ¿Qué hacer?

(2) Séptima Carta a mis Amigos – Silo.

25/04/2003

FACTORIA XIX
Por Marcelo Ambrosoni
20 de abril de 2003

NADA QUE NEGOCIAR

Las armas químicas irán caminando de país en país. Como eslogan viajero justificativo de próximas demoliciones bombísticas. Es que los corruptos desprecian a la gente porque a la gente le hacen creer cualquier cosa, como lo demuestra el pueblo norteamericano (y antes el alemán.)
Los pueblos del resto del mundo tienen que preguntarse (si es que tienen conciencia y no están dormidos por completo) ¿cuándo nos tocará?
Teóricamente los neo nazis tienen la fuerza para actuar en Siria, en Venezuela y en Cuba al mismo tiempo, con el auxilio de “tropas nativas” de la OEA.
Por eso NOAM CHOMSKY, el extraordinario lingüista y libertario, ha dicho que la humanidad enfrenta –por primera vez en su historia– la posibilidad de la extinción de la vida humana sobre la tierra.

NO DEPENDE DE ATÓMICAS, DE ARMAS QUIMICAS Y BIOLÓGICAS (EL ARSENAL MUNDIAL LO TIENEN EU Y SU ADHERENCIA ISRAELI) SINO DE LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS. EL PODER TECNOLÓGICO ES IMPOTENTE FRENTE A LA FORTALEZA DE LOS CORAZONES. PORQUE NO HAY COLONIA SIN VOLUNTAD DE COLONIAJE. Y NO HAY COLONIA SI HAY DESPERTAR.

No basta decir “no-violencia” y “Paz es Fuerza” si se desconoce el propio pasado y si se desconoce el pasado de los otros pueblos y el proceso de la historia.
Porque el neonazismo disfraza su violencia con la lucha “contra los violentos” y hay todo un tema allí. Que debe analizar cada uno en conciencia y bien despierto.
Porque se corre el riesgo de convertir en ABSTRACCIONES irreales el “Amor y Paz”. Como las de la Fundación “para el desarrollo del Ser Humano”. Simple pantalla para los negocios de la pinocheta y ex model y ex agente CNN, la Bolocco, esposa de Menem.
Los regímenes imperialistas y sus semicolonias o neocolonias son antihumanistas.
Y ha quedado demostrado en los últimos genocidios y “condenas” que todos los organismos internacionales son una farsa. O una zonzera.

En la sesión 59 de esa “comisión de derechos humanos” se aprobaron 4 declaraciones condenatorias de la ocupación militar israelí de Gaza, Cisjordania y el Golán. EU votó en contra de todas.

Por violación de derechos humanos deberían condenarse a sí mismos todos. Y los patéticos escritores que “han tomado partido” en contra de Cuba, en lugar de clarificar la cuestión, lo han olvidado. Pero han reafirmado una vieja verdad: Que hay muertos de primera y muertos de segunda. Al igual que con los prisioneros.

Hay quienes hablan de “Paz” sin identificar al genocida. Así cualquiera es “pacifista”. Es el pacifismo y los “humanistas” de las abstracciones metafísicas.
Ese “pacifismo” es funcional al sistema.

Y señalo esta tesis que está demostrada por la correntada de la Historia:
TODAS LAS LUCHAS REIVINDICATIVAS PARTICULARES HAN TERMINADO POR SER ABSORBIDAS POR EL SISTEMA ANTIHUMANISTA QUE LAS HACE MODA Y MERCADEO PARA SU INDUSTRIA DE ENTRETENIMENTO. (QUE ES “LA CULTURA” PARA ELLOS).
Desde los “pacifistas”, a los “indigenistas”, a los “caritativos”, a las “feministas”, a los “sindicaleros”, a los “educativos”, a todos los que buscan reivindicaciones parciales sin comprender que sólo el cuestionamiento del Sistema traerá, por añadidura, el resto.
No cuento a los puristas mesiánicos que pretenden redimir al Ser Humano hecho abstracción. Y son candidatos firmes a un pontificado televisivo.
Porque no hay peor engañado que el que se niega a sí mismo.

PEQUEÑECES ELECTORALES DE LA FACTORÍA QUE UNA VEZ FUE ARGENTINA
La fábrica textil Bruckman, en plena Capital Federal, autogestionada desde el colapso del 2001 por trabajadores –y que ya había sido objeto de un asalto por policía encapuchada el 24-11-2002– es desalojada por la FUERZA BRUTA, que espera la madrugada del “Viernes Santo” para imponer “el derecho de propiedad”, que es el primer punto de Menem, de Duhalde, de López el Murphy, de Carrió, de Kirchner, y de Sáa.
Porque “la ley es la ley”.

¿Qué nos espera? ¿Y la “revolución” de diciembre del 2001? ¿Qué se hizo? ¿Y las “revoluciones” por el nuevo hombre? ¿Dónde están? ¿En una contienda electoral?

El López llamado el Murphy, el candidato de la ultraderecha internacional para la presidencia de la factoría llamada Argentina, es un producto Asno Aznar en tamaño gigante o familiar.
Como es por completo ajeno a la Argentina, aparece incesantemente su cara de Asno Aznar gigante en los canales de cable del australiano bushista (o sea Nazi, con perdón de los primigenios nazis) Rupert Murdoch [reciente comprador de Direct TV]

Y los agentes pagos del imperio, llamados encuestadores, como un tal Rouvier dicen que está subiendo aceleradamente y ya ha desplazado a la Carrió (otra candidata en baja del Imperio yanqui, que –dicho sea de paso– denigró al Partido Humanista en un almuercito de la Legrand) Las agencias del Pentágono trabajan para su retórica populista, dirigida al medio pelo azonzado.

¿Cómo? ¿No es Menem la ultraderecha internacional? El que así pregunta todavía no se avivó que todos los candidatos ganadores son ultraderecha internacional, bajo malos disfraces. Son los seis impúdicos candidatos del bipartidismo sometido.

[Aunque el periodista Bonasso denuncie que la familia Arbusto le manejaría algunos de sus fondos en EU a Menem, esto no lo hace más peligroso que el Asno Aznar tamaño familiar que lee los guiones que le hace el “creativo” yanqui Dick Morris, despedido por Clinton boy por escándalos financieros. ¿Diferencias? Uno es megamillonario. El otro es un tecnócrata que aspira a serlo. Para ello sus medidas serán idénticas. Por ello los medios controlados por Manzano-Vila, vinculados con la mafia miamense le hacen campaña. Trabajan en TANDEM]

Los Seis -que ahora son sólo tres según los multimedios- Menem-El Murphy y Kirchner) están agobiando a los hipnotizados con sus simplezas de café a través de todos los multimedios. Multimedios que ni siquiera pasan completos los brevísimos espacios cedidos por “ley” a los “partidos políticos”, mientras pasan horas y horas mostrando a los responsables del caos argentino.
Claro que ahora con el neo nazismo desatado, sin rivales militares a la vista, alzan puntos LOS SOCIOS LOCALES DE LA FAMILIA ARBUSTIANA.
De allí LA BLITZKRIEG de Menem. Que solo el gran capital puede financiar.

Y si en el imperialismo norteamericano gana el que hace fraude ¿Por qué los lacayos no van a hacer fraude? De entrada: ¿cuántos centenares de miles de jóvenes se ven privados de la posibilidad de votar porque no les han entregado sus DNI? (documento nacional de identidad).

En el medio de la FUGA colectiva, con sus repetidas cohortes de muertos en las rutas del relax y el escape, los multimedios han logrado crear el círculo del zonzaje de siempre: no votar a perdedores de antemano (que son aquellos negados por los medios, pero que también han sido incapaces de ligarse a las grandes masas, pero esto es otra historia)

ERGO: VARIANTE 1: a) no quiero tirar el voto, los partidos chicos no pueden ganar – b) solo pueden ganar cuatro y yo voto al más potable (la Carrió o Zamora, en el caso de la ciudad autónoma de Buenos Aires), solo para que no gane el monstruo de la entrega (o el representante de la mafia de Chicago o el “progre” de los negociados, en el caso de la ciudad autónoma, que tiene el tercer presupuesto de la factoría) – c) y en la segunda vuelta voto al mal menor (Kirchner) con tal que no gane el monstruo.

Los multimedios y sus “periodistas” o lectores de guiones a sueldo, también ocultan que el totalitarismo norteamericano –disfrazado de “sociedad civil”, y de “democracia y libertad”– hace lo indecible para que la mayoría de la población NO VOTE NUNCA. Cuantos menos voten, mejor para el poder en las sombras que no tiene la cara de mandril encurdelado del Arbusto tonto e ignorante para todo, como su papi, su abuelo y su hermanito, pero rápidos como una luz para hacer negociados. Y para la mayoría poblacional yanqui, son todos una porquería.
Ya lo decía Jauretche en su Manual de Zonzeras Argentinas (que parece no son patrimonio argentino, sino del cipayaje mundial): “la mayoría no gobierna, porque esto es una democracia y la democracia sólo funciona cuando gobierna la minoría. Cuando gobierna la mayoría es la dictadura”.

No obstante, en la Factoría también florece la VARIANTE 2): a) son todos una porquería por eso voto en blanco, pongo papel higiénico o me abstengo.

Nadie reflexiona que la serpiente se muerde la cola. Desde 1983 los multimedios han logrado instalar la “zonzera” del “mal menor”. Estamos en la eterna repetición.

Los dados se tiraron. Los juegos ya están hechos. Corre la bola de la ruleta. No va más dice el que tiró la bola.


FACTORÍA XVIII
Por Marcelo Ambrosoni
18 de abril de 2003

NADA QUE NEGOCIAR
Si hay algo que me aterra es la espantosa indiferencia del medio pelo argentino.

PERIODISMO MAYORITARIAMENTE DESAPARECIDO

El 87% de los multimedios está en manos de 14 grupos que, a su vez, son representantes de 5 BANCOS: quintaesencia del capitalismo financiero.

Luego de la pulverización de Irak (su pueblo, sus tesoros, sus instituciones) y aún cuando continúa el genocidio y la resistencia popular, los nuevos cruzados de la “democracia”, esto es, los nuevos rapiñadores que aspiran a hacer del Planeta entero un territorio de pillaje, están ensoberbecidos.

El triunfo (ellos creen es un triunfo) ha dado arrogancia y fuerza a los corruptos que ahora aspiran a llevar su corrupción a todo el planeta. Un signo de esto ha sido el mayor control mediático. Para “informar” sólo han quedado la CNN y la Sky News de Murdoch. De paso, ¿se han dado cuenta de cómo están operando estos multimedios de la BANCA en esta factoría?

Y salió el títere de las mafias de la Florida, el trasplantado de Texas, Arbusto el III. Pidió que luego de Irak se invadiera a Cuba y a todos los “antidemocráticos” del “patio trasero”. Lo acompañó en sus dichos el virrey que colocaron en la factoría Dominicana.

Porque Cuba ha violado los derechos humanos dicen los genocidas de la historia, y que ahora realizan otro en Irak.

Doblegados a la fuerza bruta y rasgándose las vestiduras, todas las dictaduras “democráticas” de las factorías del “patio trasero” que nunca respetaron ningún derecho humano y que cometen el genocidio silencioso de su mayoría poblacional, gracias a las directivas de los genocidas del norte, le hacen coro. [Claro que hay jugadores de ajedrez, que hacen jugadas imprevistas, pero están dentro del tablero general, como nuestro provisorio Duhalde]

Lo apoyan los terroristas “buenos” de Miami, que son muy limpios, tan limpios que se la pasan lavando (narcodólares)

Los ultra lacayos Y LOS IMPERIALISMOS DE EUROPA son los que condenaron a Cuba.

Algunos intelectuales justo ahora salen a defender “los derechos humanos” ¿Por qué no ayer? Cuba no ha cambiado, ha sido coherente. En política, una verdad fuera del momento oportuno se hace mentira. Y esas declaraciones vaya si lo son.

Además, hay declaraciones llenas de mentiras por ausentes verdades.

No vale esto para los místicos. Ni para los profetas, cuyo destino es el de morir lapidados. Pero, ¿en qué mundo estamos? ¿Son místicos o profetas los que salieron a destiempo?

No olvidemos que “los derechos humanos no pertenecen al pasado, están ahí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro” (Silo: El paisaje humano)

En los poderes actuales están el hondero que se enfrenta al gigante cargado de armas de destrucción de todo tipo. ¿Cuál es el PODER que amenaza la vida de todo el planeta?

El PODER del imperialismo norteamericano jamás ha reconocido los derechos humanos “consagrados” que hacen a lo social. (educación, vivienda, alimentación, salud, etc.)
¿O de golpe esta verdad es ignorada?

Pero esto ha demostrado la doble moral y la hipocresía de los organismos “internacionales”. La comisión de Derechos Humanos no quiso aceptar la moción de tratar el genocidio del pueblo iraquí, tampoco las violaciones del PODER.

¿Se ignora esto?

Entonces no me vengan con menciones de Rosa Luxemburgo que corresponden a un mundo que no es. Donde no había televisión y donde no había multimedios controlando la población universal.

[Merece mención aparte el llorón de allende el río más ancho del mundo, que recibe órdenes del embajador imperial Silverstein y que ahora deberá privatizar todo para recibir la “ayuda” del Banco Mundial para “reformas estructurales”, según ordenó David de Ferranti, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe. Es el prototipo de un futuro Puerto Rico]

Al mismo tiempo, como ya tienen las tropas allí, preparan la invasión a Siria, pero el dictador “democrático” de Colombia realiza provocaciones contra Venezuela y ya gritó que fueran los marines allí. Por ahí llegarán las armas químicas itinerantes.

O donde les convenga. Tienen la iniciativa y la fuerza tecnológica. No más y no menos. No lo olvidemos.

19/04/2003

GUSTAVO EZEQUIEL ETKIN

Ofrecemos a continuación cuatro trabajos de Etkin:
1. "Romance de la enana vieja", primer cuento del libro homónimo.
2. "El agujerito y la bomba atómica", parte del mismo libro. Premiado en São Paulo en 2001.
3. "Oda al mar", poema del libro "Odas Anacolutas"
4. "Sorpresas", inédito.

Perfil del autor


ROMANCE DE LA ENANA VIEJA
Por Gustavo Ezequiel Etkin (*)

I. E n c u e n t r o y d e s e n c u e n t r o


Eran las siete y el crepúsculo. Estaba solo, en una mesa del café que daba a la calle. Mucho tráfico, autos que pasaban ligero. Un diarero abria el puesto: revistas de todos colores. Prendió un tubo de luz. El semáforo amarillo, verde, rojo. La gente iba y venía rápido, algunos con paquetitos, otros con mufa. Algunas parejitas iban agarraditas dando un paseíto tranquilo.

Miraba todo ese traquetear general cuando, de pronto, vi cruzar la calle a la enana vieja.

La enana era vieja. O era una vieja enana. Cruzaba Corrientes con luz verde, apurada.

La miré y pensé que era muy fea, casi diría asquerosa.

Tenía las piernas y los brazos muy chicos, como todos los enanos. Y también la cabeza muy grande. Al caminar, un balanceo corto y estúpido.

Llevaba una bolsa de feria con algunos paquetitos.

Fumaba. El humo me salia despacio por la boca.

Esa enana era realmente asquerosa.

En su juventud habría trabajado en un circo.

Sus hombres habrían sido como ella: en la cama repugnantes, moviéndose rápido como nenitos peludos que se ríen de los que hacemos bien la cosa.

Enana hija de puta.

Pero la enana me empezó a mirar fijo, entró y mirándome siempre se acercó balanceándose con su bolsón de feria y cuando estuvo al lado me empezó a pegar con el puñito en la cabeza mientras me decía: -“Por qué piensa eso de mi, eh, yo soy como todos, yo también soy un ser humano, yo también sufro, yo he sufrido horriblemente en mi vida, eh. Usted que se cree”

Y me pegaba con el puñito en la cabeza.

Después se fué.

Se perdió entre la gente.

-“Esperá, enana, esperá, no te vayás” te grité tratando de alcanzarte. Fué inútil. Desapareciste.


II. B u s q u e d a y d e s e s p e r a c i ó n


Desde entonces te busqué mucho, enana vieja. Fuiste la única mujer que me comprendió y leyó mis más ocultos pensamientos. Nadie como vos, enana vieja.

Donde te fuiste enana que te busco siempre y no te puedo hallar.

Fuí al Puerto y pregunté a los estibadores.

Fuí al cine y pregunté a los acomodadores.

A los taxistas.

A los diareros

A los centinelas de todos los cuarteles.

A los linyeras de todos los caminos.

A los mendigos de todas las calles.

A los carteros de todos los correos

A los mochileros.

A los custodios.

Le pregunté a los guardianes del Jardín Zoológico de Mendoza, de Córdoba, de Buenos Aires.

Pregunté en lo de Valderrama.

En la Quiaca y hasta en Villazón.

En los estancos de la coca.

A los matacos y los araucanos.

A los cuidadores de las cataratas del Iguazú.

En el Hospicio y en las cárceles.

En todas las comisarías.

Averigué en la morgue.

Revolví los cementerios.

Fuí a ver todos los circos.

Investigué los reyes que todavía tienen bufones.

Pregunté a todos los rockeros.


Nada.

Enana vieja, te quiero.

Las cosas que haria por vos, enana.

Escribiría un libro que cuando lo terminen de leer se revuelquen por el suelo dando alaridos y estallen.

Sería calesitero, psicoanalista, lustrabotas, ingeniero, buzo, edecán, ciruja, embajador, paracaidista, cura, bodegero, médico, domador parrillero, todo al mismo tiempo, todo para vos enana, nada más que para que me digas está bien, me gusta, y te pongás contenta, mi enana vieja.

Asaltaría un banco para tener mucha plata y coimear un circo y que te dejen dar saltos mortales, arriba, y todos te aplaudan y yo sería tu red y te recibiría en mis brazos, mi amor, mi enana, mi enana vieja.

Y te tendría hecha una reina, te bañaría, te cambiaría la bombacha o los pañales o lo que uses, mi querida. Y te compraria ropita, toda la ropita que a vos te guste, y joyas y diamantes y blanca y grass, y juntaría todas las pitucas de Buenos Aires para vos y te daría la flor de lo mejor.

Y yo iría al mercado y haría las compras y me fijaría si está por acabarse el Nescafé.

Y a la noche mi enanita dulce, te cantaría:


Señora Santana
por qué llora el niño
por una manzana
que se le ha perdido.


Despacito, hasta que te duermas


¿ Donde estás, enana ?. ¿ Qué estás haciendo?. ¿ Donde estás, enana vieja ?.

Buscándote una vez volví a La Paz y le pregunté al mozo. No sabía.

Nadie sabía. Pero aquel día me acordé tanto de vos, mi querida, porque otra enana empezó a gritar:


Palomita blanca
Que pasa volando.


Todos le pagaban para que se calle, pero yo le pagué para que me diga si te vió. La levanté, la sacudí y le pregunté – ¿“Viste a la enana vieja, eh, la viste ?, decime, decime, por favor, te lo pido” y la sacudía desesperado. Pero la otra enana me pegó con la guitarra en la cabeza y cuando la dejé en el suelo me gritó:


Era rubia
y sus ojos celestes
reflejaban las luces
del dia.


Maldita turra. Seguramente sabía y a vos tampoco te dijo nada. Que desencuentro, enana, que desencuentro.









III. N u e v o E n c u e n t r o, D e s e n c u e n t r o
y F i n a l


Hasta que te ví. Con la bolsita de feria, como la primera vez. Ibas por ahi, con tus pasitos cortos, tan chiquitos, tratando de avanzar.

Era ella, mi enana vieja, por fin.



Enana enana te dije, soy yo. Te busqué tanto, tanto, tanto. Nos encontramos. Te encontré. Eh, enana, mirame, soy yo. Eh !. No sigas caminando, date vuelta, pará, pará. Enana, por favor, dame bola, te quiero, te qioero enana vieja, te voy a besar todo ese cuerpito divino que tenés, cada parte, las tetitas, el culito, toda. Voy a tener hijos con vos, enana, vamos a tener enanitos, todos los enanitos que quieras, mi amor. Pero enanapará un poco, escuchame, enana, enana, por favor, no sigas caminando, dame bola enana, por favor, dame bola.

Y cuando te estaba por alcanzar te diste vuelta y me dijiste:

-“Señor, retírese que me compromete”.

Pero enana, soy yo, yo, no entendés?. Te voy a querer como nadie te quiso, te voy a besar la conchita y no me va a importar si tiene olor a pescado, a podrido a lo que sea, mejor, asi te voy a querer más, te voy a apretar los granitos, todos los barritos de la espalda, eh, querés? Y si tenés algun golondrino te lo voy a chupar, eh?, lo que quieras enana, lo que quieras, pero por favor enana, date vuelta, pará, mirame, por favor enmana dame bola. Te voy a poner pomada en todas las várices, te voy a sacar las costras, te voy a curar todos los granos, te voy a limpiar el culito con la lengua, pero por facvor enana, dame bola, mirá y nada de eso me va a dar asco, al contrario, si es tuyo me va a calentar. ¡ Pero no vés que estoy llorando, carajo ! mirá, y si te duele nunca te la voy a meter toda, unicamente la puntita nomás, eh? Y eso me va a calentar más todavía, saber que si quisiera podría hacerte eso pero no hacértelo, la puntita nada más, y cuidarte y mimarte y bañarte y ponerte talquito.

Y ahi fué, cuando te estaba por alcanzar la segunda vez, que paraste, te diste vuelta y señalando para arriba me dijiste:

-“ Si insiste voy a llamar un policía”.

Ah !, enana vieja. Enana hija de puta, mi gran amor.


Volver al índice

EL AGUJERITO Y LA BOMBA ATOMICA
Por Gustavo Ezequiel Etkin (*)

Hermenegildo Thompkinsons abrió la canilla, mojó los anteojos, y entró en el ascensor secándolos con papel higiénico. Con cuidado, para que no se rayen.
Entonces volvió a mirar aquel agujerito.
Sentía curiosidad por un agujero en un lugar tan inesperado. La puerta era automática. Ningún tornillo hubiera sido necesario ahí. Sobre todo del tamaño de un dedo. El del medio. Era un lugar extraño para que aparezca un agujero. Y aparezca era la palabra. Porque aparecía siempre que la puerta automática cerraba.
Cuestión que aquella vez, para no dejar el papel en el suelo, lo enrrolló, lo metió en el agujerito, y apretó. Un agujerito blanco. Lindo, pensó al salir.
Cuando volvió, a la noche, alguien lo había sacado.
Al día siguiente hizo otro rollito y lo metió en el agujero. Y a la vuelta, lo mismo. Alguien lo sacó. Era raro. Una especie de juego con un desconocido. A veces salía apurado y después recordaba:- Me olvidé del papelito. Pero siempre que lo metía, había alguien que despues lo sacaba.
Entonces lo mezcló con engrudo, lo enrrolló, lo metió, y apretó bien. Secó y ahí quedó. Liso y blanquito..
Pasó un tiempo y ya parecía que iba a quedar así, hasta que una vez vió raspaduras, cortes. Rastros de alguien escarbando con furia en el papel endurecido. Lo querian sacar pero no podían. Entonces, lo iban arrancando a pedacitos.
Hermenegildo Thompkinsons era psicoanalista. Sabía muy bien que podía significar esa dureza en el agujerito del ascensor. Había pensado, claro, en la homofonía y elipsis que podía metaforizar el significante ascensor: “hacer soretes”, metonímia, a su vez, del ano. Sobre todo si era de papel higiénico. Pero no le importaba. Al revés que en esas novelas policiales donde se decía que “el policía siempre está en funciones”, decía que el psicoanalista no está siempre en función. Por eso, a vezes, era juguetón. Pero con esos raspones furiosos, ese papel endurecido tironeado con rabia, la cosa dejó de ser un juego. Había alguien que no le dejaba jugar. Alguien que no soportaba ese agujero relleno de papel.
Asi que empezó la guerra. El combatía por razones estéticas y por curiosidad. Era feo el vacío de ese agujero inecesario, que siempre aparecía violentamente al cerrarse la puerta. Y lindo verlo relleno de blanco. Estaba cada vez mas curioso sobre quien podría ser su enemigo.
Porque era un edificio grande, uno de los tres de un conjunto. Había, por eso, un equipo de cuidadores, encargados de limpieza, y varios porteros. ¿Sería aquella negra gorda y sonriente, con voz de cantante de bleu, que encontró un juego que la divertía?. No podia ser. La furia, el odio con que arrancaban los pedacitos de papel no era su estilo. ¿Aquel otro, saludador?. Demasiado respetuoso para meterse en eso. Quedaba Etelvino Fortov, un portero muy especial. Todo lo que hacía, lo hacia muy en serio. Y muy serio. Arreglar una puerta. Estar en porteria. Serio y – como se dice – compenetrado de su función.


Llevaba siempre un gorro con vicera, camisa con galones, pantalones muy planchados. Caminaba derecho, apurado y decidido, porque lo que iba a hacer siempre era importante.
La vida de Etelvino fué una lucha. Siempre estaba atento a si, al pronunciar su nombre hacían lo que llamaba “el intervalo”: Etel – vino. Porque ahi era evidente que lo estaban llamando con un nombre de mujer. Diciendo que vino Etel. O sinó ( y también ) que era un borracho. Con el tiempo se dió cuenta de una cosa. Simple. Concreta. Definida. No queria ser mirado como mujer. El era hombre. Y muy hombre. Por eso quiso ser militar. Oficial. Cumplir y recibir órdenes con fuerza, decisión y coraje. Un psiquiatra – nunca supo bien por que – lo entrevistó y ahi le contó como, a veces, estaba seguro que lo chistaban. Oia piropos. O alusiones a que era homosexual. Eran voces y sonidos que tenia certeza de escuchar. Por eso el uniforme sería prueba definitiva de su masculinidad. Despues de esa entrevista recibió una comunicación donde se le informaba que por razones de cumplimiento de una media estadística determinada, no podía ser aceptado como alumno del Colegio Militar.
Todos sus trabajos los encaraba con la decisión y seriedad de un hombre. Un hombre bien macho. Y lo mismo con las mujeres, claro. Ahí, penetraba compenetrado de su función masculina.
De los empleos salía por problemas. En general, con los colegas. No soportaba juegos de palabras y ciertas sonrisas. La certeza de constantes alusiones, insinuaciones, comentários, lo hacían violento, y ahi lo echaban. Pero en ese edificio, hasta ese momento, no había tenido problemas. Hacia lo suyo con seriedad y hablaba poco.
Hasta que un día vió el papel rellenando aquel agujero. Lo saco fácil con un destornillador. Despues de varias veces, pensó que debían ser adolescentes juguetones. Cosa de chicos traviesos. Pero cuando el papel quedó endurecido, la cosa empezó a cambiar. Siempre entraba con el destornillador, a veces con una pincita. Y cortaba y arrancaba. Eso quería decir algo. No era mas un juego. Alguien lo hacía para él. Recordó lo del supositorio. Cuando era chico, unos cinco o seis años, su madre le dijo:”- A ver que tenés en la colita?”, le bajó los pantalones y sin decirle nada le metió violentamente un supositorio. “-Te vá a hacer bien, es para la gripe”, le dijo despues cuando Etelvino lloraba enfurecido, sintiéndose traicionado.
Para Hermenegildo, cada vez mas curioso, ya era un hábito. Hasta que un día se le ocurrió hacer un punto negro en medio del circulo de papel seco. Parecia un ojo.
Es un ojo, concluyó Etelvino. Y era evidente que alguien lo dibujó alli con una finalidad. Una manera de decirle que era mirado. Y ahi, con más furia que nunca, metió el destornillador, raspó, arrancó.
Y de nuevo Hermenegildo lo rellenó con papel engrudado y, cuando seco, otra vez el punto negro en el medio. O azul, según la lapicera que en ese momento tenía a mano.
A esa altura, Etelvino estaba seguro de la conspiración. Había gente
– más de uno – que querían decirle algo con ese ojo. Era un mensaje dirijido a él. Una manera de decirle que era mirado. Que se lo miraba. No era juego. Y si era de una forma tan indirecta, era de alguien que no quería ser conocido. La mirada simbólica de ese ojo de papel le decía que alguien – con ojo de verdad – lo miraba.
Durante poco tiempo se preguntó que le estarían queriendo decir de esa manera. Porque rapidamente se dió cuenta. Era alguien que estaba queriéndole decir que lo miraba como mujer.



Empezó a investigar. El Dr. Thompkinsons no podía ser. Era psicoanalista y parecia muy serio. Los adolescentes tampoco. Iban y venian con sus noviecitas o discutiendo de politica o de futbol.. Y las mujeres – no tenía duda – todas, lo miraban como hombre. Bien macho.
Quedaba Zlobonder Kruglak, consul de Serviacia, ese nuevo pais surgido de muchos pactos, acuerdos y declaraciones. Y despues de muchas guerras. Cada vez que estaba en portería y salía en su auto, siempre lo miraba fijo. Y, parecía, con un solo ojo. Muy extraño. Un ojo mirando adelante, y el otro clavado en él. Ojos grandes y negros. Y casi siempre, el punto en medio del papel del agujerito era negro. De un negro parecido a esos ojos.
Ya no tuvo dudas. Cada vez que el ojo de aquel consul lo miraba le estaba queriendo decir que lo veia como mujer.
Desde adolescente, casi niño, Zlobonder Kruglak fué combatiente. Muchas veces mató y estuvo por morir. Primero contra los chechenos, como el general Kruglak, su padre. Despues contra los servios. Y los croatas. Y los musulmanes. Sus heridas nunca fueron graves. La herida mas grave se la hizo una abeja, después de una guerra. Zlobonder fué siempre muy curioso. Miraba todo. Empezó desde chico espiando los vecinos, mirando por ojos de cerraduras, atras de algunos árboles. También pasaba horas mirando insectos. Hormigas. Sus ordenados caminos, los pedazos de comida que arrastraban al hormiguero. Y también las abejas. Su organización, la dirección de sus vuelos. Como avisaban a las otras donde había flores. Y siempre imaginaba esa reina madre servida y atendida en la profundidad del panal. Solamente poniendo huevos. Una vez, caminando por un bosque, descubrió un panal. Se acercó despacio para ver como las obreras entraban y salian, todas trabajando para todos. De pronto descubrió – milagro, maravilla, sorpresa – que la reina madre esa vez no estaba adentro sinó afuera, mirando quieta el trabajo de sus esclavos. Debia ser ella, porque era mas grande, sus rayas negras y amarillas mas fuertes. Era hermosa. Se acercó despacio mirándola, hasta que de pronto voló hacia él, que no podía dejar de mirarla. Cada vez mas cerca, la veia cada vez mas y mejor. Hasta que sintió una quemadura en el ojo, un dolor insoportable. Dió un alarido. Un grito terrible.. Desde entonces, para no mostrarse tuerto ( ni pirata) usaba un ojo de vidrio, del mismo color negro que el otro, con el que todos los dias miraba, también curioso, el estilo serio y marcial de aquel extraño portero.
Para Etelvino el problema era que hacer con esa mirada. Porque el problema ya no era el punto negro o azul del ojo en el papel de aquel agujero. Ahora era un ojo de verdad, en una cara. Un ojo que – ahora – lo miraba. Y fijo. Y lo seguía mirando hasta que el auto doblaba. Porque con el ojo de papel sabía qué hacer: arrancarlo, tironearlo, escarbarlo hasta que el agujero quedaba limpio. Pero con ese ojo, el que lo miraba, ¿qué hacer?. Recordó el alfiler de sombrero de su bisabuela. Cuando su madre se lo mostraba y le contaba que su bisabuela lo usaba atravesando los sombreros que las mujeres usaban en esa época, con cintas o tules que les caían sobre los ojos.
Un día, entonces, cuando el auto salía, lo paró. Zlobonder lo seguía mirando curioso. Nunca consiguió hablar con Etelvino más que pocas palabras. Era “si, no, bueno, aqui, despúes, ya”. Y ese estilo militar, que le recordaba a su padre. ¿Qué le vendría a decir ahora?. Etelvino se acercó, siempre serio, se inclinó como para hablarle, y le metió en el ojo el alfiler de su bisabuela. Zlobonder dió un alarido, un grito terrible, el chofer y otros agarraron a Etelvino, que despues quedó quieto y sonriendo, con la satisfacción del deber cumplido.
Aunque lo internaron en un hospicio, eso no impidió ciertas consequencias. Porque el gobierno de Serviacia acusó a Etelvino de agente ruso que, en un claro acto de provocación, cegó a un representante de Cheslovacia. Es que la situación política entre Rusia y Cheslovacia era tensa. Cheslovacia, creada por la Fuerza de Paz de la ONU, con ayuda de la NATO, intentaba extenderse a parte de Rusia. Ucrania. Y había anunciado, poco antes, que tenía armas atómicas. Pero solo anunciado, ya que por razones geográficas – y radioactivas - no tenía territorio para probarlo. Sabian, por eso, que Rusia creia que era mentira. Un “bluff”, como decían los diarios. Razón por la cual, ante esa obvia - y salvaje - provocación en un representante oficial de Cheslovacia, no tenía mas remedio que responder con un hecho.
Fué asi que explotó aquella bomba atómica en Moscu.

Bahía, 22 / IX / 1999

Volver al índice

ODA AL MAR
Por Gustavo Ezequiel Etkin (*)


Mirar el mar
y todo el tiempo
que ha pasado

Ver
en cada ola
espuma

verde
azul
gris
una chispa
un meteoro
un fuego
que marca
la noche

Es inútil
escribir en su lomo
con galeones
bajeles
fragatas
y navíos






Es inútil
marcarlo
con lanchas
desesperadas
o torpedos
implacables

Nada queda
del instantáneo surco:
después
el mismo silencio
el mismo color
la misma lisa
y temblorosa
superficie


Parece que está ahí
siempre igual
inmenso animal
manso
y quieto
en su lugar
para siempre




Pero avanza
sigiloso
disuelve piedra
y forma nubes
para ir donde
por ahora
no puede llegar.


XII / 1995

Volver al índice
S O R P R E S A S
Por Gustavo Ezequiel Etkin (*)


Todo es muy raro
todo es muy extraño
a veces hago pis
a veces me baño

El mar azul
La piedra dura
La tierra seca
La noche oscura


La hoja verde
La nieve fría
La nube blanca
La cara mia

El viento seca
El agua moja
La bala mata
La sangre roja

El sol dorado
El trapo usado
La luna redonda
El camino largo


Recordar
el recuerdo
olvidar
el olvido

encontrar
lo que es
saber
lo que ha sido

El sol dorado
el camino largo
el trapo usado
la almohada blanda

Y entre sorpresa
y sorpresa
descubrir en la mesa
una miga de pan.


Bahia, 5-IV-2001

(*) Escritor, psicoanalista, fundador de la Escola Lacaniana da Bahia, colaborador de revistas de psicoanálisis de Australia, Argentina y Brasil, autor del libro "Uma introdução a Lacan" y doctor en Letras con una tesis sobre la etimología y cambio semántico de la palabra "puta".
Volver al índice


16/04/2003

FACTORIA XVII
Por Marcelo Ambrosoni
16 de abril de 2003

NADA QUE NEGOCIAR
Si hay algo que me aterra es la espantosa indiferencia del medio pelo argentino.

DEMOCRÁTICAS
(LECCIONES DE IRAK)

El cuadro Guernica de Picasso ha pasado a ser terrorista y antidemocrático.

La cuna de la humanidad ha sido trasladada a Texas. Sus archivos históricos solo consisten en la teleserie “Dallas”.

Las mil y una noches de Bagdad, llenas de multitud de historias, amores y fantasías, se han hecho una única historia de terrores. Basora, la Venecia de Arabia, se convertirá en una ciudad del Far West, con sus canales entubados y con sus McDonald’s.

Los perros callejeros de Bagdad aúllan cercanas agonías antes de que lleguen con su carga genocida los A-10 Thunderbolt de motores gemelos y metrallas y bombas de uranio empobrecido y los F-18. Los perros de Bagdad salieron de las Mil y Una Noches y tienen dotes proféticas.

LA BLITZKRIEG NAZI, basada en el shock de conmoción y terror (aviones ululantes y tanques, más aerotransportadas) tardó sólo 5 semanas en liquidar Polonia.

LA BLITZKRIEG NAZI DE HOY, basada en el mismo shock, pero elevado a la enésima potencia, ya lleva 29 días y aún no ha asegurado el territorio. Tardarán lo mismo.
Y hay una diferencia: HAN COMENZADO A AMETRALLAR A MANIFESTANTES INDEFENSOS que gritan ni saddam ni bush, ¡iraquíes! (lo que me recuerda el viejo “ni yanquis ni marxistas, peronistas” del 45)

Para la Royal Navy la BBC de London es antidemocrática. Cometió la torpeza de mostrar -a los marinos ingleses- imágenes del ataque estadounidense a los periodistas. Fue anulada y reemplazada por Sky News, del bushista australiano Rupert Murdoch. Van sobres para el almirantazgo.

La Convención de La Haya (1907) y la de Ginebra (1949) dicen que una potencia ocupante es responsable de la protección de los civiles, sus propiedades e instituciones.

En esta invasión democrática llevada a cabo por latinoamericanos disfrazados de norteamericanos, intencionalmente fue masacrada la población civil con bombas racimo y de fragmentación (aún cuando la Corte Suprema sionista acaba de dictaminar que las bombas de fragmentación son “legales”), y los analfabestias milicos neonazis miraron riendo los incendios, destrucciones y / o saqueos de hordas salidas de no se sabe donde.

El ejército mercenario colonialista está compuesto por esclavos coloniales. En el frente hay en primera línea 20.000 boricuas (nativos de la colonia Puerto Rico) que no pueden votar (por el presidente ni por representantes en el congreso de EU), pero sí pueden morir.

Puerto Rico, invadida en 1898, tiene un 60% de pobres y una virtual recluta forzosa en las filas de la Marina (a quien fue cedida la isla de Vieques, que hace 60 años es bombardeada con todas las armas habidas y por probar). El resto de la carne de cañón está compuesta por “chicanos” y por “centroamericanos”, además de negros (mayoritarios ocupantes de las cárceles privadas imperiales) y blancos pobres. Todo, material descartable.

Los blancos estaban prefijados. Lo que en nuestra irredenta Patria Grande se llaman “zonas liberadas” (que implantó la CIA en Latinoamérica): destrucción de la embajada alemana, la eslovaca, la ONU, la Unicef, el Centro Cultural Francés.
Resultó por lo menos curioso, que la embajada alemana fuera destrozada sistemática y silenciosamente por un grupo de civiles. ¿Por qué rompieron todos los discos de Mozart y los libros de historia alemanes?

No se salvó el Museo de Bagdad ni el de Mosul. Hordas fueron a llevarse la historia. Las piezas invalorables serán luego cambiadas por un papelito pintado de verde. En mercado negro.
Lo que no pudieron llevarse lo destrozaron. Vimos los destrozos por la TV5 francesa.

Los ocupantes protegieron EL MUSEO DEL PETRÓLEO, NO EL DE LA HUMANIDAD. ¿Quiénes son los bárbaros? También protegieron el palacio de Saddam Hussein. Dicen que será el cuartel del nuevo procónsul israelí-norteamericano llamado Franks.

Dejaron incendiar a los Ministerios de Irrigación, Educación, Planificación, Comercio, Industria, Asuntos Exteriores, Cultura e información, No el invalorable museo de Bagdad ni el de Mosul. DOS MIL MARINES PROTEGIERON LOS CAMPOS PETROLEROS DE KIRKUK. Y DOS MINISTERIOS FUERON INTOCABLES, por el simple expediente de colocar tanques en el frente del de INTERIOR (o represión interna, los archivos personales, etc.) y el del PETRÓLEO (con los estudios de prospecciones, zonas de explotación, datos que eran de franceses, rusos, chinos y alemanes, etc.)

Para completar, grupos expertos incendiaron LA BIBLIOTECA NACIONAL, LOS ARCHIVOS NACIONALES (con documentos invalorables de la guerra contra Irán...) y la BIBLIOTECA DE LOS CORANES. Así quedaron borrados 1.000 años de la historia de la civilización islámica. Bagdad, capital cultural del mundo árabe, quedó demolida y sin historia.

Y los “libertadores” quedaron al DESNUDO.

Es algo más que petróleo. Es algo más que lo que bien señala la canadiense Naomi Klein (la autora del best-seller No Logo), que “la reconstrucción será una privatización disfrazada”, que “no es sólo por petróleo, se trata de aguas, carreteras, trenes, teléfonos (en cuanto a celulares se implantará el sistema de EU, que es distinto al de UE), puertos y DROGAS” (le faltó decir trata de blancas)

PARA QUE UN PUEBLO NO TENGA FUTURO TIENE QUE DESAPARECER SU PASADO. LOS ZOMBIS SOBREVIVIENTES DEBEN VIVIR LA ILUSIÓN DE UN ETERNO PRESENTE DE BEBIDAS COLA Y COMIDA BASURA. (LA TELEVISIÓN AYUDA)
(Esto lo hicieron en Argentina con el Menemato, sin bombas, pero con genocidios silenciosos que ahora han desaparecido de las pantallas locales ¿Las “manzaneras” de Chiche Duhalde habrán suprimido el hambre? ¿Y no nos enteramos? ¿Ya no se mueren 150 nenes de hambre por día? ¿Ya no hay indigentes? ¿Ya no hay tuberculosos? ¿Ya no hay desnutridos?)

Irak fragmentado es un experimento militar que los NAZIS primigenios ni siquiera imaginaron. Irak es el espejo de cualquier otra nación que será arrasada (según la lista que tienen los nazis norteamericanos) para conformar la “democratización” (nombre con el cual se disfraza el coloniaje, así como en el siglo XIX, el coloniaje se disfrazaba de “civilización” versus barbarie).

El mulato genocida con alma blanca de petrolero, ha dicho que en las próximas semanas enviará a 1.200 expertos privados en seguridad pública para restablecer el orden. Con eso se burlan en las leyes internacionales, pero están haciendo otro negocio más: será la Consultora en Seguridad de Rudolph Giuliani la beneficiaria con un contrato millonario. Van sobres para el mulato genocida del alma blanca petrolera.

En Afganistán fueron estrenadas las superbombas GBU-28 DE 2 TONELADAS, las anti-bunker. Los “civilizados” las tiraron contra la zona residencial de Mansour en Bagdad, que fue pulverizada con sus habitantes. La justificación de lo injustificable fue que se creía que allí se refugiaba Saddam. Esto también fue usado por los israelíes en sus matanzas del Líbano, por los norteamericanos en sus matanzas en Irak en 1991.

Pero en realidad la justificación de lo injustificable la conocemos bien, aunque tratan por todos los medios de anular la memoria colectiva. En 1955, el 16 de junio, los aviones de la marina bombardearon y ametrallaron Plaza de Mayo y el micro centro con el pretexto que querían liquidar al “dictador” Perón. Murieron desguazados 5.000 seres humanos, incluido niños. No para la historia “oficial” del olvido y la mentira.

En épocas de la llamada dictadura procesista, un milicote dijo que estaba bien matar a 100 inocentes si uno de ellos era un “terrorista”. Fue il yenerale Camps o uno de sus iguales. En poco tiempo será reivindicado y se le pondrá su nombre a alguna atormentada calle de Buenos Aires.

HÉROE
Cuenta Robert Fisk –el único periodista realmente independiente y que pese a las amenazas recibidas sigue denunciando– que un francotirador de los marines apostado en la azotea de un palacio hirió a tres civiles, incluida una niña pequeña, que viajaban en un auto que no se detuvo. El mismo soldado mató después de un disparo a un hombre que se asomó a su balcón para ver de dónde provenían los tiros. Minutos más tarde el mismo francotirador mató al conductor de otro auto e hirió a dos de sus pasajeros, incluida una mujer joven. Un equipo del canal 4 de la televisión británica estaba presente cuando ocurrieron estos asesinatos. Tiene asegurada una medalla al valor y una tarjeta verde.

PREGUNTA INGENUA
¿Cuál es el estado síquico colectivo del argentino medio que ha sido trabajado por una década de menemato, continuación de un proceso iniciado en 1966?

Que cada uno se conteste, no mirándose al espejo, sino mirando al Otro.

MA 16-4-2003


This page is powered by Blogger. Isn't yours?